Examinando por Materia "Inclusive Education"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Prácticas de Reconocimiento que emergen en los docentes de primaria y su repercusión en la inclusión educativa en población con discapacidad(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Castrillon Rivera, Juan Esteban; López Rincón, Angela María; López García, Deicy MilenaRESUMEN: En este artículo se interpreta la repercusión en la inclusión educativa en docentes de primaria de la Institución Nuestra Señora Guadalupe en Dosquebradas 2019. Como propósito se quiere comprender las prácticas de reconocimiento de los docentes en su accionar pedagógico. El enfoque es mixto, el método es fenomenológico descriptivo, se entiende las prácticas de reconocimiento que surgen a partir de las estrategias implementadas en el aula; las técnicas son encuesta, entrevista narrativa y autobiografía. Se concluye que son insuficientes los conocimientos de los docentes para asumir una inclusión educativa adecuada y por tanto son escasas las prácticas de reconocimiento que emergen; los docentes vinculan en su accionar pedagógico a niños que requieren inclusión educativa y estas provienen de vivencias personales. ABSTRACT: This article pretends to read the impact on educative inclusion in elementary teachers from Nuestra Señora Guadalupe School in Dosquebradas in 2019. The objective is to understand the recognition practices that emerges from teacher’s pedagogy perspective. The research approach is mixed; the method has a descriptive-phenomenological feature who helps to understand which are these recognition practices than rises from strategies applied in the classroom. The techniques were a survey, a narrative interview, and an autobiography. It concludes that teacher’s knowledges are not enough for assuming an appropriate educative inclusion and thus, the recognition practices are limited; teacher’s recognition practices bound in their pedagogy perspective to children who required educative inclusion, and these come from of personal livings.Publicación Acceso abierto Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Loaiza Orozco, Valentina; Villa Taborda, SofíaResumen en español: El presente trabajo de investigación aborda el rol del psicólogo educativo en los procesos de educación inclusiva de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación (BPAP) en instituciones educativas (IE) privadas de la ciudad de Pereira. Resaltando la importancia del significado de los participantes acerca de este fenómeno, se utiliza una metodología de tipo cualitativa, en la que se plantea un diseño fenomenológico empírico, utilizando una entrevista- semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual constó de 18 preguntas y fue validada por pares de expertos, teniendo en cuenta las categorías de análisis: Rol asignado, asumido y posible. Participaron 6 psicólogos educativos de IE privadas de la ciudad de Pereira. Los resultados obtenidos indican que el rol asignado del psicólogo educativo es estructurado desde las funciones solicitadas por la IE y aquellas propuestas en la legislación de educación inclusiva, por otro lado, el rol asumido es llevado a cabo desde la posibilidad profesional e institucional que tiene el psicólogo, finalmente el rol posible es construido a partir de la experiencia profesional como psicólogo educativo. Abstract: This research work addresses the role of the educational psychologist in the inclusive education processes of students with barriers to learning and participation (BPAP) in private educational institutions (IE) in the city of Pereira. Highlighting the importance of the meaning of the participants about this phenomenon, a qualitative methodology is used, in which an empirical phenomenological design is proposed, using an interview- semi- structured, which consisted of 18 questions and was validated by pairs of experts, taking into account the categories of analysis: Assigned, assumed and possible role. 6 Private IE educational psychologists from the city of Pereira participated. The results obtained indicate that the assigned role of the educational psychologist is structured from the functions requested by the IE and those proposed in inclusive education legislation, on the other hand, the role assumed is carried out from the professional and institutional possibility that the psychologist has, finally the possible role is built on professional experience as an educational psychologist.