Examinando por Materia "Infancia y adolescencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-28) Valbuena Arango, CarolinaEl interés del artículo, se centró en la revisión de los efectos psicológicos de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes, a partir de la Ley 1098 de 2006, los lineamientos que establece el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y con el insumo de diversos autores que plantean posturas a favor y en contra de la institucionalización. El sistema familiar de NNA vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos cuenta con factores de vulnerabilidad que conllevan el retiro y permanencia en el entorno institucional. La institucionalización es cuestionada por los efectos psicológicos que se le atribuyen de manera exclusiva. En la revisión se identifica que las dificultades a nivel comportamental, social y patológicos tienen influencia de factores previos de orden familiar, social y personal. Por lo tanto la institucionalización y situaciones de maltrato intrafamiliar constituyen factores desencadenantes y de mantenimiento de los efectos psicológicos que presentan los NNA.\ Abstract: The review article is focus on the psycological effects over boys, girls, and teenagers after being admitted to an institution to recieve protection of domestic abuse. The theoretical basis are the guidelines established by the colombian Law for child and adolescence, and Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, such as the approaches of authors whom are against and in favor of the protective institutionalization. It’s found that, behavioral, social and pathology problems are not exclusive responsability of instituctional meassure, be cause there are familiar, social and personal influences, so the institutionalization and domestic abuse prolongs the psychological effects on this population.Publicación Acceso abierto ¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-03) Velásquez Otálvaro, Alejandro; Botero Ospina, Maria Alejandra; Montoya Arias, StephanyEl presente artículo de reflexión tiene como propósito plantear una discusión en torno la posible participación que los sesgos cognitivos tienen en el ejercicio de la terapia clínica cognitivo-conductual por vía de la construcción de la relación terapéutica. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación y tesis doctorales sobre la afectación que estos sesgos pueden tener en dicha relación. Los hallazgos y reflexiones apuntalan al entendimiento de esta relación como un proceso en el cual se construyen expectativas que cuentan con el potencial de guiar, afectar e incluso favorecer el ejercicio terapéutico, y los posibles resultados que de él se deriven. Así, en este escenario conceptual, se logran plantear dilemas éticos que podrían tener incidencia en el ejercicio clínico. Abstract: The purpose of this reflection article is to raise a discussion about the possible participation that cognitive biases have in the exercise of clinical cognitive-behavioral therapy by way of the construction of the therapeutic relationship. A documentary review of research articles and doctoral theses was carried out on the effect that these biases may have in this relationship. The findings and reflections underpin the understanding of this relationship as a process in which expectations are built that have the potential to guide, affect and even favor therapeutic exercise, and the possible results derived from it. Thus, in this conceptual scenario, ethical dilemmas are posed that could have an impact on clinical practice.