Examinando por Materia "Human development"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la percepción que tienen los inspectores de trabajo de la ciudad de Pereira sobre el acoso laboral y su aplicación normativa(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Pérez Castro, Ángela VivianaEl objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los inspectores de trabajo de la ciudad de Pereira sobre el acoso laboral y su aplicación normativa. Se utilizó un enfoque cualitativo y se empleó la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 9 inspectores de trabajo (5 hombres y 4 mujeres). Las conclusiones indican que algunos inspectores no tienen claridades frente al concepto de acoso laboral y de las conductas que lo tipifican según la normatividad colombiana, sin embargo, siguen el procedimiento que esta expone en casos de querella. Tres hallazgos importantes surgieron en el proceso investigativo, y que no se contemplan dentro de la Ley 1010 de 2006: el suicidio como producto del acoso, el acoso a través de redes sociales, y la ausencia de respaldo en la norma para los trabajadores en misión. \ Abstract: The objective of this study was to analyze the perception that the labor inspectors of the city of Pereira have about labor harassment and its normative application. A qualitative approach was used and the semi-structured interview was used, which was applied to 9 labor inspectors (5 men and 4 women). The conclusions indicate that some inspectors do not have clarity regarding the concept of workplace harassment and the behaviors that typify it according to Colombian regulations, however, they follow the procedure that is exposed in cases of complaint. Three important findings emerged in the investigative process, and that are not contemplated within the Law 1010 of 2006: suicide as a product of harassment, harassment through social networks, and the absence of support in the standard for workers on mission.Publicación Restringido Aporte de las prácticas de comunicación organizacional a la motivación, el bienestar laboral y el sentido de pertenencia del personal de planta de un Hospital de baja complejidad del departamento Valle del Cauca(Universidad Católica de pereira, 2018-06) Holguín Morales, Laura Manuela; Angulo Caicedo, GeraldineEn este artículo se muestra que, bajo el panorama teórico, la comunicación interna en las organizaciones es sumamente importante y aporta al logro de los objetivos, al alcance de la satisfacción de los colaboradores tanto a nivel laboral, como personal y, en general, al buen desarrollo de los procesos institucionales. La presente investigación tuvo como propósito identificar el aporte de las prácticas de comunicación organizacional al bienestar laboral, la motivación y el sentido de pertenencia de los empleados. Para esto se utilizó una metodología cualitativa en la que se aplicaron dos instrumentos de creación propia y a partir de los cuales se pudo concluir que, el aporte de las prácticas de comunicación a dichos factores organizacionales en esta institución, específicamente, es poco, sin embargo, se calcula que esto sucede porque dichas prácticas no se aplican correctamente, por lo que, al final del texto se sugiere fortalecer el área de comunicación en la organización. \ Abstract: This article shows that, under the theoretical framework, internal communication in organizations is extremely important and contributes to the achievement of objectives, reaching the satisfaction of employees both at work, as staff and, in general, at good development of the institutional processes. The purpose of this research was to identify the contribution of organizational communication practices to work well-being, motivation and the sense of belonging of employees. For this, a qualitative methodology was used in which two instruments of their own creation were applied and from which it could be concluded that, contrary to the theory, the contribution of communication practices to these organizational factors in this institution, specifically, is little, however, it is estimated that this happens because these practices are not applied correctly, so, at the end of the text it is suggested to strengthen the area of communication in the organization.Publicación Acceso abierto Centro de cuidado y aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-21) Restrepo Galvis, Maria CamilaEl Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), jurídicamente conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia y regionalmente constituida por municipios satélites entre los cuales se encuentran Santa Rosa, Alcalá y Cartago y con los cuales ejecutan actividades de intercambio económico o de servicios, hace parte de la conformación de un territorio que se encuentra clasificado por sistemas. En este proyecto de investigación se encontrará consumada información acerca del análisis realizado en el municipio de Santa Rosa, un municipio importante para el AMCO, debido a sus dinámicas de economía social basadas en el alto potencial agrícola, que además se caracteriza por la inclusión del género femenino y las comunidades rurales en los procesos de intercambio de productos y servicios. Los servicios basados en el mantenimiento del hogar, los cuales comprenden el cuidado de infantes y adultos mayores, desarrollados principalmente por el género femenino, debido a ciertas características asignadas por la sociedad asociadas a rasgos morfológicos, están siendo subvalorados a pesar de tener gran importancia en la cadena económica de la familia. De tal manera que se busca encontrar una solución que permita la formalización de este tipo de economía basada en la prestación de servicios. Es así como se planteará un proyecto arquitectónico que responda a las necesidades encontradas en la comunidad estudiada y potencializará el papel de la mujer en la economía social, respondiendo además a particularidad es ambientales encontradas en el entorno inmediato y articulándose con una propuesta de vivienda que pueda ser habitada, además, por personas con movilidad reducida o condiciones particulares de salud como lo es la población de la tercera edad; que de cierta manera, limitan el desarrollo por parte de la mujer de actividades alternas que aporten a la economía de subsistencia familiar. SUMMARY: The Central West Metropolitan Area (AMCO), legally constituted by Pereira, Dosquebradas and La Virginia and regionally constituted by satellite municipalities, among which are Santa Rosa, Alcalá and Cartago and with which they carry out activities of economic exchange or services, is part of of the conformation of a territory that is classified by systems. In this research project you will find complete information about the analysis carried out in the municipality of Santa Rosa, an important municipality for the AMCO, due to its social economy dynamics based on high agricultural potential, which is also characterized by the inclusion of gender women and rural communities in the processes of exchange of products and services. Services based on home maintenance, which include the care of infants and the elderly, developed mainly by the female gender, due to certain characteristics assigned by society associated with morphological features, are being undervalued despite having great importance in the economic chain of the family. In such a way that seeks to find a solution that allows the formalization of this type of economy based on the provision of services. This is how an architectural project that responds to the needs found in the studied community and will potentiate the role of women in the social economy, responding to environmental characteristics found in the immediate environment and articulating with a proposal of housing that can be inhabited, in addition, by people with reduced mobility or particular health conditions such as the population of the third age; that in a certain way, limit the development by women of alternative activities that contribute to the family subsistence economy.Publicación Sólo datos COMMUNICATION, EDUCATION AND CULTURE: mobilities and perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Muñoz Montaño, Jorge Luis; González González, Miguel Alberto; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Gaviria Cano, Ana Sofía; García Zapata, Angélica; Bonilla Marquínez, Olga Patricia; Quiroz González, Eliana Yulieth; Castaño González, Esther Julia; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Burgos Suárez, Julián Andrés; Páez Valdez, Julián Enrique; Zuluaga Morales, Jhon Mario; Rivera Henao, Mauricio; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Restringido Conflicto y desarrollo humano, una relación inversamente proporcional(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Vásquez Bolaños, Victoria AngélicaEn este ensayo se abordará la relación entre conflicto y desarrollo humano y como los dos en interacción representan una relación inversamente proporcional; evidenciando como en las zonas del país donde se encuentra más acentuado el conflicto, es donde menor esperanza de vida, acceso al conocimiento y calidad de vida se encuentra, implicando una afectación directa en el ejercicio de la libertad y en el desarrollo de los seres humanos. El objetivo es reflejar como el conflicto armado y sus consecuencias: desplazamiento, violencia, ausencia de oferta institucional y muertes, han impactado los indicadores del desarrollo humano en un país como Colombia que lleva mas de 50 años en guerra, esto sin desconocer que hay otros factores relacionados con la inequidad social que entran a desempeñar un rol importante en el momento de la garantía de los derechos básicos fundamentales. /Abstract: This essay will address the relationship between conflict and human development and how the two in interaction represent an inversely proportional relationship; showing how in the areas of the country where the conflict is most accentuated, it is where the lowest life expectancy, access to knowledge and quality of life is found, implying a direct impact on the exercise of freedom and the development of human beings. The objective is to reflect on how the armed conflict and its consequences: displacement, violence, lack of institutional supply and deaths, have impacted the indicators of human development in a country like Colombia that has been at war for more than 50 years, without ignoring that there are other factors related to social inequality that come to play an important role in the guarantee of fundamental basic rights.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas en relación con la capacidad de agencia en estudiantes de 11° Pereira-Dosquebradas en el marco del desarrollo humano (2018)(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Arenas Vélez, Liliana; Martínez López, Sergio; Patiño Cataño, Juan Guillermo; Galeano Betancur, Lucas DanielEn la presente investigación se formuló el objetivo de hallar la relación entre las estrategias pedagógicas que aplican los docentes en las aulas de seis colegios de Pereira y Dosquebradas y sus efectos en el desarrollo de la capacidad de agencia de los estudiantes de la Media (11°). Asimismo, se tuvo el interés en revisar documentos clave como los PEI y los planes de desarrollo correspondientes. Se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información, propias del enfoque cualitativo: grupo focal (estudiantes), panel de expertos (docentes), entrevista semiestructurada (coordinadores académicos, psico-orientadores y rectores), entrevista estructurada (Secretaria departamental) y revisión documental (PEI y planes de desarrollo). Emergieron varias estrategias comunes en las aulas de clase de 11° de los seis colegios definidos por conveniencia: exposición, trabajo en grupo, “salida al tablero”, “mesa redonda” y talleres. Se destacaron las siguientes conclusiones: si bien se implementan distintas técnicas didácticas y actividades diversas en las aulas (estrategias pedagógicas), éstas son las acostumbradas y comunes, con relativa independencia de los modelos o propuestas pedagógicas que contienen los PEI de los establecimientos educativos objeto de estudio; se aplican estrategias para abordar el manejo de las TIC y en proyectos de investigación formativa y otras referidas a la reflexión y elaboración del proyecto de vida de los estudiantes. Se percibió una relación débil entre las estrategias pedagógicas que suelen implementar los docentes de 11° para potenciar la capacidad de agencia en stricto sensu. Es probable que aquellas se apliquen con poca sistematicidad o que en algunos casos no se lleven a cabo evaluaciones de las mejores prácticas pedagógicas que generen mayores impactos en la formación de los estudiantes. \ Abstract: In the present investigation, the objective was to find the relationship between the pedagogical strategies applied by teachers in the classrooms of six schools in Pereira and Dosquebradas and their effects on the development of the agency capacity of the students of the Media (11th grade). Likewise, there was an interest in reviewing key documents such as the IEPs and the corresponding development plans. Different techniques were applied for the collection of information, typical of the qualitative approach: focus group (students), panel of experts (teachers), semi-structured interview (academic coordinators, psycho-guidance counselors and rectors), structured interview (departmental secretary) and review documentary (PEI and development plans). Several common strategies emerged in the classrooms of 11th of the six schools defined by convenience: exhibition, group work, "exit to the board", "round table" and workshops. The following conclusions were highlighted: although different didactic techniques and diverse activities are implemented in the classrooms (pedagogical strategies), these are the usual and common ones, with relative independence of the pedagogical models or proposals that contain the PEIs of the educational establishments subject to study; strategies are applied to address the management of ICT and in research projects and other related to the reflection and development of the student's life project. A weak relation was perceived between the pedagogical strategies that teachers of 11th grade usually implement to enhance agency capacity in stricto sensu. It is probable that those are applied with little system or that in some cases evaluations of the best pedagogical practices that generate greatest impacts in the formation of the students are not carried outPublicación Restringido La incidencia del modelo Neoliberal en las familias y su influencia en el bienestar familiar caso Eje Cafetero y Norte del Valle(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-04) Franco Giraldo, Nubia Yanet; Suárez Ayala, Lina MercedesEl presente trabajo es producto de una investigación etnográfica en el cual se analiza la incidencia del modelo neoliberal de algunas familias del eje cafetero y del norte del Valle y aquella influencia que tiene este modelo en el bienestar familiar; por ende, se utilizaron unos instrumentos basados en entrevistas semiestructuradas, bajo las categorías del modelo neoliberal, el desarrollo humano y el bienestar familiar. Se llega a la conclusión que el modelo neoliberal está afectando a las familias colombianas. Abstract: the present work is the product of an ethnographic investigation in which the incidence of the neoliberal model of some families of the Eje Cafetero and Norte del Valle is analyzed, and the influence that this model has on family well-being. For this, some instruments based on semi-structured interviews were used, under the categories of the neoliberal model, human development and family well-being, it is concluded that the neoliberal model is affecting Colombian families.Publicación Acceso abierto Mejor es Evangelizar(Universidad Católica de Pereira, 2011) Ochoa Marín, Luis AlonsoEste informe de práctica docente brinda la oportunidad de reconocer como la educación tiene que convertirse en un medio evangelizador para el crecimiento y desarrollo integral del ser humano, que abra a los jóvenes, a un horizonte de transcendencia sin olvidar la realidad que los circunda, sino por el contrario que los lleve a transformarla desde adentro, es decir, desde lo profundo de su vida y convicciones y así lo reflejen al exterior. La experiencia docente no se puede limitar a un ámbito meramente intelectual, está encuentra un sentido mayor cuando se integra en el engranaje de la evangelización entendida como el medio para transformar al hombre integralmente, sujeto a su propio desarrollo humano y comunitario, sabiendo que se obtendrán una serie de frutos que redundaran en beneficio de todos. / Abstract: This report provides practical teaching as an opportunity to recognize that education has become a means of evangelization for the growth and development of the human being, open to young people, to a horizon of transcendence without forgetting the world around them, but instead you take it to transform from within, ie from the depths of his life and beliefs and reflect it outside. Teaching experience is not limited to a purely intellectual level, is located a greater sense when integrated into the gear of evangelization, understood as the means to transform the whole human being, subject to its own human and community development, knowing that it will a number of fruits that will benefit everyonePublicación Acceso abierto La Mística : fuente esencial del policía(2013-07-27) Martínez Cifuentes, Alejandra María; Morales Rodríguez, Luz Elena; Millán Aramburo, Victoria Eugenia; Quiceno García, Jesús AmadorThe research is based on life history subject applicants to the Quindío’s National Police patrol headquarters and the relationship with the Police’s Mystic, that guides the human formation and values in this institution, is expected by the research question inferred in the consolidation of a pedagogical strategy that helps to adjust the procedures of the insertion process of the candidates for patrolmen, with transcendental and transformer contributions. This question arises out over the amount facts of corruption, lack of mysticism police and other socials difficult have become evident over the implementation of quality policy of humanist provided by the National PolicePublicación Acceso abierto El ocio en la mujer docente e implicaciones en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Garrido Hinestroza, Rosa Milena; Gómez Posso, Adriana Constanza; Molina Medina, Mayra Yolanda; Velásquez Ramírez, Sandra MaríaEn la actualidad, el ocio es considerado aún un tema tabú en Colombia, debido a las creencias culturales heredadas de occidente, la religión y el recorrido histórico del concepto, el cual lo ubica como uso inadecuado del tiempo; sin embargo, investigadores contemporáneos afirman que el ocio es la ocupación productiva que favorece la creatividad y el bienestar, es por eso que resultó llamativo indagar acerca del ocio en la mujer docente, ya que como fenómeno social y cultural repercute en las prácticas de aula y por ende en los procesos de transformación social que allí se movilizan. El rastreo previo del concepto y las practicas del mismo, evidenció como en particular las mujeres docentes conservan la concepción tradicional del ocio, por lo cual sus prácticas son particularmente basadas en la realización de múltiples actividades en función de otros – las tradicionalmente asignadas: domesticas, familia, hogar; y las profesionales que persiguió la liberación femenina: trabajo, formación profesional, crecimiento personal- sobre todo en esta región del país, descuidando así su salud mental, su equilibrio emocional y por ende sus relaciones interpersonales. Lo anterior refleja una necesidad de cambio de paradigma frente al autocuidado, las concepciones de lo humano, la conservación de tradiciones y el reconocimiento de género que trae consigo las prácticas de ocio en la mujer docente.\ Abstract: Actually, in Colombia leisure is still considered a taboo topic due to cultural belief inherited from the west, religion and the historical line of the concept, for that reason is called unsuitable use of time; however, current researchers say that leisure is a productive work that promotes creativity and well-being; for that reason we decided to research about leisure in women teachers, due to this social and cultural phenomenon that influences in pedagogical practices and in social process transformation inside the class rooms. The previous concept tracking and the practice of this, showed that women teachers preserve the traditional concept of leisure, thus their practices are particularly based on doing multiple activities in function of the people, (homely, family, and those which allowed female liberation such as work, professional education and personal growing). And more remarkable in this area of our country; and neglecting their mental health, emotional balance and especially their interpersonal relationships. What we previously saw reflects the need of a change in the model towards self-care; human conceptions; traditions preservation and genre appreciation that brings itself leisure practice in women teachers.Publicación Restringido Palabras que expresan lo que no quiero escuchar: Incidencia de los piropos en experiencias de violencia simbólica en mujeres abusadas sexualmente(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Echeverri Guzmán, YeseniaEl presente artículo es resultado de la investigación realizada en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; desde el método autobiográfico narro mis experiencias de vida y recolecto los relatos de otras mujeres, intentando comprender la incidencia de los piropos en las experiencias de violencia simbólica en quienes han sido abusadas sexualmente. Los resultados de este estudio permitieron identificar los momentos frontera de los piropos, las experiencias de violencia simbólica que han tenido las mujeres participantes y sus mecanismos de afrontamiento y, a partir de la triangulación con referentes teóricos como Nussbaum, Bourdieu, Blanco, entre otros, se concluye que los piropos constituyen violencia simbólica y pueden ser el preludio para violencias directas./ Abstract: This article is a result of the research carried out in the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira; from the autobiographical method, I focus on my life experiences and collects the stories of other women, attempting to understand incidence of the compliments in the experiences of symbolic violence in those who have been sexually abused. The results of this study made it possible to identify the frontier moments of the compliments, the experiences of symbolic violence that women participants have had and their coping mechanisms, and from the triangulation with theoretical references such as Nussbaum, Bourdieu, Blanco, among others, it is concluded that compliments constitute symbolic violence and may be a prelude to direct violence.Publicación Acceso abierto Perspectiva bioecológica de la asistencia de gestantes a un programa de educación para la maternidad(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Canizales Grajales, Luisa Fernanda; Montoya Orozco, Luz MelaniaResumen: La Educación para la Maternidad busca disminuir comportamientos de riesgo para morbimortalidad en binomio-madre/hijo. Frente a la escasa asistencia de gestantes a un Programa educativo institucional y, apropiando fundamentos de la teoría bioecológica del desarrollo humano se identificaron factores personales, familiares e institucionales relacionadas. \ Abstract: Education for Motherhood seeks to reduce risk behaviors for morbidity and mortality in the mother / child binomial. Faced with the limited assistance of pregnant women to an institutional educational program, and appropriating the foundations of the bioecological theory of human development, related personal, family and institutional factors were identified.Publicación Acceso abierto Plan de intervención para el fortalecimiento de la comunicación interna: Comercializadora Arca Distribuciones S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Gómez Mendoza, David Santiago; Valencia Ramírez, Ana MaríaArca Distribuciones S.A.S. es una mediana empresa del tercer sector ubicada en la ciudad de Manizales, la cual comercializa calzado y productos para el hogar y cuenta con más de dos décadas de trayectoria. La compañía tiene como prioridad, dentro de su direccionamiento estratégico, el desarrollo de su recurso humano; sin embargo, ese enfoque no se maneja mediante una gestión activa de la comunicación interna, que identifique las acciones formales e informales de interacción. Por tal motivo, se propuso un plan de intervención con el que se busca fortalecer y formalizar el proceso comunicacional al interior de la organización, que aporte al desarrollo personal y laboral de sus 62 colaboradores, informe de manera clara los roles a cumplir y aumente el nivel de compromiso de cada uno. Abstract: Arca Distribuciones S. A. S. is a medium-sized third sector company located in Manizales, which markets footwear and home products and has more than two decades of experience. The company has as a priority, within its strategic direction, the development of its human resources; however, this approach is not managed through an active management of internal communication, which identifies the formal and informal actions of interaction. For this reason, an intervention plan was proposed to strengthen and formalize the communication process within the organization, to contribute to the personal and professional development of its 62 employees, clearly report the roles to be fulfilled and increase the level of commitment of each one.Publicación Acceso abierto Proceso del desarrollo humano integral y profesional en el egresado Sena del centro de diseño e innovación tecnológica industrial desde el año 2015 en el área metropolitana Centrooccidente(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) López Ospina, JuliánComo instructores, docentes, formadores, tutores y otros, que se encargan de la educación formal y no formal en Colombia, se hace necesario evidenciar no solo la formación gradual dentro de la institución donde se comparte, se debate, se aprende, se forme y se acumulan o interiorizan unos saberes para el desarrollo académico, laboral y práctico del estudiante, sino qué acercarse, para saber cuál ha sido o es el impacto de todos estos procesos formativos en el contexto, es decir, permitir y observar el proceso que le permite al aprendiz o estudiante SENA, después de terminar su etapa formativa, teórica, práctica o integral, como ha sido su integración al medio laboral, social, económico y personal, donde se integra el desarrollo humano del sujeto, buscar y saber, si se continua con una etapa formativa a nivel profesional y social, que permite al egresado cumplir con sus necesidades personales e influir en el mejoramiento integral como sujeto social. / As instructors, teachers, trainers, tutors and others, who are in charge of formal and nonformal education in Colombia, it is necessary to show not only the gradual formation within the institution where it is shared, knowledge is debated, learned, formed and accumulated or internalized for the academic, work and practical development of the student, but what to approach, to know what has been or is the impact of all these training processes in the context, that is, to allow and observe the process that allows the SENA learner or student, After finishing their formative, theoretical, practical or comprehensive stage, how has been their integration into the work, social, economic and personal environment, where the human development of the subject is integrated, look for and know, if it continues with a formative stage at the level professional and social, which allows the graduate to meet their personal needs and influence comprehensive improvement as a social subject.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales sobre desarrollo humano en los espacios públicos pedagógicos digitales de intercambio de los colegios Juan Hurtado de Belén de Umbría y San Pablo de Pueblo Rico, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Perea Mosquera, Luis Norberto; Quintero Zapata, AtahualpaAprovechando las fortalezas formativas recibidas en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, se buscó en esta investigación abordar los temas de representaciones sociales, espacios públicos pedagógicos digitales y desarrollo humano para avanzar en el proyecto. Las redes sociales digitales son escenarios bastante utilizados porque permiten interactuar y comunicar maneras de ser, de sentir y de pensar. El entorno escolar no es ajeno a estas dinámicas, es más, se apropian de ellas acoplándose a las tendencias, permitiendo a los usuarios informarse y compartir con toda la comunidad académica. Sin embargo, a pesar de la trascendencia actual de las plataformas digitales, las relaciones que se crean en su dinámica particular son faltas de análisis, sobre todo desde una perspectiva de pedagogía y desarrollo humano. Ahora bien, en ésta investigación, recurriendo a un proceso metodológico, se detectaron los sitios de mayor interacción, Facebook y página web, y se analizaron utilizando software especializado (JAMOVI y SPSS) para identificar cómo son las narrativas analizando las unidades discursivas y las temáticas lexicales para identificar cuáles son las Representaciones Sociales sobre desarrollo humano. Los hallazgos mostraron que las personas que participan utilizan un léxico de connotación positiva desde la perspectiva emocional, además al analizar la densidad léxica se encontró que las páginas web tenían un discurso más complejo que el utilizado en la red social Facebook y, por último, al cruzar todas las tendencias en las narrativas y discursos se evidenció que las representaciones sociales de los usuarios son de corte social, educativo, informativo, personal, de aprendizaje y de compañerismo. Abstract: resumen en inglés. The present article is the product of the investigation work that seek addressing topics such as social Representations, digital pedagogical public places and human development to proceed in this project. Digital social media are scenarios quite used due to the fact that it allows interact and communicate with others ways of being, feelings, and thinking. The school environment is not estranger to this dynamics, moreover, it adapts to them engaging to the new trends, allowing costumers get information and share it with all academic community. Nevertheless, in spite of the digitals platforms actual trend, the relationships establish into the particular dynamic are lack of analysis especially from a pedagogical and human being perspective. However, this investigation work had a quantity methodological process perceiving the places of major interaction, Facebook and websites. JAMOVI y SPSS were the tools used to identify how are the narratives, analyzing the discursive units and the lexical topics that allows to identify which are social representation about human development. The findings that affect the people, who participate, use a lexico of positive connection from the emotional perspective. In addition, to analyzing the chemical density it has been found that the web pages have a more complex discourse than the one used in the social network Facebook and, finally, when crossing all the tendencies in the narratives and speeches it is evident that the social representations of the users are of social, educational, informative, personal, learning and companionship.Publicación Acceso abierto Responsabilidad social universitaria como potenciadora del desarrollo humano.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Valencia Ocampo, Jhony FernandoEn este texto se realiza un abordaje de algunos constructos teóricos propiamente de la Psicología Comunitaria. Inicialmente se hace una introducción al tema y se revisa el modelo de la Responsabilidad Social Universitaria. Posteriormente se retoman algunas concepciones de la Participación ciudadana y del Desarrollo Humano. Por último se realiza un análisis de dichas categorías desde la Psicología Comunitaria con sus respectivas conclusiones. /Abstract: This is an approach to some theoretical constructs of the community psychology Initially, check the model of the University Social responsibility. Then set out some conceptions of the participation citizen and human development. Finally an analysis of these categories under the perspective of the community psychology with its respective conclusions.Publicación Acceso abierto Revisión teórica clima organizacional y relación con satisfacción laboral y desarrollo humano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Morales Cardona, Gloria YanethEl clima organizacional se refiere al ambiente de la organización según es percibido por los colaboradores de acuerdo con la estructura, los procesos, prácticas y políticas internas e influye en la satisfacción y en el desempeño laboral. En este ambiente nacen las condiciones para un trabajo decente que si se garantizan se convierten en impulsores de desarrollo humano. En este sentido un diagnóstico de clima organizacional es una herramienta de gran valor, el análisis resultante permitirá leer la situación actual y actuar en consecuencia con acciones que ayuden a la construcción de un ambiente en el que las personas y la organización tengan una experiencia positiva y de crecimiento para todos. Abstract: The organizational climate refers to the environment of the organization as perceived by the collaborators according to the structure, processes, practices and internal policies and influences satisfaction and job performance. In this environment, the conditions for decent work are born that, if guaranteed, become drivers of human development. In this sense, an organizational climate diagnosis is a tool of great value, the resulting analysis will allow us to read the current situation and act accordingly with actions that help build an environment in which people and the organization have a positive experience and of growth for all.