Examinando por Materia "Impulsivity"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Características Comportamentales de un Niño con Diagnóstico TDAH en el ámbito escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Carmona Londoño, Juan Carlos; Patiño Ceballos, Jessika TatianaEl presente estudio de caso se ejecutó con el objetivo de describir el comportamiento de un paciente de 6 años de edad, escolarizado en segundo grado, tratado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, puesto que se trabaja con el consultante en un contexto de prácticas de posgrado. El usuario llega a consulta diagnosticado con TDAH con predominio hiperactivo e impulsivo. Esta investigación se realizó mediante metodología con enfoque cualitativo descriptivo desde un estudio de caso; con el abordaje cognitivo conductual. En cuanto a la obtención y análisis de la información, se hizo uso de estrategias de recolección de datos como lo son la historia clínica, entrevista, observación y registro; finalmente obteniendo como resultado el desconocimiento del diagnóstico por parte de los padres del paciente que llevaba consigo una crianza demandante y el no ajuste curricular por parte de la institución educativa. Abstract: The present case study was carried out with the objective of describing the behavior of a 6-year-old patient, enrolled in second grade, treated at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, since he works with the consultant in a postgraduate internship context. The user comes to the consultation diagnosed with ADHD with a predominance of hyperactivity and impulsiveness. This research was carried out using a methodology with a qualitative descriptive approach from a case study; with the cognitive behavioral approach. Regarding the obtaining and analysis of the information, data collection strategies were used such as clinical history, interview, observation and registration; finally resulting in the lack of knowledge of the diagnosis on the part of the patient's parents who had a demanding upbringing and the lack of curricular adjustment on the part of the educational institution.Publicación Restringido Medición subjetiva del autocontrol y la impulsividad: relación en las escalas 16PF Y BIS-11 en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-19) Marín Londoño, Maria CamilaLa impulsividad es un constructo con definición difusa, este ha sido entendido en ocasiones como criterio diagnóstico para identificación de problemas de salud y predicción de conductas. El presente trabajo pretende evaluar la relación entre impulsividad y autocontrol, para ello se sigue una metodología descriptiva-correlacional a partir de las mediciones de autocontrol del 16PF-5 y las de impulsividad del BIS-11 a una muestra de 267 estudiantes de primer año de psicología de la UCP. Al evaluar la relación se encuentran correlaciones bajas y negativas, indicando que la variable medida en una difiere a las medidas en la otra. Este trabajo pretende aportar a mejorar en futuras mediciones, este caso evidenció que se miden aspectos independientes con los mismos criterios.\Abstract The impulsivity is a concept with a diffuse definition, this has been understood sometimes as a diagnostic criterion for identifying health problems and predicting behavior. This paper aims to evaluate the relationship between impulsivity and self-control. For this the methodology followed is a descriptive-correlational measured of self-control 16PF-5 and impulsivity BIS-11 to one sample of 267 freshmen of psychology at the UCP. To evaluate the relationship are low and negative correlations, When evaluating the ratio are low and negative correlations, indicating that the measured variable in a different measures in the other. This work aims to contribute to improve future measurements, this case showed that independent aspects with the same criteria are measured.