Examinando por Materia "Interferencia Cognitivo-Motora"
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Publicación Restringido Interferencia Cognitiva Motora a través de la Tarea Dual, Nivel de Escolaridad en Adultos Mayores Sanos: Una revisión Narrativa(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Vergara, Angélica M.; Roa, Jessica A.El ser humano está en constante interacción con el ambiente y el cuerpo es fundamental para facilitar los procesos cognitivos. Esta tesis es fundamental en la teoría de la Cognición Corporizada (Embodied Cognition). El mundo moderno, en ocasiones, demanda esfuerzos motores y cognitivos de manera simultánea, por ejemplo, caminar y estimar una operación matemática. A este fenómeno se le conoce como Interferencia Cognitiva Motora (ICM) el cual se evalúa a través de tareas duales. Con el propósito de identificar la tendencia de producción científica de la ICM y rol del nivel educación sobre el desempeño de las tareas duales en muestras de adultos mayores, se ha diseñado una revisión narrativa con una ventana de observación de diez años (2010-2019). Se encontraron 295 artículos, de los cuales 242 se revisaron, 187 excluidos por los criterios de inclusión, 55 cumplen con los criterios de elegibilidad. Las tareas duales más relevantes fueron Trail Walking Test (TMT), Walking while talking, y Stroop Color-Word Test. Dentro de los estudios revisados no se logra identificar un efecto del nivel de educación. Se sugiere que se tengan en cuenta investigaciones donde se estudie el nivel de escolaridad teniendo en cuenta las tareas duales. Abstract: The human being is in constant interaction with the environment, and the body is essential to facilitate cognitive processes. This thesis is fundamental in the theory of Embodied Cognition. The modern world sometimes demands motor and cognitive efforts simultaneously, for example, walking and estimating a mathematical operation. This phenomenon is known as Cognitive Motor Interference (CMI) which is evaluated through dual tasks. In order to identify the trend in the scientific production of the CMI, and the role of the educational level in the performance of dual tasks in samples of older adults, a narrative review has been designed with a ten-year observation window (2010-2019). 295 articles were found, of which 242 were reviewed, 187 excluded by the inclusion criteria, 55 meet the eligibility criteria. The most relevant dual tasks were Trail Walking Test (TMT), Walking while talking, and Stroop Color-Word Test. Among the studies reviewed, it was not possible to identify any effect of the level of education. It is advisable that research should have in count articles where the level of education are included with the dual tasks.Publicación Sólo datos Interferencia cognitivo-motora y sintomatología depresiva e impulsiva en adultos jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-07) Álvarez Pachón, Sofía; Medina Castiblanco, Kevin; Quezada Moncaleano, Laura SofíaExiste una amplia literatura científica en torno a la depresión y su impacto sobre el rendimiento cognitivo/ejecutivo y en tareas duales; y en menor proporción, algunos artículos exponen que una elevada impulsividad puede detonar alteraciones similares. Sin embargo, sobresale que la mayoría de estudios que relacionan la depresión con la interferencia cognitivo-motora (ICM) abarcan poblaciones clínicas y mayores; además, la investigación vinculando la impulsividad y la doble tarea es aún incipiente. Así pues, esta investigación tuvo dos objetivos: a) evaluar las diferencias en la ICM entre adultos jóvenes aparentemente sanos, con sintomatología depresiva e impulsiva (alta vs. baja) y b) valorar los posibles efectos de las interacciones sintomatología depresiva-impulsiva y sexo sobre la ICM. Se hipotetizó que existen diferencias en la ICM entre adultos jóvenes con sintomatología depresiva e impulsiva alta vs. baja; y que al introducir la variable sexo a dichas comparaciones, se conservarían las diferencias encontradas. Fue un estudio No-Experimental – transversal con una muestra intencional de 157 adultos, para cuya ejecución se aplicó un cuestionario de variables sociodemográficas, tres pruebas psicométricas y el paradigma de TD. Los resultados respaldaron parcialmente las hipótesis, encontrando algunas diferencias esperadas; por ejemplo, los participantes con mayor sintomatología depresiva tardaron más en completar la TD motora-motora, y en promedio, acertaron menos en la tarea cognitivo-motora. Al introducir la variable sexo, aparecieron dos diferencias en la ICM comparada entre participantes con sintomatología impulsiva alta vs. baja. Abstract: There is extensive scientific literature on depression and its impact on cognitive/executive performance and on dual tasks; and to a lesser extent, some articles state that high impulsiveness can trigger similar alterations. However, it stands out that the majority of studies that relate depression to cognitive-motor interference (CMI) cover clinical and older populations; furthermore, research linking impulsivity and dual tasking is still incipient. Thus, this research had two objectives: a) to evaluate the differences in the CMI between apparently healthy young adults, with high vs. low depressive and impulsive symptomatology and b) to assess the possible effects of the depressive-impulsive symptomatology and sex interactions on the CMI. It was hypothesized that there are differences in the CMI between young adults with high vs. low depressive and impulsive symptomatology; and that by introducing the sex variable to these comparisons, the differences found would be preserved. It was a Non-Experimental - cross-sectional study with an intentional sample of 157 adults, for whose execution a questionnaire of sociodemographic variables, three psychometric tests and the DT paradigm were applied. Results partially supported the hypotheses, finding some expected differences; for example, participants with more depressive symptomatology took longer to complete the motor-motor DT, and, on average, they got less correct answers in the cognitive-motor task. When introducing the sex variable, two differences appeared in the CMI compared between participants with high vs. low impulsive symptomatology.