Examinando por Materia "Justicia Restaurativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Percepción de los operadores acerca de la implementación del enfoque restaurativo en la sanción de medio semi-cerrado en el Departamento del Quindío en el año 2017.(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-02) Mondragón Ramírez, María Juliana; Escobar Trujillo, Clara PatriciaEl presente artículo buscó analizar la percepción acerca de la implementación del enfoque restaurativo de los funcionarios vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal en la sanción semi-cerrado en modalidades de internado y externado. Bajo unos fundamentos teóricos desde la psicología social y comunitaria se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo permitiendo una serie de interpretaciones de la propia realidad de los funcionarios. También se implementó un diseño micro-etnográfico ya que se partió de un contexto específico de Justicia Juvenil con profesionales que cumplen un rol afín. La información se obtuvo mediante entrevistas semi-estructuradas categorizadas desde los conocimientos, las emociones y las experiencias de vida que permiten construir una percepción de la realidad en la que se encuentran. De esta manera se logró evidenciar gran aceptación del enfoque restaurativo, conceptualización amplia y aplicación de diversas estrategias las cuales se han ejecutado generando impacto en los procesos de resocialización de los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío en el año 2017, además permitiendo abrir la puerta hacia otras posibles investigaciones respecto a la percepción de los mismos adolescentes, familia y sociedad frente a las acciones con enfoque restaurativo.\ Abstract: The purpose of this article was to analyze the perception about the implementation of restorative justice of employers working at the Adolescent Penal Responsibility System in a non-imprisonment sanction in both ambulatory and intern modalities. Under a theoretical framework based on social and community psychology and social cognition, a qualitative investigation was done allowing different interpretations of their own reality. A micro-ethnographic design was also implemented using a specific context of youth justice with professionals working for a common goal. The information was collected using a semi-structured interview categorized by the professional’s knowledge, emotions and life experiences, which allowed them to build a perception of the reality where they work. The results showed evidence of an outspread acceptation of the restorative justice, a broad conceptualization, and a diverse implementation of practices which have been applied making great and significant results in the resocialization of children and youth in the Quindío department in 2017. Finally, this investigation generate another possibilities to explore the adolescent, families and society as important members in the process of Restorative Justice.Publicación Acceso abierto Transformaciones del sentido de vida en los adolescentes privados de la libertad y vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el centro de formación juvenil terciarios capuchinos en la ciudad de Cali.(2010) Vélez Duque, Luz Arledy; Melchor Gañan, Liseth Yamile; Valencia Cárdenas, Alba InésEl objetivo de la investigación consistió en comprender las transformaciones del sentido de vida en adolescentes privados de la libertad por delito de homicidio, que son vinculados a un proceso pedagógico y reeducativo en el Centro de Formación Juvenil Terciarios Capuchinos de la ciudad de Cali. La investigación se propuso indagar igualmente, que sentido le atribuyen los adolescentes a la vivencia de la sanción penal, mediante la interpretación de las ideas, percepciones y sentimientos expresados sobre el sentido de la vida, en términos de libertad, responsabilidad, auto distanciamiento, auto trascendencia. Se partió de un modelo cualitativo, utilizando un enfoque hermenéutico, con el recurso de la técnica de historia de vida, encontrando que si bien, las medidas pedagógicas y reeducativas aportan elementos significativos para optimizar el proceso particular de readaptación personal, familiar y social de los adolescentes objeto de estudio, las posibilidades de transformación del sentido de vida, se encuentran limitadas por las percepciones que sobre la vida misma han sido construidas durante el desarrollo de su ciclo vital, siendo necesaria una postura optimista frente al proceso y el acompañamiento de las personas importantes y significativas en la vida de los adolescentes, de manera que la sanción penal se convierta en una experiencia transformadora para sus vidas. / Abstract: The main objective of the research consisted of understanding the transformations of the sense of life in adolescents in prison accused of homicide who are linked to a pedagogic and re-educational process at the ―Centro de Formacion Juvenil Terciarios Capuchinos‖ of Cali , Colombia , the research also intended to question adolescents about the sense they attribute to the penal punishment they lived , by means of interpretation of the ideas , perceptions and feelings expressed about the sense of life in terms of liberty , responsibility , self - isolation and self -transcendence . we started from a model of quality , using a hermeneutical focus with the technique of the history of life , having as a result that whether the pedagogic and reeducational measures give significant elements to optimize the process in particular of familiar , social and personal re-adaptation of the object-of-study adolescents, the possibilities of transformation of the sense of life , are often found limited by the perceptions built on the life itself during the development of their vital cycle, being necessary a way of staying optimistic in front of the process with the companion of meaningful and important persons in their lives, in such a way that the penal punishment becomes a transforming experience for their lives.