Examinando por Materia "Imaginarios Sociales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-11) Gil Dávila, Sebastián; González Tamayo, Martha CeciliaEste artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Publicación Acceso abierto Tras la búsqueda de los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz en escenarios educativos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Agudelo González, Norbey de Jesús; Garzón Cardona, Hector Fabio; Rivera González, Juan Guillermo; Valenzuela Salazar, LorenaLa presente investigación fue realizada con 95 estudiantes, 40 padres de familia y 20 maestros pertenecientes a 4 instituciones del departamento de Risaralda, en la cual se indagó por los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz. Para la recolección de la información se utilizó la metodología de estudios etnográficos y la técnica empleada fue la de cartografías sociales. El estudio concluye que los imaginarios sociales de la comunidad educativa en la construcción de convivencia y paz se movilizan en tres referentes: Los territorios y los imaginarios sociales en la construcción de paz, los actores en el territorio escolar y las relaciones que se entretejen entre estos. Se concluye que para la comunidad escolar la familia y los amigos son piezas clave en la consolidación de estructuras y principios para alcanzar el reconocimiento de uno mismo y del otro.\ Abstract: this research was conducted with 95 students, 40 parents and 20 teachers belonging to 4 institutions of Risaralda department, which was investigated by the social imaginary in building coexistence and peace. For data collection methodology was used ethnographic studies and the technique used was that of social mapping. The study concludes that social imaginary of the educational community in building coexistence and peace, are mobilized in three references: The territories and social imagination in building peace, the actors in the school grounds and relationships that interweave between these. It is concluded that for the community school family and friends are key elements in building structures and principles for the recognition of self and the other.