Examinando por Materia "Indígenas"
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Publicación Acceso abierto Elementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Valencia Largo, Jhon Eduar, Pbro.Este ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.\ Abstract: This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.Publicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Acceso abierto Lucha Ko’revaju : deforestación amazónica(Universidad Católica de Pereira, 2018) Agudelo, María de los Ángeles; Mejía Hurtado, AlejandraEl documental “La lucha Ko’revaju, Deforestación amazónica” es el producto de una investigación periodística realizada en el departamento del Caquetá, abordando el factor ambiental. La selva Amazónica, durante los últimos catorce años ha presentado un impacto ambiental muy grande, debido a la problemática de deforestación. El departamento del Caquetá, es una de las zonas afectadas y esto ha ido perjudicando a toda la comunidad colombiana y en especial a los pueblos indígenas. El documental muestra la realidad de la comunidad indígena Ko’revaju y cómo es la relación entre ésta y la deforestación. Ko’revaju es una comunidad indígena, que se encuentra al borde de la desaparición de sus territorios, costumbres e identidad, debido a la tala extensiva de bosque, utilizándolo como medio para la ganadería, los cultivos y la extracción de minerales.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de una plataforma virtual para contribuir a la comercialización de piezas artesanales realizadas por artesanas y artesanos Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-15) Cárdenas Forero, Camilo.; Rodríguez Loaiza, Kristian C.La iniciativa del trabajo investigativo titulado: “Propuesta para definir si la implementación de plataformas virtuales puede contribuir a una mejor comercialización de piezas artesanales realizadas por hombres y mujeres indígenas Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda)” propuesta como trabajo y proyecto de grado de los estudiantes Camilo Cárdenas Forero y Kristian Rodríguez Loaiza del programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, parte de incentivar la comercialización de productos artesanales y en específico los artículos de bisutería hechos por hombres y mujeres artesanas de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, todo esto a través de propuestas que promueven la implementación de plataformas y medios virtuales los cuales, por medio de esta investigación se pudo evidenciar que generan mayor impacto y tienen más alcance al momento de vender y promocionar, pues uno de los ideales mencionados en el trabajo investigativo es que la cultura indígena Embera Chamí de Pueblo Rico por medio del uso de estrategias de Marketing enfocadas a la comercialización y representación de su cultura por medio de medios virtuales puedan obtener mayor reconocimiento y participar en mayor medida en la economía regional y nacional. Por otro lado, y partiendo del planteamiento del problema es posible darse cuenta cuales son las dolencias del pueblo indígena y específicamente las de los artesanos dedicados a esta actividad tradicional ancestral que realizan grandes esfuerzos para transportarse, llevar lo necesario al hogar, la obtención de materias primas para fabricar sus productos y entre otros puntos críticos relacionados a la educación, el mal estado de las vías (caminos de herradura por donde circulan a diario) y escasas oportunidades; que al final optaron por visualizar el arte de las piezas de bisutería a partir de chaquiras con las que realizan collares, pecheras, manillas, aretes, dijes y entre otros accesorios, los cuales fueron vistos como una oportunidad de salir adelante, emprender y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen distintas dificultades como la presencia de comerciantes deshonestos que compran los productos a los indígenas a bajo costo y eventualmente los venden por otros medios a un precio mucho más elevado, sin importar las necesidades que tienen la cultura Embera y los esfuerzos realizados por ellos mismos para poder comercializar sus productos, esto también se debe en gran parte a la falta de oportunidades, el acompañamiento en la formación y capacitación de los indígenas y que al momento hay pocas iniciativas que fomentan o buscan promover este arte a partir de la misma comunidad indígena. El trabajo de grado pretende dejar un camino abierto que pueda interpretar tanto las necesidades que tienen los artesanos indígenas Embera Chamí desde su hogar, hasta la manera en que buscan comercializar sus productos, pues por medio de los objetivos del trabajo investigativo es posible descubrir que técnicas implementan actualmente para vender, cuál es actualmente su portafolio de productos, qué tan efectivas son las técnicas que implementan para comercializar y cómo los medios virtuales podrían generar un gran beneficio al momento de vender y ofertar sus productos. Por lo que desde la justificación se expone claramente cuál es la misión del trabajo de grado y a medida que se desarrolla la investigación a través de los resultados es posible entender como por medio de encuestas y entrevistas se pudo descubrir el impacto y alcance que tienen los medios virtuales, cuales son estas dificultades al momento de describir a la comunidad indígena y además, que tanta participación tienen las personas en general con las e-commerce, es decir, qué tanto las utilizan, sea para comprar, pagar, informarse, etc., ya que el auge de los medios virtuales es inmenso tanto en América Latina como en Colombia y para este caso, no es la excepción debido a que en esta investigación se tienen en cuenta factores de gran importancia y encuestas aplicadas de forma presencial y virtual, las cuales miden que tanto las personas interactúan con el e-commerce y de qué manera este les facilita la vida, por otro lado si este puede ser aplicado a una comunidad indígena y qué tan de acuerdo están los artesanos de la comunidad Embera en aplicarlo. Pues por medio de estas es que los indígenas haciendo uso de plataformas podrían tomar todas las oportunidades y expresar en ellas su riqueza cultural, para comercializar y obtener el tan anhelado beneficio propio que con el paso del tiempo ha perdido valor y reconocimiento en Colombia, pues muchas veces a sus productos no se les da el valor adecuado. Abstract: The initiative of the research work entitled: "Proposal to define whether the implementation of virtual platforms can contribute to a better marketing of artisanal pieces made by indigenous men and women Embera Chamí of the municipality of Pueblo Rico (Risaralda)" proposal as a work and project of the students Camilo Cárdenas Forero and Kristian Rodríguez Loaiza of the Marketing program of the Catholic University of Pereira, part of encouraging the marketing of artisanal products and specifically jewellery items made by men and women artisans of the Embera Chamí community of Pueblo Rico in the department of Risaralda, all this through proposals that promote the implementation of platforms and virtual media which, through this research it was possible to show that they generate greater impact and have more scope when selling and promoting, as one of the ideals mentioned in the research work is that the Embera Chamí indigenous culture of Pueblo Rico through the use of marketing strategies focused on marketing and representation of their culture through virtual means can obtain greater recognition and greater participation in the regional and national economy. On the other hand, and starting from the approach of the problem it is possible to realize what are the ailments of the indigenous people and specifically those of the artisans dedicated to this traditional ancestral activity who make great efforts to transport themselves, bringing what is necessary to the home, obtaining raw materials to manufacture their products and among other critical points related to education, the poor state of the roads (horseshoe roads where they circulate daily) and few opportunities; that in the end they chose to visualize the art of jewellery pieces from chaquiras with which they make necklaces, bibs, handles, earrings, charms and among other accessories, which were seen as an opportunity to get ahead, to undertake and improve their quality of life. However, there are different difficulties such as the presence of dishonest traders who buy the products from the indigenous at low cost and eventually sell them by other means at a much higher price, regardless of the needs of the Embera culture and the efforts made by themselves to be able to market their products, this is also largely due to the lack of opportunities, accompaniment in the formation and training of indigenous people and that at the moment there are few initiatives that promote or seek to promote this art from the same indigenous community. The work of degree aims to leave an open road that can interpret both the needs of the Embera Chamí indigenous artisans from their home, to the way they seek to market their products, because through the objectives of the research work it is possible to discover what techniques they currently implement to sell, what is currently their product portfolio, how effective are the techniques they implement to market and how virtual media could generate a great profit when selling and offering their products. Therefore, from the justification it is clearly stated what is the mission of the degree work and as the research is developed through the results it is possible to understand how through surveys and interviews it was possible to discover the impact and scope that have virtual media, which are these difficulties when describing the indigenous community and also that so much participation people have in general with e-commerce, ie how much they use them, whether to buy, pay, learn, etc., since the rise of virtual media is immense both in Latin America and in Colombia and for this case, is not the exception because this research takes into account factors of great importance and surveys applied in face-to-face and virtual, which measure how much people interact with e-commerce and how this facilitates their lives, on the other hand whether this can be applied to an indigenous community and how much the artisans of the Embera community agree to apply it. Because through these is that the indigenous people using platforms could take all the opportunities and express in them their cultural richness, to market and obtain the much longed-for benefit that over time has lost value and recognition in Colombia, because many times their products are not given the right value.Publicación Acceso abierto Riosucio, rastros de la fiebre del oro(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Suta Gaspar, Luis Miguel; Bermúdez Calle, Daniela; Salazar Pinzón, SigrithRiosucio, rastros de la fiebre del oro, es un documental que muestra las secuelas económicas, sociales y culturales que dejó en este municipio caldense la explotación minera del siglo XVIII al XIX, cuando conquistadores europeos llegaron a estas tierras para extraer el oro. Esclavos procedentes del África, indígenas pobladores de las tierras y los “Místeres” como eran llamados los españoles y alemanes que llegaron a Riosucio, formaron un núcleo social que dio origen a una construcción de manifestaciones socio-culturales que han dado forma a la identidad riosuceña.\ Abstract: Riosucio, rastros de la fiebre del oro, is a documentary that shows the economic, social and cultural consequences that left the gold mine exploitation on the eighteenth and nineteenth century in Caldas(Municipality) , when European conquerors came to this land to extract it. Slaves from Africa, indigenous habitants of the land and "Místeres" (as were called the Spaniards and Germans that arrived in Riosucio), formed a social nucleus that led to construction of socio-cultural events that have shaped Riosucio identity .Publicación Restringido Somos Selva, Somos Comunidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Santamaría Cardona, Juan Camilo; Velásquez Villegas, Daniel Fernando; Grisales Botero, Diana CarolinaEl proceso de realización de Somos Selva, Somos Comunidad se convierte en la oportunidad de darle una mirada a la realidad indígena que a veces nos parece tan remota, con el fin de comprenderla y sentirla nuestra en la medida en que forma parte de nuestra memoria histórica y representa nuestras raíces. Aprovechando las herramientas y el conocimiento que hemos adquirido durante estos años, contamos una historia que muestra la transformación que han sufrido las etnias Puinave y Embera a causa del intercambio cultural con Occidente y particularmente, nos enfocamos en la minería artesanal que practican algunas comunidades como parte del ritual de sus costumbres, pero también porque aprendieron el valor comercial del oro y hoy por hoy, la explotación de este recurso es su principal fuente de ingreso. Teniendo en cuenta que en algunos casos los procedimientos que implica la extracción del mineral incluyen el uso de agentes contaminantes para el medio ambiente, se hace urgente establecer un diálogo entre las instituciones y las comunidades indígenas, que permita encontrar soluciones y alternativas enfocadas en la protección de los ecosistemas, el resguardo de la diversidad cultural de los pueblos originarios y la supervivencia económica de quienes se dedican a la minería, teniendo en cuenta sus necesidades y sus condiciones de vida. / Abstract: The making process of Somos Selva, Somos Comunidad turned out to be an opportunity to give a look at the indigenous reality that sometimes seems to be far from our reach, with the objective of understanding it and feeling it as ours as long as it belongs to our historic memory and represents our roots. Taking advantage of the tools and the knowledge that we have gotten through these years, we tell a story that shows the transformation that Puinave and Embera ethnicities have suffered, caused by cultural exchange between them and the West, and particularly, we focus on the artisanal mining, practiced by some communities as part of the ritual of their customs, but also because they learned the commercial value of gold, and nowadays, the exploitation of this resource is their principal income. Taking into consideration that in some cases procedures implied by mineral extraction include the use of pollutants, a dialogue between institutions and indigenous communities comes to be urgent, which allows them to find solutions and alternatives targeted to the protection of ecosystems, the care of cultural diversity of aborigines and the economic survival of those who dedicate to mining, taking in account their needs and life conditions.Publicación Acceso abierto Tropical del desierto: Desierto de La Guajira, municipio de Uribia(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Bravo Restrepo, JuanitaEl desierto de La Guajira está localizado en la parte norte de Colombia y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. El territorio de la Guajira está constituido por la península de La Guajira, Esta región estratégica para el país, que es parte del Gran Caribe y que tiene frontera con Venezuela, tiene un gran potencial de desarrollo, pero también grandes desafíos en cuanto a ofrecer a su población condiciones dignas de vida y oportunidades para la reducción de la desigualdad, el reconocimiento de su diversidad cultural, el fortalecimiento de sus instituciones y la diversificación de su economía. Uribia ubicado en la alta Guajira a 150 km de Riohacha, es un territorio en su mayoría rural, donde habita población principalmente indígena de manera dispersa. Este proyecto está planteado como punto generador para potencializar el sector y disminuir las amenazas del pueblo Wayuu, tomando principalmente su plan de vida y articulándolo con el desarrollo de Uribia, permitiendo un desarrollo progresivo en la zona; teniendo como plan a ejecutar, el diseño de una vivienda sostenible, su estructura, y el presupuesto de la misma, la cual proporcione estándares de habitabilidad adecuados, teniendo un espacio el cual les provea sus necesidades y puedan practicar sus diferentes actividades cotidianas y culturales. Abstract: The La Guajira desert is located in the northern part of Colombia and belongs to the group of departments of the Colombian Caribbean Region. The territory of La Guajira is made up of the La Guajira peninsula, This strategic region for the country, which is part of the Greater Caribbean and borders Venezuela, has great development potential, but also great challenges in terms of offering its population decent living conditions and opportunities to reduce inequality , the recognition of its cultural diversity, the strengthening of its institutions and the diversification of its economy. Uribia located in the upper Guajira 150 km from Riohacha, is a mostly rural territory, where mainly indigenous population lives in a dispersed way. This project is proposed as a generating point to potentiate the sector and reduce the threats of the Wayuu people, mainly taking their life plan and articulating it with the development of Uribia, allowing a progressive development in the area; Having as a plan to execute, the design of a sustainable home, its structure, and its budget, which provides adequate standards of habitability, having a space which provides their needs and they can practice their different daily and cultural activities.Publicación Acceso abierto Zenú, masculinidades transforman el Caribe(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Ortiz Ríos, Angie PaolaLas Nuevas Masculinidades Indígenas son un terreno aún desconocido en Colombia. Por esto, el presente trabajo indaga cómo a través del proyecto Nuevas masculinidades y feminidades rurales, realizado por la ONG Swissaid-Colombia en compañía del Colectivo Hombres y Masculinidades de Bogotá y del Caribe, se generaron espacios de reflexión y sensibilización sobre lo que significa ser hombre y masculino dentro de comunidades indígenas Zenú en Colombia. /Abstract: New indigenous masculinities are a still unknown field in Colombia. For this reason, the present work investigates how through the project Nuevas Masculinidades y Feminidades Rurales, implemented by the NGO Swissaid-Colombia, in company of the collective Hombres y Masculinidades of Bogota and the Caribbean, spaces of reflection and awareness were created, in order to address what it means to be male and female within Zenú indigenous communities in Colombia.Publicación Restringido ZIMA : La Sierra resiste(Universidad Católica de Pereira, 2014) Osorno Franco, César Augusto; Correa Sánchez, Aura MaríaLa Sierra Nevada de Santa Marta a constituye uno de los escenarios más importantes para la diversidad étnica y biológica de Colombia. En la última década distintas empresas hoteleras se han empeñado en instalarse en la reserva trayendo consigo consecuencias de orden social y ecológico. Abstract: The Sierra Nevada de Santa Marta is one of the most important places for ethnic and biological diversity in Colombia. In the last decade several hotel companies have endeavored to settle in the ecological reserve bringing social and environmental consequences