Examinando por Materia "Instituciones de Educación Superior"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Incidencia de la acreditación de programas en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas en pruebas censales en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo; Gutierrez Ciro, Mauricio; Camacho Castañeda, Marvid CarolinaEn la presente investigación se realiza un estudio acerca la incidencia de la acreditación de alta calidad de programas académicos en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas, en pruebas censales en las instituciones de educación superior en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se pretende identificar la contribución de los procesos de acreditación de alta calidad de programas académicos en el desempeño en competencias ciudadanas expresadas en los resultados de las Pruebas Saber Pro en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el eje cafetero, buscando determinar si se tiene contribución positiva a la generación de valor agregado a las competencias ciudadanas en las Pruebas censales. Como parte de la revisión documental realizada para esta investigación se tomaron esencialmente tres temáticas de interés: La evaluación de la calidad en la educación superior, El concepto de Competencias Ciudadanas y la mirada del Valor agregado. Cabe resaltar que los procesos de acreditación institucional y de programas académicos han dinamizado la reflexión permanente por parte de las instituciones de educación superior en torno a su gestión alrededor de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; por lo que se generan los procesos de autoevaluación, buscando identificar oportunidades de mejora en virtud del sistema de aseguramiento de la calidad; desde aspectos como la misión, los docentes, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo, los recursos físicos y los recursos financieros, entre otros. Para ello fue necesario realizar un comparativo entre las instituciones acreditadas y no acreditadas del eje cafetero en los últimos 3 años, además de un análisis descriptivo y un estudio estadístico de los resultados.\Abstract: the present investigation, a study is carried out on the incidence of high-quality accreditation of academic programs in improving the results in citizen competencies, in census tests in institutions of higher education in the Departments of Risaralda, Caldas y Quindío. It is intended to identify the contribution of high quality accreditation processes of academic programs in the performance of citizen competencies expressed in the results of the Saber Pro Tests in Higher Education Institutions in the coffee axis, seeking to determine if there is Positive contribution to the generation of added value to citizen competencies in the Census Tests. As part of the documentary review carried out for this research, three topics of interest will be specifically taken: The evaluation of quality in higher education, The concept of Citizen Competencies, and The elements associated with Value Added . It should be noted that the processes of institutional accreditation and academic programs have energized the permanent reflection by higher education institutions about their management around the substantive functions: teaching, research and extension; for which the self-assessment has been developed, seeking to identify opportunities for improvement under the quality assurance system; from aspects such as mission, teachers, students, academic processes, research, visibility, relevance, support resources, physical and financial, among. For this it is necessary to carry out a comparative study between the accredited and nonaccredited institutions of the coffee axis in the last 3 years, in addition to a descriptive analysis and a statistical study of the results.Publicación Acceso abierto Políticas de Género en Educación Superior en América Latina: una revisión sistemática cualitativa(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-23) Álvarez Henao, Andrés Felipe; Galeano Cadavid, Luisa MaríaEl objetivo de esta investigación es presentar y describir las Políticas de Género en Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina a través de una revisión sistemática de carácter cualitativo. Se realizó una búsqueda en bases de datos así como en las páginas web oficiales de las IES. Luego, se categorizó la información y se construyó una base de datos con las variables contextuales, datos bibliográficos y líneas de acción, entre otros. Esto permitió reunir un total de 23 Políticas de Género, y facilitó la comprensión de sus características. Finalmente, se evidencia la pertinencia de la investigación al reconocer la importancia del trabajo en materia de perspectiva de género y se sugiere continuar trabajando en la implementación y evaluación de las Políticas de Género. Abstract: The objective of this research is to present and describe Gender Policies in Higher Education Institutions (HEIs) in Latin America through a systematic qualitative review. A search was conducted in databases as well as on the official websites of the HEIs. Then, the information was categorized and a database was built with contextual variables, bibliographic data and action lines, among others. This made it possible to gather a total of 23 Gender Policies, and facilitated the understanding of their characteristics. Finally, the relevance of the research is observed by recognizing the importance of the work on gender perspective and it is suggested to continue working on the implementation and evaluation of Gender Policies.