Examinando por Materia "Ingeniería de software"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y diseño del sistema de información para el centro de postgrados UCPR(Universidad Católica de Pereira, 2010) Bedoya Castaño, Juan FelipeEl presente proyecto de intervención está enfocado en un proceso de ingeniería de software para desarrollar un sistema de información basado en servicios, que le permita al centro de graduados de la Universidad Católica Popular del Risaralda, continuar con su proceso de adaptación al nuevo sistema de información general que se pretende implementar en el campus educativo. Es así como en esta investigación se muestran los procesos de análisis y parte del diseño del sistema de información, los cuales permitirán al departamento de sistemas realizar la implementación del sistema de información teniendo en cuenta las políticas internas sobre desarrollo de software en la Universidad. /Abstract: This intervention project is focused on a software engineering process to develop an information system based on services that will enable the graduate center of the Catholic University of Risaralda People, to continue its process of adaptation to new information system. Thus, this study shows the process of analysis and design of the information system, which will allow the department to implement systems performing information system taking into account internal policies on software development at the university.Publicación Acceso abierto Análisis, re-evaluación y recomendaciones frente al documento <<1-in-030 estándares de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información>>(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ramírez Medina, AlejandroComo es bien sabido todo software tiene un ciclo de vida, el cual desde su concepción como idea, tiene que estar bajo unos parámetros y debe estar funcionando dentro de una metodología que siendo bien escogida podrá ser la clave de un producto exitoso y de calidad. Ahora bien, las empresas actualmente buscan que sus productos sean de calidad y su desarrollo sea lo suficientemente ágil y eficiente, de tal manera que la productividad como los costos se mejoren. Comfamiliar Risaralda se encamina a un proceso de estandarización y calidad bajo la norma ISO 9001/2008 por eso este informe es desarrollado como justificante del cambio de metodología hacia una de mayor eficacia al momento de desarrollos de sistemas de información y acomodada a las necesidades de la institución, de acuerdo con las tendencias del contexto actual en el que se hace este trabajo dentro del proceso administrativo de sistemas. /Abstract: As it´s well known every software has a life cycle, which since its conception as an idea, must be under some parameters and must also be functioning within a methodology that being well chosen will be the key to a successful and good quality product. However nowadays companies are looking for their products to be of a good quality and for their development to be sufficiently agile and efficient, so that productivity as well as cost improve. Comfamiliar Risaralda is directed to a standardization and quality process under the standards of ISO 9001/2008, that’s why this report is developed as proof of the changes in the methodology towards one that’s more efficient at the moment of developing systems of information and accommodated to the needs of the institution, according to the trends of the current context in which this job is done within the administrative process of systems.Publicación Acceso abierto Analizar y diseñar un prototipo no funcional tipo software para la gestión adecuada de la información en un Centro de Atención Psicológica - caso CAPSI de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) García Vásquez, Gonzalo AndrésCon este trabajo se pretende resaltar la importancia de reconocer y adoptar buenas prácticas en la solución a problemáticas de objeto computacional. En este caso se aborda una problemática específica del CAPSI (Centro de Atención Psicológico) relacionada con uno de los procesos que se llevan a cabo con la asignación de citas. Se describe el problema y se desarrolla metodológicamente cruzando dos coordenadas conceptuales: los modelos (conceptual, lógico y físico) y los procesos por capas.\ Abstract: This paper aims to highlight the importance of recognizing and adopting good practices in the solution of computational object problems. In this case, a specific problem of the CAPSI (Psychological Attention Center) related to one of the processes that are carried out with the assignment of appointments is addressed. The problem is described and developed methodologically by crossing two conceptual coordinates: the models (conceptual, logical and physical) and the processes by layers.Publicación Acceso abierto El aseguramiento de la calidad de los requerimientos en la industria local del software: caso pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-13) Rodriguez Franco, Daniel EduardoLa industria del software de la ciudad de Pereira está representada principalmente por micros, pequeñas, y medianas empresas (MiPYMES). Esta industria presenta el dilema de la calidad en el proceso y en el producto. Por un lado apostarle al aseguramiento de la calidad de los proyectos de software en sus dimensiones de proceso y producto y por otro lado, la necesidad de contar con personal especializado en cada una de las fases del proyecto y que pueda ser pagado por los costos nominales que logra subsidiar el mismo proyecto; costos que con poca frecuencia permiten vincular personal altamente calificado. Estudios previos (Peláez et al., 2012), (Cuesta, 2011)(De la Cruz & Castro, 2014)(Martinez & Ospina, 2011)han concluido que las MiPYMES que asumen esta responsabilidad de captar proyectos software para llevarlos a feliz término, desconocen los métodos y metodologías implementadas normalmente al modelo del ciclo de vida del desarrollo, concluyendo en escenarios en los que las buenas prácticas y el desarrollo y la gestión estandarizados no es precisamente lo que se rescata; redundando esto en productos de baja calidad que finalmente conduce al fracaso de muchos proyectos y al estigma de la madurez en la industria local. Abstract:The software industry of the city of Pereira is represented mainly by micro, small and medium enterprises (MIPYMES). This industry presents the dilemma of quality in the process and in the product. On the one hand, the assurance of the quality of software projects in their process and product dimensions is approved and on the other hand, the need to have specialized personnel in each of the phases of the project and which may be paid for by the nominal costs. that manages to subsidize the same project; costs that infrequently allow highly qualified personnel to be linked. Previous studies (Peláez et al., 2012), (Cuesta, 2011) (De la Cruz and Castro, 2014) (Martinez & Ospina, 2011) have concluded that the MSMEs that assume this responsibility to capture software projects to carry out a happy term, they are unaware of the methods and methodologies normally implemented in the life cycle model of development, they conclude in scenarios in which good practices and development and standardized management are not precisely what is rescued; resulting in low quality products that ultimately leads to the failure of many projects and the stigma of maturity in the local industry.Publicación Sólo datos Caracterización de la calidad del proceso de desarrollo de software según los productores de Colombia(2013-05-16) Ramírez Medina, Alejandro; López Restrepo, José FernandoActualmente los países se sumergen cada vez más en la globalización, creándose una necesidad por mejorar los procesos de las organizaciones para llevar sus productos a un grado internacional; sin embargo, para que esto ocurra su producto final debe tener un nivel alto de calidad. El presente trabajo de tipo investigativo, tiene como propósito caracterizar la calidad del proceso de desarrollo de software en Colombia, analizando los procesos, modelos, metodologías y guías que se utilizan en la producción y desarrollo de los proyectos por parte de los productores nacionales de software. De esta manera servir como un referente en futuras propuestas locales, nacionales o internacionales de ingeniería del software para el desarrollo de proyectos relacionados. /Abstract: Countries now increasingly immersed in globalization, are creating a need to improve organizational processes to bring their products to an international level; for this to happen the final product should have a high level of quality. However, this research aims to identify levels of software product quality in Colombia, analyzing the processes, models, methodologies and guideline that are used in the production and development of software projects. This can serve as a benchmark for future proposals (local, national or international) of software engineering for the development of projects related to information systems.Publicación Restringido Desarrollo de un sistema de facturación web para la venta y recaudo de la empresa Igun telecomunicaciones(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-01) Medina Diaz, CristhianEste es el resumen en español. En este documento se presenta el desarrollo de un sistema para la gestión de facturación, usuarios e inventarios de la empresa IGUN Telecomunicaciones. Esta solución parte de la necesidad por mejorar la gestión comercial de la empresa que, en la actualidad tiene un manejo manual de estos procedimientos. Luego de realizar el levantamiento de requisitos y hacer el análisis correspondiente, se revisaron diversas herramientas de desarrollo con el fin de escoger la más adecuada para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, se eligieron las que fueron objeto de estudio y utilización durante la época de estudios. Dicho sistema fue diseñado usando algunos modelos de la ingeniería de software, se desarrolló con lenguaje PHP, el framework de diseño web Bootstrap y algunas características de JavaScript, lo anterior implementando buenas prácticas para el desarrollo de software. El sistema para la gestión de facturación, usuarios e inventarios fue desarrollado usando la metodología en cascada, ya que esta solución hace parte de un nicho estándar que, si bien requiere el acompañamiento del cliente, no necesita su intervención y retroalimentación constante y puede hacerse en fases secuenciales. El resultado obtenido del proyecto es un software que gestiona la parte comercial de la empresa IGUN Telecomunicaciones, con funcionalidades específicas que se identificarán durante la lectura de este proyecto de grado. Abstract: This is the summary in English This document presents the development of a system for the management of billing, users and inventories of the company IGUN Telecommunications. This solution is based on the need to improve the commercial management of the company, which currently has manual handling of these procedures. After carrying out the requirements survey and making the corresponding analysis, various development tools were reviewed in order to choose the most appropriate for the development of the project. However, those that were the object of study and use during the study period were chosen. This system was designed using some software engineering models, it was developed with PHP language, the Bootstrap web design framework and some JavaScript features, the above implementing good practices for software development. The system for managing billing, users and inventories was developed using the cascade methodology, since this solution is part of a standard niche that, although it requires the support of the client, does not need their intervention and constant feedback and can be done in sequential phases. The result obtained from the project is a software that manages the commercial part of the IGUN Telecommunications company, with specific functionalities that will be identified during the reading of this degree project.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación web para la evaluación del consumo energético y de las emisiones vehiculares derivados de la diversificación de la canasta energética en sistemas de transporte por carretera empleados en ciudades de Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Castaño Gil, Kenpo EricksonEn Colombia existe una creciente demanda en el consumo de recursos energéticos, ligados a las metas ambientales establecidas en la COP21 que impulsa políticas de diversificación de la canasta energética. La división de transporte es uno de los sectores más influyentes en la producción de gases de efecto invernadero, debido a que gran parte se basa en el consumo de combustibles fósiles. En la literatura especializada se evidencia la necesidad de acercar la tecnología al sector energético y contribuir a mejorar el cuidado del medio ambiente. Las herramientas que existen para tener información acerca del impacto ambiental están ligadas a biodiversidad y socioeconomía de cada país, sin embargo, para el contexto colombiano no es tan evidente este tipo de material. Por lo anterior, se propone el desarrollo de una aplicación web, la cual sirva como soporte para evaluar el impacto sobre el consumo energético y las emisiones vehiculares en Colombia.Publicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social(Universidad Católica de Pereira, 2020-08-08) Gómez Chaves, Mayra KristellEl sistema de gestión de información aquí presentado se realiza basado en la necesidad hallada en la empresa FUNDES. Esta institución está orientada a brindar ayudas a población vulnerable, sus funciones consisten principalmente en orientación a los usuarios, diferentes servicios y cursos, los cuales permiten a la comunidad suplir su necesidad temporal o les ayuda a tener opciones de crecimiento económico gracias a los conocimientos brindados para abrir un negocio que les pueda proveer su sustento. Se realiza el desarrollo del sistema de gestión de información de la empresa FUNDES, interesada en mejorar sus procesos para brindar a sus usuarios agilidad y manejo de la información por medio de una interfaz más amigable y de calidad, con la que sea posible ofrecer mejor servicio a esta población y poder seguir creciendo, ya que se tienen sedes en diferentes lugares del departamento del Casanare y hay planes de continuar su expansión. Es fácil notar que la tecnología avanza continuamente con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos para hacer el trabajo más sencillo en cuanto a temas como: comunicación, manejo de información, desarrollos, etc. Particularmente, en FUNDES cada paso de estos es dado por un amplio análisis de la junta directiva empresarial, con la conclusión de implementar tecnología necesaria para mejorar frente a las necesidades existentes. Para brindar apoyo a esta empresa, fueron planteadas diferentes reuniones, aplicación de encuestas y diligenciamiento de formatos de requisitos. Así se pudo realizar el pertinente levantamiento de requerimientos, verificados y aprobados por las partes interesadas. De esta forma se iniciaron los trabajos internos en torno al sistema solicitado con la información brindada por las directivas de FUNDES. Seguidamente, se da paso al objetivo principal del proyecto, desarrollar el sistema de gestión de información para la empresa FUNDES, el cual pretende aportar mejoras en los 5 procesos de gestión y organización de esta y con esto agilizar los trámites empresariales internos. Con lo descrito anteriormente se logró tener un punto de partida para el desarrollo del proyecto y realizarlo de forma correcta. Mediante el uso de la metodología de desarrollo en cascada, realizando el análisis de la información a través de la ingeniería de software, el diseño de los mockups y el desarrollo utilizando un framework que, a partir del modelo de datos, facilita la creación de las interfaces necesarias. Posteriormente, hacer la implementación y probarlo con las partes interesadas y luego decidir cómo hacer la implantación en la fundación. / Abstract The information management system presented here is based on the need found in the company FUNDES. This institution is oriented to provide aid to vulnerable populations, its functions consist mainly of orientation to users, different services and courses, which allow the community to meet their temporary need or help them to progress thanks to the knowledge sufficient to open a business that can provide their livelihood. The development of the information management system of the FUNDES company is carried out, interested in improving its processes to provide its users with agility and information management through a friendlier and quality interface, with which it is possible to offer a better service. to this population and to be able to continue growing, since they have offices in different places in the department of Casanare and there are plans to continue its expansion. It is easy to notice that technology is continually advancing in order to streamline and improve processes to make work easier in terms of topics such as: communication, information management, developments, etc. Particularly, in FUNDES each step of these is taken by an extensive analysis of the business board of directors, with the conclusion of implementing technology, necessary to improve against the existing needs. To provide support to this company, different meetings were planned, surveys were applied, and requirements formats were filled out. Thus, the pertinent requirements survey could be carried out, verified and approved by the interested parties. In this way, internal work on the requested system began with the information provided by the FUNDES directives. Subsequently, the main objective of the project is given, to develop the information management system for the FUNDES Company, which aims to provide improvements in its management and organization processes and thereby streamline internal business procedures. 7 With the previously described, it was possible to have a starting point for the development of the project and to carry it out correctly. By using the cascade development methodology, analyzing the information through software engineering, mockup design and development using a framework that, based on the data model, facilitates the creation of necessary interfaces. Subsequently, do the implementation and test it with the stakeholders and then decide how to do the implementation in the foundation.Publicación Acceso abierto Mindbox: Desarrollo de una herramienta online, para el aprendizaje de conceptos sobre el éxito para los emprendedores de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-25) Ramírez Castaño, Junior; Moscoso Valencia, Juan EstebanEl presente proyecto se formula y diseña en pro del conocimiento y fomento de la tecnología y el Internet como herramientas para el desarrollo social, económico y cultural a nivel local, nacional o internacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que estos recursos juegan un papel muy importante en la sociedad actual, gracias al surgimiento y aplicación de las TICs, las cuales han contribuido en gran medida a la masificación del internet como un canal de estudio mediante el cual se generan espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, dando origen al concepto denominado e-learning, la educación del futuro. Con tal propósito, el proyecto plantea la creación de una herramienta online, desarrollada a través de la ingeniería de software, la cual permita el desarrollo del emprendedor, a través de diversos medios tecnológicos, tales como dispositivos celulares, computadores y/o tablets. Abstract: This project is formulated and designed for the knowledge and promotion of technology and the Internet as tools for social, economic and cultural development at local, national or international level. The above,bearing in mind that these resources play a very important role in today’s society, thanks to the emergence and application of ICTs, which have contributed greatly to the massification of the Internet as a channel of study through which virtual learning spaces are generated to facilitate the experience of distance learning, giving rise to the concept called e-learning, the education of the future. With this purpose, the project proposes the creation of an online tool, developed through software engineering, which allows the development of the entrepreneur, through various technological means, such as cellular devices, computers and or tablets.Publicación Restringido Sistema de información para la organización vehicular en la Universidad Católica Popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2010-07-07) López Garcés, Luis Fernando; Romero Palacio, EsneiderEl Sistema De Información Para La Organización Vehicular En La Universidad Católica Popular Del Risaralda es un proyecto que busca sistematizar y controlar el proceso de registro, ingreso y salida de vehículos en la UCPR, a través de un prototipo funcional diseñado con bases de ingeniería de software como la métrica V3, la cual estructura muy bien las etapas y tareas a realizar, para construir un producto de calidad que cumpla con las expectativas de la institución y sirva como herramienta funcional de la institución. / Abstract: The Information System For The Vehicle Organization at Catholic University of Risaralda is a project that seek to systematize and control the process of registration, of entry and exit of vehicles in the UCPR, through a working prototype designed with software engineering bases as the metric V3 which very well structure the stages and tasks to do, to build a product of quality that meets the expectations of the institution and serve as functional tool of the institutionPublicación Acceso abierto Sistema de Información Web para el Control de Datos Psicoeducativos del Colegio Carlos Castro Saavedra(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Ramirez Muñoz, Ana MariaEste proyecto se enfoca en la realización de un sistema de información web, que se encarga del registro y control de los datos del departamento psicoeducativo del colegio Carlos Castro Saavedra, para el desarrollo de este proyecto, se tomó como referencia la metodología cascada que se caracteriza por la definición de requerimientos, diseño del software y el del sistema, implementación y pruebas de unidad , integración y pruebas del sistema, operación y mantenimiento, dando como resultado un proyecto ordenado rigurosamente en base al ciclo de vida del software. Abstract: This project focuses on the realization of a web information system, which is in charge of the registration and control of the data of the psychoeducational department of the Carlos Castro Saavedra School, for the development of this project, the cascade function is taken as a reference. Can by the definition of the requirements, the design of the software and the system, the implementation and the tests of unit, the integration and the tests of the system, the operation and the maintenance, as a result of a project ordered rigorously in the base of the cycle of software life.Publicación Acceso abierto Sistema escalafón docente Universidad Católica de Pereira 2013(2013) Rodriguez Mantilla, Maria FernandaThe main objective of the project called “Teaching Scale” at Universidad Católica de Pereira, is focused on the creation of a quality software application entitled EscalafonDocenteUCP, in which the university implements its own model for the development and management of software projects in Colombia, proposed by the Research Group on Innovation and Engineering at Universidad Católica de Pereira (GIII-UCP), called before ICT Research Group (Information and Communication Technology for Society), in order to contribute to the validation of the model. For that reason, the development for the solution within the phases initially proposed by the model was considered, taking into account a structured way, each component and / or feature development in the stages of requirements, architecture and software development. It is important to mention that the software EscalafonDocenteUCP is governed by the regulations of the University Teaching Scale Classification since 2007, which was applied in order to give a practical and innovative approach to the solution proposed, for automating the processes related to registration, updating and promotion of information about teachers, to make the process friendlier for the user.