Examinando por Materia "Love"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitudes frente al amor en un grupo de mujeres entre 25 y 40 años, que ejercen la prostitución en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Zambrano, Juliet Caterine LopezResumen: Este artículo tiene como objetivo conocer, comprender y reflexionar sobre las actitudes frente al amor y su relación con el ejercicio de la prostitución por parte de un grupo de mujeres del municipio de Pereira, cuyas edades oscilan entre 25 y 40 años, utilizando el método de la historia de vida, recopilada a partir de la técnica de la entrevista a profundidad. Esto posibilitó revelar aspectos cualitativos como las razones que mediatizan la decisión de ejercer la prostitución, evidenciándose el desempleo, la condición de madre cabeza de hogar, la carencia de ingresos, así como la posibilidad de acceder a ellos con menos requerimientos y condicionantes, además de los problemas perpetuados en las dinámicas familiares, entre otros. Igualmente, se hallaron otros resultados como el daño emocional, la baja autoestima, la incapacidad de enamoramiento, la desconfianza, la pérdida de sentido de vida, las ideas de muerte, como efectos y consecuencias de esta forma de organización laboral. \ Abstract: The objective of this article is to know, understand and reflect on attitudes towards love and its relationship with the exercise of prostitution by a group of women from the municipality of Pereira, whose ages range from 25 to 40 years, using the method of the life story, compiled from the technique of in-depth interview. This made it possible to reveal qualitative aspects such as the reasons that mediate the decision to exercise prostitution, evidencing unemployment, the condition of the head of the household, the lack of income, as well as the possibility of accessing them with fewer requirements and conditions, in addition to the problems perpetuated in family dynamics, among others. Likewise, other results were found, such as emotional damage, low self-esteem, inability to fall in love, distrust, loss of a sense of life, ideas of death, as effects and consequences of this form of work organization.Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Aprendiendo a amar(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Piedrahita Hurtado, MónicaEsta universidad como espacio propicio para el encuentro entre fe y razón, fomenta por medio de esta propuesta pastoral el aprendizaje sobre el amor humano en sus manifestaciones trascendental, social y personal. Para lo cual, utilizando una metodología participativa con los diferentes sectores de la comunidad universitaria se evalúa el aspecto relacional de sus integrantes. Es así como la actividad de la “Pausa reflexiva” realizada con los administrativos, logra un acercamiento personal entre la Palabra de Dios y la respuesta de vida del individuo frente a ese llamado evangélico. Adicionalmente, cada catequesis trabajada con los estudiantes les animó a replantear su actitud de amor hacia sí mismos y hacia los demás, con el fin de servir al bien común. Las actividades propuestas en este trabajo pastoral, dejaron el consenso sobre lo que todos deben aportar desde el presente para construir un país capaz de afrontar los retos del mundo actual. Abstract: This University, as a proper space for faith and reason to meet, encourages with this pastoral approach to learn about human love in its transcendent, social and personal manifestations. In order the evaluated the relational aspect of its members, a participatory methodology between different sectors of the university community is used. Thus, the “Reflective Easter” activity performed with the administratives achieves a personal approach between the Word of God and the life response from the individual to that evangelical call. Additionally, each catechesis performed with the students encouraged them to rethink their love attitude towards themselves and others, in order to serve common benefit. The activities proposed in this pastoral work left a consensus on what everybody has to contribute from the present in order to build a country that is able to face the actual world’s challenges.Publicación Acceso abierto La castidad: alternativa para la educación sexual de los Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Cataño Santacoloma, Claudia Patricia; Quintana Rodriguez, Adriana LuciaThis Project aims to analyze chastity like a formative option to young people in sexual education. Sexual education should be comprehensive as integral and not be limited to educating for sexual pleasure without risk. It should be a sexual education open to life, based on respect and lovePublicación Acceso abierto Del amor y la fantasía en la época contemporánea: discusiones psicoanalíticas.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-21) Ramírez Parra, Diego Armando; Bocanegra Antia, Diego FernandoEn Freud, la fantasía es un concepto esencial que funda la realidad psíquica y por ende el inconsciente mismo. La sexualidad infantil queda suspendida hasta la adolescencia, y ésta como momento lógico del inconsciente, da lugar a que la realidad sexual del sujeto se ponga en juego frente a las exigencias pulsionales y culturales, espacios donde el síntoma cobra sentido por efecto del lenguaje. Lo que Lacan denominó como fantasma es lo que para Freud es la fantasía, la posición del sujeto frente a su deseo. El presente artículo se interroga por la función de la fantasía en la adolescencia respecto a la sexualidad. Para ello se desarrolla el concepto Freudiano con el propósito de ver la adolescencia como una buena oportunidad donde el sujeto apuesta por sí mismo, por su deseo. El presente artículo, inscrito en la línea de investigación de Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos vinculada al grupo de investigación de Clínica y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica Popular del Risaralda, está orientado por la pregunta acerca de las particularidades del amor en la época contemporánea. Para responder a este interrogante se hace un amplio desarrollo sobre diferentes perspectivas del amor como la filosófica y la psicoanalítica, asimismo se precisan algunas características de las diferentes formas de amor conocidas históricamente como la cortés, romántica y confluente. Finalmente, se identifican cuatro particularidades esenciales del amor contemporáneo como fruto de las revisiones bibliográficas, la escucha clínica y los grupos de discusión, aquellas son: la primacía del sexo, las sustracciones al amor, las relaciones en breve y la nostalgia romántica, particularidades que responden a una especie de crisis del amor relacionada con una crisis del deseo por el efecto de la forclusión que tiene el discurso capitalista sobre la dimensión de la castración en la época actual. /Abstract: In Freud, fantasy is an essential concept that explains the psychic reality and therefore the unconscious itself. Infantile sexuality is suspended until adolescence, and this as a logical time of the unconscious gives rise to the sexual reality of the subject to put it into the its subjectivity and cultural requirements, spaces where the symptom takes sense by the language´s effect. What Lacan called as a phantom is what Freud called fantasy, the subject's position in front of its desire. This document asks about the role of fantasy in adolescent about the sexuality. For this, the Freudian concept is developed in order to see adolescence as a good opportunity where the subject committed himself for his desire. The present article, registered in the line of investigation of Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos to the group of investigation of Clínica y Salud Mental of the Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación of the Universidad Católica Popular del Risaralda, is oriented by the question by the particularitities of the love at the contemporary time. To answer this question is a large development on different perspectives of love as the philosophical and psychoanalytic also specifies some characteristics of different forms of love known historically as the courtly, romantic and confluent. Finally, we identify four basic particularities of contemporary love as a result of literature reviews, clinical listening and discussion groups, those are: the primacy of sex, theft of love, relationships soon and romantic nostalgia, particularities respond to a kind of crisis of love related to a crisis of desire for the effect of forclusión that has the capitalist discourse about the size of castration at the present time.Publicación Acceso abierto Empodérate de tu dignidad joven ama tú castidad(2013-03-09) Quintana Rodriguez, Adriana LuciaJ.A.T.U.C Project is the result of the wish to contribute in the construction of a better future society, for that reason were devised, designed and develop three talks about how to live chastity base on the education of character as a means to provide a pedagogic, anthropologic ad scientific orientation for young people enabling them to develop a life Project within the conception of the value of the human being. For that reason, J.A.T.U.C provides another view in the formation of the sexuality base on human being, it is necessary to make clear about the important of the philosophy anthropology because is the best way to talk about chastity. The question is how to talk about sexuality and love without giving importance in the human being?Publicación Acceso abierto Enseñando con amor al estilo de Jesús de Nazareth. “El maestro de maestros”(2013-07-23) Marín Ángel, AdelaIn this report you will find the work done during the teaching practice held in the Educational Institution Luis Carlos Gonzales Mejia, in the area of religious education in grades 6 and 7, of basic secondary and 10 º and 11 º on average vocational The teaching approach is based on legal guidelines for religious education in Colombia and in the teachings of Jesus as a model teacher and his Gospel of LovePublicación Acceso abierto Enseñando con amor y vocación(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Villaneda Velasco, Jhon GenryIn this final report, is released the work done in the teaching practice carried out with 6°, 7°, 8°, 9°, 10° and 11° graders from Alfonso Jaramillo high school, within the area of religious education. The anthropological, Christological, ecclesiological but most important the biblical approach worked in the teaching practice, were determined by the guidelines established in the religious education standards of the Colombian Episcopal Conference. In addition, it was taken into account the love pedagogy of Jesus as the model of master to be followed.Publicación Acceso abierto Experiencias de mujeres jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira en torno a la violencia de género en el noviazgo(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Pimiento Galvis, Angie TatianaResumen: El objetivo del presente artículo investigativo es identificar y discutir las experiencias de jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira asociadas a la violencia de género en el noviazgo. Se realizó bajo la metodología cualitativa y la teoría fundamentada. El análisis de los discursos se llevó a cabo a través de dos grupos focales integrados por mujeres universitarias entre 18 y 28 años. Las categorías más relevantes dentro de las narrativas fueron la violencia psicológica la cual incluye manipulaciones, actos coercitivos, intimidaciones y amenazas y la violencia online la cual involucra factores como el ciber control, monitoreo y prohibiciones, entre otras. Se concluye que la violencia de género dentro de las relaciones responde a patrones culturalmente heredados y permeados bajo el concepto de “amor romántico”, construcción social que perpetua las dinámicas violentas y las normaliza. Abstract: The objective of this research article is to identify and discuss the experiences of young university students in the city of Pereira associated with gender violence in courtship. It was carried out under the qualitative methodology and the fundamental theory. The analysis of the discourses was carried out through two focus groups made up of university women between the ages of 18 and 28. The most relevant categories within the narratives were psychological violence, which includes manipulation, coercive acts, intimidation, and threats, and online violence, which involves factors such as cyber control, monitoring, and prohibitions, among others. It is concluded that gender violence within relationships responds to culturally inherited patterns and permeated under the concept of "romantic love", a social construction that perpetuates violent dynamics and normalizes them.Publicación Restringido Horizonte de sentido en la construcción de procesos de reconocimiento en jóvenes de primer semestre de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira(2019-07-05) Torres Torres, Wilmer Mauricio; González Rodas, BladimirObjetivo. Comprender los horizontes de sentido desde el cual se construyen los procesos de reconocimiento en los jóvenes de primer semestre de los programas de arquitectura y diseño industrial de la universidad Católica de Pereira. Metodología. se emplea una composición de método que articula pistas analíticas del método Fenomenológico desde Martín Heidegger y de la Hermenéutica crítica de Jurgen Habermas. Las técnicas para la recolección de la información son los relatos auto-biograficos y la entrevista semiestructurada y seleccionados a través de muestreo por conveniencia o intencionado. Resultados. Este contacto retorico posibilitó que con la lectura de Axel Honneth en como autor central de la investigación ayudó a la interpretación de la consecución del primer objetivo de la investigación, interpretar los modos en que estas subjetividades se comprenden a sí mismo y que a través de la noción del amor fue conduciendo el marco teórico principal de la lucha por el reconocimiento que vive el sujeto en esa etapa primaria de desprendimiento entre ser poseído y ser poseedor de los criterios más propios en la construcción de la relación de amistad con el otro ocasional que se le presenta. Conclusiones. El artículo presente también va dirigido a quienes investigan continuamente los cambios comportamentales de los jóvenes en la búsqueda de elementos propios que enriquezcan la forma mas adecuada de lenguaje, criterio y cultura en el marco general del mundo de las relaciones intersubjetivas que viven las experiencias vivenciales de los jóvenes que llegan a las universidades de contextos académicos menos exigentes y que afrontaran el mundo de la universidad y su complejidad. Abstract: Objective. Understand how first-year students in the architecture and industrial design programs at the Universidad Católica de Pereira engage and construct meaningful processes of self-recognition. Methodology. This work uses Martin Heidegger’s Phenomenological method along with Jurgen Habermas’s critical Hermeneutics as frameworks to develop analytical understandings of our topic. Other sources in which this work is based include self-biographical reports and semi-structured interviews that were collected and selected through convenience or intentional sampling. Results. Reading Axel Honneth’s work was central to interpret the ways in which the subjects in our study understand themselves. His notion of love becomes important in the development of our main theoretical framework, which looks at the struggle for recognition that the subjects in our study live through in their first year of college life. That stage fosters a sense of detachment between being possessed and possessing adequate notions to build meaningful relationships with others in their immediate context. Conclusions. This study is aimed at those who continually investigate the behavioral changes of young people in search for elements that enrich the most appropriate forms of language, criteria, and culture in the general framework of intersubjective relationships. It aims to show how the lived experiences of young people who come to universities from less demanding academic contexts impact the ways they face the rewards and challenges of college life and its complexities.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.Publicación Acceso abierto Los jóvenes actuales como gestores de una nueva sociedad proyecto Jatuc Joven ama tu castidad(2013-03-09) Cataño Santacoloma, Claudia PatriciaThe project J.A.T.U.C aims to show that it is possible to live chastity as a way of life from character education, and as a means to provide guidance to young people as teaching that allows them to develop life projects focusing on the value of the human being. The formation of Character for the experience of sexuality is the principal objective of the project J.A.T.U.C, where children, youth, parents and educators recognize the importance of taking this new alternative sexuality from free but responsible, where they are on one side planning methods and pregnancy prevention, to make way for the search of real love from the recognition and value of the expected.Publicación Acceso abierto Pastoral de Amor, Trabajo con habitante de calle; camino de Emaùs(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Acosta Riasscos, Carlos ArielEl trabajo con habitantes de calle, dentro de la que se ha llamado pastoral de amor, desde el grupo de apoyo camino de Emaús, viene realizando encuentros con una mirada evangélica que constituye la columna vertebral del ejercicio. Lo que se ha pretendido es dignificar a estos seres humanos, también llevar alimentos como una necesidad puntual. La propuesta beneficia a toda la comunidad involucrada tanto los que dan como los que reciben. Las actividades realizadas tanto desde la formación del grupo de apoyo (voluntarios) como para los beneficiados (habitantes de calle) se han mantenido y han permitido el crecimiento de ambos grupos de manera que en el campo, el ejercicio, beneficia a todos. El resultado final ha permitido construir una nueva manera de entender cómo se puede actuar en ayuda de otros desde la visión del evangelio. Abstract: Work with Street dwellers, within what has been called pastoral de Amor. From the support group on the way to Maús, we have been holding meetings from an evangelical perspective that constitutes the backbone of the exercise . What has been intended is to dignify these human being also carry food as a human need. The proposal benefits the entire community involved as well as those who give and those who receive. The activities carried out both from the formation of the support group (volunteers) as well as for the beneficiaries (street people) have been maintained and allowed the growth of both groups so that in the field, the exercise benefit everyone. The final result has allowed us to construct a new way of understanding how we can act in aid of others from the vision of the evangelism.Publicación Desconocido Los valores cristianos en la pastoral infantil de la Institución Educativa La Inmaculada(2018-01-24) Zuluaga Suárez, Astrid Y.La capacidad crítico analítica de los niños, lleva a plantearse la necesidad de formarlos integralmente a partir de la enseñanza basada en valores que les despierte su espíritu humano y social, a la vez que los prepare en el amor como mandamiento base para el mejoramiento de la convivencia ciudadana. Así, nace entonces el interés por motivar una práctica pastoral infantil centrada en valores cristianos que permita hacer transversal la educación religiosa con la formación ética, en donde se haga vida la palabra de Jesús y el amor mariano. La práctica pastoral realizada en la Institución Educativa La Inmaculada respondió a la necesidad escolar de iniciar la formación de las niñas en su Proyecto de Vida a la luz del evangelio, pero a la vez, de entender las necesidades del otro y aceptarlos en la diversidad, puesto que los valores cristianos no solamente cualifican al individuo, sino que lo preparan para su desempeño en la sociedad, en donde la imitación de Cristo es el fundamento de su quehacer cotidiano.\Abstract : The Children ability to think critically and analytically, leads to consider the need to develop educational strategies in accordance with the Christians values, education that awakens the potential of each individual and it allows a broad vision of human and social advance, together with the new commandment of love priority for the improvement of citizen coexistence. As a result of all that, is an ideal activity to motivate the interest of students for our educational and pastoral practices, to recreate religious life in this time of change. This is our approach to working for the development of Christian values with the Students by proposing as a way of following Jesus Christ and they can feel the love of Mary. This pastoral praxis has been carried at the Institución Educativa “La Inmaculada”, it´s responding to the needs of children to start their education giving clear guidelines in light of the Gospel teachings on how Christians can grow up in wholesome surroundings and can set future goals in life, making the most of opportunities that arise to achieve them. In this context, this process will help the students understand the human needs; also allow them to accept the cultural diversity and help them achieve a dignified standard of living with the support of Christian values. This way, Imitation and following of Christ must be the foundation of their daily existence.