Examinando por Materia "Integral education"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Toro Echeverri, José Augusto; García Marín, Daniel FernandoResumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en la institución educativa Indalecio Penilla en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), con la intención de encontrar la relación existente entre las concepciones que los docentes tienen sobre la inteligencia emocional y cómo esto permea el uso de estrategias de enseñanza para una formación integral de los estudiantes. Los participantes fueron 6 docentes de diferentes grados y asignaturas. La recolección de datos se hizo a través de un grupo focal y de entrevistas semi- estructuradas de manera individual. Gracias al análisis categorial en los relatos de los participantes se pudo hallar la necesidad de formación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional para dar más contundencia a las estrategias utilizadas a la hora de formar habilidades emocionales en los jóvenes. \ Abstract: This paper shows the results of a qualitative investigation that took place in the Institution Educative Indalecio Penilla, located in Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Its aim was to find the relation among the teachers’ conceptions regarding emotional intelligence and how this influences how the teaching strategies are implemented for students’ integral education. The participants were 6 teachers of different grades and subjects. The data collection methods were a focal group and individual semi-structured interviews. Thanks to the categorical analysis in the participants’ stories it was possible to find the necessities on teachers training regarding emotional intelligence to give more forcefulness to the strategies used at the moment of developing emotional skills in young learners.Publicación Restringido Recreación y practica educativa:un puente para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Santa Franco, Oscar Alonso; González Ospina, Vanesa; Pira Mejia, Yeny FabianaEl presente documento denominado recreación y práctica educativa: un puente para la vida en tres docentes de primera infancia (2018), realizado en la Universidad Católica de Pereira dentro de la Maestría Pedagogía y Desarrollo Humano, tiene como ruta el método autobiográfico, que se instaura dentro de las escuelas inductivas. Entre algunas conclusiones encontramos que la recreación es una condición que no solo es innata de los seres humanos, de ahí, más allá que una necesidad biológica los seres humanos la comprendemos como una manifestación cultural, bajo estas circunstancias comprendemos que la recreación más allá de los limites biológicos y culturales terminan siendo un puente para la vida: nos educamos, nos conjuntamos con otros e incluso hacemos la guerra sin que dejemos perder esa dimensión de la recreación. Si en algo nos conjuntamos todos los seres vivientes es en la recreación cuya manifestación más profunda son el juego y la risa./Abstract: The present document called recreation and educational practice: a means for life in three primary school teachers, it was carried out at the Universidad Catolica of Pereira within the master's degree pedagogy and human development, this investigation aims at the autobiographical which is established within the schools inductive. Among some conclusions we find that recreation is a condition that is not only innate of human beings, hence, beyond a biological need human beings understand it as a cultural manifestation, so under these circumstances we understand that the recreation beyond them Biological and cultural limits ends up being a means for life: we educate ourselves, we associate ourselves with others and we even make war without letting ourselves lose that dimension of recreation. If in something we all human beings join is in the recreation whose deepest manifestation is the game and laughter.