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Publicación Restringido Análisis de producto y modelo de negocio de la Smart City Station(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-08) Romero Amaya, Libia Jeannett; Echeverry Osorio, Jose FreddyEl proyecto Smart City Station es un conjunto de cuatro (4) funcionalidades: wifi bidireccional, iluminación led telegestionable, cámara IP de alta resolución y sistema de audio, dentro del contexto de la tendencia mundial de las Smart cities y la transformación digital, que busca una mayor interacción entre los diferentes proveedores de servicios (centros comerciales, entidades públicas, entre otras), y los usuarios (ciudadanos en general), teniendo mayor conectividad y entregando información en tiempo real del estado del clima, calidad del aire, movilidad, brindando seguridad y siendo eficiente en el consumo de energía en los espacios públicos, de igual manera beneficia el sector comercial con la recopilación de información a través de una plataforma y el conocimiento personalizado de sus clientes y preferencias. Abstract: The Smart city station project is a set of four (4) functionalities: bidirectional wifi, remote managed LED lighting, high resolution IP camera and audio system, within the context of the global trend of smart cities and digital transformation, which seeks greater interaction between the different service providers (shopping centers, public entities, among others), and users (citizens in general), having greater connectivity and providing information in real time about the state of the climate, air quality, mobility, providing security and being efficient in the consumption of energy in public spaces, likewise benefits the commercial sector with the collection of information through a platform and personalized knowledge of its customers and preferences.Publicación Acceso abierto Arquitectura como estrategia para fomentar la autonomía e interacción de las personas con diversidad funcional física y motriz. Estudio de caso: Proyecto Unidad terapéutica y deportiva Bosques del norte.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Ibatá Duque, Maria FernandaEn esta investigación se enfocada a un grupo poblacional minoritario específico que son las personas con diversidad funcional (PcDF) bien sea motriz, física, intelectual o sensorial. Principalmente el acercamiento general es en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, realizando un enfoque metodológico en el que se delimita la investigación con categorías bajo directrices divididas en sistemas, visitas para recopilar información y analizar tanto ciudad como sector, que en este caso específico seria en la ciudad de Manizales, en el sector de la comuna 5, Ciudadela del Norte. Se plantea un problema con base a las dinámicas sociales del barrio y la diversidad funcional física y motriz, desde una metodología planteada por la arquitecta Susana Jiménez, que consiste en construir una conceptualización, realizar un análisis urbano, arquitectónico y delimitar el perfil del sujeto para al final formular lineamientos urbanos y arquitectónicos que permitan dar respuesta a la problemática social de interacción y promover así la autonomía y la participación, en este caso, de las PcDF física y motriz. Optativa antropología de la arquitectura. Abstract: In this investigation we focused on a specific group consisting of a minority population, that are people with functional diversity, whether motor, physical, intellectual or sensory. Mainly, the general approach is in the cities of Pereira, Armenia and Manizales, carrying out a methodological approach in which research is delimited with categories under guidelines divided into systems, visits to gather information and analyze both city and sector, which in this specific case it would be in the city of Manizales, in the sector of commune 5, Ciudadela del Norte. A problem arises based on the social dynamics of the neighborhood and the physical and motor functional diversity, from a methodology proposed by the architect Susana Jiménez. It consists of building a conceptualization, carrying out an urban, architectural analysis and defining the profile of the subject to in the end, formulating urban and architectural guidelines that allow to respond to the social problem of interaction and thus promote the autonomy and participation, in this case, of physical and motor PcDF. Optional anthropology of architecture.Publicación Restringido Bienestar desde el Diseño Arquitectónico (BIEDIS)(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-04) Alzate Olave, Daniel AntonioEste proyecto surge de tres datos clave, los cuales son; en primer lugar el tiempo que las personas están dentro de lugares cerrados que según la Organización Mundial de la Salud está entre el 80% y 90% y estos lugares en los que permanecen las personas en su mayoría son, la vivienda y la oficina, los demás son lugares de paso o traslado de un lugar a otro, en segunda instancia están las condiciones y características que tiene cada uno de estos espacios y como estas pueden llegar a afectar nuestra salud y bienestar, si es un espacio con unas condiciones y características adecuadas tendrá un impacto positivo pero si las condiciones son inadecuadas se convierte en un problema que afecta a la mayoría de las personas. Como tercer y último dato clave están los avances en materia de Neuroarquitectura, la cual es una ciencia que se centra en estudiar la influencia que tienen los espacios en cada una de las personas, esta nueva ciencia ha dado resultados en materia de investigación proporcionando información clave de los estímulos que genera el espacio arquitectónico al cerebro humano y como las personas reaccionan a este, ya sea con malestar, agrado, estrés, interés, amor o desamor por cada una de las características de las cuales este compuesto un espacio. Se identifica una oportunidad para mejorar el Bienestar de las personas desde la influencia de los espacios arquitectónicos, es así como nace BEDIS, Bienestar, Diseño e Interacción, el cual es un estudio de Diseño Arquitectónico centrado en el Bienestar Emocional de las personas el cual ofrece una experiencia interactiva de Diseño, implementando tecnologías de realidad virtual y metodologías de recolección de información emocional de las personas para generar un proyecto Arquitectónico único de la necesidad de bienestar de cada cliente o usuario y que contribuya al mejoramiento del bienestar desde el espacio físico. Abstract: This project comes from three key data, which are; First of all, the time that people are inside closed places that according to the World Health Organization is between 80% and 90% and these places where most people stay are, the home and the office, the others are places of passage or transfer from one place to another, in second instance are the conditions and characteristics of each of these spaces and how they can affect our health and wellbeing, if it is a space with adequate conditions and characteristics It will have a positive impact but if the conditions are inadequate it becomes a problem that affects most people. As third and last key data are the advances in Neuroarquitectura, which is a science that focuses on studying the influence of spaces in each of the people, this new science has given results in research providing key information of the stimuli generated by the architectural space to the human brain and how people react to it, whether it is discomfort, pleasure, stress, interest, love or lack of love for each of the characteristics of which this is a space. An opportunity is identified to improve the wellbeing of people from the influence of architectural spaces, this is how BEDIS, Bienestar, Diseño y Interacción was born, which is a study of Architectural Design focused on the Emotional Wellbeing of the people which offers an interactive design experience, implementing virtual reality technologies and methodologies to collect emotional information from people to generate a unique architectural project of the need for well-being of each client or user and that contributes to the improvement of well-being from the physical space.Publicación Acceso abierto Colectivo Creativo en la I.E.Gabo, una experiencia de Identidad Colectiva y Subjetividades que emergen a través del Arte(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-06) Jordán Giraldo, Ana María; Mejía Ramos, Jhon Jaiver; Uribe Blandón, EdilbertoEste proyecto de investigación de carácter cualitativo, busca comprender, cómo la participación de los jóvenes del colectivo creativo en la institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago, incide en la constitución de subjetividades; este grupo es conformado por estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, que convergen en jornada extra clase en actividades relacionadas con la pintura y la radio en la emisora escolar. La investigación, está fundamentada teóricamente en Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, y Martha Naussbaum, para reconocer como interviene la interacción, la condición juvenil y las capacidades humanas en los integrantes del colectivo, el cual es considerado, como un espacio de participación y expresión artística, donde se aborda desde la propuesta de Germán Muñoz, subjetividades que emergen en la interacción de los jóvenes. Se muestra un proceso metodológico a través de la fenomenología propuesta por Creswell, basado en las experiencias vividas de sus integrantes, por medio de entrevistas dialógicas, cartografías de cuerpo y la interpretación de sus propias obras; mostrando como resultado, que la conformación de colectivos creativos permite transformar a los jóvenes en la sociedad, como seres propositivos, expresivos y creativos, que participen en el desarrollo de la humanidad, rompiendo las fronteras que la sociedad les impone.\ Abstract: This qualitative research project seeks to understand how the participation of young people of the creative collective in the educational institution "Gabo" of the city of Cartago, affects the constitution of subjectivities; This group is conformed by students from 9th, 10th and 11th grades, who converge on extra classes activities related to painting and school´s radio station. The research is theoretically based on Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, and Martha Naussbaum, to recognize how the interaction, the youthful condition and the human capacities are being developed in the members of the collective, which is considered as a space for participation and artistic expression, where subjectivities is approached from the proposal of German Muñoz, through interaction of the young people. It shows a methodological process through the phenomenology proposed by Creswell, based on the lived experiences of its members, through dialogical interviews, body cartographies and the interpretation of their own works; showing as a result, that the creation of creative collectives allows young people to be transformed into society, as proactive, expressive and creative beings, who participate in the development of humanity, breaking the borders that society imposes them.Publicación Acceso abierto La comunicación como motivación y productividad en los procesos comunicativos de una empresa.(2014-07-14) Torres Duque, AlejandraThe productive communication is directly related with the achievement of the objectives, and therefore the strategies of the same organization. Hence, about this diagnosis in the activities, proposes solutions of problems or suggestions of ideas to the intern public of the organization. This allows for an approachment communicatively in the organizations, moreover this required to establish the ways of the how does and operates the information, so the using of this represents or not a central part of receptor system, strategies of information are planned accelerating the attitudinal changes, of the extern public perception and the intern public looks at the positioning of moral values and making of sense of the organization.Publicación Acceso abierto Condiciones de la escritura que transforman los funcionamientos cognitivos del sujeto(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-06) Ocampo Álzate, María LuisaEl objetivo de este artículo es dar cuenta de las diferentes características del lenguaje oral y escrito, y cómo este último influye en el funcionamiento cognitivo del sujeto. Para el cumplimiento de tal objetivo, se presentan las condiciones de la oralidad, la escritura, se establecen semejanzas y diferencias entre ellas. Igualmente, se retoman autores como Olson (1994 y 1998), Ong (1994 y 1995), y Cassany (1997 y 1999), entre otros. Cassany identifica como funcionamientos propios de la escritura la descontextualización, la interacción diferida, la cosificación y la bidireccionalidad que impactan al sujeto y transforman su nivel cognitivo. Finalmente, es necesario reconocer el papel que ha desempeñado el lenguaje escrito, puesto que ha posibilitado liberar la mente de los seres humanos, abrir sus horizontes frente a la identificación de nuevos intereses, de temáticas que conllevan a la reflexión y a la infinitud del conocimiento. /Abstract: The objective of this article is to realize the different characteristics of oral and written language, how the written language influences the subject's cognitive functioning. To fulfill this objective, it presents the conditions of orality and writing,similarities and differences are established between them. Authors such as Olson (1994 and 1998), Ong (1994, 1995), are taken a account; Cassany (1997 and 1999) highlights among others, who proposed some characteristics of writing; "de-contextualization, deferred interaction, reification and bidirectionality”, bearing present that these are considered as functions that impact the subject and transform their cognitive level. It is concluded, we must recognize the role that the written language has played, it has made possible to free the mind of human beings, to open their horizons compared to the identification of new interests, topics that lead to reflection and the infinity of knowledge.Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el cambio de actitud qué tienen los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán del municipio de Pereira, sobre las matemáticas al implementar el blog como recurso pedagógico?(2011-09-19) Mena Ortega, Dora Lidia; Linares Ramírez, Bertulfo Antonio; Sandoval Vergara, Alejandro; González Arias, AlfonsoConscientes de la necesidad de involucrar las tecnologías de la información y la comunicación, Tics, en el desarrollo de nuestra labor pedagógica y con el ánimo de aplicar los conocimientos adquiridos en esta especialización nos inclinamos por proponer y desarrollar este trabajo con el cual se pretende hacer un estudio de caso para establecer la incidencia del uso de estas tecnologías, específicamente del Blog, como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, en estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Tras el estudio se pudo establecer que la aplicación del blog como herramienta pedagógica tuvo mucha incidencia en la apreciación que los estudiantes tienen de la materia y para decirlo en sus términos “les gustó mucho más” la clase a través de esta herramienta, hubo mayor participación e interacción con los docentes y entre compañeros, se comprendieron mejor los temas y se despertó un mayor interés ya que el blog que se diseñó cuenta con diferentes formas de exponer un mismo tema: videos, ejercicios, talleres, enlaces para ampliación de información recibida en clase y temas de actualidad. Esperamos que una siguiente fase de este estudio sea que de una mejor percepción de la materia, se pase a una mayor comprensión y asimilación de los temas y que posteriormente el resultado final sea mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La cultura de las redes sociales en un medio escrito convencional(2012-07-30) María Angélica, Cordero RobledoThis document represents an approach to the inclusion of a standard medium with 74 years of experience in journalism, a new instant communication model, where the classical evolution of journalism is reassessed, requiring that new journalists plunge into a new social environment that allows the user to interact with the environment and even create their own content. This investigation was conducted on a trial and error, selecting the content that people preferred web publishing and starting to respond to the needs that users were expressing the social network Facebook for the newspaper El Liberal SAPublicación Acceso abierto La cultura de las redes sociales en un medio escrito convencional(2012-08-23) Cordero Robledo, María AngélicaThis document represents an approach to the inclusion of a standard medium with 74 years of experience in journalism, a new instant communication model, where the classical evolution of journalism is reassessed, requiring that new journalists plunge into a new social environment that allows the user to interact with the environment and even create their own content. This investigation was conducted on a trial and error, selecting the content that people preferred web publishing and starting to respond to the needs that users were expressing the social network Facebook for the newspaper El Liberal SAPublicación Acceso abierto Desarrollo de artefacto de control musical digital como propuesta de modelo de interacción y usabilidad(Universidad Católica de Pereira, 2015) Girón Arias, Victor FernandoEn este proyecto se plantea el análisis ergonómico, de interacción y usabilidad, realizado a un artefacto vigente en el mercado, que tiene como función el control musical digital, enfocado en artistas de música electrónica que realizan presentaciones en vivo en las que manipulan la música para generar un ambiente de entretenimiento para su público. Partiendo de esta observación, se descubre que los productos de esta naturaleza, en su mayoría no han tenido un desarrollo importante a nivel de interacción, ya que se conserva un diseño reticulado y enfocado en la función electrónica, dejando un poco de lado la experiencia del usuario. Esto ha llevado a que el consumidor de este tipo de tecnología, se adapte al producto, cuando lo correcto sería que el producto se adapte al usuario. Con respecto a esto y basándose en la metodología del diseño de interacción, se llega a una respuesta tangible que pretende romper ciertos paradigmas con respecto a la ergonomía cognitiva contribuyendo a mejorar el desempeño en la ejecución del artista./Abstract : In this project the ergonomic analysis, interaction and usability, made to an existing device on the market, which has the function of the digital musical control, focused on electronic music artists performing live shows in manipulating music to be raised create an atmosphere of entertainment for the public. Starting from this observation, it is found that the products of this nature, most have not had a significant development in terms of interaction, since a lattice design is preserved and focused on electronic function, leaving aside some experience user. This has led to the consumer of this technology, the product fits when the right thing would be that the product suits the user. In this respect and based on the design methodology of interaction leads to a tangible response that seeks to break certain paradigms regarding cognitive ergonomics contribute to improved performance in the execution of the artist.Publicación Acceso abierto Desplazamiento sobre espacios cerrados de manera autónoma para personas en condición de discapacidad visual(Universidad Católica de Pereira., 2018) Arias Romero, Jenny KaterinaLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. Aportando desde la disciplina a mejorar problemáticas de personas en condición de discapacidad visual. Las personas con discapacidad visual presentan dificultades a la hora de movilizarse en Centros Comerciales, ya que los pasillos son espacios muy amplios para el desplazamiento de este usuario objetivo; por ello, se plantea un diseño que pueda permitir la solución, para el libre desarrollo, autonomía, y para fomentar a la inclusión. / Abstract: The task of a designer is not limited only to the development of objects or conception of tangible elements; the multidisciplinary factor that presents the industrial design, focuses in essence, to the development of solutions that allow to abbreviate, facilitate, optimize and improve processes that solve a problem. Contributing from the discipline to improve problems of people in a condition of visual disability. People with visual disabilities have difficulties when moving to shopping centers, since the corridors are very wide spaces for the displacement of this target user. In order to propose a design that can allow the solution, for the free development, autonomy, and to promote inclusion.Publicación Acceso abierto La diferenciación con los otros como posibilidad para el reconocimiento de sí mismo: Significaciones construidas por un niño de 5 años a partir de sus interacciones con pares en el aula.(2011-08-10) Cuenca Córdoba, Ana María; Duque Ossa, Lina MarcelaLas interacciones que el sujeto establece con los otros dentro de escenarios cotidianos, se constituyen en una posibilidad para que él construya significaciones sobre sí mismo a partir de su diferenciación con los otros. Esto desde un estudio de caso donde se describe a partir de la relación niño-objeto-otro las significaciones construidas por un niño de 5 años en interacción con sus pares, a través de una situación de dibujo grupal dentro del aula preescolar. La observación de dicha situación advierte el carácter fundamental que tiene el reconocer un sí mismo en los otros para que el niño pueda reconocerse a sí mismo como sujeto particular, donde juega un papel importante un contexto que favorezca la negociación y el diálogo entre los sujetos. /Abstract: The interactions that the subject establishes with others in everyday scenarios constitute a possibility for him to construct meanings about himself based on his differentiation from others. This is based on a case study describing, from the child-object-other relationship, the meanings constructed by a 5-year-old child in interaction with his peers, through a group drawing situation in the preschool classroom. The observation of this situation shows the fundamental character of recognizing a self in others so that the child can recognize himself as a particular subject, where a context that favors negotiation and dialogue between subjects plays an important rolePublicación Restringido Diseño de producto Industria Manufacturera(Universidad Católica de Pereira, 2009) Flórez Cardona, AlejandraEste informe contiene los proyectos realizados para la empresa Comestibles La Rosa S.A., realizados en el área de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, se diseñaron elementos para el programa de pausas activas y para incentivar la seguridad dentro de la fábrica. /Abstract: These report contains the projects for the company Comestibles La Rosa S.A., made in the area of Industrial Safety and Occupational Health, were designed for the program elements of active breaks and to encourage safety within the factory.Publicación Sólo datos Diseño de una interfaz digital para la herramienta de interacción de usuario que genere experiencia y empatía en la prestación del servicio que ofrece la empresa Inversiones y Planes de la Paz(Universidad Católica de Pereira, 2018) Salazar Suárez, Juan DiegoLa empresa Inversiones y Planes de la Paz lleva más de 50 años ofreciendo servicios exequiales a sus clientes. Actualmente se han encontrado con falencias y problemáticas al ahora de ofrecer sus servicios a nuevos clientes y nuevos nichos, entre estos los millenials, los cuales abarcan edades entre los 18 y 34 años. Su método de venta es puerta a puerta mediante asesores comerciales, esto ha generado una la poca concreción de contratos de afiliación, desencadenando reducción en las ventas y pocas remuneraciones hacia los asesores comerciales. Teniendo en cuenta la problemática, el diseño industrial abordó el proyecto de manera metodológica, aplicando herramientas de diseño como Service Design Thinking y Scamper para recolectar datos precisos de las necesidades y desarrollar interfaces para una aplicación digital, que finalmente logró integrar los servicios que la empresa ofrece y llevarlos a sus clientes de manera interactiva, experiencial, y conectando a asesores con los clientes. / Abstract: The Inversiones y Planes de la Paz company has been offering funeral services to its clients for more than 50 years. At present, they have found themselves with shortcomings and problems when offering their services to new clients and new niches, among these millennials. Its method of sale is door-to-door through commercial advisors, this has generated a little concretion of affiliate contracts, triggering reduction in sales and low remuneration towards commercial advisers. Taking into account the problems, the industrial design approached the project in a methodological way, applying design tools such as Service Design Thinking and Scamper to collect precise data of the needs and develop interfaces for a digital application, which finally managed to integrate the services that the company offers and take them to their clients in an interactive, experiential way, and connecting advisors with clients.Publicación Sólo datos Diseño de una interfaz lúdica que facilite la interacción de los niños entre seis y ocho años y las personas con discapacidad auditiva, en las instituciones educativas.(Universidad Católica de Pereira., 2018) Giraldo Posada, Ingrid NicholeEn el presente texto se encuentra documentado el proceso de investigación del diseño de una interfaz lúdica para niños de entre seis a ocho años en instituciones educativas, con el fin de lograr mejorar las relaciones interpersonales mediante el manejo y fomento del desarrollo de las habilidades del lenguaje corporal en la comunicación cinética, logrando de este modo desarrollar habilidades cooperativas y estimular la creatividad de los estudiantes, mediante la libre expresión de sus deseos e ideaciones, reforzando de esta manera igualmente su autonomía y autoestima. Todo esto mediante el uso de funciones y elementos claves para el diseño industrial, logrando de este modo llevar al niño a una reflexión y una actitud receptiva frente a esta herramienta de comunicación cinética, todo mediante elementos gráficos que facilitan su apropiación y dinámicas que motivan a los estudiantes a generar empatía y conexión con la actividad planteada. / Abstract: In this text the process design research of a playful interface for children aged six to eight years is documented in educational institutions, in order to achieve improved interpersonal relationships through management and development of the development of skills of body language in the kinetic communication, achieving in this way develop cooperative skills and stimulate the creativity of students, through the free expression of their desires and ideation, strengthening of this how equally their autonomy and self-esteem. All of this through the use of functions and key elements for industrial design, achieving in this way take the child to a reflection and a receptive attitude towards this communication tool kinetic, all using graphic elements that facilitate their appropriation and dynamics that encourage students to generate empathy and connection with the proposed activity.Publicación Sólo datos Diseño e implementación de una aplicación de realidad aumentada como herramienta de apoyo para la pedagogía infantil en el área de las matemáticas(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-02) Orozco Rios, Jhonnyer ZarquisLa realidad aumentada es una tecnología naciente enfocada para el uso comercial, pero que puede ser empleada en un uso educativo, de eso trata este trabajo, una aplicación que mediante esta tecnología, sirva como una herramienta extra de enseñanza para que los niños se diviertan aprendiendo sobre las operaciones básicas de suma y resta de cantidades, creando una aplicación intuitiva, sencilla y atractiva basada en ideas y críticas constructivas por parte de profesionales del área.\ Abstract: Augmented reality is a nascent technology focused for commercial use, but it may be used in an educational use, that is about this work, an application that using this technology, serves as a tool of extra teaching so that children have fun learning about the basic operations of addition and subtraction of amounts, creating an intuitive application, simple and attractive based on ideas and constructive criticism from professionalsPublicación Sólo datos Diseño y desarrollo de un sistema interactivo como herramienta de apoyo a los estudiantes del taller de expresión bocetación del programa diseño industrial de la universidad católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Millán Betancourt, FelipeEl presente documento es el resultado de una investigación sobre la problemática de las dificultades de aprendizaje en la materia de Expresión del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, y como asistencia o complemento a las labores que se desarrollan en el Programa de Acompañamiento Académico PAC. En este documento, se encuentran teorías de diseño y de tecnología, las cuales son indispensables para la solución de diseño; además se obtiene una metodología centrada en el usuario y unos requerimientos esenciales para definir sus necesidades primordiales y llegar a una solución más eficaz. La idea del proyecto es realizar kit portable interactivo con realidad aumentada para la práctica del dibujo a partir de las necesidades identificadas por el programa de acompañamiento académico, que permitan desarrollar las competencias en dibujo a los estudiantes de diseño industrial en la materia de expresión y/o bocetación./Abstract : This document is the result of an investigation into the problems of learning disabilities in the field of expression of the program of Industrial design of the Catholic University of Pereira, and as assistance or complement the work carried out in the programme of accompanying academic Cap. In this document, there are theories of design and technology, which are essential for the solution design; In addition, you get a user-centric methodology and essential requirements to define their primary needs and find a more effective solution. The idea of the project is to make interactive portable kit with augmented reality for the practice of drawing from the needs identified by the academic support program, enabling you to develop skills in drawing students of industrial design in the field of expression and/or bocetacion.Publicación Acceso abierto Elemento para divulgación de la Cultura Cafetera en la Costa Atlántica. Caso de estudio Barranquilla.(Universidad Católica de Pereira., 2014) Ramírez Aristizabal, María IsabelSe propone el desarrollo de un proyecto de diseño, con el cual se busca generar formas para la divulgación y promoción de la cultura cafetera alrededor del café como rito y bebida de consumo milenario y universal. Para ello se utiliza una metodología que se designa proyectual va desde lo etnográfico, donde se reconoce los valores fundamentales de la cultura material cafetera, el diseño emocional, permitiendo incorporar elementos emocionales en un producto de diseño; hasta la búsqueda de tecnología de vanguardia, para la generación de realidad aumentada que intervenga en una experiencia de paisaje cultural cafetero única a partir de un producto de diseño. Es así, como se formaliza la presentación de un proyecto de grado de diseño industrial, el cual sustenta todo el proceso metodológico que con apoyo de la Red Tecnoparque Pereira y la alianza con Asocafé manantial Dosquebradas (Asociación de caficultores del municipio de Dosquebradas) se llegó a una propuesta final que sustenta a través de la forma y uso todo el análisis, estudio y desarrollo realizado, es pertinente decir que la comprobación final es un prototipo. También cabe nombrar que se presenta para optar al título de Diseñadora Industrial./Abstract : The development of a design project, which seeks to create ways for the dissemination and promotion of the coffee culture around coffee and drink as a rite of ancient and universal consumption is proposed. This methodology that is designated projective ranges from ethnography, where the core values of the coffee material culture, emotional design is recognized, allowing emotional elements incorporated in a product design is used; to the search for cutting-edge technology for generating augmented reality to intervene in a unique coffee experience cultural landscape from a product design. Thus, the presentation of a proposed degree of industrial design, which supports the entire process is formalized methodology that support Red Technopark Pereira and alliance with spring Asocafé Dosquebradas (Association of Township farmers Dosquebradas) is reached a final proposal that sustained through the form and use all the analysis, research and development performed is relevant to say that the final test is a prototype. Also worth naming presented for the degree of Industrial Design.Publicación Acceso abierto Estrategias para la difusión de información de los proyectos, Golombiao y Sistema de integración de transporte público del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) hacia las comunidades.(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-14) Rincón Serna, Luisa MaríaEl presente trabajo esta enfocado en el planteamiento de estrategias que permitan difundir todo tipo de información hacia la comunidad de dos proyectos encomendados el Golombiao y Sistema Integrado de Transporte Público, por lo tanto encontrará el diagnóstico del porqué se realizó en dichos proyectos y el respectivo planteamiento del plan de intervención que responderá a las necesidades de la entidad por medio de bocetos, formatos e instructivos; además encontrará el proceso operativo de otro tipo de actividades afines con el campo de acción./Abstract:Present work is focused on the approach of strategies to disseminate any information to the community of two projects commissioned Golombiao and Integrated System of Public Transport, will therefore find the diagnostic because it was made in these projects and the respective approach intervention plan that will meet the needs of the organization by means of sketches, forms and instructions, also find the operational process of other related activities in the accion.Publicación Sólo datos Guía didáctica interactiva sobre la madera y sus procesos de transformación para el programa de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala(Universidad Católica de Pereira., 2017) Chávez Santa, MelissaEn el presente proyecto se presenta, una guía didáctica que permite el aprendizaje de los procesos de transformación de la madera, por medio de la interacción con el material, a través del reconocimiento de aspectos técnicos que un diseñador industrial debe tener en cuenta en la fabricación de productos de diseño, con madera. La interacción también estará presente mediante la aplicación de códigos de realidad aumentada, que mostrarán contenido sobre los procesos de la madera. / Abstract: The present project presents a didactic guide that allows the learning of wood transformation processes, through interaction with the material, through the recognition of technical aspects that an industrial designer must take into account in the manufacture Of design products, with wood. The interaction will also be present through the application of augmented reality codes, which will show content about the processes of wood.