Examinando por Materia "Maltrato infantil"
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Publicación Sólo datos Análisis correlacional entre los criterios CBCA y los testimonios de niño (as) víctimas de abuso sexual, que denuncian durante el primer semestre de 2006 en el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses regional occidente(2006) Herrera Quintero, Paula Andrea; Gómez Pabón, Yuli AndreaSegún estudios reales realizados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 4 a 6 mujeres y uno entre 7 a 9 hombres sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. El 75% de los casos de acoso sexual que involucran a niños son cometidos por familiares y personas muy cercanas, mientras que el 95% de esos depredadores son hombres adultos. Con base en estos hechos el propósito del siguiente proyecto es analizar y comparar la relación entre las declaraciones ofrecidas por menores que afirmaron con seguridad haber sido abusados sexualmente, y los 19 enfoques CBCA realizados por Steller y Koehnken (1989), en los que a lo largo de la evaluación los menores muestran alguna culpabilidad evidente en referencia a la situación, las conductas verbales y otras muestran actitud tímida, falta de habla o exceso de habla, sudoración o ansiedad. La información proporcionada por los adultos sobre los niños muestra cambios físicos, baja autoestima y trastornos del sueño y la alimentación; Junto a estos daños psicológicos también se detectaron depresión, conductas destructivas, trastorno de identificación en menores, comportamiento antisocial, bajo interés en el propio futuro, y además creen ser los únicos involucrados en este tipo de situaciones. De ninguna manera la repetición de esas declaraciones por parte de los niños les hace creer que son propias, y eso interfiere con su nueva declaración. Las variables consideradas en el análisis fueron las edades de 4 a 7 años, de 8 a 11 años y de 12 a 14 años. El desarrollo evolutivo del menor que afectó la memoria y expresión conocida de una relación sexual, realizó un tipo de abuso sexual; como el sentimiento, agresión, perforación, género de la víctima y del agresor, agresión física, tiempo, número de veces y duración, tiempo desde el abuso hasta el momento de la denuncia, y la cantidad de veces que se le preguntaron al menor los detalles y hechos. , debido a que no todos interrogan a los niños con el cuidado necesario al realizar las preguntas referentes a los detalles, esto aporta información que convierte la declaración inicial del menor. Para los efectos de la investigación y el análisis correccional de los abordajes CBCA y los 33 casos de declaraciones denunciadas de abuso sexual se encontró lo siguiente: Los enfoques se distribuyen en 5 categorías, que son: características generales, contenido específico, particularidad del contenido, contenido relacionado con la motivación y elementos específicos de la infracción, donde explicamos detalladamente las características de los enfoques y lo que cada enfoque tiene que cuestionar. del contenido de la declaración de las personas que han denunciado haber sido víctimas de abuso sexual, sólo algunos planteamientos destacan en este tipo de investigaciones; sin embargo esta es una herramienta que contribuyó en este tipo de argumentación social. /Abstract: According to the actual studies performed in the Legal Medicine and Forenses Scienses Institute, between 4 to 6 women, and one between 7 to 9 men suffer of any type of sexual abuse before the 18th year birthday. A 75% of the cases of sexual harrasment involving children are made by relatives and very close persons, were a 95% of those predators are adult men. Base on this facts the purpose of the following project is to analize and compare the relation between the declarations offered by minors who securely affirmed being sexually abused, and the 19 CBCA approaches performed by Steller and Koehnken (1989), in which throughout the evaluation the minors show some evident culpability in reference to the situation, the verbal and other behaviors show a timid attitude, lack of speaking or excess of talking, sweating or anciety. The information provided by the adults on the children show fisical changes, a low self steem, and sleeping and feeding disorders; Along with this psicological damages were also detected depression, destructive behavior, identification disorder in minors, unsocial behavior, low interest in own future, and also think to be the only ones involved in this type of situation. In any way the repetition of those declarations by the children make them believe are their own, and that interferes with their new declaration. The variables considered in the analisys were the ages from 4 to 7 years, 8 to 11 years, and 12 to 14 years. The evolution development of the minor that affected the memory and expression known from a sexual relation, a type of sexual abuse made; like the feeling, aggression, perforation, victim and aggressor gender, fisical aggression, time, number of times and duration, time from the abuse to the time of the filing , and the number of times that the minor was asked for the details and facts, because not every one questions the children with the needed care when asking the questions refering the details, this contributes information that convert the initial declaration of the minor. For the purpose of the investigation and the correctional analisys of the approaches CBCA and the 33 cases of declarations reprted of sexual abuse found the following: The approaches are distribuited in 5 categories, which are: general caracteristscs, specific content, particularity of the content, content related with motivation and specific elements of the ofense, where we explain the caracteristics of the approaches thouroughfully and what each approach have to question about the content of the declaration gave by the persons that have reported been victims of sexual abuse, only some approaches are kind of outstanding in this type of investigation; however this is a tool that contributed in this type of social argument.Publicación Acceso abierto Descripción de características de comportamientos psicosociales de un grupo de niñas entre 7 y 11 años de edad, que se encuentran escolarizadas y bajo medida de protección debido a antecedentes de maltrato, en la granja infantil Jesús de la buena esperanza en la ciudad de Pereira durante el año 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-11) Vanegas Restrepo, Ángela PaolaLa presente investigación se centró en describir las características de los comportamientos psicosociales de un grupo de niñas que presentaban antecedentes de maltrato. El estudio tuvo un carácter descriptivo y la muestra estuvo conformada por 22 niñas pertenecientes a la Granja Infantil Jesús de la Buen Esperanza en la ciudad de Pereira. Dicha descripción se pudo realizar de acuerdo a la aplicación del “cuestionario para evaluación de conductas en niños y niñas en edad escolar (3 – 11 años) COPRAG – MEDELLÍN”, a un grupo de cuatro profesores quienes conocían los comportamientos que manifestaban las niñas dentro del salón de clase. Para el análisis de los datos se realizó una categorización de acuerdo al tipo de comportamientos psicosociales que evaluaba el instrumento (agresividad directa, agresividad indirecta, prosociabilidad, hiperactividad-déficit de atención, depresión-ansiedad). De acuerdo a algunos de los resultados se pudo evidenciar que tanto las categorías como agresividad directa e indirecta y depresión-ansiedad se presentaron en un 36% de la muestra estudiada. La categoría hiperactividad-déficit de atención fue la segunda que más se presentó, con una prevalencia del 18%./Abstract : This research focused on describing the characteristics of psychosocial behaviors of a group of girls who had a history of abuse. The study had a descriptive character and the sample consisted of 22 girls from the Farm Child Jesus of Good Hope in the city of Pereira. This description could be made according to the application of the "questionnaire for assessment of behavior in children of school age (3-11 years) COPRAG - MEDELLIN," a group of four teachers who knew the behaviors manifested in girls classroom. For the data analysis a categorization according to the type of psychosocial behaviors evaluating the instrument (direct aggression, indirect aggression, prosociabilidad, hyperactivity-inattention, depression-anxiety) was performed. According to some of the results became evident that both direct and indirect categories such as aggression and depression-anxiety occurred in 36% of the study sample. The category hyperactivity-attention deficit was the second most was presented, with a prevalence of 18%.Publicación Acceso abierto Descripción del autoconcepto de un grupo de niños maltratados que se encuentran vinculados al programa “Alegría” de la fundación Hogares Claret que ingresaron en el primer semestre del año 2010, comparados con el autoconcepto de un grupo de niños no maltratados estudiantes del colegio Saint Andrews(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-22) Toro Ramírez, Sandra Milena; Yepes Mejía, Dilia JohannaEste es un estudio realizado con el objetivo de describir el auto-concepto en un grupo de niños maltratados y el auto-concepto en un grupo de niños no maltratados. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la escala de auto-concepto de Piers Harris, la cual se divide en las sub-escalas de: comportamiento, baja ansiedad, intelectual y escolar, felicidad-satisfacción, atributos físicos y popularidad. Los resultados indican que en el auto-concepto global, la población no maltratada tiene una autoevaluación moderadamente alta (auto-concepto favorable) representado en el 89% de la población, además, el grupo de niños maltratados cuenta con una autoevaluación moderadamente alta (auto-concepto favorable) representada en el 69% de la población, indicando esto, una proximidad en las puntuaciones obtenidas por ambos grupos. /Abstract: This is a study aimed at describing the self-concept in a group of abused children and self-concept in a group of not abused children. Data were obtained through the application of self-concept scale of Piers Harris, which is divided into subscales: behavior, lower anxiety, intellectual and scholar, happiness, satisfaction, physical attributes and popularity. The results indicate that in the global self-concept, the not abused population has a self-concept moderately high (positive self-concept), representing the 89% of the population, in addition, the group of abused children have a moderately high self-assessment (self-concept favorable) representing the 69% of the population, indicating a proximity of the scores for both groups.Publicación Acceso abierto Factores socioeconómicos que inciden en los casos de abuso sexual infantil denunciados en la ciudad de Pereira en los años 2012-2015(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-27) García Moreno, Jorge Iván; Villegas Serna, Mili JohannaEl abuso sexual infantil, es una situación sobre la cual existen pocos estudios en la ciudad de Pereira, donde se identifiquen factores socioeconómicos que incidan en los casos denunciados. El maltrato infantil considerado como un problema de salud pública, por los altos índices que ha alcanzado y los daños que ocasiona en la población infantil, impide el normal desarrollo de los niños dejando huellas imposibles de borrar. El proyecto de grado Factores socioeconómicos que inciden en los casos de abuso sexual infantil, denunciados en la ciudad de Pereira en los años 2012 – 2015, pretende identificar dichos factores y plantea la estructura de una propuesta de intervención donde se implementen políticas públicas existentes para intervenir la población infantil desde edades tempranas.\ Abstract: Child sexual abuse is a situation in which there are few studies in the city of Pereira, where socioeconomic factors that affect the reported cases are identified. Child maltreatment considered as a public health problem, due to the high rates it has reached and the damage it causes in the child population, prevents the normal development of children leaving traces impossible to erase. The project of degree Socioeconomic factors that affect the cases of child sexual abuse, denounced in the city of Pereira in the years 2012 – 2015, pretends to identify these factors and proposes the structure of a proposal of intervention where existing public politics are implemented to intervene the child population from an early age.Publicación Acceso abierto La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato infantil(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-28) Puerta Mejía, Angie Daniela; Vera Alzate, Karen DayanaEl objetivo de esta investigación era determinar el grado de afectación en las competencias de la inteligencia emocional como la regulación, valoración y expresión de la emoción en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que han vivido maltrato infantil y se encuentran vinculados a la fundación Enfances 2/32 de la ciudad de Pereira. Este estudio fue cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal; tuvo una muestra intencional de 8 NNA; se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el test Trait-Meta-Mood-Scale 24 de Salovey y Mayer el cual midió la IE autoperceptiva y la escala de MI de Valverde. Se demostró que los NNA que han vivido negligencia tienen mayor afectación en la regulación emocional; se encontró que la afectación en la valoración de la emoción es mayor en niñas; se evidenció que el MI repercute en la expresión emocional de los NNA. Abstract: the objective of this research was to determine the degree of affectation in emotional intelligence competencies such as regulation, valuation and expression of emotion in children and adolescents between 10 and 17 years old who have experienced child abuse and are linked to the Enfances 2/32 foundation in the city of Pereira. This study was a quantitative, descriptive correlational cross-sectional study; it had a purposive sample of 8 children and adolescents; a sociodemographic questionnaire, the Trait-Meta-Mood-Scale 24 test by Salovey and Mayer, which measured self-perceived EI and the Valverde MI scale, were applied. It was shown that children who have experienced neglect are more affected in emotional regulation; it was found that the affectation in the appraisal of emotion is greater in girls; it was evidenced that the CM has an impact on the emotional expression of children.Publicación Acceso abierto Incidencia del maltrato prenatal en el desarrollo infantil: una revisión bibliográfica(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Rincon Restrepo, Isabel Cristina; Marin Valencia, Kelly TatianaEl artículo evidencia el estado del arte de las investigaciones sobre el maltrato prenatal y su incidencia en las dificultades del desarrollo infantil. A través de una revisión bibliográfica en bases de datos sobre tópicos como el maltrato en la etapa gestacional, factores de riesgo de la violencia fetal, vínculo materno-infantil y las implicaciones en el desarrollo, identificando las consecuencias e implicaciones que estos acarrean en la vida del infante, obteniendo como resultado que aquellas víctimas de algún tipo de maltrato en el período gestacional, presentan modificaciones en la estructura de la corteza, bajo peso al nacer, prematuridad, muerte fetal y perinatal, depresión, estrés, ansiedad y concepto negativo de sí mismo; además de trastornos externalizantes como déficit de atención e hiperactividad, agresión y desadaptación social, los cuales influyen de manera significativa en el desarrollo integral desde los primeros años hasta la adultez. Abstract: The article evidences the state of the art of the investigations on the prenatal abuse and its incidence in the difficulties in the infantile development. Through a literature review in databases on topics such as abuse in the gestational stage, risk factors of fetal violence, maternal-infant bond and the implications for development, identifying the consequences and implications that these entail in life of the infant, obtaining as a result that those victims of some type of abuse in the gestation period, present modifications in the structure of the cortex, low birth weight, prematurity, fetal and perinatal death, depression, stress, anxiety and negative concept of itself; In addition to externalizing disorders such as attention deficit and hyperactivity, aggression and social maladjustment, which significantly influence the overall development from the first years to adulthood.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Salazar Salazar, Yeny Marcela“Dice la esperanza: un día la verás, si bien esperas. Dice la desesperanza: sólo tu amargura es ella. Late, corazón… no todo se lo ha tragado la tierra” (Machado A citado por Echeburùa E 2000). El maltrato infantil, el abuso sexual, la escases de personas comprometidas, y el mayor índice de desempleo y pobreza han sido unos de los mayores problemas a nivel mundial que se ha venido presentando hasta la fecha, pues en lugares públicos, la radio, la televisión y hasta en nuestra propia familia en conversaciones tan simples o complejas se han pronunciado estos temas, temas que pueden resultar tan lejanos, pero que en algún momento en su necesidad de ayuda y protección pueden llegar a nuestras vidas; situación en la cual el estado se mantiene en el gran compromiso y atención emergente frente a la población más vulnerable. Para la elaboración de este informe de práctica es importante resaltar la relevancia del tema en la ciudad de Pereira en dónde se evidencia con frecuencia esta problemática: niños en situaciones de precariedad y riesgo. Esto lleva a que el gobierno y las diferentes entidades comprometidas con este tipo de población se vean en la necesidad de generar estrategias y formas de protección que permitan el mejoramiento de su condición de vida. Entre estas acciones desarrolladas se encuentran la atención medica, educativa, cultural y psicológica; en dónde esta ultima atrapa el interés principal de este documento, puesto que permite poner en práctica las habilidades que ha proporcionado el aprendizaje y el desarrollo en el campo de la psicología, ya que implica una disposición dirigida hacia una fuerte habilidad de escucha, un gran respeto y compromiso frente al otro. / Abstract: "Hope says: one day you will see it, although you wait. Says despair: only your bitterness is her. Late, heart ... not everything has been swallowed up by the earth "(Machado A quoted by Echeburùa E 2000). Child abuse, sexual abuse, the lack of committed people, and the highest unemployment and poverty rates have been one of the biggest problems in the world that has been presented to date, because in public places, radio, Television and even in our own family in such simple or complex conversations they have pronounced these issues, issues that may be so distant, but at some point in their need for help and protection can reach our lives, Situation in which the state remains in the great commitment and emergent attention to the most vulnerable population. For the elaboration of this report of practice it is important to emphasize the relevance of the subject in the city of Pereira where this problem is frequently evident: children in situations of precariousness and risk. This leads to the government and the different entities committed to this type of population are in need of generating strategies and forms of protection that allow the improvement of their living conditions. Among these actions are medical, educational, cultural and psychological care; Where this last one catches the main interest of this document, since it allows to put into practice the abilities that has provided the learning and the development in the field of the psychology, since it implies a disposition directed towards a strong ability of listening, a great Respect and commitment to each other.Publicación Acceso abierto Informe final plan de práctica profesional “Corporación Sirviendo Con Amor”(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-13) Guerrero Zapata, Gloria PatriciaPublicación Sólo datos Más allá de lo aparente : una dimensión subjetiva del fenómeno(Universidad Católica de Pereira, 2007) Ramírez Jiménez, Marcela; Restrepo Pérez, Ana María; Rendón Peláez, María Fernanda; Ormaza Saraza, LilianaAl realizar una aproximación teórica al fenómeno del abuso sexual infantil, especialmente al caso donde una menor es abusada sexualmente por su padre, el psicoanálisis desde su teoría del complejo de Edipo, brinda la posibilidad de comprender el hecho contando con la particularidad del sujeto, teniendo en cuenta todo lo que en éste se juega en cuanto a su constitución subjetiva y las diferentes respuestas que puede dar frente al suceso. De igual forma el padre es abordado fundamentalmente como función de ley que prohíbe el incesto, encargado de poner límite y regular las pulsiones, conducir al sujeto por la vía del deseo y el amor más que por la del odio y el sufrimiento. Por lo tanto planteamientos psicoanalíticos como el Edipo, la castración ,la función del padre, el deseo y la pulsión, permite realizar una nueva lectura del fenómeno, en donde se cuenta con un sujeto responsable, responsable de elegir como su única frente al abuso sexual de su padre, lo cual se relacionará con su forma particular de gozar, es decir la búsqueda y el encuentro del placer por la vía del sufrimiento y el exceso. A partir de la teoría de Freud y Lacan y la ejemplificación de una breves viñetas tomadas de otros autores y una película, fue posible precisar algunas implicaciones en la vida de los sujetos que han vivido esta experiencia del abuso sexual de su padre, según las significaciones que estos realizaron del hecho. Aunque las formas de ubicarse frente a este suceso eran variadas podía rescatarse en estas , el sufrimiento expresado a través del odio, el acto suicida o la repetición incesante de situaciones que rememoraban aquel dolor.Publicación Acceso abierto Terapia del juego: un camino para el buen desarrollo de la relación terapéutica en atención de niños y niñas víctimas de maltrato infantil(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-18) Martínez Córdoba, Yency Zamira; Muñoz Bermudez, Marisol; Zambrano Osorio, VivianaEl presente artículo de revisión documental, denota la importancia de la terapia del juego en el desarrollo de la relación terapéutica, con niños y niñas víctimas de maltrato infantil. En él se describen las diferentes formas de maltrato infantil según la OMS y la OPS, las estadísticas del maltrato infantil en el contexto Colombiano, y la importancia de la terapia del juego en la relación terapéutica. A su vez, concluye que el maltrato infantil ha estado presente en la historia de la humanidad, actualmente esta problemática genera amplias consecuencias negativas a corto y largo plazo en las distintas esferas del desarrollo de los niños y niñas, e interfiere en la salud mental en la edad adulta. Así mismo, se menciona la importancia de la Terapia del juego en el escenario terapéutico y las técnicas aplicadas desde el enfoque cognitivo conductual. Para finalizar, se considera pertinente que la terapia cognitivo conductual sea ajustada al niño y no el niño a la terapia, y se sugiere a los investigadores e instituciones analistas del comportamiento humano que profundicen y generen más estudios sobre la importancia de la terapia del juego en el desarrollo de la relación terapéutica en atención de niños y niñas víctimas de maltrato infantil. / Abstract : This documentary review article denotes the importance of play therapy in the development of the therapeutic relationship with children who are victims of child abuse. It describes the different forms of child abuse according to the OMS and OPS, the statistics of child abuse in the Colombian context, and the importance of play therapy in the therapeutic relationship. At the same time, it concludes that child abuse has been present in the history of humanity, currently this problem generates extensive negative consequences in the short and long term in the different spheres of development of boys and girls, and interferes with mental health in children. Adulthood. Likewise, the importance of Game Therapy in the therapeutic scenario and the techniques applied from the cognitive behavioral approach are mentioned. To conclude, it is considered pertinent that cognitive behavioral therapy be adjusted to the child and not the child to the therapy, and it is suggested that researchers and institutions that analyze human behavior deepen and generate more studies on the importance of game therapy in the development of the therapeutic relationship in the care of children victims of child abuse. Keywords: Play therapy, therapeutic relationship, child abuse, children, Mental Health, Cognitive Behavioral Therapy.