Examinando por Materia "Interactividad"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la narrativa digital del videojuego GTA SAN ANDREAS como interventor en el proceso de aprendizaje(2011) Machado Toro, Bernardo Antonio; Van Den Enden Salazar, Patricia; Sepúlveda Toro, Carlos EduardoEl presente trabajo se enmarca en la reflexión acerca del uso del videojuego GTA SAN ANDREAS, en el desarrollo cognitivo y los procesos educativos, teniendo en cuenta que estamos atravesando una época de cambios vertiginosos en dichos procesos, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología y las comunicaciones. Específicamente, observaremos el papel que tienen los videojuegos en la construcción del conocimiento y la formación de los niños y jóvenes. Inicialmente, analizaremos la lógica del videojuego, y luego su estructura narrativa, la que en definitiva, será el punto en donde nos vamos a concentrarnos con más determinación. También analizaremos sus virtualidades para el aprendizaje y la educación, los riesgos que pueden traer y por último concluiremos si por medio de la narrativa del videojuego GTA SAN ANDREAS, esta aplicación es apta para ser usada en procesos de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Diseño de material educativo ambiental para el proyecto PRAE en las Instituciones Educativas de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2021) Montes Salazar, Edna MarianaLa problemática ambiental es coyuntural para el mundo moderno, y Colombia como país en víasde desarrollo no está exento de responsabilidades frente a este problema. Y aunque las organizaciones internacionales y entes de control interno de cada nación, se apoyen en la creación de políticas públicas y estrategias que afronten la problemática ambiental, no existe una claridad en la ejecución de estos acuerdos y procesos internacionales, nacionales y regionales. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto se basa en diseñar material educativo que apoye los proyectos escolares ambientales en las instituciones educativas de Dosquebradas para incrementar la participación del cuerpo educativo. Para realizar ese apoyo se plantea como solución a la problemática, un producto que pueda servir como estructura para los proyectos ambientales en cada colegio, donde se toman en valoración los aspectos especiales de cada institución educativa para una mejor aplicación. / Abstract: The environmental problem is temporary for the modern world, and Colombia as a developing country is not exempt from responsibilities in the face of this problem. And althoughthe international organizations and internal control entities of each nation rely on the creation ofpublic policies and strategies to deal with environmental problems, there is no clarity in the execution of these international, national and regional agreements and processes. Therefore, the objective of this project is based on designing educational material that supports environmental school projects in Dosquebradas educational institutions to increase the participation of the educational body. To provide this support, a product is proposed as a solution to the problem, which can serve as a structure for environmental projects in each school, where the special aspects of each educational institution are taken into account for a better application.Publicación Sólo datos Estudio técnico para determinar los requerimientos asociados a la prestación de servicios educativos, sobre una plataforma de televisión digital terrestre.(2013-05-16) Jordán Vargas, Jorge ArmandoEl proyecto desarrollado en este documento está enfocado a realizar un estudio técnico para determinar los requerimientos asociados a la prestación de servicios educativos en plataformas de televisión digital terrestre, por tal motivo se hace necesario realizar un recorrido por los conceptos primordiales de la TDT, haciendo énfasis en cómo esta influye en la cotidianidad de las personas, permitiendo determinar en ellas rasgos característicos que le permitirían su inclusión social. De igual manera se hace imprescindible resaltar que la educación no solo es lo que se aprende en la escuela, sino como el conjunto de prácticas cotidianas de la gente. Asumiendo la televisión no solo como medio de comunicación y discursividad rutinaria, sino como elemento de proyección en el que concurren distintos tipos de sensibilidad y representación de lo social. /Abstract: The project developed in this document is focused to realizing a technical study to determine the requirements associated with the provision of educational services in platforms of digital terrestrial television, for such a motive it becomes necessary to realize a tour for the basic concepts of the TDT, doing emphasis in how this one influences the commonness of the persons, allowing to determine in them typical features that would allow him his social incorporation. Of equal way it becomes indispensable to highlight that the education not only is what is learned in the school, but as the set of daily practices of the people. Assuming the television not only as way of communication and discursividad routine, but as projection element in which there meet different types of sensibility and representation of the social thing.Publicación Acceso abierto Exhibición Rock: Nuevas alternativas para negocios emergentes.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Giraldo Pazos, Gustavo AndrésEl diseño industrial, una profesión interdisciplinar, llega como el ente renovador de procesos y refrescante para una industria que se agota en su crecimiento. La universidad Católica Popular del Risaralda, como lo indica su carácter “popular”, incentiva a que el estudiante aporte progreso para su región. Este trabajo de grado es un buen ejemplo de los resultados, de la mescla de intereses particulares como la música y el Rock and Roll y el floreciente comercio de la región cafetera. / Abstract: The industrial design, it´s a coopeerative carrer. Comes like renewed been, for a exhausted and growing industry. The UCPR, support the student, to bring progress for hes city. This Prom Work its a very good example of this results, of the mixture of particular interests like the punk rock music and the awesome pereiran trade.Publicación Acceso abierto Matemática virtual interactiva “Matvin”(2011-09-19) Badillo Medina, Gloria Biviana; Rodríguez Molina, Jhon FredyActualmente observamos una constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, es así como las políticas educativas nacionales e internacionales vienen adelantando diversas estrategias orientadas a dicho propósito; dentro de las políticas educativas más relevantes para el presente trabajo de investigación figuran los estándares básicos de competencias y el plan nacional de TICs. La matemática ha sido mitificada como difícil de comprender, requiere la implementación de nuevas y variadas estrategias metodológicas. MATVIN, es un proyecto de innovación para la enseñanza de las matemáticas, que pretende modificar las estrategias didácticas y maximizar los recursos tecnológicos; realiza un paralelo entre las metodologías tradicional y Blended Learning; su principal herramienta son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs); busca generar a través del uso de la plataforma moodle4free y puesta en práctica del constructivismo social, habilidades en el docente para la presentación interactiva del área, dinamizar los entornos educativos, respeto por los ritmos de aprendizaje, clases amenas y constructivas que permitan desmitificar las matemáticas como un área para mentes excepcionales. El proyecto desarrolla una investigación de tipo experimental, en los grados octavos de la institución Educativa GABO en Cartago y grados 11 en el Colegio Hernando Caicedo en Zarzal. En su procedimiento metodológico consta de tres fases: diagnostico, experimental y presentación de resultados. Permitió evidenciar fortalezas en el manejo adecuado del computador y herramientas de internet por parte de los estudiantes. Más del 80% de los participantes del proyecto afirmaron que la experiencia con MATVIN aportó mayor beneficio a su proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se observó un mejor ambiente escolar, mayor grado motivación, un alto nivel de disposición para el aprendizaje de las matemáticas y el 85 % de los estudiantes obtuvieron mejores resultados con la con la metodología Blended Learning. Se logró concluir que dinamizar los ambientes de aprendizaje e integrar las TICs en el trabajo escolar con los actuales estudiantes quienes son nativos digitales, genera mejores resultados tanto a nivel académico como motivacional, en especial en aquellas áreas como las matemáticas que han sido catalogadas como de difícil comprensión y se proyecta la continuidad de MATVIN y su posible implementación en otras áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria(2012-10-19) Garcia Guevara, Luz Miryam; Olaya Zapata, Liliana; Olaya Cardona, Juan AlejandroEl aprendizaje de una segunda lengua , en este caso del ingles, lleva tanto al estudiante como al profesor plantear nuevos retos para enfrentarse de una manera competente a una sociedad que cada vez exige sujetos mas preparados y con ideas innovadoras, de esta manera el docente ha visto la necesidad de capacitarse para dar una adecuada orientación a sus estudiantes y nosotros en particular como gestores de este proyecto emprendimos la labor de facilitar esta tarea colocando a disposición de la sede y en particular de los estudiantes del grado cuarto de primaria una herramienta multimedial que combina herramientas como flash, Educaplay, y un blog de una manera interactiva que permite en el estudiante el alcance de este objetivo. Descriptores: diseño, implementación, herramienta, multimedia, inglés, vocabulario, actividades, bilingüismo, primaria, enseñanza, software, talleres, flash, Educaplay, blog, interactividad, globalización. Abstract: Learning a second language, English has both, the student and the teacher pose new challenges to deal competently with a society that increasingly demands more prepared individuals and innovative ideas, in this way, the teacher has seen the need for training to provide adequate guidance to their students and we particularly like the project managers undertook the task of facilitating the task of making available the site and in particular the fourth grade students of primary tool combining multimedia tools like flash, Educaplay, and in an interactive blog that allows the student to reach this goal. Descriptors: design, implementation, tools, multimedia, English, vocabulary, activities, bilingualism, primary education, software, workshops, flash, Educaplay, blog, interactivity, globalization.