Examinando por Materia "Information"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Agenda MCM Medellín cultura móvil agenda cultural de la ciudad de Medellín(Universidad Católica de Pereira, 2011) Morales Vasco, Paola AndreaAGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, es una propuesta pensada para el canal Telemedellín sobre la creación de una agenda cultural narrada por los habitantes de la ciudad de Medellín a través de la integración de recursos mediáticos, como los dispositivos móviles, sitios web y micro programas televisivos./Abstract:AGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, is a proposal for the channel Telemedellín thought about creating a cultural agenda narrated by the inhabitants of the city of Medellin through the integration of media resources, such as mobile devices, websites, and micro-programs televisionPublicación Restringido Alcaldía de Pereira: disonancias entre el deber ser y la praxis(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Sánchez Quiroz, Jhoban StivenEn este artículo se presentan el análisis de los resultados de la investigación que indaga por el rol de la comunicación en la Alcaldía de Pereira. A través de la metodología propuesta en el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), se obtuvo información cuantitativa que es cruzada con información cualitativa obtenida con elementos metodológicos complementarios. Se encontraron amplias diferencias entre las prácticas comunicativas ejercidas en la entidad y las ideales establecidas en el MCPOI. Estas disonancias son el resultado principalmente de la fragmentación institucional, visible en las relaciones entre los funcionarios y entre las dependencias; y de los flujos comunicativos. También son evidentes el uso de los medios de comunicación para el posicionamiento del actual mandatario y una visión de la comunicación encaminada al periodismo y la divulgación de información.\ Abstract: This article presents the analysis of the results of the research that investigates the role of communication in the Alcaldía de Pereira. Through the methodology proposed in the Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), quantitative information was obtained that is cross-referenced with qualitative information obtained with complementary methodological elements. Broad differences were found between the communicative practices exercised in the entity and the ideals established in the MCPOI. These dissonances are the result mainly of the institutional fragmentation, visible in the relations between the officials and between the dependencies; And of the communicative flows. Also the son evidences the use of the media for the position of the real agent and a vision of communication aimed at journalism and the dissemination of information.Publicación Acceso abierto La crónica internacional en las noticias internacionales(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-23) Cifuentes Hernández, KatherineHumans feel the need to be informed of those events that occur daily in their environment and context, moments that make history and leave a visible footprint in time for generations. Are all these events, both positive and negative effects that become news and allow members of each culture, religion, political persuasion, economic status, race or social status, stay in touch and know what's going with members of their community and with people around the world, the era of communication has allowed the union of all humanity through a single language, a universal language called information.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un sistema de información con entorno web para el proceso de gestión ambiental e indicadores de consumo de agua y energía del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-20) García Hernández, Andrés David; Tabares Jiménez, BrayanEn vista de la importancia que presenta hoy en día para las instituciones el tener de manera digital la información y llevar control de indicadores ambientales, surge la necesidad de contar con herramientas que permitan realizar tareas con los datos proporcionados. Esta necesidad es la que presenta el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) Regional Occidente, para el control de los indicadores de agua y energía en la institución, específicamente los indicadores relacionados con el registro de consumo de cada tipo de servicio. Con la realización de este proyecto se logró el diseño del Sistema de Información de Indicadores de Consumo de Agua y Energía (SIICAE). Este sistema tiene como finalidad facilitar la búsqueda de información y el ingreso de registro de datos que permita no solo controlar la documentación prestada por el archivo, sino colaborar en la elaboración de informes relacionados con la actividad del mismo, esto para facilitar el análisis de estos indicadores y lograr que el usuario tome decisiones respecto a estos. Para el desarrollo del sistema de información se utiliza una metodología de desarrollo ágil, la cual emplea un ciclo de vida iterativo basado en prototipos, con la finalidad de lograr las expectativas del cliente en cuanto a los requisitos planteados, velocidad de desarrollo y calidad. Ya que este ciclo permite realizar cambios para mejorar el producto con cada entrega realizada, emplear esta metodología permitió al equipo de trabajo comprender la importancia de realizar pruebas en cada una de las versiones del software a entregar. ABSTRACT: In view of the importance that today has for to have institutions digitally the information and take control of environmental indicators, the need arises to have tools that allow to perform tasks with the data provided. This need is presented by the Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) Regional Occidente, for the control of water and energy indicators in the institution, specifically the indicators related to the consumption record of each type of service.With the accomplishment of this project the design of the information system of water and energy consumption indicators was achieved(SIICAE).The purpose of this system is to facilitate the search for information and the entry of data records that allow not only to control the documentation provided by the file, but to collaborate in the elaboration of reports related to the activity of the same one, this to facilitate the analysis of these indicators and to obtain that the user takes decisions respect to these. For the development of the information system, an agile development methodology is used, which uses an iterative life cycle based on prototypes, with the purpose of achieving the client's expectations regarding the proposed requirements, speed of development and quality. Since this cycle allows changes to be made to improve the product with each delivery, using this methodology allowed the work team to understand the importance of performing tests on each of the versions of the software to be delivered.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación para la gestión de la información de cultivos agrícolas del municipio de belén de umbría mediante la visualización en mapas interactivos y la notificación de eventos a los propietarios como soporte para la toma de decisiones(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Marín Aristizábal, Jean Carlo; Gallego Morales, Angie Vanessa; Lemus Rúa, Ana AsencionEl presente proyecto consiste en desarrollar un aplicativo móvil en el que los campesinos de Belén de Umbría tengan control de sus cultivos, es decir, las tareas pendientes, cantidad de cultivos y el número de fincas que posee dicho usuario, allí podrán evidenciar funciones como registrar y consultar datos de sus cultivos, algunos son: fecha de floración, nombre de fertilizante, edad del cultivo, entre otros; además en un mapa, podrá observar la ubicación e información de su finca como el nombre, la cantidad de hectáreas y lotes, esto a través de geolocalización, adicional a ello permitirá el envío de un correo electrónico notificando las tareas pendientes, llevando un registro general de los avances de sus fincas. Para la realización del proyecto se ve la necesidad de apoyarse en metodologías de desarrollo de aplicaciones móviles, con lenguajes de programación como html, java y php, desarrollando apis y consumiéndolas en Android por medio de herramientas como ionic, laravel, angular, Android studio, visual studio y mysql. Herramientas que ayudarán a darle un contexto sólido a la aplicación. El proyecto se realiza con el fin de solucionar problemas de orden de información de los pequeños campesinos del municipio de Belén de Umbría, ya que es común encontrar la falta de información exacta de las fechas en que realizan actividades agrícolas. Abstract: This project consists of developing a mobile application in which the peasants of Belén de Umbría have control of their crops, that is, pending tasks, number of crops and the number of farms that the user owns, there they will be able to demonstrate functions such as registering and consult data of your crops, some are: flowering date, fertilizer name, crop age, among others; In addition, on a map, you can see the location and information of your farm such as the name, the number of hectares and lots, this through geolocation, additionally it will allow the sending of an email notifying pending tasks, keeping a general record of the progress of their farms. To carry out the project, there is a need to rely on mobile application development methodologies, with programming languages such as html, java and php, developing APIs and consuming them on Android through tools such as ionic, laravel, angular, Android studio, visual studio and mysql. Tools that will help to give a solid context to the application. The project is carried out in order to solve information order problems of small farmers in the municipality of Belén de Umbría, since it is common to find the lack of exact information on the dates on which they carry out agricultural activities.Publicación Acceso abierto Diagnóstico comunicación interna en las oficinas de atención a la comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango.(2013-07-08) Nuñez Gallego, Maira AlejandraEl informe es la realización de un diagnóstico en el que se identifica la labor, efectividad y productividad del personal de las oficinas de atención a la comunidad. /Abstract: The report is the realization of a diagnosis which identifies the work, effectiveness and productivity of office staff care to the community.Publicación Sólo datos Diagnóstico del estado actual y necesidades regionales entorno al uso y apropiación de los sistemas y las telecomunicaciones(2013-05-16) Parra Betancur, David Andrés; Burgos Legarda, Diego FernandoEn la investigación se busca mostrar el estado actual de las empresas de la región en lo que se refiere al uso de tecnologías y las telecomunicaciones, como se están acogiendo a las nuevas tendencias y en qué forma las están aplicando en el progreso o evolución para ser competitivas en el mercado actual. Esta información se obtuvo mediante encuesta realizada a los gerentes o encargados del área tecnológica de la empresa, tales como directores de sistemas o personal capacitado en los temas que a esta respecta. Se utilizó para el estudio un muestreo por conveniencia donde participaron empresas de Risaralda, Caldas y Quindío, principalmente de las capitales o áreas metropolitanas. Los resultados presentados corresponden entonces a una tendencia, dado que no se utilizó un muestreo probabilístico que permitiera entregar unos resultados más confiables estadísticamente hablando, sin embargo dado el número de empresas que participaron y su importancia en el sector es un buen punto de partida para diagnosticar el nivel de uso y características de la tecnología existente en el Eje Cafetero. En el presente documento, el lector encontrará de una manera detallada el proceso que se realizó para la recolección de información a las empresas de la región con el fin de estar al tanto del estado actual en cuanto a tecnología, de las mismas. De igual manera se encuentra la descripción de los temas relacionados con las Tics de actualidad para conocer cuál es el estado del País y la región en cuanto a las nuevas tecnologías de sistemas y comunicaciones. /Abstract: In this research what we are looking for it is to show the current state of businesses in this region about the use of technologies and telecommunications, how they are receiving this technologies in his progress and evolution to be competitive in the actual market. This information was obtained through surveys of managers and people in charge from technology area, like systems directors or personnel capable about this theme. Was used to study a convenience sample were some businesses participated from Risaralda, Caldas and Quindío, specially the capitols or metropolitan areas. The results presented corresponding a tendency, because it is not a probability sampling that permits show completed results statistically speaking, however the number of companies that participated and his great influence in the sector it is a good starting point for diagnosing the level use and features about the existing technology in the Eje Cafetero In this document, the reader finds out a detailed process that was done to recollect information in the businesses of this region to be aware of current state about technology. Similarly finds the description of the subjects related with TIC’s, and know the current state of country and region about the systems technologies and telecommunications.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del grado de madurez de los controles de seguridad establecidos en la norma NTC ISO/IEC 27001:2013 para asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y control de la información en instituciones públicas de educación preescolar de la Ciudad de Pereira – Comuna Universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-16) Grajales Valencia, Liliana; León Zuluaga, MónicaEl avance vertiginoso de las tecnologías de información y su inclusión en las organizaciones tanto de carácter privado como público, así como los riesgos inherentes que subyacen al implementarlas en la cotidiana operatividad de los procesos (estratégicos, misionales y de apoyo) han conllevado a que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación implementen estrategias como Gobierno en Línea con las cuales persigue cerrar las brechas en materia de seguridad de la información que existen en la actualidad en las instituciones del estado (Numeral 1, actividad 4 “implementar un sistema de gestión de seguridad de la información”), Los establecimientos educativos del sector público deben en consecuencia implementar un Sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) que les permitan caracterizar y controlar adecuadamente los riesgos asegurando la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Por esta razón está tesis pretende diagnosticar el grado de madurez de los controles de seguridad establecidos en la norma NTC ISO/IEC 27001:2013 para instituciones públicas de educación preescolar de la comuna universidad de la ciudad de Pereira.\ Abstract: The breathtaking progress of information technologies and its incorporation in public and private organizations, this way as inherent risks that underlying on implement them in the daily operability of the processes (strategic, missionary and of support) have led to the National Government and the Ministry of Information Technology and Communication implement strategies such on-line government which try to close the gaps about information safety that exist at present in the state institutions (Numeral 1, activity 4 " to implement a management system information safety "), Educational institutions in the public sector should implement System Management Information Safety (SMIS) That allow them to characterize and to control the risks assuring confidentiality, integrity and the availability of the information. For this reason, this project attempts to diagnose the maturity degree of the safety controls established in the norm NTC ISO/IEC 27001:2013 for public institutions of pre-school education of the commune university city of Pereira.Publicación Acceso abierto Documentación técnica y protocolo para levantamiento de información en centros de datos(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Ramírez, Carlos AndrésEste informe de práctica describe los elementos necesarios para administrar un Centro de Datos. Se hace la presentación de la empresa en la cual se hace la práctica profesional. Desarrolla una documentación en cuanto a los sistemas de información y su importancia en las organizaciones actuales. Comenta los elementos eléctricos, electrónicos, mecánicos y arquitectónicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrar centros de datos. Se propone un formato para organizar la información técnica del Centro de Datos. /Abstract: This report describes the necessary elements to manage a data center. It makes the presentation of the company which makes professional practice. Develops documentation regarding information systems and its importance in today's organizations. Said electrical components, electronics, mechanical and architectural designs that should be taken into account when managing data centers. Propose a format for organizing the technical information of the Data Center.Publicación Acceso abierto Evolución del comportamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor(2013-07-30) Becerra Montoya, Lady Juliana; Patiño Giraldo, Laura IsabelThis document is a state of the art consumer behavior supported from concept prosumer. To do this, takes a tour documentary from the origin of prosumer concept until its characterization in web 2.0 and marketing 3.0. In today's society, the beginning of the century, the prosumer has established itself as a key player for the performance and marketing companies. Its importance has been increasing due to the globalization process and the use of Information Technology and Communication (ICT), as these generate new forms of production and consumption, the above is given through access to knowledge and information, which have fostered significant changes in consumer behavior. In this context, the figure of the prosumer resurfaces, which has been established in recent years as a key player for businesses and marketing.Publicación Restringido Herramienta de prediagnóstico PRECOM: primera aproximación al conocimiento comunicacional de la organización(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Bedoya Maldonado, MarianaResumen: Siendo la comunicación parte del centro neurálgico de las organizaciones, varios expertos coinciden en la necesidad de medirla o diagnosticarla y planearla adecuadamente, con el fin de generar estrategias comunicativas, tanto internas, como externas, que lleven a la organización al logro de sus objetivos. Sin embargo, algunos especialistas coinciden en reconocer la necesidad de recolectar información previa que guíe la toma de decisiones y enrute la elaboración de los diagnósticos y planes. Por ello, la investigación que se detalla en este artículo se enfocó en la elaboración de una herramienta de prediagnóstico, condensada en un formato que fue revisado, corregido y reestructurado por 15 expertos entre comunicadores y psicólogos, colombianos y mejicanos, a través de la aplicación del Método Panel Delphi que se realiza a través de encuentros denominados rondas. Como resultado se consolidó un formato de prediagnóstico al que se le denominó PRECOM, el cual actúa como herramienta útil para recolectar información importante que, posteriormente, servirá en la toma de decisiones del comunicador a la hora de enfrentar un proceso de consultoría en comunicación organizacional./ Abstract: Being the communication part of the nerve center of the organizations, several experts agree on the need to measure, diagnose it and plan it properly, in order to generate internal and external communication strategies that lead the organization to achieve its objectives. However, some specialists agree to recognize the need to collect previous information that guides the decision-making and routes the development of diagnoses and plans. Therefore, the research detailed in this article is focused on the development of a pre-diagnostic tool, condensed in a format that was reviewed, corrected and restructured by 15 experts between communicators and psychologists, Colombians and Mexicans, through the application of the “Delphi Panel Method” that is carried out through meetings called rounds. As a result, the prediagnostic format was consolidated, it’s called PRECOM, which acts as a useful tool to gather important information that will later serve in the decision-making process of the communicator when is necessary have a consultative process in organizational communication.Publicación Acceso abierto Impacto de la comunicación interna en el público operativo de la empresa UNE- Telefónica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-17) Méndez González, CarolinaEl proceso de comunicación interna debe operar bajo las dinámicas del ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA), cuyo fin es un proceso que esté en mejora continua, además que incida en un sistema cultural, a partir de un trabajo comunicativo no sólo desde una operatividad mediática sino en dimensiones de socialización, participación e integralidad. El presente informe da cuenta del desarrollo del proceso de comunicación con el fin de divulgar, socializar y generar espacios de participación por parte del personal operativo(Zonas de mantenimiento) quienes son el público más vulnerable en acceso a la información./Abstrac:The process of communication management must operate under the dynamics of the cycle glide, to do, to check and to operate (PHVA), whose is a process that is in constant improvement, besides the fact that it affects in a cultural system, from a communicative work not only from a media operability but in dimensions of socialization, and participation as well as the community integration. The formless present realizes of the development of the process of communication in order to spread, to socialize and to generate spaces of participation on the part of the operative personnel (Zones of maintenance) who are the most vulnerable public in access to the information.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de Información para el Departamento de Gestión Humana en la Empresa Sodexo para las zonas del Eje Cafetero, Cali, Pasto y Popayán(2013-01-28) Becerra Montoya, Lady JulianaEl implementar una base de datos para el almacenamiento de las hojas de vida para el proceso de reclutamiento de personal, se desarrolló bajo una propuesta hecha al Departamento de Gestión Humana de las zonas del eje cafetero, Cali, Pasto y Popayán con el fin de acceder fácilmente a estos documentos; de igual manera mantener la calidad y seguridad de la información guardada, permitiendo con esto que sólo puedan acceder a ésta las personas autorizadas y proteger las hojas de vida contra los daños físicos debido al deterioro que va sufriendo los archivos físicos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios; en el informe se presentan los resultados de satisfacción que se obtuvo con esta implantación y demás estadísticas importantes para determinar el análisis de los resultados. /Abstract: Implementing a database for storing the resumes for the recruitment process, was developed under a proposal made to the department of human management of the coffee areas, Cali, Pasto and Popayan to access these documents easily, just as maintaining the quality and security of the information stored, permitting it only accessible to authorized persons and that the resumes protect against physical damage due to deterioration is undergoing physical files. The results were satisfactory, the report presents the results of satisfaction was obtained with this implementation and other important statistics to determine the analysis of the results.Publicación Acceso abierto Implementación y puesta en marcha de un sistema de información de indicadores para la empresa aguas y aguas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-19) Henao Navarro, CamiloEl proyecto desarrollado en este documento está enfocado a la gestión de indicadores de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, específicamente lo relacionado con el registro de la información de cada indicador y los resultados obtenidos por éstos. Para el desarrollo del sistema de información se aplicó un ciclo de vida evolutivo basado en prototipos, con el fin de lograr una mayor satisfacción del cliente en cuanto a los requerimientos planteados, puesto que permite ir mejorando el producto con cada entrega realizada. Al finalizar cada entrega se realizaron las respectivas pruebas de funcionalidad y requerimientos con el fin de cumplir con las necesidades de la empresa. Con este desarrollo se pudo mejorar el manejo de la información en la empresa, mejorando tiempos de adquisición de datos y de resultados obtenidos, además de demostrar las ventajas de manejar la información por medio de un software respecto a la información tratada manualmente. /Abstract: The project developed in this document is focused on the management of the business indicators for “Aguas y Aguas de Pereira”, specifically related to the registration information for each indicator and the results obtained by them. For the development of applied information system life cycle based on evolving prototypes, in order to achieve greater customer satisfaction in terms of the requirements set, since it allows the product to be improving with each delivery made. After each delivery is conducted test functionality and requirements in order to comply with the business needs. With this development could improve the management of information in the company, improving data acquisition times and results, and demonstrate the advantages of managing information through a software respect to information processed manually.Publicación Acceso abierto Implementación y puesta en marcha de un sistema de información de indicadores para la empresa aguas y aguas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2013) Henao Navarro, CamiloEl proyecto desarrollado en este documento está enfocado a la gestión de indicadores de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, específicamente lo relacionado con el registro de la información de cada indicador y los resultados obtenidos por éstos. Para el desarrollo del sistema de información se aplicó un ciclo de vida evolutivo basado en prototipos, con el fin de lograr una mayor satisfacción del cliente en cuanto a los requerimientos planteados, puesto que permite ir mejorando el producto con cada entrega realizada. Al finalizar cada entrega se realizaron las respectivas pruebas de funcionalidad y requerimientos con el fin de cumplir con las necesidades de la empresa. Con este desarrollo se pudo mejorar el manejo de la información en la empresa, mejorando tiempos de adquisición de datos y de resultados obtenidos, además de demostrar las ventajas de manejar la información por medio de un software respecto a la información tratada manualmente. /Abstract: The project developed in this document is focused on the management of the business indicators for “Aguas y Aguas de Pereira”, specifically related to the registration information for each indicator and the results obtained by them. For the development of applied information system life cycle based on evolving prototypes, in order to achieve greater customer satisfaction in terms of the requirements set, since it allows the product to be improving with each delivery made. After each delivery is conducted test functionality and requirements in order to comply with the business needs. With this development could improve the management of information in the company, improving data acquisition times and results, and demonstrate the advantages of managing information through a software respect to information processed manually.Publicación Acceso abierto Incidencia de la calidad de la información que circula en los medios de comunicación en la atención al usuario de las empresas municipales de Cartago.(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) González Flórez, Maria FernandaLa determinación de la incidencia de la calidad de la información que circula en los medios de comunicación en la atención al usuario de las Empresas municipales de Cartago Valle del Cauca, es una investigación de tipo descriptiva que se enmarca en la línea de investigación en comunicación organizacional y se desarrolla durante el periodo comprendido entre septiembre a diciembre del 2013. Para el desarrollo de los procedimientos de campo, se aplicó una técnica de corte cuantitativo; en donde se encontró que la incidencia que tiene la calidad de la información que circula en los medios para la atención del usuario de Emcartago E.S.P. es alta y negativa, debido a la calificación y nivel de satisfacción que poseen los clientes del nivel socio-económico cuatro respecto a los medios y la información. Abstract: The incidence determination of the information quality that spreads in the communication media in customer’s attention of de Empresas Municipales of Cartago Valle del Cauca is a descriptive investigation that is framed in the line of investigation in organizational communication and is developed during the period from September to December 2013 for the development of field procedures, a rightsizing technique was applied. As a result was found that the information spread in the media for the customer´s service is highly negative due to the qualification and satisfaction level of the socio economic level 4 clients have to the media and the information.Publicación Acceso abierto Investigación respecto a la interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de la agenda de conectividad, a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco.(2014-07-21) Reyes Muñoz, Jessica MichelleEsta investigación aborda la Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. Partió de indagar conceptos referentes al tema con el fin de construir un referente situacional que permitiera realizar una descripción del problema. En el segundo momento se establece un marco de referencia previo establecimiento de un contexto. La justificación toma lugar en el tercer momento, dando cuenta de la importancia y pertinencia de la investigación y del establecimiento de las condiciones de la misma. Un cuarto momento plantea el objetivo general y los objetivos específicos. Para el desarrollo del referente se establece un quinto momento en el cual se plantea la teoría del autor. Finalmente el sexto momento establece los referentes bibliográficos utilizados y ubica los anexos realizados paralelamente a la investigación. Abstract: This investigation Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. It started with concepts relating to the topic in order to build realize a description of the problem. In the second moment a frame of reference establishes the context. The justification takes place in the third moment, realizing of the importance and relevancy of the investigation and of the establishment of the conditions of the same one.Publicación Acceso abierto El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-19) Álvarez Rodríguez, CarolinaRESUMEN: Éste trabajo es un Informe de Práctica Profesional realizado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda, donde se implementó la temática del Marketing Relacional, entendiendo éste concepto como la interacción entre una organización y su público con la utilización de los medios tecnológicos que permite una cercanía y un permanente contacto personalizado con cada miembro. Dicho informe contiene un contexto de la organización interno y externo, donde se analiza el entorno gremial de la región y del país. Al igual que un marco teóricoconceptual, con el objetivo de mezclar la teoría matriz del trabajo con la práctica en la Asociación. Igualmente, para identificar los problemas comunicativos se acudió a la ejecución de un diagnóstico a través de una encuesta a los afiliados como componente práctico. Siguiente al diagnóstico, encontrará el Plan de Intervención, donde se plantean los objetivos, estrategias y tácticas para mejorar la comunicación y la interacción entre el gremio e ingenieros. ABSTRACT: This is a shapeless about the professional practice made in Risaralda’s Engineers association, where was implemented the Relational Marketing, over the idea of the relation-ship between the organization and the customers with the use of technological connections. It supports the relation-ship with the customers and allows keeping in touch with the members of the association. This report has an internal and external organizational context, where is analyzing the guild situation in the region and the country. Also has a theoretical-conceptual framework, with the main objective to integrate the work’s matrix theory with the practice in the Association. To identify the communicative problems, was made a diagnosis through a survey applied to the association members as a practical component. After diagnosis, is presenting the intervention plan, which has the objectives, strategies and tactics to improve the communication and the relation-ship between the engineers and the guild.Publicación Acceso abierto Mejoramiento al bloque de movilidad del “Show Tránsito”, en el noticiero del medio día de Citytv.(2013-07-09) Navarro Peláez, José EduardoEl trabajo que se mostrará a continuación, es el resultado de la práctica profesional realizada desde el 16 de diciembre de 2012 hasta el 16 de junio del 2013. En este se muestra por medio de notas periodísticas informativas, tanto audiovisuales (video) como llevadas al papel (escritas), un mejoramiento sustancial en un tema tan particular para Bogotá como el de movilidad, que muestra el noticiero “City Noticias del medio día” en su bloque diario llamado “Show Tránsito”. Citytv es un espacio periodístico urbano y citadino, es el despertar de la gente, el cual maneja cuatro ejes fundamentales que forman al canal: la movilidad, la seguridad, la salud y el entretenimiento. Sin embargo, el principal interés que tengo con este escrito, es darle a conocer al canal y a los colaboradores de este medio de comunicación, que al hacer unas notas diferentes de movilidad, más informativas y articuladas con ELTIEMPO.COM, se logró mejorar la movilidad del bloque “Show Tránsito” en Citytv, del noticiero del medio día. La práctica académica que tiene como duración seis meses tuvo como fin las siguientes etapas: La primera fue de adaptación a las labores en las que el practicante se ve inmerso al comenzar las funciones dentro del Canal, en este caso Citytv. La segunda, fue de recolección de información, la cual fue fundamental a la hora de indagar en qué podría mejorarse las secciones que componen los programas este medio de comunicación y la tercera fase, se basa en proponer un eje de intervención donde el practicante trabaja hasta culminar su labor como integrante del medio. Por esta razón, el tema a trabajar en Citytv fue el “MEJORAMIENTO A LA MOVILIDAD DEL BLOQUE “SHOW TRÁNSITO” PARA CITYTV, EN EL NOTICIERO DEL MEDIO DÍA”. (ME PARECE QUE SOBRA REPETIRLO TANTO) La sección de movilidad que fue aprobada y que complementa el bloque “Show Tránsito” del noticiero del medio día, es publicada cada semana en Citytv y en el TIEMPO.COM. Allí, el televidente encontrará temáticas de movilidad como: Los puentes peatonales, los semáforos, los patios, las bahías, el SOAT, pasaportes, entre otras noticias. Estas notas que van al aire, son notas informativas que buscan que el usuario acoja las temáticas propuestas, conozca sobre los trámites y logre sacar provecho de estas. Sin embargo, por falta de cámaras y espacio en la continuidad en el noticiero, muchas veces no es posible grabar o no van al aire, hecho que ha impedido un poco el proceso. Toda la información se está recolectando por medio del portal www.youtube.com en el canal (http://www.youtube.com/channel/UCXCK6wfil8JOzJ6uP2WHs4w) y www.eltiempo.com sección Bogotá. Propuesta que hace que la gente pueda ver los videos tantas veces como lo desee, aprendiendo, compartiendo la información y conociendo un poco más sobre cómo afrontar las problemáticas viales que tiene la ciudad de Bogotá. /Abstract: The work will be shown below, is the result of professional practice conducted from December 16th, 2012 until June 16th, 2013. This is shown by means of newspaper information, both visual (Video) and put on paper (Written), mobility improvement showing the news "City Noticias del Medio Día" in their daily block called "Show Tránsito".Publicación Acceso abierto La motivación como herramienta fundamental para el mejoramiento del clima laboral dentro de las organizaciones.(2013-03-05) Rojas Marín, DanielaEl clima organizacional se presenta como el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. Este también influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, y por tanto, en la productividad de la empresa. Por tal motivo es necesario definir las actividades necesarias para motivar, estimular e impulsar a los empleados a mejorar su clima laboral dentro de la organización, aumentando así la producción y la agilidad en la ejecución de sus tareas dentro de la empresa. /Abstract: The organizational climate is presented as a set of conditions or circumstances that surround a person in their working environment. This also directly affects the degree of satisfaction and motivation of workers, and therefore the productivity of the company. For this reason it is necessary to define the activities necessary to motivate, stimulate and encourage employees to improve their working environment within the organization, thus increasing production and agility in the execution of their tasks within the company.