Examinando por Materia "Lenguaje"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Aproximación a la función del dolor en el sadismo y el masoquismo como estructuras perversas.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-30) Mora Restrepo, Sandra MarcelaEl psicoanálisis nos enseña que “Toda sexualidad humana es perversa” y esto es gracias a la presencia del lenguaje en la vida humana. Lacan dice que más allá de los procesos instintivos de los seres vivos y de la búsqueda por la conservación de la especie existe en los humanos algo que lo diferencia del resto de la naturaleza y permite la construcción de lazos sociales, la elección de pareja, las diversas formas de conquista, los distintos usos del cuerpo, etc. y es el significante. /Abstract: Psychoanalysis teaches us that "All human sexuality is perverse" and this It is thanks to the presence of language in human life. Lacan says that beyond the instinctive processes of living beings and the search for the conservation of the species exists in humans something that sets it apart from the rest of nature and allows the construction of social bonds, mate choice, the various forms of conquest, the various uses of the body, etc. and it is the signifier.Publicación Acceso abierto Concepción del cuerpo en la prostitución femenina desde una perspectiva psicoanalítica lacaniana(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) León Ocampo, MarcelaEl presente artículo corresponde al informe final de práctica investigativa para optar al título de psicóloga en la Universidad Católica de Pereira. Hace parte de una investigación teórica y reflexiva que se realizó bajo la modalidad de monografía y dentro del enfoque teórico del psicoanálisis Lacaniano. Se realizó un abordaje teórico de los planteamientos psicoanalíticos para dar cuenta del cómo entender el concepto del cuerpo en la prostitución. Por lo tanto, desde esta perspectiva psicoanalítica Lacaniana uno de sus desarrollos en relación al cuerpo lo presenta como algo que se tiene, pues es construido a partir de un organismo y una imagen, es precisamente ésta última la que le da unidad al cuerpo, teniendo en cuenta que ésta es formada por el lenguaje. /Abstract: The current article comprises the final research report to award the title of psychologist from Universidad Católica de Pereira. The theoretical research was made under the monograph modality and belongs to the theoretical approach from the Lacanian psychoanalysis. A theoretical approach based on psychoanalysis was performed to highlight the meaning of the body in prostitution since prostitution has been a phenomenon addressed from different perspectives, and still seems to persist in the society, therefore, the body. From this perspective, is presented as something that one has, because it is built from an organism and an image, the latter is precisely what gives unity to the body, considering that it is formed by language.Publicación Restringido Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-16) Arroyave Arango, Laura Marcela; Rueda Useche, Luz Greny; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Publicación Acceso abierto La crónica internacional en las noticias internacionales(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-23) Cifuentes Hernández, KatherineHumans feel the need to be informed of those events that occur daily in their environment and context, moments that make history and leave a visible footprint in time for generations. Are all these events, both positive and negative effects that become news and allow members of each culture, religion, political persuasion, economic status, race or social status, stay in touch and know what's going with members of their community and with people around the world, the era of communication has allowed the union of all humanity through a single language, a universal language called information.Publicación Acceso abierto Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización en pedagogía y desarrollo humano que atañen la relación pedagogía y lenguaje(2011-08-04) Montenegro Rincón, WilsonSe propone la realización de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el programa de Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda que desde el año 1.998 hasta el 2.009 se han planteado preguntas por la relación entre la Pedagogía y el Lenguaje. El estado del arte se compone de una primera fase descriptiva que presenta las investigaciones realizadas hasta el momento en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, e identifica aquellas relacionadas con el objeto de interés, la relación pedagogía y lenguaje; posteriormente se propone la interpretación reflexiva y crítica de las cualidades de estas investigaciones: cuáles han sido concretamente los problemas abordados, las posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas que admiten y que permiten apreciar los alcances logrados en estos ejercicios investigativos, para vislumbrar las posibilidades que pueden seguir explorándose en el futuro desde las líneas y los grupos de investigación interesados en este tema y que apoyan a éste y otros programas académicos de la universidad.Publicación Restringido Las imágenes pictóricas mejoran la memoria de las oraciones en ancianos sanos y patológicos(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-21) Gómez Moscoso, Luisa del Mar; Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzón, Ángela SusanaSe plantea la Estructura Autopoiética de la frase como técnica para ayudar al funcionamiento de la memoria en ancianos sanos y patológicos. Como objetivo se investigaron los mecanismos que mejoran los procesos de codificación y recuperación de material lingüístico en el desempeño de tareas que requieren el uso de la memoria utilizando la estructura (Palabra-Imagen- frase). Metodología: 63 pacientes con edades entre 65 y 90 años de habla hispana. Aplicación Mini-Mental State Examination. Resultados: la interacción entre estímulo verbal y visual contribuye en la codificación de la información en ancianos con y sin patología neurodegenerativa. Conclusión: la combinación entre la estructura lingüística de la frase y las representaciones pictóricas funcionan como estimulación cognitiva para mejorar procesos de memoria. Abstract: The Autopoietic Structure of the phrase is proposed as a technique that helps the functioning of memory in healthy and pathological elderly. The objective is to investigate the mechanisms that improve the processes of coding and retrieval of linguistic material in the performance of tasks that require the use of memory using the structure (Word-Image-phrase). Methodology: 63 patients aged between 65 and 90 years of Spanish speaking. Mini-Mental State Examination Application. Results: the interaction between verbal and visual stimuli contributes in the coding of information in elderly people with and without neurodegenerative pathology. Conclusion: the combination between the linguistic structure of the phrase and the pictorial representations work as cognitive stimulation to improve memory processes.Publicación Restringido Las imágenes pictóricas mejoran la memoria de las oraciones en ancianos sanos y patológicos(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Gómez Moscoso, Luisa del Mar; Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzon, Angela Susana; Iodice, RosarioSe plantea la Estructura Autopoiética de la frase como técnica para ayudar al funcionamiento de la memoria en ancianos sanos y patológicos. Como objetivo se investigaron los mecanismos que mejoran los procesos de codificación y recuperación de material lingüístico en el desempeño de tareas que requieren el uso de la memoria utilizando la estructura (Palabra-Imagen- frase). Metodología: 63 pacientes con edades entre 65 y 90 años de habla hispana. Aplicación Mini-Mental State Examination. Resultados: la interacción entre estímulo verbal y visual contribuye en la codificación de la información en ancianos con y sin patología neurodegenerativa. Conclusión: la combinación entre la estructura lingüística de la frase y las representaciones pictóricas funcionan como estimulación cognitiva para mejorar procesos de memoria./ Abstract: The Autopoietic Structure of the phrase is proposed as a technique that helps the functioning of memory in healthy and pathological elderly. The objective is to investigate the mechanisms that improve the processes of coding and retrieval of linguistic material in the performance of tasks that require the use of memory using the structure (Word-Image-phrase). Methodology: 63 patients aged between 65 and 90 years of Spanish speaking. Mini-Mental State Examination Application. Results: the interaction between verbal and visual stimuli contributes in the coding of information in elderly people with and without neurodegenerative pathology. Conclusion: the combination between the linguistic structure of the phrase and the pictorial representations work as cognitive stimulation to improve memory processes.Publicación Acceso abierto La narración y la lúdica en los procesos pedagógicos del desarrollo del pensamiento lógico a través de la lectura y la escritura(2011-10-04) Betancourt Quintero, Paola; Jaramillo López, María Inés; Torres Franco, Paola AndreaEl artículo se enmarca en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, grado primero de la básica primaria, partiendo desde la narración cuya atención será puesta sobre la léxica, elemento retórico a través del cual se manifiestan las órdenes persuasivas y, la lúdica como proceso pedagógico. En la actualidad estas didácticas centradas en la narratología y la lúdica, han adquirido nuevos actores sociales, en este caso los niños, quienes representan un grupo importante en la educación, ya que las estrategias metodológicas cambian progresivamente involucrando saberes y prácticas diferentes en los procesos enseñanza-aprendizaje, según los niveles de desarrollo del pensamiento lógico y del lenguaje.Publicación Sólo datos Noción De Pinta Para La Los Taitas De La Comunidad Indígena Camëntsá Biyá Del Valle Del Sibundoy(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-01) Granada Álvarez, Leidy Yohana; Osorio Betancourt, Angiee CarolinaEn el presente proyecto de grado se encontrara un discurrir sobre los acercamientos realizados por parte de las investigadoras a la comunidad indígena Camëntsá Biyá del Valle del Sibundoy; con el fin de desentrañar la noción de Pinta para los taitas que usan el Yagé con fines curativos, rituales, y sagrados; además se hará evidente la relación que existente con categorías propias de la psicología, como son las de mente, cultura y lenguaje. /Abstract: In the present project of degree one was to think up on the approximations realized on the part of the investigators to the indigenous community Camëntsá Biyá of the Valley of the Sibundoy; in order to uncover the Pinta notion for the taitas that use the Yagé with curative, ritual, and sacred ends; in addition it will become the relation evident that existing with own categories of the psychology, since it are those of mind, culture and language.Publicación Sólo datos Pedagogical Narratives I: a look at the unusual(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Bonilla Marquínez, Olga PatriciaPublicación Acceso abierto Propuesta estética radial para el programa “Juego risa y libertad, para una ciudadanía desde la niñez”(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-16) Charry Londoño, CatherineEl siguiente informe, se basa en proponer una estructura estética al programa radial “Juego, Risa y Libertad, para una ciudadanía desde la Niñez”, por medio de piezas identitarias como auto-promociones y cabezotes, que permitan darle mayor agilidad y dinámica, al ser transmitido en directo todos los jueves a las 7:30 am por Ecos 1360 la Súper Estación Pereira./Abstract:The following report, is based on proposing an aesthetic structure to the radial program “Game, Laughter and Freedom,for a citizenship from the Childhood”, by means of identity pieces like self-promotions, that allows to give more agility and dynamics, to the being transmitted in direct all the Thursdays to the 7:30 a.m. by Ecos the 1360 Super Station Pereira.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida en niños y niñas con discapacidad intelectual: El papel del lenguaje como una perspectiva para configurar su ser(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Velásquez Mejía, PaolaEl presente documento gira en torno a la discapacidad intelectual en niños y niñas en edad escolar y cómo el lenguaje posibilita la configuración y apropiación del ser; adicionalmente se revisarán otras categorías valiosas que permiten fijar la mirada esta vez en la persona en esta situación y aislar los elementos que la llevan a poder desarrollar un proyecto de vida, sin desconocer la importancia de la familia y el resto de redes de apoyo que pueda tener. /Abstract: The present document turns around the intelectuall discapacity in boys and girls in scolar age, and how the language can provide elements to develop an apropiation of the human beign, besides another aspects take important part leading to the creation of the life project in this poblation, considering the family and the other social support that this person can have, but also giving the change for this boys and girls to have autodermination to creat it.Publicación Acceso abierto Representación de futuro en la comunicación de la película 2001 A Space Odyssey de Stanley Kubrick(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-23) Montoya Henao, Laura MilenaEl siguiente texto contiene el análisis de la idea de futuro en la película 2001: A Space Odyssey, partiendo de los tipos de comunicación presentados en la película: humano – humano; humano o primates – extraterrestres y humano – máquina. Al realizar el análisis, la autora de este texto pretendió explicar mediante los signos más representativos por qué la idea de futuro planteada en la película continúa siendo tan acertada y cómo esta representó la sociedad en su momento y aún lo hace.\ ABSTRACT: The following text contains the analysis of the idea of future in the film 2001: A Space Odyssey, based on the types of communication presented in the film: human - human; human or Primate - alien and human - machine. When performing the analysis, the author of this text sought to explain through the most representative signs why the idea of future in the film continues to be so successful and how this represented the society at the time and still does.Publicación Acceso abierto Transformaciones en la vida de 5 investigadores en su participación de una investigación con enfoque crítico social(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-29) Cabrales Quintero, Cindy JulissaEn el presente artículo se habla sobre la transformación de 5 investigadores, que hacen parte de una investigación con enfoque critico social, quienes a partir de sus diarios personales, logran plasmar las experiencias en relatos que dan cuenta del ejercicio investigativo y de sus hallazgos autorreferenciales, a partir de la teoría de la cibernética de segundo orden, que es utilizada como herramienta para interpretar las narraciones y permite identificar cómo los investigadores cambian la manera cómo perciben la realidad social. /Abstract: In this article talks about the transformation of 5 researchers who are part of research using a social critic, who from his diaries, able to translate the experiences into stories that reflect the exercise of its investigative findings and self-referential, to theory from the second-order cybernetics, which is used as a tool to interpret the stories and allows researchers to identify how the change the way they perceive social reality.