Examinando por Materia "Indigenous"
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Publicación Restringido ACTUI: En la búsqueda de conocedai embera en la comunidad el diamante embera mukirawuar y embera wuerakau(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-29) Queragama Guatiqui, Jose luisEste trabajo tiene la finalidad de Analizar los distintivos de autonomía, cultura, territorio, unidad, identidad de los Embera Mukirawuar y Wuerakau que se deben rescatar en la comunidad el Diamante, después de revisar el saber ancestral, las prácticas educativas sobre el saber tradicional y su relación con el modelo educativo Embera Chamí, para comprender un las formas culturales y su trasmisión desde las apuestas que se hacen en la escuela el diamante. Este ejercicio es teórico, siendo imposible el trabajo de campo por la época del confinamiento / The purpose of this work is to analize the distinctive autonomy,culture,territory,unity,identy of Embera,Mukirawar and werakau tha must be rescued in the el Diamante commnunity,after reviewing the ancestral knowledge,educational practices on traditioanl, knowledge and its relationship whit the Embera Chamíeducational model,to understand a cultural forms and their transmission from the best that are made in the diamond scchool.This exercise is theoretical,field work being imposible at time of confinement.Publicación Restringido Creación de una cartilla electrónica para la enseñanza de los saludos indígenas en el idioma Ebera Chamí, en la Institución Educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito, Pereira Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Bañol Gaviria, Yul MeryEn la construcción de la identidad cultural de los estudiantes del colegio Gabriel Trujillo la Etnoeducación indígena promueve la igualdad, integración y convivencia teniendo en cuenta que ningún grupo cultural está por encima del otro. Por tal razón es importante el papel que realiza los saludos Ebera Chamí como elemento prioritario al entendimiento de la cultura ebera Chami que construye la identidad cultural dentro de una comunidad indígena, puesto que el saludo hace parte de la vida cotidiana del pueblo nativo, dado por el derecho mayor, Organización Social, justicia propia, idioma, el territorio, los ancianos sabios y las sanciones para todos. En el marco teórico la (Costitución Política de Colombia 1991) reconoce el país como pluriètnico y multicultural, establece el derecho de los grupos étnicos con tradiciones lingüistas propias a una educación bilingüe, (Ley 115 1994). Por el cual se expide la Ley General de la Educación y el (Decreto 804 1995) .Por el cual se reglamenta la atención Educativa para grupos Étnicos. La ley y el decreto antes mencionado prevén atención educativa para los grupos que integran la nacionalidad, utilizando pedagogías acorde a la cultura. La (Ley 1381 2010). Por el cual se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. En cumplimiento del convenio 169 entre otras. El aprendizaje de los saludos en idioma ebera Chami se debe integrar con otras actividades escolares y ser utilizado fuera del salón de clase, se debe poner al servicio de otros saberes y disciplinas para que no presente distanciamiento con lo que ocurre en la escuela y fuera de ella. Con el apoyo de los estudiantes Indígenas, Afrocolombianos y Mestizos del grado quinto de primaria se pretende crear una cartilla electrónica para enseñar la pronunciación y escritura de los saludos indígenas en la legua nativa Ebera Chamí.Publicación Acceso abierto Elementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Valencia Largo, Jhon Eduar, Pbro.Este ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.\ Abstract: This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.Publicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Acceso abierto Hacia un sistema de escritura de la lengua Embera Chamí(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Raigosa Rojas, Manuel Vicente; Betancur Bermúdez, Cristhian AlexanderEsta investigación permitió, dentro de los límites de la misma, escribir y hablar la lengua Embera Chamí del resguardo indígena de Purembará, municipio de Mistrató en Risaralda, con el fin de acercar más a los miembros del resguardo con la comunidad eclesial local y con los demás asentamientos de la región, así como ayudar en la enseñanza de la religión católica. Como primicia de este trabajo estuvo el idear un sistema alfabético que permita escribir y hablar la lengua de los Embera Chamí, y de esta manera poderla emplear en su dimensión cultural, educativa, espiritual, etc. Esta investigación llevó a explorar diferentes categorías: Embera Chamí, cultura y lengua, que fueron básicamente las propuesta en dicho trabajo investigativo, sirviendo como base para la descripción de algunas generalidades de dicha cultura como la ubicación, la escritura (en su lenguaje más autóctono), el avance en los procesos de inculturación de la fe católica y de los procesos político-sociales en que se relacionan las comunidades Emberas. De esta manera, se trata de una investigación de tipo cualitativa, aplicada, con un diseño descriptivo. Abstract: This research will allow, within its own limits, speaking and writing the language of the Embera Chamí from the Purembará indigenous reservation, municipality of Mistrató in Risaralda. The first item of this work is to devise an alphabetic system that allows writing and speaking the language of the Embera Chamí, and thus be able to use it to its cultural, educational, spiritual dimension, etc. This research led to exploit different categories which were basically the description of some generalities of this culture such as location, writing in its most native language, the progress in the enculturation processes of the Catholic faith and social political processes in which they relate the Emberas communities. It's a qualitative research, applied with a descriptive design.Publicación Acceso abierto Interculturalidad: armonía y convergencia(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Hurtado Ocampo, Laura ManuelaLa humanidad desde tiempos inmemoriales ha tenido fuertes guerras entre sociedades generadas en su mayoría por una ausencia de procesos que fomenten la interculturalidad y la armonía entre los grupos humanos que en sí mismo son la base de una sociedad. Por ello, este artículo pretende abordar el concepto de la interculturalidad y cómo a partir de este se pueden disminuir las brechas entre diferentes culturas, esto sostenido bajo diversos argumentos de diferentes teóricos, que con sus puntos de vista se permite generar una discusión profunda. Igualmente, el concepto a abordar se visualiza particularmente como nueva forma de sociedad, teniendo como base el reconocimiento de las diferencias y que hoy marcan la trayectoria de varios territorios. Finalmente, se tomará en cuenta el mundo de la igualdad y la equidad entre la sociedad y la interculturalidad, para construir una ideología armónica y convergente.\ Abstract: For a long time, humanity has had strong wars between societies generated in mojority by absence of processes that fomen intercuturality and harmony between humankind groups who are the base of society. For that reason, this article pretends to approach the concept of interculturality and how from the concept itself it is possible to decrease the gaps among different cultures, this exposed under the argument of plenty of theorists that with their point of views allow generate a deep discussion. Equally, the concept to approach is visualized as a new way of society, having as base the recognition of the differences who nowadays marc the path of plenty of territories. Finally, a dialogue will be created from society and interculturality, To build a harmonious and convergent ideology.Publicación Acceso abierto Propuesta arquitectónica escuela etnoeducativa, cultura e identidad Emberá Chamí(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-18) Velásquez Escobar, Marelyn YesseniaEl presente documento hace constar el proceso de investigación y propuesta arquitectónica en el área educativa del resguardo, teniendo en cuenta temáticas como hábitat y cultura que se convierten en condiciones importantes para tomar decisiones en el proyecto final. El propósito principal de este trabajo fue aprender cómo es la manera de habitar de las personas de este resguardo, para de esta manera proponer arquitectónicamente un proyecto educativo que respete todas las condicionantes culturales de sus habitantes, priorizando directamente la población infantil. De esta manera la intervención se hace comprendiendo el significado y uso que la misma comunidad le da a la infraestructura educativa, brindando así espacios óptimos y de mayores características para una enseñanza digna mezclando el modelo de educación existente completamente occidental y el modelo de etnoeducación que se pretende rescatar y mejorar en el resguardo. Abstract : This document certifies the process of research and architectural proposal in the educational area of the shelter taking into account issues such as habitat and culture which become determining factors and important conditions for the final project. The main purpose of this work was to learn how is the way of living of the people in this shelter, to thus architecturally propose an educational project that respects all the cultural conditions of its inhabitants, giving priority to directly the child population. Thus intervention is understanding the meaning and use that same community gives to the educational infrastructure, thus providing optimum and major characteristics for a worthy education spaces by mixing existing education model fully Western and the model of ethno-education which aims to rescue and improve on the receipt.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de una plataforma virtual para contribuir a la comercialización de piezas artesanales realizadas por artesanas y artesanos Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-15) Cárdenas Forero, Camilo.; Rodríguez Loaiza, Kristian C.La iniciativa del trabajo investigativo titulado: “Propuesta para definir si la implementación de plataformas virtuales puede contribuir a una mejor comercialización de piezas artesanales realizadas por hombres y mujeres indígenas Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda)” propuesta como trabajo y proyecto de grado de los estudiantes Camilo Cárdenas Forero y Kristian Rodríguez Loaiza del programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, parte de incentivar la comercialización de productos artesanales y en específico los artículos de bisutería hechos por hombres y mujeres artesanas de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, todo esto a través de propuestas que promueven la implementación de plataformas y medios virtuales los cuales, por medio de esta investigación se pudo evidenciar que generan mayor impacto y tienen más alcance al momento de vender y promocionar, pues uno de los ideales mencionados en el trabajo investigativo es que la cultura indígena Embera Chamí de Pueblo Rico por medio del uso de estrategias de Marketing enfocadas a la comercialización y representación de su cultura por medio de medios virtuales puedan obtener mayor reconocimiento y participar en mayor medida en la economía regional y nacional. Por otro lado, y partiendo del planteamiento del problema es posible darse cuenta cuales son las dolencias del pueblo indígena y específicamente las de los artesanos dedicados a esta actividad tradicional ancestral que realizan grandes esfuerzos para transportarse, llevar lo necesario al hogar, la obtención de materias primas para fabricar sus productos y entre otros puntos críticos relacionados a la educación, el mal estado de las vías (caminos de herradura por donde circulan a diario) y escasas oportunidades; que al final optaron por visualizar el arte de las piezas de bisutería a partir de chaquiras con las que realizan collares, pecheras, manillas, aretes, dijes y entre otros accesorios, los cuales fueron vistos como una oportunidad de salir adelante, emprender y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen distintas dificultades como la presencia de comerciantes deshonestos que compran los productos a los indígenas a bajo costo y eventualmente los venden por otros medios a un precio mucho más elevado, sin importar las necesidades que tienen la cultura Embera y los esfuerzos realizados por ellos mismos para poder comercializar sus productos, esto también se debe en gran parte a la falta de oportunidades, el acompañamiento en la formación y capacitación de los indígenas y que al momento hay pocas iniciativas que fomentan o buscan promover este arte a partir de la misma comunidad indígena. El trabajo de grado pretende dejar un camino abierto que pueda interpretar tanto las necesidades que tienen los artesanos indígenas Embera Chamí desde su hogar, hasta la manera en que buscan comercializar sus productos, pues por medio de los objetivos del trabajo investigativo es posible descubrir que técnicas implementan actualmente para vender, cuál es actualmente su portafolio de productos, qué tan efectivas son las técnicas que implementan para comercializar y cómo los medios virtuales podrían generar un gran beneficio al momento de vender y ofertar sus productos. Por lo que desde la justificación se expone claramente cuál es la misión del trabajo de grado y a medida que se desarrolla la investigación a través de los resultados es posible entender como por medio de encuestas y entrevistas se pudo descubrir el impacto y alcance que tienen los medios virtuales, cuales son estas dificultades al momento de describir a la comunidad indígena y además, que tanta participación tienen las personas en general con las e-commerce, es decir, qué tanto las utilizan, sea para comprar, pagar, informarse, etc., ya que el auge de los medios virtuales es inmenso tanto en América Latina como en Colombia y para este caso, no es la excepción debido a que en esta investigación se tienen en cuenta factores de gran importancia y encuestas aplicadas de forma presencial y virtual, las cuales miden que tanto las personas interactúan con el e-commerce y de qué manera este les facilita la vida, por otro lado si este puede ser aplicado a una comunidad indígena y qué tan de acuerdo están los artesanos de la comunidad Embera en aplicarlo. Pues por medio de estas es que los indígenas haciendo uso de plataformas podrían tomar todas las oportunidades y expresar en ellas su riqueza cultural, para comercializar y obtener el tan anhelado beneficio propio que con el paso del tiempo ha perdido valor y reconocimiento en Colombia, pues muchas veces a sus productos no se les da el valor adecuado. Abstract: The initiative of the research work entitled: "Proposal to define whether the implementation of virtual platforms can contribute to a better marketing of artisanal pieces made by indigenous men and women Embera Chamí of the municipality of Pueblo Rico (Risaralda)" proposal as a work and project of the students Camilo Cárdenas Forero and Kristian Rodríguez Loaiza of the Marketing program of the Catholic University of Pereira, part of encouraging the marketing of artisanal products and specifically jewellery items made by men and women artisans of the Embera Chamí community of Pueblo Rico in the department of Risaralda, all this through proposals that promote the implementation of platforms and virtual media which, through this research it was possible to show that they generate greater impact and have more scope when selling and promoting, as one of the ideals mentioned in the research work is that the Embera Chamí indigenous culture of Pueblo Rico through the use of marketing strategies focused on marketing and representation of their culture through virtual means can obtain greater recognition and greater participation in the regional and national economy. On the other hand, and starting from the approach of the problem it is possible to realize what are the ailments of the indigenous people and specifically those of the artisans dedicated to this traditional ancestral activity who make great efforts to transport themselves, bringing what is necessary to the home, obtaining raw materials to manufacture their products and among other critical points related to education, the poor state of the roads (horseshoe roads where they circulate daily) and few opportunities; that in the end they chose to visualize the art of jewellery pieces from chaquiras with which they make necklaces, bibs, handles, earrings, charms and among other accessories, which were seen as an opportunity to get ahead, to undertake and improve their quality of life. However, there are different difficulties such as the presence of dishonest traders who buy the products from the indigenous at low cost and eventually sell them by other means at a much higher price, regardless of the needs of the Embera culture and the efforts made by themselves to be able to market their products, this is also largely due to the lack of opportunities, accompaniment in the formation and training of indigenous people and that at the moment there are few initiatives that promote or seek to promote this art from the same indigenous community. The work of degree aims to leave an open road that can interpret both the needs of the Embera Chamí indigenous artisans from their home, to the way they seek to market their products, because through the objectives of the research work it is possible to discover what techniques they currently implement to sell, what is currently their product portfolio, how effective are the techniques they implement to market and how virtual media could generate a great profit when selling and offering their products. Therefore, from the justification it is clearly stated what is the mission of the degree work and as the research is developed through the results it is possible to understand how through surveys and interviews it was possible to discover the impact and scope that have virtual media, which are these difficulties when describing the indigenous community and also that so much participation people have in general with e-commerce, ie how much they use them, whether to buy, pay, learn, etc., since the rise of virtual media is immense both in Latin America and in Colombia and for this case, is not the exception because this research takes into account factors of great importance and surveys applied in face-to-face and virtual, which measure how much people interact with e-commerce and how this facilitates their lives, on the other hand whether this can be applied to an indigenous community and how much the artisans of the Embera community agree to apply it. Because through these is that the indigenous people using platforms could take all the opportunities and express in them their cultural richness, to market and obtain the much longed-for benefit that over time has lost value and recognition in Colombia, because many times their products are not given the right value.Publicación Acceso abierto Riosucio, rastros de la fiebre del oro(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Suta Gaspar, Luis Miguel; Bermúdez Calle, Daniela; Salazar Pinzón, SigrithRiosucio, rastros de la fiebre del oro, es un documental que muestra las secuelas económicas, sociales y culturales que dejó en este municipio caldense la explotación minera del siglo XVIII al XIX, cuando conquistadores europeos llegaron a estas tierras para extraer el oro. Esclavos procedentes del África, indígenas pobladores de las tierras y los “Místeres” como eran llamados los españoles y alemanes que llegaron a Riosucio, formaron un núcleo social que dio origen a una construcción de manifestaciones socio-culturales que han dado forma a la identidad riosuceña.\ Abstract: Riosucio, rastros de la fiebre del oro, is a documentary that shows the economic, social and cultural consequences that left the gold mine exploitation on the eighteenth and nineteenth century in Caldas(Municipality) , when European conquerors came to this land to extract it. Slaves from Africa, indigenous habitants of the land and "Místeres" (as were called the Spaniards and Germans that arrived in Riosucio), formed a social nucleus that led to construction of socio-cultural events that have shaped Riosucio identity .Publicación Restringido Somos Selva, Somos Comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Santamaría Cardona, Juan Camilo; Velásquez Villegas, Daniel Fernando; Grisales Botero, Diana CarolinaEl proceso de realización de Somos Selva, Somos Comunidad se convierte en la oportunidad de darle una mirada a la realidad indígena que a veces nos parece tan remota, con el fin de comprenderla y sentirla nuestra en la medida en que forma parte de nuestra memoria histórica y representa nuestras raíces. Aprovechando las herramientas y el conocimiento que hemos adquirido durante estos años, contamos una historia que muestra la transformación que han sufrido las etnias Puinave y Embera a causa del intercambio cultural con Occidente y particularmente, nos enfocamos en la minería artesanal que practican algunas comunidades como parte del ritual de sus costumbres, pero también porque aprendieron el valor comercial del oro y hoy por hoy, la explotación de este recurso es su principal fuente de ingreso. Teniendo en cuenta que en algunos casos los procedimientos que implica la extracción del mineral incluyen el uso de agentes contaminantes para el medio ambiente, se hace urgente establecer un diálogo entre las instituciones y las comunidades indígenas, que permita encontrar soluciones y alternativas enfocadas en la protección de los ecosistemas, el resguardo de la diversidad cultural de los pueblos originarios y la supervivencia económica de quienes se dedican a la minería, teniendo en cuenta sus necesidades y sus condiciones de vida. / Abstract: The making process of Somos Selva, Somos Comunidad turned out to be an opportunity to give a look at the indigenous reality that sometimes seems to be far from our reach, with the objective of understanding it and feeling it as ours as long as it belongs to our historic memory and represents our roots. Taking advantage of the tools and the knowledge that we have gotten through these years, we tell a story that shows the transformation that Puinave and Embera ethnicities have suffered, caused by cultural exchange between them and the West, and particularly, we focus on the artisanal mining, practiced by some communities as part of the ritual of their customs, but also because they learned the commercial value of gold, and nowadays, the exploitation of this resource is their principal income. Taking into consideration that in some cases procedures implied by mineral extraction include the use of pollutants, a dialogue between institutions and indigenous communities comes to be urgent, which allows them to find solutions and alternatives targeted to the protection of ecosystems, the care of cultural diversity of aborigines and the economic survival of those who dedicate to mining, taking in account their needs and life conditions.Publicación Acceso abierto Zenú, masculinidades transforman el Caribe(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Ortiz Ríos, Angie PaolaLas Nuevas Masculinidades Indígenas son un terreno aún desconocido en Colombia. Por esto, el presente trabajo indaga cómo a través del proyecto Nuevas masculinidades y feminidades rurales, realizado por la ONG Swissaid-Colombia en compañía del Colectivo Hombres y Masculinidades de Bogotá y del Caribe, se generaron espacios de reflexión y sensibilización sobre lo que significa ser hombre y masculino dentro de comunidades indígenas Zenú en Colombia. /Abstract: New indigenous masculinities are a still unknown field in Colombia. For this reason, the present work investigates how through the project Nuevas Masculinidades y Feminidades Rurales, implemented by the NGO Swissaid-Colombia, in company of the collective Hombres y Masculinidades of Bogota and the Caribbean, spaces of reflection and awareness were created, in order to address what it means to be male and female within Zenú indigenous communities in Colombia.