Examinando por Materia "Hiperactividad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Características Comportamentales de un Niño con Diagnóstico TDAH en el ámbito escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Carmona Londoño, Juan Carlos; Patiño Ceballos, Jessika TatianaEl presente estudio de caso se ejecutó con el objetivo de describir el comportamiento de un paciente de 6 años de edad, escolarizado en segundo grado, tratado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, puesto que se trabaja con el consultante en un contexto de prácticas de posgrado. El usuario llega a consulta diagnosticado con TDAH con predominio hiperactivo e impulsivo. Esta investigación se realizó mediante metodología con enfoque cualitativo descriptivo desde un estudio de caso; con el abordaje cognitivo conductual. En cuanto a la obtención y análisis de la información, se hizo uso de estrategias de recolección de datos como lo son la historia clínica, entrevista, observación y registro; finalmente obteniendo como resultado el desconocimiento del diagnóstico por parte de los padres del paciente que llevaba consigo una crianza demandante y el no ajuste curricular por parte de la institución educativa. Abstract: The present case study was carried out with the objective of describing the behavior of a 6-year-old patient, enrolled in second grade, treated at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, since he works with the consultant in a postgraduate internship context. The user comes to the consultation diagnosed with ADHD with a predominance of hyperactivity and impulsiveness. This research was carried out using a methodology with a qualitative descriptive approach from a case study; with the cognitive behavioral approach. Regarding the obtaining and analysis of the information, data collection strategies were used such as clinical history, interview, observation and registration; finally resulting in the lack of knowledge of the diagnosis on the part of the patient's parents who had a demanding upbringing and the lack of curricular adjustment on the part of the educational institution.Publicación Acceso abierto Descripción de características de comportamientos psicosociales de un grupo de niñas entre 7 y 11 años de edad, que se encuentran escolarizadas y bajo medida de protección debido a antecedentes de maltrato, en la granja infantil Jesús de la buena esperanza en la ciudad de Pereira durante el año 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-11) Vanegas Restrepo, Ángela PaolaLa presente investigación se centró en describir las características de los comportamientos psicosociales de un grupo de niñas que presentaban antecedentes de maltrato. El estudio tuvo un carácter descriptivo y la muestra estuvo conformada por 22 niñas pertenecientes a la Granja Infantil Jesús de la Buen Esperanza en la ciudad de Pereira. Dicha descripción se pudo realizar de acuerdo a la aplicación del “cuestionario para evaluación de conductas en niños y niñas en edad escolar (3 – 11 años) COPRAG – MEDELLÍN”, a un grupo de cuatro profesores quienes conocían los comportamientos que manifestaban las niñas dentro del salón de clase. Para el análisis de los datos se realizó una categorización de acuerdo al tipo de comportamientos psicosociales que evaluaba el instrumento (agresividad directa, agresividad indirecta, prosociabilidad, hiperactividad-déficit de atención, depresión-ansiedad). De acuerdo a algunos de los resultados se pudo evidenciar que tanto las categorías como agresividad directa e indirecta y depresión-ansiedad se presentaron en un 36% de la muestra estudiada. La categoría hiperactividad-déficit de atención fue la segunda que más se presentó, con una prevalencia del 18%./Abstract : This research focused on describing the characteristics of psychosocial behaviors of a group of girls who had a history of abuse. The study had a descriptive character and the sample consisted of 22 girls from the Farm Child Jesus of Good Hope in the city of Pereira. This description could be made according to the application of the "questionnaire for assessment of behavior in children of school age (3-11 years) COPRAG - MEDELLIN," a group of four teachers who knew the behaviors manifested in girls classroom. For the data analysis a categorization according to the type of psychosocial behaviors evaluating the instrument (direct aggression, indirect aggression, prosociabilidad, hyperactivity-inattention, depression-anxiety) was performed. According to some of the results became evident that both direct and indirect categories such as aggression and depression-anxiety occurred in 36% of the study sample. The category hyperactivity-attention deficit was the second most was presented, with a prevalence of 18%.Publicación Restringido Herramientas de evaluación neuropsicológica del TDAH en niños entre 6 y 12 años(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-09) Ceballos Amud, Tania; Guzman Garzón, Luz DaryEl presente trabajo es un compendio científico desarrollado a partir de cuarenta y cuatro referencias bibliográficas procedentes de Chile, España, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con enfoques psicométricos, neuropsicológicos y conductuales. Se han descrito las principales pruebas de evaluación neuropsicológicas aplicadas a niños que presentan síntomas de TDAH en edad escolar, para reconocer sus principales condiciones a nivel de: funciones ejecutivas, de organización y planificación, académicas, signos neurológicos, emocionales, memoria, rendimiento académico y neurocognitivo, familiar, coeficiente intelectual y auto-concepto.\ Abstract: The present article is a scientific compendium about attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), based on Forty-four references from Chile, Spain, Colombia, Argentina, Mexico and USA with psychometrical, neuropsychological and behavioral approach. It is a result from analysis of main findings about characteristics of schoolchildren with ADHD. This work allows examining main dysfunctions about, organizational skills, planning and academic functions, neurological and emotional signs, memory, neurocognitive, academic and family performance, IQ, self-concept and executive functions. At same time the work allows identify the main neuropsychological tests for checking ADHD symptoms in school and family context.Publicación Acceso abierto Incidencia del secreto familiar en el fenómeno de la hiperactividad(2013-07-24) López Ospina, Claudia AndreaThis article uses the psychoanalytic theories of Freud and Lacan to discuss the theory that a family keeping a secret from their child can implicate the constitution of the phenomenon of the hyperactivity. This, weather as symptom – encarnation of jouissance implied in the secret-, or as an acting out–a call to the Other to respond, to make restitution of the significant that has been substracted in the parental transmition.