Examinando por Materia "Mass media"
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Publicación Acceso abierto Análisis de contenido de El Diario sobre noticias de suicidio en el 2019 frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Rodríguez Patiño, Edwin AndrésLa Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el tratamiento informativo que los medios de comunicación realicen sobre el tema del suicidio puede tener una incidencia -negativa o positiva- frente a la percepción en la opinión pública o el impacto en las tasas de suicidio, activando un gran potencial de imitación en aquellas personas con propensión a este fenómeno que en la actualidad es considerado un problema de salud pública, por lo que la organización estableció una serie de recomendaciones dirigidas a los medios con el fin de contribuir a un manejo adecuado de este tipo de contenidos. En este sentido, la investigación Análisis de contenido de El Diario sobre noticias de suicidio en el 2019 frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ocupa de realizar, precisamente, un análisis de contenido a través de fichas de observación aplicadas a 29 noticias publicadas por el medio impreso de la ciudad de Pereira, Colombia, con el objetivo de contrastar el contenido con las recomendaciones de la OMS, así como ubicar el tipo de temáticas, fuentes, diversidad geográfica, étnica, recursos narrativos que utiliza El Diario para informar sobre el suicidio. Se encuentra en los resultados la distancia que existe entre el contenido de las noticias y los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud en cuanto al uso recurrente que hace de titulares sensacionalistas, descripciones detalladas de los métodos del suicidio o la publicación de imágenes explícitas sobre el hecho, cuestiones que la OMS recomienda a los medios evitar. Abstract: The World Health Organization (WHO) considers that the informative treatment that the media carry out on the subject of suicide can have an incidence -negative or positive- regarding the perception in public opinion or the impact on suicide rates, activating a great potential for imitation in those people with a propensity for this phenomenon that is currently considered a public health problem, for which the organization established a series of recommendations addressed to the media in order to contribute to proper management of this type of content. In this sense, the content analysis of El Diario on suicide news in 2019 against the recommendations of the World Health Organization (WHO) deals with carrying out, precisely, a content analysis through observation sheets applied to 29 news items published by the print media in the city of Pereira, Colombia, with the aim of contrasting the content with the WHO recommendations, as well as locating the type of themes, sources, geographic and ethnic diversity, and narrative resources used. The newspaper to report on suicide. The results show the distance that exists between the content of the news and the parameters established by the World Health Organization in terms of the recurrent use it makes of sensationalist headlines, detailed descriptions of the methods of suicide or the publication of explicit images. about the fact, issues that the WHO recommends the media avoid.Publicación Acceso abierto El avance tecnológico como herramienta educomunicativa para las campañas de prevención del consumo juvenil de tabaco en pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-14) Vélez Ocampo, Juan CamiloEn este documento se muestra cómo el avance tecnológico contribuye con el mejoramiento del sistema educativo, en donde se concibe a la educación como un proceso que va más allá de la simple transmisión de saberes para luego convertirse en una herramienta que puede ser utilizada en muchos campos, en este caso en la salud. A través del uso de los nuevos medios y las nuevas plataformas tecnológicas se pueden generar procesos comunicativos informativos que permitan simplificar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la inmediatez y la efectividad con que se difunde el conocimiento, además del gran interés que demuestra la juventud por el uso de los nuevos medios de comunicación masiva, los cuales se pretende utilizar para la difusión de los efectos que tiene el consumo de tabaco para la salud. El presente artículo nace como parte del proyecto de investigación Photoboy, que evaluó la efectividad de las herramientas tecnológicas para la promoción y prevención del consumo de tabaco, en este caso, la efectividad de las campañas educomunicativas realizadas por Oncólogos de Occidente, mediante la participación de estudiantes de los últimos dos grados de formación académica de 3 colegios de la ciudad de Pereira, realizando una serie de actividades que permitieron medir la efectividad que han tenido las anteriores campañas que se han hecho por parte de las diferentes instituciones educativas y medios tradicionales sobre la prevención del consumo de tabaco, afín de proponer una campaña más efectiva. La investigación arroja como resultado fundamental la relevancia que tiene el diseño de campañas educomunicativas que tengan en cuenta el uso de 3 componentes a la hora de su diseño: el primero es el componente publicitario tradicional, el segundo es el manejo y difusión en redes y tercero, el componente lúdico en donde la población objetiva participe en el diseño de la campaña.\ Abstract: This document shows how technological progress contributes to the improvement of the education system, where education is conceived as a process that goes beyond the simple process of transmission of knowledge and then becomes a tool that can be used in many Fields, in this case in health. Through the use of the new media and the new technological platforms it is possible to generate informative communicative processes that allow to simplify the mechanisms of teaching and learning, taking into account the immediacy and the effectiveness with which the knowledge diffuses, besides the great interest That the demonstration Youth by the use of new mass media, which use the seo of the diffusion of the effects that tobacco consumption has on health. The present article as part of the Photoboy research project, which evaluated the effectiveness of technological tools for the promotion and prevention of tobacco consumption, in this case, the effectiveness of educational campaigns carried out by Western Oncologists, through the participation of Students of the last two degrees of the academic formation of three schools in the city of Pereira, carrying out a series of activities that allowed to measure the effectiveness of previous campaigns that have been done by the different educational institutions and traditional means on The Prevention of tobacco consumption, in order to propose a more effective campaign. The research as a fundamental result of the relevance of the design of communication campaigns that takes into account the use of 3 components at the time of design: the first is the traditional public component, the second is the management and dissemination in networks and the third, the recreational component where the population participates in the design of the campaign.Publicación Acceso abierto La Práctica Pastoral y los medios Gráficos como una alternativa Pedagógica en la inculturación del evangelio en la Parroquia Jesús, Buen Pastor del Barrio los Sauces(Universidad Católica de Pereira., 2015-11-24) Valencia Marín, Estiven;La prédica actual ha ido evolucionando dadas las técnicas de los tiempos dejando caminos más aptos y muy diversos para educar en la fe. He aquí lo innovador con los medios de comunicación puesto que abren paso a los nuevos métodos de encarnar el evangelio en la cultura de nuestros días. De aquí la utilidad de los medios gráficos que sin desvincularlos de la fe, perfilan a un plan didáctico y atractivo en función de proyectar con más facilidad las enseñanzas evangélicas en cuanto sistematiza y organiza de forma más comprensible las instrucciones de la Iglesia, ostentando una mayor propagación del evangelio.\ Abstract: Current preaching has evolved techniques given time leaving paths and diverse fittest for teaching the faith. Here the innovator with the media because they are new methods to incarnate the Gospel in the culture of our day. This is the use of print media without unlink of faith, outline a didactic and attractive plan according to project more easily evangelical teachings as systematized and organized in a more comprehensible way evangelical instructions and the Church, flaunting further spread of the gospel.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales y los medios masivos de comunicación: una vía de encuentro entre ambos conceptos.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Jiménez Gil, Jenny AlexandraEl presente artículo dilucida una de las posibles relaciones existentes entre las Representaciones sociales y los Medios Masivos de Comunicación, lo que se constituye en su interés y objetivo central. A su vez, estos dos conceptos conforman las categorías principales que se irán articulando de forma sustancial a lo largo del texto, para hacer evidente la relación entre ambas. Asimismo, se retoman los planteamientos de diversos autores, que aportan al desarrollo de estas dos categorías, desde el campo de la psicología, más específicamente desde la psicología social, y desde la comunicación, al igual que una serie de antecedentes de investigaciones anteriores realizadas en Latinoamérica que abordan esta temática de interés, las cuales permiten acercarse a los resultados que otros autores han tenido cuando abordan las Representaciones Sociales, o bien, los Medios de Comunicación. /Abstract: This article elucidates one of the possible relationships between social representations and the Mass Media, which is in their interest and central objective. In turn, these two concepts form the main categories that will be articulating substantially along the text, to demonstrate the relationship between them. It also takes up the ideas of various authors, contributors to the development of these two categories from the field of psychology, more specifically from social psychology, and from the media, as well as a series of previous research background in Latin America that address this topic of interest, which allow them to approach the results others have had when dealing with the social representations, or Media.