Examinando por Materia "Internet"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-13) Gómez León, Valentina; Cardona Brito, Kelly VanessaEl presente trabajo es producto del trabajo de grado denominado Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, el cual tuvo como objetivo estimar la relación de la sintomatología depresiva con la adicción a internet en los estudiantes de psicología. Participaron 126 estudiantes entre los 18 y 25 años. Para el análisis de los datos se utilizó estadísticos descriptivos, el coeficiente de Pearson y el software SPSS en su versión XXX. Los resultados dan cuenta del objetivo de la investigación, encontrándose que la sintomatología depresiva se encuentra asociada a síntomas de adicción a internet de manera poco significativa, indicando que, en un grado bajo, cuando un estudiante de psicología de la Universidad Católica presenta sintomatología depresiva leve, a su vez presenta algunos síntomas de la adicción a internet, aumentando paralelamente ambas variables. Abstract: The present work is the product of the degree work called Internet addiction and depressive symptomatology in psychology students of the Catholic University of Pereira, which aimed to estimate the relationship of depressive symptomatology with internet addiction in psychology students. 126 students between the ages of 18 and 25 participated. Descriptive statistics, Pearson's coefficient and SPSS software in its XXX version were used to analyze the data. The results show the objective of the research, finding that depressive symptoms are associated with internet addiction symptoms in a not significant way, indicating that, to a low degree, when a psychology student at the Catholic University presents mild depressive symptoms , in turn presents some symptoms of internet addiction, increasing both variables in parallel.Publicación Restringido Adicciones a Internet y Redes sociales en Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Bedoya Echeverri, LilianaLa creciente innovación tecnológica ha desbordado el uso de las redes sociales y el acceso a todo tipo de información que la red ofrece; lo cual en los adolescentes toma matices diferentes dada su etapa del desarrollo y los cambios que ella implica; la presente revisión de artículos al respecto en cuanto a distintas perspectivas y conceptualizaciones que se tienen del término adicción a internet desde varios autores, ha permitido acercarse a la realidad de un fenómeno social, que ligado a interacciones entre adolescentes, llega a impactar negativamente esta población por el surgimiento de ciertas conductas y comportamientos, debido al excesivo tiempo que le dedican a esos espacios virtuales, los cuales llegan a convertirse en el único eje de sus relaciones sociales; y que de acuerdo con sus características individuales de personalidad, posibilita o no en el adolescente socializar e interaccionarse positivamente o por el contrario termina afectada su vida desde un plano comportamental, requiriendo intervenciones multidisciplinarias./Abstract: The growing technological innovation has overflowed the use of social networks and access to all kinds of information in the network; given different nuances which teenagers takes this stage of development and the changes that it entails; This review of articles concerning and the different perspectives and conceptualizations that have the term internet addiction from several authors, has allowed approaching the reality of a social phenomenon, that linked the interactions among adolescents, becomes negatively impacting this population by the emergence of certain behaviors and conflicting behaviors due to the excessive time they devote to such virtual spaces which arrive to become the single shaft of their social relations; and according to their individual personality characteristics, allows not in adolescent socialize and move forward positively in his maturity or instead ends affected your life with behaviors that require multidisciplinary interventions.Publicación Acceso abierto Artículos línea de investigación: Psicología social: socialización política y dinámicas psicosociales - 2009 II(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-29) Castaño, Diana Carolina; Montoya, Lina Marcela; Agudelo, Yeisson Valencia; Ospina Muñoz, John AlexanderEl presente artículo tiene como preocupación el estudio de los Roles de Poder en las relaciones de Género a la luz de la teoría de Michel Foucault. Para ello, toma como propuesta teórica los planteamientos derivados de la Psicología Social Critica, evidenciando el papel del sujeto en la construcción relacional del Saber y del Poder. Posteriormente, se enriquece el análisis del Poder con teorías de Género, contrastadas con la propuesta Foucaultiana, por considerarse que para el análisis de las relaciones microsociales, dicha perspectiva resuelve y desarrolla aspectos centrales en las interrelaciones de los sujetos. En este artículo se busca hacer una reflexión entorno a las nuevas subjetividades que se están gestando a partir de las tecnologías mediáticas que hacen parte de la cotidianidad humana, y que han generado modificaciones en la forma como los sujetos se relacionan y configuran; consiguiendo a su vez, revalidar la concepción territorial que se tiene de comunidad. Así mismo, se dará cuenta del modo como las TIC´S fueron posible y han hecho posible el contexto geopolítico que experimentan las sociedades en la actualidad generando cambios tangenciales en las actividades culturales. La subjetividad que se está viendo alterada por la mediatización, no será comprendida desde la mira tradicional que la psicología le da a este concepto producto de la modernidad; sino, desde una perspectiva histórico-cultural propuesta por el psicólogo cubano Fernando L. González Rey. El fenómeno migratorio, como se mostrará en el desarrollo de este artículo, ha existido a través de la historia de la humanidad y ha tenido distintas miradas, tanto positivas como el fortalecimiento económico, el aporte de mano de obra a distintas poblaciones, el intercambio cultural, entre otros, también ha sido mirado desde lo negativo: invasión de territorios, pérdida de identidad, conflictos sociales, delincuencia, entre otros. Es decir, las migraciones han permeado todas las esferas de la sociedad tanto en lo económico, lo cultural, lo político y lo social, o como es llamado por la (OIM), la migración es un fenómeno multidimensional. Es por esta razón que no sólo es importante sino pertinente e interesante abordar dicho fenómeno, puesto que ha existido, existe y seguirá existiendo de manera inherente a través de la historia. Ahora bien, se pretende centrar el análisis en aquellas migraciones de las últimas décadas que han sido caracterizadas por algunas sociedades como una problemática y a partir de esto se fundamentan y justifican toda una serie de actos de discriminación, racismo, xenofobia en contra de los migrantes, quienes son categorizados como extraños, diferentes, como otros y son responsabilizados de la crisis social, económica y cultural de los diferentes países que enfrentan esta situación. Dichas responsabilidades son visibilizadas por los distintos actores de la sociedad, pero fundamentalmente por los medios de comunicación como instrumentos de difusión, aceptación y credibilidad entre la sociedad civil, los cuales se encargan de perpetuar y construir las imágenes que sobre los migrantes se tienen. Sobre estos últimos estará enfocado el análisis del presente artículo; en la forma cómo los medios masivos de comunicación, específicamente el periódico El País de España, a través de su gran influencia y credibilidad, logran generar toda una serie de prejuicios contra los migrantes, más específicamente en las noticias de prensa que buscan generalizar sucesos negativos de los extranjeros o vender noticias con cifras alarmantes sobre la cantidad que hay en el país, o relacionar migraciones con problemas. Es pertinente aclarar que no se pretende mostrar una relación causal entre las noticias del periódico El País y la xenofobia, sino que se quiere develar que el contenido de dichas noticias por la forma como es presentado a los lectores puede generar este tipo de rechazos, ya que el objetivo del articulo no es mostrar las evidencias empíricas que sobre los españoles ha generado el periódico. En este artículo se podrán encontrar algunos elementos del análisis crítico del discurso de Van Dijk, a partir de algunas noticias publicadas en dicho diario, ya que, como un medio reconocido y tradicional de los españoles tiene gran incidencia entre la audiencia y logra generar desde sus informes noticiosos persuasiones y prejuicios en contra de los extranjeros “los discursos políticos y los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación son, en gran parte, responsables de la imagen que se tiene de la inmigración y de los prejuicios que aún perduran; y que pueden llevar al rechazo de la inmigración, o a su aceptación en caso de ser positivos. (D” Ancona 2007 pag 15) Es pues en el contexto de las migraciones actuales donde se centra la mirada y el análisis de este artículo, donde se busca develar aquellos discursos mediáticos que hacen del fenómeno algo negativo, acentuando y resaltando todo aquello que muestra y señala al extranjero como el victimario y como el responsable de una sociedad en crisis. /Abstract: The concern of this article is the study of the roles of power in gender relations under the light of Michel Foucault´s theory. To achieve this purpose, an approach derivated from the critical social psychology is taken as a theoretical proposal, highlighting the role of the subject in the relational construction of knowledge and power. Subsequently, it enriches the analysis of power with gender theorys, contrasted with Foucault's proposal, on the grounds that, for the analysis of micro social relations, this perspective resolves and develops core aspects in the interrelations of the subjects.Publicación Restringido Complementariedad entre radio e internet : desarrollo de un periodismo contextualizado(Universidad Católica de Pereira, 2007) Matallana Restrepo, NataliaPublicación Acceso abierto Comportamientos de compras y preferencias en E-Commerce de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Carrillo Alzate, Luisa FernandaLa tecnología y la invención del internet han permitido que las compras online evolucionen de manera significativa. Por tal motivo, el comportamiento y las preferencias de compras de los consumidores van cambiando a medida que surgen nuevas tendencias en el mercado. El e-commerce se ha potencializado gracias a los beneficios que ofrece el internet para facilitar las compras desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo, proporcionado ventajas competitivas para las empresas que lo implementan. La presente investigación pretende estudiar los comportamientos de compra y las preferencias en e-commerce de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira a través de un estudio cualitativo en el cual se pueda identificar las principales características que influyen en los patrones de compras electrónicas de los consumidores. Por lo anterior, se realizó una encuesta la cual se analizó detalladamente para determinar los comportamientos y preferencias en e-commerce que más predominan en los consumidores que realizan sus compras a través del internet. ABSTRACT Technology and the invention of the internet have allowed online shopping to evolve significantly. For this reason, consumer behavior and shopping preferences are changing as new trends emerge in the market. E-commerce has been strengthened thanks to the benefits offered by the internet to facilitate purchases from the comfort of home or from anywhere in the world, providing competitive advantages for companies that implement it. This research aims to study the shopping behaviors and e-commerce preferences of university students in the city of Pereira through a qualitative study in which the main characteristics that influence consumer electronic purchasing patterns can be identified. Therefore, a survey was carried out which was analyzed in detail to determine the behaviors and preferences in e-commerce that most predominate in consumers who make their purchases through the internet.Publicación Acceso abierto Compras en línea en Pereira: Una mirada desde las Tendencias del Consumo de los Millennials(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-04) Giraldo Cortes, ValeriaActualmente el comercio electrónico es una alternativa de gran potencial para el desarrollo y crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas, no sólo a nivel local o nacional sino también a nivel internacional. Éste surge como una de las tantas alternativas que ofrece el internet para interactuar con clientes potenciales, presentando año a año constantes progresos en países como Estados Unidos, a tal punto de generar la necesidad por medir y cuantificar qué tanto aportan estas ventas en línea a las economías de los países y, es precisamente estos porcentajes en conjunto con otros estudios de mercado, los medios más pertinentes para que los empresarios establezcan las bases de su negocio en internet e incluso para generar estrategias ligadas a publicidad y marketing. Es por ello que, en este trabajo investigativo, como propósito principal, se establece conocer cuales son las tendencias de compra en línea de los millennials en Pereira para posteriormente realizar su análisis, partiendo de la aplicación de una encuesta tipo cuantitativa a personas entre los 20 y 34 años, la cual arroja resultados positivos en términos de participación de esta generación en las compras en línea. Abstract: Currently electronic commerce is an alternative with great potential for the development and growth of small, medium and large companies, not only locally or nationally but also internationally. This emerges as one of the many alternatives offered by the internet to interact with potential customers, presenting constant progress year after year in countries like the United States, to the point of generating the need to measure and quantify how much these online sales contribute to the economies of the countries and, are precisely these percentages in conjunction with other market studies, are the most relevant means for entrepreneurs to establish the foundations of their business on the Internet and even to generate strategies related to advertising and marketing. That is why in this investigative work, as the main purpose, it is established to know what are the online shopping trends of millennials in Pereira to later carry out its analysis, based on the application of a quantitative type survey to people between 20 and 34 years, which shows positive results in terms of participation of this generation in online shopping.Publicación Acceso abierto Condicionantes de Producción que influyen en las Prácticas Periodísticas y contenido informativo de semana.com(2012-05-12) Valdés Ángel, MarisolEl periodismo es una profesión en evolución constante. Uno de los factores que está revolucionando nuestra labor por estos días es Internet. Este nuevo campo de acción exige muchas habilidades y destrezas tanto a los nuevos periodistas como a los tradicionales. Además de la tecnología e Internet, hay otro número de factores que inciden en la labor del periodista a diario. Dichos factores términos de Stephen D. Resse y Pamela J. Shoemaker se denominan condicionantes de producción. Esta investigación pretende evidenciar como influyen estos condicionantes en los periodistas y contenidos informativos de Semana.com, uno de los sitios periodísticos en Internet más importantes y reconocidos del país. Abstract: Journalism is a profession in constant evolution. One of the factors that is revolutionizing our work these days is the Internet. This new field of action demands many skills and abilities from both new and traditional journalists. In addition to technology and the Internet, there are a number of other factors that affect the journalist's work on a daily basis. These term factors of Stephen D. Resse and Pamela J. Shoemaker are called production conditioning factors. This research aims to show how these conditions influence the journalists and informative content of Semana.com, one of the most important and recognized journalistic sites on the Internet in the country.Publicación Acceso abierto La construcción de la esfera pública en los blogs referenciados como periodismo participativo en la Blogosfera Colombiana(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-29) Vargas Ramírez, Gustavo AdolfoInternet ha permitido descentralizar la información. El periodismo desde la red de redes se construye entonces por medio de la participación activa tanto de autores como de lectores, realizando un feedback. Los blogs son una evidencia de esta interacción, donde la diversidad encuentra un espacio para el debate, minimizando, en éste campo virtual, los sesgos existentes en la inclusión de personas en los medios de comunicación tradicionales, por lo que puede hablarse de la construcción de una esfera pública desde los blogs. Abstract: Internet has allowed to decentralize the information. The journalism from the network(net) of networks(nets) is constructed then by means of the active participation both of authors and of readers, a feedback. The blogs are an evidence of this interaction. The diversity finds a space for the debate, minimizing, in this virtual field, the existing biases in the persons incorporation into the traditional mass media. Is posible talk about the construction of a public sphere from the blogs.Publicación Acceso abierto Del uso a la apropiación: Generando aprendizajes significativos con las TIC(2011-09-06) Posada Montoya, Alba Lucia; Restrepo Guevara, Yolanda PatriciaLa presente propuesta investigativa, expone el acceso, uso y apropiación de algunas herramientas informáticas e Internet, que tienen los estudiantes del colectivo “ciberinquietos.I.T.M”., del Instituto Técnico Marillac en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el marco de la revolución tecnológica a la que se asiste, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que de manera especial hacen énfasis en el ámbito educativo. El proyecto de investigación también aborda los comportamientos digitales de los jóvenes, tanto dentro de la Institución Educativa, como fuera de ella, en su cotidianidad, de acuerdo con el ámbito socioeconómico en que se mueven los estudiantes. El trabajo finaliza con algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del proceso investigativo.Publicación Sólo datos Estrategias de mercadeo para JCRIMPORTS EU(2011-08-23) Torres Gómez, David FelipeEl presente trabajo fue desarrollado en JCRIMPORTS EU en donde se establecieron estrategias que generen negociaciones comerciales con empresas y entidades públicas y privadas que permitan el incremento de las ventas y el fortalecimiento de las actividades de la empresa en el sector empresarial, las estrategias a desarrollar abarcaron elementos como precios, promoción y publicidad, ventas y marketing , con el fin de ingresar de manera competitiva al mercado anteriormente mencionado, logrando consigo avances positivos en aras de incrementar las ventas de la empresa.Publicación Acceso abierto Factores clave en la comercialización Online de medicamentos(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-14) Villada Molano, Santiago; Sanchez Rendon, Juan JoseEl presente documento expone una investigación y un estudio de viabilidad orientado al comercio online de medicamentos en la ciudad de Pereira, para el cual se busca determinar los factores clave para la comercialización online de medicamentos, identificar los factores más relevantes para la decisión de compra, el perfil de cliente potencial y establecer los elementos característicos de las empresas de medicamentos que ya incursan en este canal comercial, para lo cual se plantea y delimita la problemática correspondiente y posteriormente es descrita desde diferentes ámbitos. Para el desarrollo del estudio se plantea un marco teórico en el cual se desarrollan cuatro líneas esenciales en la comprensión del proyecto: Marketing, canales de distribución, medicamentos y e-commerce. Posteriormente, se estudia el contexto mundial y nacional del comercio electrónico y con base en él se expone los resultados de la encuesta realizada y las dos entrevistas a expertos. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Abstract: This document presents an investigation and a feasibility study oriented to the online commerce of medicines in the city of Pereira, for which it seeks to determine the key factors for the online marketing of medicines, identify the most relevant factors for the purchase decision, the profile of potential customer and establish the characteristic elements of the companies that are already involved in this commercial channel, for which it raises and delimits the corresponding problem and is later described from different fields. For the development of the study a theoretical framework is proposed in which four essential lines are developed in the understanding of the project: Marketing, distribution channels, medicines and e-commerce. Subsequently, the global and national context of e-commerce is studied and the results of the survey and the two expert interviews are presented. Finally, the conclusions and recommendations of the project are presented.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la sección multimedia de El Tempo Eje, mediante la producción de video y otros productos(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-13) Quintero Aguirre, Oscar AndrésEn el año 1992 con Internet aún en pañales, un periódico el Chicago Tribune, decide copiar su contenido a la Red. Inicia lo que se ha dado en llamar el periodismo digital. Le siguen diarios y semanarios, que van haciendo incursiones en el nuevo continente descubierto para colonizarlo, pues intuyen que en el futuro, una parte sustancial de la información llegará al público a través de Internet. Durante este tiempo, solo ha habido un cambio de importancia en la concepción de lo que es un periódico digital, nacieron como clónicos digitales y hoy son periódicos on-line. Pasaron de ser la copia en Internet de la edición impresa, a incorporar al diario digital las noticias a medida que llegan a la redacción. Prácticamente todos los diarios hoy optan por esta solución. Por ello no deberíamos denominarlos diarios digitales, pues van evolucionando de forma continuada a lo largo de toda la jornada. La Casa Editorial EL TIEMPO, desde sus regionales le ha apostado a las noticias diarias e inmediatas por medio de eltiempo.com. Los periodistas de la provincia han obtenido una oportunidad de mostrar el trabajo que por falta de espacio no es publicado en la edición impresa. Además el internet ha posibilitado el trabajo periodístico debido a que brinda herramientas para no sólo escribir, también se puede complementar la información con trabajo audiovisual para una mayor atención del lector./Abstrac:In 1992, the Internet still in its infancy, the Chicago Tribune newspaper, decided to copy its contents to the Web. Start which has been called digital journalism. We follow daily and weekly newspapers that are making inroads into the new continent discovered to colonize, as they foresee in the future, a substantial part of the information reaches the public through the Internet. During this time, there has only been a significant change in the conception of what a digital newspaper, as clones were born digital and are now on-line newspapers. Went from being the copy on the Internet in the print edition, to incorporate digital daily news as they come to the office. Virtually all newspapers now opt for this solution. Therefore we should not call them digital newspapers, as they evolve on a continuous basis throughout the day. La Casa Editorial El Tiempo, from its regional has opted to daily news and immediate through eltiempo.com. Journalists in the province have found an opportunity to show work for lack of space is not published in the print edition. Also the internet has enabled the work of journalists because it provides tools to not only write, you can also supplement the information with audiovisual work for greater attention of the reader.Publicación Acceso abierto Mindbox: Desarrollo de una herramienta online, para el aprendizaje de conceptos sobre el éxito para los emprendedores de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-25) Ramírez Castaño, Junior; Moscoso Valencia, Juan EstebanEl presente proyecto se formula y diseña en pro del conocimiento y fomento de la tecnología y el Internet como herramientas para el desarrollo social, económico y cultural a nivel local, nacional o internacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que estos recursos juegan un papel muy importante en la sociedad actual, gracias al surgimiento y aplicación de las TICs, las cuales han contribuido en gran medida a la masificación del internet como un canal de estudio mediante el cual se generan espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, dando origen al concepto denominado e-learning, la educación del futuro. Con tal propósito, el proyecto plantea la creación de una herramienta online, desarrollada a través de la ingeniería de software, la cual permita el desarrollo del emprendedor, a través de diversos medios tecnológicos, tales como dispositivos celulares, computadores y/o tablets. Abstract: This project is formulated and designed for the knowledge and promotion of technology and the Internet as tools for social, economic and cultural development at local, national or international level. The above,bearing in mind that these resources play a very important role in today’s society, thanks to the emergence and application of ICTs, which have contributed greatly to the massification of the Internet as a channel of study through which virtual learning spaces are generated to facilitate the experience of distance learning, giving rise to the concept called e-learning, the education of the future. With this purpose, the project proposes the creation of an online tool, developed through software engineering, which allows the development of the entrepreneur, through various technological means, such as cellular devices, computers and or tablets.Publicación Acceso abierto Una mirada hacia las nuevas tecnologías. El reto al que se enfrentan los medios impresos frente a la web (portales periodísticos)(Universidad Católica de Pereira, 2012-04-16) Triana Lopez, Maria IsabelResumen: En el presente trabajo el lector se encontrará con un planteamiento que surge, debido a las tendencias informativas que se presentan por la Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación en un medio como el Internet. En primera instancia se desarrolla el reto al que se enfrentan medios impresos frente a la web, como estos deben trabajar en conjunto, para que no se opaquen entre ellos. Y Se desarrolla una comparación entre páginas web del periódico La Tarde, EL TIEMPO y EL COLOMBIANO, mostrando una irada sobre los apoyos visuales y atractivos para incentivar al lector.Publicación Acceso abierto Los nuevos medios de información: internet, de lo impreso a los textos virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-30) Henao Ramírez, Julia MarcelaThis work constitutes a practical approach to the new spaces information from the Internet, as part of the digital revolution have included the media (press, radio and television) within the global which implies the network and have adopted new forms of writing that account for national and global news events with the added value of the constantly updated, given the technological facilities that hypertext allowsPublicación Acceso abierto La opinión periodística y las nuevas tecnologías(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-30) Gómez Restrepo, NataliaLearning to handle a horny, is not only good for me, as part of vocational training. It is also important for other students, faculty, and even regional television. It is an instrument that will prevail in the coming years and that requires knowing very well both college and professional levels. This you for this work a detailed description of the work performed as an intern at Nightstand and how a videochat, their characteristics, and the relationship of new technologies with the media work is done. From the lived experience of this practice can say how hard it is to convince people to give testimony in front of a camera, also contact them, make them commit to a program.Publicación Acceso abierto El perfil del periodista digital y el manejo de las redes sociales en el canal NTN24(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-12) García Ardila, Deiby GerardoThe following paper, in order to develop its approach, starts in a global vision of the web production and all the things that the new technologies bring to the daily work of online and digital journalism. The main objective of this paper is to let others know how the management and work on social networks is done by the channel and the way in which the journalistic production processes are carried out in the website www.ntn24.com. The paper presents three different moments. The first one focuses on the description of the methods that the website collaborators use to practice journalism. The second one analyzes the communicative processes that can be intervened. And the third one presents a series of proposals, whose aim is to give solutions to the aspects that were intervened.Publicación Sólo datos Plan de mercadeo capacitaciones y análisis de los servicios ofrecidos por el basc capítulo centro occidente(2011-10-12) Muñoz Muñoz, Juan CamiloEl mercadeo en la actualidad ha evolucionado gracias a las diversas y nuevas fuentes que los consumidores puede consultar a la hora de tomar la decisión de compra de un producto o servicio, la diversificación de los mercados ha contribuido a que el marketing de masas sea poco usual para productos o servicios que son más focalizados. Con un target focalizado el BASC Capítulo Centro Occidente nunca ha realizado una estrategia de mercadeo que permita identificar nuevos nichos de mercado y así mismo generar estrategias de comunicación que permitan llegar a ellos; con base en lo anterior este plan de mercadeo pretende captar la atención de un mercado existente y potencial que nunca se ha explotado, de esta manera ofrecer nuestros servicios a nuevos mercados.Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo Media Commerce Perú.(2013-07-09) Kenguan Henao, Cristian DavidEn el presente trabajo se plantea un plan de mercadeo para la empresa Media Commerce, la cual está iniciando operaciones en Lima, Perú. De acuerdo al análisis interno y externo se plantearon los objetivos, estrategias y tácticas que se van a desarrollar para cumplir las metas de la empresa. /Abstract: In this paper presents a marketing plan for the company Media Commerce, which is starting operations in Lima, Peru. According to internal and external analysis raised the objectives, strategies and tactics that will be developed to meet the targets of the company.Publicación Acceso abierto Práctica profesional en la empresa TuCable S.A.S. Enfocada en la gestión de la infraestructura de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-03) Botero Cely, Luisa FernandaEl presente trabajo de grado hace referencia a las actividades realizadas en la práctica profesional en la empresa TuCable S.A.S., el desarrollo en procesos de mejora y cómo esto generó notoriamente una disminución en la recepción de PQR’s; se muestran resultados acerca de los cambios y las tareas efectuadas en las diferentes funciones encargadas, siendo estas operativas y técnicas, las cuales buscan dar respuesta a cada requerimiento recibido; cumpliendo a cabalidad las necesidades presentadas al inicio de la práctica y realizando breves recomendaciones sobre cambios que serían de provecho para la organización. /Abstract: This degree work refers to the activities carried out in the professional practice in the company TuCable S.A.S., the development of improvement processes and how this notably generated a decrease in the reception of PQR's; Results are shown about the changes and the tasks carried out in the different functions in charge, these being operational and technical, which seek to respond to each request received; fully meeting the needs presented at the beginning of the practice and making brief recommendations on changes that would be of benefit to the organization.