Examinando por Materia "Inclusion"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizajes significativos y necesidades educativas especiales: una experiencia en la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-28) Villada Escalante, Diana CristinaLa experiencia investigativa desarrollada pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, propias del desarrollo sensible del ser a través de la educación, bajo el principio de la inclusión con enfoque diferencial para estudiantes con necesidades educativas especiales, que si bien es cierto existen desde lo constitucional, normativo y reglamentario, en la práctica para municipios intermedios o pequeños se queda en el deber ser, por lo cual, este artículo tiene como objetivo general comprender las prácticas pedagógicas inclusivas en la institución educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca, que constituyen aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales, donde se estudian 6 casos de estudiantes categoría 10 – múltiple – según los criterios de unificación del Ministerio de Educación de Colombia para el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media; bajo un enfoque metodológico cualitativo y un modelo etnográfico reflexivo, se pudo llegar a conclusiones que apuntan a fallas estructurales en el mismo sistema educativo que pregona inclusión para esta población, que van desde la construcción del currículo, la imposibilidad humana y formativa del docente, la imposición normativa y la inaplicabilidad del plan individual de ajustes razonables. / Abstract: he research experience developed belongs to the field of Social and Human Sciences, characteristic of the sensitive development of the being through education, under the principle of inclusion with a differential approach for students with special educational needs, which although it is true exist from the constitutional, normative and regulatory, in practice for intermediate or small municipalities it remains to be, therefore, this article has the general objective of understanding inclusive pedagogical practices in the educational institution Sor María Juliana of the municipality of Cartago Valle del Cauca , which constitute significant learning in students with special educational needs, where 6 cases of category 10 students - multiple - are studied according to the unification criteria of the Colombian Ministry of Education for the Student Enrollment System for Basic and Middle Education; Under a qualitative methodological approach and a reflective ethnographic model, conclusions were reached that point to structural flaws in the same educational system that advocates inclusion for this population, ranging from the construction of the curriculum, the human and educational impossibility of the teacher, the regulatory imposition and the inapplicability of the individual plan of reasonable adjustments.Publicación Acceso abierto Bases para un programa de inclusión empresarial en los procesos de reintegración de excombatientes a la vida civil, en el Eje cafetero.(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) González García, María Camila; Gallego Estrada, Jessica AlejandraEl presente trabajo plantea las bases que se deben tener en cuenta para generar un programa de inclusión de personas desmovilizadas o en proceso de reintegración a las empresas del Eje Cafetero, sin caer en el altruismo y luchando especialmente por la construcción de paz de Colombia desde la corresponsabilidad de las empresas frente al conflicto armado y sus consecuencias, intentando acabar con el miedo infundado hacia las personas desmovilizadas. Su pertinencia radica en que el país se encuentra en la búsqueda del fin de un conflicto de 52 años, y sin importar si esto ocurre ya o luego, existen miles de personas que se han desmovilizado y que se encuentran sin oportunidades laborales, corriendo el riesgo de regresar a la guerra. Se utilizaron tres tipos de entrevistas semi-estructuradas realizadas a personas desmovilizadas y reintegradas a la sociedad, a algunos empresarios y a la Agencia Colombiana de Reintegración, permitiendo generar matices en la información suministrada e identificar la actuación de las empresa frente a la demanda real de los desmovilizados y finalmente, identificar las adecuaciones que deben tener las empresas para vincular con éxito personas desmovilizadas.\ Abstract: This degree work plants the bases that have to be taken into consideration to generate a program that will include demobilized people or in the process of reintegration to certain companies of the Cafetero Region, without falling into altruism and fighting especially for building peace in Colombia in front of the co-responsibility of companies facing the armed conflict and its consequences, trying to end the unfounded fear of demobilized persons. It’s relevance is that the country is in search of the end of a conflict of 52 years, regardless of whether this happens now or later, there are thousands of people who have been demobilized and are without job opportunities, running the risk of returning to war. Three types of semi-structured interviews were used with people demobilized and reintegrated into society, some business owners and the Colombian Agency for Reintegration were used, allowing to make nuances with the information provided and identify the performance of the company against the actual demand of demobilized and finally identify the adjustments that companies should have to link successfully demobilized people.Publicación Acceso abierto Calidad de Vida Laboral (CVL) de personas en condición de discapacidad auditiva vinculadas laboralmente en una organización del sector textil del municipio de Dosquebradas (Risaralda)(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-21) Bedoya Vásquez, Ana María; Pulgarín Monsalve, Jhon AlejandroEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores de la CVL a partir de un estudio de caso de las personas en condición de discapacidad auditiva vinculadas laboralmente a una empresa del sector textil en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).La calidad de vida laboral es comprendida por los niveles de satisfacción en necesidades del ser humano tales como seguridad, soporte institucional, integración en el puesto de trabajo, satisfacción, bienestar, desarrollo personal y administración del tiempo libre; la discapacidad auditiva se ha considerado como sordera, deficiencia auditiva e hipoacusia auditiva. La metodología es de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, se realizó un estudio de casos a partir del cuestionario el CVT-Gohisalo contando con una muestra de 12 personas en condición de discapacidad auditiva vinculadas laboralmente a una empresa textil. Los resultados permitieron reconocer que el nivel de clasificación de Calidad de Vida Laboral es Medio-Alto; los factores en la dimensión objetiva conformadas por factores de Soporte institucional (SIT), Seguridad en el trabajo (ST) y Calidad de Vida en el Trabajo Global (CVT) los cuales presentaron un nivel Medio- Alto; y en la dimensión subjetiva los factores Integración al puesto de trabajo (IPT), Satisfacción por el trabajo(SAT), Bienestar logrado a través del trabajo (BLT), Desarrollo personal del trabajador (DP), Administración del tiempo libre (ATL), presentando un nivel de clasificación Medio-Bajo. / Abstract: The objective of this research project is to analyze the CVL factors based on a case study of people with hearing disabilities who are employed by a company in the textile sector in the municipality of Dosquebradas (Risaralda). Quality of life labor is understood by the levels of satisfaction in human needs such as security, institutional support, integration in the workplace, satisfaction, well-being, personal development and free time management; hearing impairment has been considered as deafness, hearing impairment and hearing loss. The methodology is of a quantitative type with a descriptive scope, a case study was carried out based on the CVT-Gohisalo questionnaire with a sample of 12 people with hearing disabilities linked to a textile company. The results allowed us to recognize that the level of classification of Quality of Work Life is Medium-High; the factors in the objective dimension made up of factors of Institutional Support (SIT), Safety at Work (ST) and Global Quality of Life at Work (QOL), which presented a Medium-High level; and in the subjective dimension the factors Integration to the job (IPT), Job satisfaction (SAT), Well-being achieved through work (BLT), Personal development of the worker (DP), Administration of free time (ATL), presenting a Medium-Low classification level.Publicación Acceso abierto Derechos Humanos: Una propuesta incluyente y transformadora desde la Educación Religiosa Escolar (ERE)(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Muriel Aguirre, Ronal FernandoDerechos humanos: Una propuesta incluyente y transformadora desde la Educación Religiosa Escolar (ERE) es un artículo académico reflexivo, cuya intencionalidad fue la de analizar los aportes que pueden darse en la construcción de unos contenidos temáticos para la paz con un enfoque en Derechos Humanos desde la enseñanza religiosa; para ello el documento se desarrolla primero desde un diagnóstico situacional que permite reconocer la realidad y el contexto de una Institución Educativa del municipio de La Unión Valle, y a su vez sirvió de base para plantear la construcción de una propuesta de contenidos para la ERE con enfoque en Derechos Humanos de forma transversalizada, brindando algunas pautas pedagógicas para su abordaje en la dinámica de la escuela.\ Abstract: Human rights: An inclusive and transformative proposal from School Religious Education (ERE) is a reflective academic article, whose intention was to analyze the contributions that can be made in the construction of thematic contents for peace with a focus on Human Rights since religious education; for this the document is developed first from a situational diagnosis that allowed to recognize the reality and the context of an Educational Institution of the municipality of La Union Valle, and in turn served as the basis to propose the construction of a content proposal for ERE with a focus in Human Rights in a transversalized way, providing pedagogical guidelines for its approach in the dynamics of the school.Publicación Acceso abierto Efectividad de la prueba saber 11° en Lengua de Señas Colombiana: ¿Una evaluación incluyente o excluyente?(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Guzmán Montoya, Rubialba; Loaiza Jaramillo, Libia LucíaEl propósito de este estudio fue el de proveer una descripción detallada sobre la efectividad de las estrategias utilizadas en la evaluación virtual PRUEBA SABER 11º , diseñada en Lengua de Señas Colombiana, la cual se aplicó en los estudiantes sordos de grado undécimo de bachillerato que quisieron continuar con un nivel superior de educación. No obstante, la novedad de la prueba, se debe continuar ajustando a las necesidades que demande el momento. Sin embargo, el presente estudio se enfocó en indagar la efectividad de dicha prueba, y como afecta o no a los educandos sordos del país. Dos grupos de estudiantes sordos de undécimo de la Escuela de la Palabra de la ciudad de Pereira se eligieron para realizar el estudio. Uno de los dos grupos tomó las pruebas en el año 2013 y el otro en el 2014; sin embargo, el primer grupo tomo dos tipos de pruebas, la analizada en este estudio, es decir, la virtual, además de otra presencial, de la cual solo se tuvo en cuenta su puntaje para el análisis cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación fue de corte cualitativo con un enfoque empírico-analítico que llevó a las investigadoras a obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados se enfocaron en la efectividad que las pruebas virtuales tuvieron para garantizar la adecuada evaluación en los estudiantes sordos. Fueron varios los factores que incidieron positiva o negativamente en dicha efectividad a y se evidenciaron en las siguientes categorías: a) El trabajo desarticulado entre las instituciones vinculadas con la población sorda (INSOR, ICFES, FENASCOL, Instituciones Educativas y Familias). b) Estrategia de evaluación en proceso de construcción para garantizar la pertinencia en la población sorda. c) La imprecisión en la difusión, socialización y capacitación de la nueva estrategia de evaluación virtual. d) La falta de proficiencia del sordo en su propia lengua y reconocimiento de las variaciones de la lengua en cada región. e) logística requerida para la Evaluación Virtual: Prueba Saber 11° en LSC.\ Abstract: The purpose of this study was to offer a detailed description about the strategies’ effectivity used in a virtual assessment called PRUEBA SABER 11th . The assessment was made in Colombian Sign Language LSC. The assessment was applied in group of deaf students that were in the last year of high school; some of those students wanted to continue in higher education. Therefore, this study wanted to find out the effectivity in the virtual assessment. Also, this study wanted to know how the assessment affected or did not affect the deaf students in Colombia. Two groups of deaf students from the last grade of high school from the Escuela de la Palabra from Pereira, were chosen for this study. In 2013 one group took the test; in 2014 the other one got the test as well; Nonetheless, the first group got two tests, one virtually as well as in paper. From the last assessment, we only got the score that would help us in the quantitative analysis. The methodology used in this study that followed an empiric-analytic theory and method. The findings were quantitative, as well as and qualitative. Those findings focused in the effectivity of the virtual assessment; also, this study wanted to show how the effectivity guaranteed the virtual assessment to the deaf students. Many where the facts that affected positively and negatively the effectivity, they were showed below: a) The disarticulated work between some institutions that worked with deaf students in Colombia (FENASCOL, INSOR, High School, and families); b) assessment strategies that by that time were in building process, therefore they should not be adequate; c) the inaccurate diffusion, socialization and training process of the assessment as a new tool for the deaf students. d) The lack of proficiency of the deaf students in their first language, as well as, the knowledge of the linguistic variation from one region to another; e) required logistic to make sure the virtual assessment PRUEBA SABER 11th in LSC.Publicación Acceso abierto Estrategias de Comunicación Inclusivas para la oferta académica de las Universidades de la ciudad de Pereira orientadas a la Población No Oyente(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Martínez Gongora, Luisa Fernanda; Corrales, Ana MariaEl presento trabajo trata de identificar las estrategias de comunicación inclusivas para la oferta académica de las Universidades de la ciudad de Pereira que vayan orientadas a la Población no oyente, conociendo así si dichas instituciones se acercan no solo a la normas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional respecto a la inclusión, si no conocer que tan cerca estan de generar mecanismos para comunicar asertivamente a esta población. Finalmente se proponen estrategias de comunicación inclusivas las cuales podrían ser de gran utilidad no solo para las áreas de mercadeo, promoción o comunicación de las instituciones de educación superior sino también como empresas que puedan aportar al desarrollo de nuevas ideas y propuestas para incluir a la población no oyente como minoría lingüística a una educación superior de calidad. Abstract The present work tries to identify the inclusive communication strategies for the academic offer of the Universities of the city of Pereira that are oriented to the non-hearing population, thus knowing if these institutions are close not only to the norms proposed by the Ministry of Education National regarding inclusion, if not knowing how close they are to generate mechanisms to communicate assertively to this population. Finally, inclusive communication strategies are proposed which could be very useful not only for the marketing, promotion or communication areas of higher education institutions but also as companies that can contribute to the development of new ideas and proposals to include the population no hearer as a linguistic minority to a quality higher education.Publicación Acceso abierto Estructura de apoyo para la ejecución de actividades biosociales en el contexto del hogar, dirigida a niños con parálisis cerebral espástica(Universidad Católica de Pereira, 2015) Rayo Cardona, Daniela KatherinEl presente escrito da cuenta del proceso metodológico de diseño entregado como requisito para optar al título de Diseñador Industrial de la Universidad Católica de Pereira, el cual surge a partir del reconocimiento de las necesidades de la población en condición de discapacidad, y particularmente de aquellos factores que intervienen en el desarrollo adecuado en la primera infancia. Así, este proceso surge como una alternativa que desde las competencias del diseñador Industrial, permiten realizar un aporte valioso hacia la búsqueda de una sociedad inclusiva vinculada con un cambio claro del paradigma sobre el que se encuentra fundamentado el concepto de la discapacidad en la sociedad actual. En este trabajo se evidencia el proceso de análisis e identificación de problemas, el análisis de usuario, la fundamentación teórica y el proceso de diseño que da como resultado una solución vinculada con los espacios de interacción de una niña con parálisis cerebral espástica en el contexto del hogar./Abstract : This written notice of methodological design process delivered as a requirement to obtain the title of Industrial Design at the Catholic University of Pereira, which arises from the recognition of the needs of the population in disability status, particularly of those factors involved in the proper development in early childhood. Thus, this process is an alternative that since the powers of the Industrial designer, allow a valuable contribution to the search for an inclusive society linked with a clear paradigm shift on which is based the concept of disability in our society . In this work the process of analysis and problem identification, user analysis, theoretical foundation and the design process resulting in a linked with the spaces of interaction of a girl with spastic cerebral palsy in the context of the solution is evident home.Publicación Acceso abierto Evaluación de la situación de accesibilidad en la atención en salud de las personas con discapacidad auditiva en cinco Clínicas del Municipio de Pereira, durante el primer semestre de 2014.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Duque Galeano, Girlesa Gislena; Calvo Trejos, Luz DaneliaLa presente investigación se realizó en el municipio de Pereira durante el primer semestre de 2014, tomando como referente cinco clínicas. Su finalidad fue determinar el acceso que tienen las personas con discapacidad auditiva en estas entidades. Para su cumplimiento fue necesario identificar las características, evaluar las condiciones y establecer la condición de acceso a la prestación de servicios de salud para la población objetivo. La investigación se justifica en el incumplimiento del marco normativo de la salud y de la discapacidad que rige las entidades prestadoras del servicio de salud, por lo cual debe ser evaluado por las autoridades competentes. Su valor se centra en que no hay un referente a nivel nacional para la realización de este tipo de evaluaciones. A su vez no se tienen registros de seguimiento al cumplimiento o incumplimiento de la normativa vigente, por lo tanto será un aporte valioso para las autoridades competentes. La investigación se realiza de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-transversal llevando a cabo una serie de fases que dan cumplimiento a sus objetivos. La muestra fue tomada mediante el método no probabilístico de muestreo por criterio, según nivel de atención y usuarios. Se aplicó una lista de chequeo que se divide en siete aspectos relevantes, validada por un experto para brindar mayor confiablidad. Al efectuar el análisis de la información recolectada, se demuestra que el porcentaje de cumplimiento de la norma es inferior al 50%. Estos resultados evidencian debilidad en las plataformas institucionales de prestación de servicios de salud y ameritan ajustar los planes de atención y políticas para la plena accesibilidad e inclusión en los servicios de salud para los pacientes con discapacidad auditiva. / abstract: This research was carried out in the municipality of Pereira during the first half of 2014, taking as a benchmark five clinics. Its purpose was to determine the access that people with hearing impairment, have in these entities. For its implementation, it was necessary to identify characteristics, assess the conditions and establish the condition of access to the provision of health services for the target population. The research is justified in the failure of the health regulatory framework and disability that governed health care institutions, which must be evaluated by the competent authorities. Its value is focused on that there is no national reference for the implementation of this type of evaluations. At the same time, there are no records of monitoring compliance with the regulations in force, so it will be a valuable contribution to the competent authorities. The research is conducted according to the type of descriptive cross-sectional study engaged in a series of phases that give compliance to its objectives. The sample was taken using non-probability sampling criterion, depending on the level of attention and users. A checklist was applied. It was divided into seven relevant aspects, validated by an expert to provide greater reliability. After carrying out the analysis of the collected information, It showed that the percentage of compliance of the standard is below 50 %. These results demonstrate weakness in the platforms of institutional provisionof health services and deserve adjust care plans and policies for full accessibility and inclusion in the health services for the patients with hearing disabilities.Publicación Acceso abierto Experiencias de las docentes de básica primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para la inclusión Educativa(2018-02-24) Altamar Vanega, Antonio; Tamayo Godoy, LizethResumen: El presente artículo es el resultado de la investigación realizada que da cuenta de las experiencias de las docentes de primaria de los grados 1 a 3 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira en cuanto a la realización de las adaptaciones curriculares para estudiantes con barreras en el aprendizaje a partir de la inclusión educativa. El diseño de la investigación fue de corte etnográfico, teniendo los actores de la institución un papel activo, al ser un tema de interés para las directivas y sus docentes. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, observaciones y diarios de campo a 4 docentes a través de los cuales se indagó acerca de los conceptos de inclusión, barreras en el aprendizaje, adaptaciones curriculares y sus experiencias en cuanto a la implementación de estas en el aula. Se evidenció desesperanza frente al apoyo que consideraban debían tener por parte de profesionales expertos en el tema, aspecto que incide en el adecuado desarrollo de procesos de inclusión, fue además evidente la brecha existente entre las exigencias contempladas en el decreto 366 de 2009 por el MEN y lo que se encontró en torno al cumplimiento de este en la institución.Publicación Sólo datos Herramientas universales para medición de longitudes, enfocadas en personas con discapacidad visual en el campo de la madera.(Universidad Católica de Pereira., 2014) Amariles Zapata, DanielIn Tacto, son herramientas universales para la medición de longitudes, las cuales tienen la versatilidad de medir longitudes en milímetros por visualización gráfica, intervalos de 5 milímetros e intervalos de media pulgada y sus módulos se ensamblan hasta obtener un metro de longitud, este kit busca promover la inclusión laboral y social de personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual, son un camino hacia la exploración y aplicación de las habilidades y talentos de esta población, en el sector del trabajo empresarial e independiente. /Abstract : In Tacto, are universal tools for length measurement, which have the versatility to measure lengths in millimeters by graphical visualization, 5 mm intervals, half inch intervals and the modules are assembled to obtain a meter in length, this kit wants to promote employment and social inclusion of blind and visual disability people, it´s a way towards for exploration and application of the skills and talents of this population, in the area of corporate and freelance work.Publicación Restringido Inclusión Educativa de los niños con Síndrome de Down y Autismo.(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Cardona Martínez, Rusbel Augusto; Natasha Lorraine, Puertas JuárezLa inclusión educativa favorece la población con discapacidad en Colombia, esto a través de leyes y decretos que han hecho que el tema sea un pilar para el desarrollo social, por consiguiente, se realiza un estudio con los niños con Síndrome de Down y Autismo en las instituciones escolares de Pereira mediante material periodístico que da cuenta del proceso de inserción de los menores al ingresar a determinadas instituciones y de las experiencias y vivencias de los padres de familia en el momento de incluirlos a la dinámica educativa.Publicación Restringido Inclusión y diversidad: un camino hacia el reconocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Parra Gaviria, Natalia Marcela; Toro Chala, KatherynnHablar de inclusión y de diversidad en un país con las características de Colombia, especialmente con la gran diversidad étnica y cultural que en él coexisten, resulta ser pertinente y significativo en cuanto con ellos se busque reflexionar sobre las prácticas educativas y de reconocimiento, sin dejar de lado las problemáticas educativas y sociales que se suscitan tanto en los ámbitos económicos, como en los sociales, políticos y culturales. En esta medida, esta apuesta investigativa que tuvo lugar en la Institución Educativa Normal Superior “El Jardín” de Risaralda durante finales del año 2016 y el primer trimestre del año 2017, tiempo en el cual, se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo que permitió identificar problemáticas que evidencian la falta de apropiación hacia la diversidad y la inclusión, tales como el bullying, la deserción escolar, la exclusión por diferencias económicas, la violencia intrafamiliar, la discriminación, y la lucha de intereses políticos y económicos que al igual que se presentan en la I.E Normal Superior, se presentan en muchas otras Instituciones dela ciudad, problemáticas que terminan afectando los desempeños y avances educativos; ampliando la carencia de espacios óptimos para el estímulo del aprendizaje, y la calidad de la educación, entre muchas otras que impactan no solo en las instituciones gubernamentales y estatales que manejan la nación, sino que además permean los escenarios educativos y de interacción social, deteriorando los procesos de participación y de formación.\ Abstract: When it has to do with inclusion and diversity in a country with such characteristics as those in Colombia, especially with the great coexisting ethnic and cultural diversity, it turns out to be relevant and meaningful to seek and reflect on educational practices and recognition without leaving educational and social problems aside, especially those arising from the economic, social, political, and cultural domains. To this extent, this investigation took place in the Educational Institution Normal Superior "El Jardín" from Risaralda (Colombia) between the end of 2016 and the first quarter of 2017, when a qualitative methodological approach was used to identify problems such as bullying, school dropouts, exclusion due to economic differences, domestic violence, discrimination, and the struggle of political and economic interests; evidencing a lack in the appropriation towards diversity and exclusion, which -as it happens in the Educational Institution Normal Superior-, are present in many other institutions of the city. Therefore, this problems end up affecting educational performance and progress; widening the lack of optimal spaces for learning stimulation and education quality, among many others that impact, not only the governmental and state institutions that the nation rules, but also, by permeating the educational and social interaction scenarios, which deteriorate the participation and training processes.Publicación Acceso abierto Influencia de los cómics en procesos de inclusión y exclusión en el ámbito educativo(Universidad Católica de pereira, 2016-10-11) García Calle, Miguel Ángel; Martínez Arías, Betty; Orozco Soto, AlejandraEste artículo es el resultado de la investigación acerca de la influencia de los cómics en los procesos de inclusión y exclusión llevada a cabo en los años 2015 y 2016 en la ciudad de Pereira, investigación que se encuentra inscrita al macroproyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes. (2014-2019). En la investigación se evidencia el cómic como una herramienta propicia para el proceso de inclusión en el aula; para ello se hizo un recorrido por otros trabajos similares, en donde el cómic, la inclusión, la exclusión, la educación y el método autobiográfico han sido sus pilares. Asimismo se realizo lecturas sobre exponentes de los temas aquí referidos, llegando con ello a generar los conceptos que serán utilizados en el recorrido de este escrito. En cuanto a la metodología usada es cualitativa con enfoque autobiográfico de esta manera somos involucrados los tres docentes Miguel A. García, Betty Martínez y Alejandra Orozco en el proceso, adentrándonos a ese mundo del “yo” que es tan temido por muchos. Se recorre un camino de encrucijadas en donde al final nos mostramos como personas marcadas por procesos políticos, culturales, influenciadas por los cómics para responder ante las situaciones de exclusión en el aula en nuestra etapa escolar. No obstante, en este caminar nos entretejimos perdiendo las máscaras que solíamos usar, esto permitió redescubrirnos y de esta manera ver que el otro es mi extensión, que soy reflejo de este, que ayudándonos podemos crear nuevos mundos sin límites impuestos por los supuestos. El temor se esfuma cuando los prejuicios sean acallados y surgimos en lenguajes de diversidad como lo es el cómic.\ Abstract: This article is the result of research on the influence of cómics in the processes of inclusion and exclusion carried out in 2015 and 2016 in the city of Pereira, research that is registered to the international mega-project led by Miguel Alberto González Gonzalez, entitled Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge. (2014-2019). In researching the cómic evidence as a suitable tool for the process of inclusion in the classroom; for it was a tour of similar works, where the cómic, inclusion, exclusion, education and the autobiographical method have been its pillars. readings exponents of the topics mentioned was also conducted, reaching thereby generating the concepts that will be used in the course of this writing. As for the methodology used is qualitative with autobiographical approach this way we are three teachers involved Miguel A. Garcia, Betty Martinez and Alejandra Orozco in the process, entering into that world of "I" that is so feared by many. a journey of crossroads where the end we show how people marked by political, cultural processes, influenced by cómics to respond to situations of exclusion in the classroom in our school stage is scrolled. However, in this journey we twined losing the masks we used to use, this allowed rediscover and thus see that the other is my extension, I'm reflection of this, we helping can create new worlds without limits imposed by the circumstances. Fear vanishes when prejudices are silenced and diversity anchored in languages as is the cómic.Publicación Sólo datos El lenguaje, una estrategia de inclusión en el discurso pedagógico del docente en el siglo XXI : una mirada desde el giro lingüístico(Universidad Católica de Pereira, 2022) Uribe Hernández, Alfonso; Torres Benítez, Gloria Yaneth; Marín Oviedo, CarolinaEl presente ejercicio investigativo establece las circunstancias de transformación del discurso pedagógico y la interpretación en un lenguaje post-metafísico, como escenario inclusivo a través del giro lingüístico, que, desde un estudio de caso, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y hermenéutico, aborda algunas investigaciones y posturas teóricas relevantes a la temática estudiada, materializada en el contexto de la educación inclusiva y en el marco de una perspectiva discursiva más humana y diversa. Se desarrolla la fundamentación teórica del lenguaje y la interacción social, concebida en dos categorías principales, desde diferentes autores: giro lingüístico y habilidades de encuentro. La recolección de la información se hace mediante entrevistas semi-estructuradas, para identificar los códigos semánticos y subcategorías emergentes en cuanto a los determinantes de inclusión. Se concluye que los docentes no deben buscar la neutralidad del lenguaje, ni el sistema educativo limitarse a la transmisión tradicional, sino repensar la red de significados y sentidos que permea los mundos y las realidades que coexisten en él./Abstract: This research exercise aims to establish the circumstances of pedagogical speech transformation and interpretation in a post-metaphysical language as an inclusive scenario through the linguistic turn from a case study with a qualitative approach of a descriptive and hermeneutic type; it addresses some research and theoretical positions relevant to the subject studied, materialized in the context of inclusive education and within the framework of a more human and diverse discursive perspective. Thus, two main theoretical categories are proposed: linguistic turn and encounter skills. The information is collected through semi-structured interviews to identify the semantic codes and emerging subcategories in terms of the determinants of inclusion. To conclude, teachers should not seek the neutrality of language, that the educational system should not be limited to traditional transmission, but rethink the network of meanings and senses that permeates their worlds and the realities that coexist in it.Publicación Acceso abierto Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Villamil Zapata, ManuelaResumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas políticas fueron identificadas a través de un estudio de caso, la realización de entrevistas semi-estructuradas y revisión documental que permitieron un acercamiento a la realidad educativa universitaria y los planteamientos establecidos por la Ley. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que ambas universidades están colocando en marcha una Política de Inclusión, pero que a la hora de colocarla en práctica se crea una contraste entre lo planteado por la ley y lo implementado por las instituciones por diferentes razones, evidenciando esto la trascendencia de la voluntad, compromiso y dedicación personal en la ejecución de políticas que promuevan procesos inclusivos. \ Abstract: This qualitative research aimed at identifying the Policies of Inclusion of People with Special Needs Education to the Context of Higher Education present at the Universidad Católica de Pereira and the Universidad Tecnológica de Pereira, these policies were identified through a semi-structured interviews and documentary revision that allowed an approach to the educational reality university and the approaches established by the Law. As a result, 6 emergent categories were obtained, in which it is evident that both universities are putting in an Inclusion Policy is implemented, but when it comes to putting it into practice, a contrast is created between what has been established by law and what Has been done by the institutions for different reasons, evidencing the transcendence of personal commitment, ommitment and dedication In the execution of policies promoting inclusive processes.Publicación Acceso abierto Programa de formación en inclusión para docentes que atienden estudiantes en condiciones formativas diferencial(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Herrera Quimbay, LissettLa tarea de los docentes se ha transformado a lo largo de la historia, especialmente en lo que tiene que ver con los estudiantes que requieren mayor atención dadas sus condiciones para el aprendizaje. Actualmente deben reconocer las limitaciones del aprendizaje, a partir de la nueva legislación al respecto (Decreto 1421 de agosto de 2017) visibilizando las diferencias individuales en sus estudiantes, evitando estereotipos sobre los procesos y los resultados de aprendizaje que se obtendrán según el estilo o ritmo de cada uno; razón por la cual luego de un análisis de definiciones como Barreras del aprendizaje e Intervención docente, desde lo etimológico y contextual, se despliegan unas características para luego convertirse en indicadores e interrogantes, que orientaron el presente proceso investigativo. A partir de lo anterior, obtuvo como resultado el diseño de un programa de formación para docentes que les permita atender efectivamente los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales o mejor nombradas recientemente barreras del aprendizaje. Para cumplir con este propósito de reconocimiento y formación se partió del análisis de las dos categorías mencionadas anteriormente: Intervención educativa y necesidades educativas especiales o barreras del aprendizaje propias del contexto educativo desarrollando los siguientes pasos: Análisis descriptivo: Se diseñó una encuesta como un procedimiento para recolectar datos relacionados con el conocimiento y formación de los docentes. Análisis interpretativo: Una vez recolectada la información se interpretaron dichos resultados a la luz del marco legal y pedagógico de cara al diseño de un programa de formación en inclusión. Configuración del programa: Una vez identificados los elementos necesarios de formación, se estructuró en dos partes el programa de formación. Esta investigación es de corte descriptivo debido a que su interés estuvo basado en la comprensión y descripción de realidades individuales y colectivas centradas en un contexto social-educativo. Una vez diseñado el programa de formación en inclusión con los docentes se desarrollaron las 8 sesiones propuestas, en cada una se realizó evaluación de seguimiento y una vez terminando se realizó evaluación del impacto, como resultados significativos se tuvo la caracterización de los estudiantes y sus familias, la revisión del marco normativo y legal respecto a la inclusión, la diferenciación entre estilos y tipo de aprendizaje y la elaboración de un documento para la actualización del PEI de la institución.\ Abstract: The task of teachers has been transformed throughout history, especially in what has to do with students who require more attention given their conditions for learning. Currently they must recognize the limitations of learning, making visible the individual differences in their students, avoiding stereotypes about the processes and the learning results that will be obtained according to the style or rhythm of each one; reason why after an analysis of definitions such as Special Educational Needs and Teaching Intervention from the etymological and contextual aspects unfold and then become indicators and questions that guided the current research process that resulted in the design of a training program for teachers that allow them to effectively serve students who have special educational needs or better-named barriers to learning recently. In order to fulfill this purpose of recognition and training, we started with the analysis of the two categories mentioned above, typical of the educational context, by developing the following steps: Descriptive analysis: A survey was designed as a procedure to collect data related to the knowledge and training of teachers. Interpretive analysis: Once the information was collected, these results were interpreted in light of the legal and pedagogical framework for the design of an inclusion training program. Program configuration: Once the necessary training elements were identified, the training program was structured in two parts. This research is descriptive because its interest was based on the understanding and description of individual and collective realities centered on a social-educational context. Once the training program in inclusion with the teachers was designed, the 8 proposed sessions were developed, in each one a follow-up evaluation was carried out and once the impact evaluation was completed, the students and their families were characterized as significant results. , the revision of the normative and legal framework regarding inclusion, the differentiation between styles and type of learning and the elaboration of a document for updating the institution's IEP.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Romero Salazar, Ana Alydt; Cardona Osorio, Juan Carlos; Sánchez Royo, Liliany del Carmen; Aragón Palacios, SusanaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.Publicación Acceso abierto Relación del sujeto con diversidad funcional y su entorno físico y social(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Sánchez Palacio, María PazSiguiendo el tema principal de la optativa, antropología de la arquitectura, se parte desde el usuario particular, en este caso personas con diversidad funcional (PcDF) y a partir de este realizar un estudio y entendimiento tanto de su situación actual y de los hechos que los llevaron a esta, además de sus necesidades y posibles soluciones desde el ámbito arquitectónico, se busca el entendimiento de este por medio de diferentes categorías clasificadas en sistemas, con los cuales se identifican las principales problemáticas y necesidades en el área de trabajo, finalizando propuesta de un equipamiento de nivel municipal, específicamente un centro de terapia asistida con animales, como respuesta arquitectónica sustentada bajo diferentes planteamientos teóricos, además como ejemplo de re formulación de las ideas arquitectónicas a unas más inclusivas. Abstract: Following the main theme of the elective, anthropology of architecture, we start from the private user, in this case people with functional diversity (PcDF) and from this, carry out a study and understanding of both their current situation and the facts that the led to this, in addition to their needs and possible solutions from the architectural field, the understanding of this is sought through different categories classified in systems, with which the main problems and needs in the work area are identified, finalizing the proposal of municipal-level equipment, specifically an animal-assisted therapy center, as an architectural response supported by different theoretical approaches, as well as an example of reformulation of architectural ideas to more inclusive ones.Publicación Acceso abierto Significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-30) Lozano Sanchez, Keimer YessidEste trabajo es el resultado de una investigación cualitativa, que se realiza con el fin de conocer el significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira, para hacer el proceso de investigación se aplican entrevistas basadas en las historias de vida de los individuos, las cuales se realizaron a ocho personas entre los 18 y 60 años, con 4 rangos de edades con diferencias de 10 años. Mediante el desarrollo del estudio se da cuenta de la emergencia de conceptos relevantes para la comprensión del significado de inclusión como: (exclusión, discriminación, estigma y aculturación). En la recolección de la información se conocen los significados que ha construido el grupo poblacional afrodescendiente que se encuentra ubicado en el barrio el dorado de la ciudad de Pereira, un grupo cuyas características sociales y económicas los ha conllevado a la vulnerabilidad,por ende se tiene en cuentalo siguiente: el significadodesde el ámbito social, económico, político y cultural se puede decir que es entendido por la comunidad a partir de ciertas prácticas de exclusión, a pesar de la existencia de políticas y prácticasque pretenden el reconocimiento de estos grupos en todos los contextos. La entrevista que se aplica da la oportunidad al psicólogo de abordar las significaciones e interpretaciones que han hecho los sujetos a través del proceso de socialización que conllevan en este caso con sus vecinos, lo cual resulta una herramienta útil para abordar el trabajo establecido. En definitiva, el trabajo permite dilucidar que los individuos entrevistados hacen alusión a la exclusión partiendo de las experiencias negativas para poder definir el significado que han construido sobre el concepto. Abstract: This work is the result of qualitative research, which is carried out in order to know the meaning of inclusion, the state of the city, the future of the city of Pereira. with 4 age ranges with differences of 10 years. Through the development of the study the account of the emergence of the relevant concepts for the understanding of the meaning of inclusion is given as: (exclusion, discrimination, stigma and acculturation). In the collection of information, the meanings that have been built in the Afro-descendant population group that is located in the El Dorado neighborhood of the city of Pereira, a group of social characteristics and economic relations has been limited to vulnerability, are known. therefore, the following is taken into account: the social, economic, political and cultural significance can be said to be understood by the community based on certain exclusionary practices, despite the existence of policies and practices, to seek the recognition of these groups in all contexts. The interview is applied to the opportunity The psychologist to address the meanings and interpretations that have made the subjects through the process of socialization that entails in this case with their neighbors. In short, the work allows us to dilute those that the interviewees refer to exclusion based on negative experiences in order to define the meaning they have built on the concept.Publicación Sólo datos Sistema para la enseñanza y el aprendizaje del ballet para personas con discapacidad visual(Universidad Católica de Pereira., 2017) Hernández Nova, KatherinEl proyecto parte del análisis de las personas con discapacidad visual y la necesidad de estas en la interacción social y una rehabilitación integral, el caso de estudio es la enseñanza y aprendizaje del ballet, para este proceso se aplicaron instrumentos que ayudaron a determinar las características particulares a tener en cuenta, metodología enseñanza, el desarrollo de un sistema o herramienta, a través de un canal del diseño inclusivo, que mejore algunas situaciones que se presentan en el caso de estudio, se llega a una propuesta de diseño kinestésica que intervenga los puntos de toque, el contacto directo con la técnica y una sensibilización del cuerpo, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del ballet. / Abstract: The project starts from the analysis of people with visual impairment and the need for these in social interaction and a comprehensive rehabilitation, in the case study is the teaching and learning of ballet, for this process were applied instruments that helped determine the characteristics To be taken into account, the methodology, the implementation of a system or tool, through an inclusive design channel, that improves some situations that are presented in the case study, we arrive at a proposal of kinesthetic design that involves the Points of touch, direct contact with the technique and a sensitization of the body, through a process of teaching and learning ballet.