Examinando por Materia "Habitus"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Habitus ciudadano: una interpretación de las personas desmovilizadas de las FARC en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Salazar Londoño, Jean PaulResumen: En un país como Colombia que ha transitado por diez procesos de desmovilización en los últimos treinta años, la imagen del desmovilizado adquiere importancia en la medida de ser partícipe de procesos de reintegración y reconstrucción de tejido social. De esta forma, el trabajo aborda el habitus ciudadano a partir de las Historias de Vida de cuatro personas desmovilizadas de las FARC; reconociendo en el habitus la posibilidad de captar un ethos, eidos y disposiciones acotadas al sentido de pertenencia y membresía como elementos constitutivos de la Ciudadanía (Touraine, 1995). Las historias de vida permiten reconocer tendencias en los discursos como: Escasa presencia de principios o razones que llevaran a los participantes a ingresar al grupo, una vez allí, el trabajo “educativo” de las FARC construía maneras de pensar, sentir y actuar acordes al proyecto político del grupo armado, manifiestos en un sentido de pertenencia ligado a un Ethos y razones políticas-ideológicas productoras de cohesión e identidad como miembros. Actualmente, se preservan ciertos elementos del habitus, principalmente el Ethos (disciplina, respeto, compañerismo), la transformación de un Eidos es más visible, aunque en algunos discursos se señala que sólo han cambiado los mecanismos para materializar éstas ideas. Abstract: In a country like Colombia that has transited ten demobilization processes in the last thirty years, the image of the demobilized person acquires importance in the measure of being part of processes of reintegration and recontruction of social tissue. In this way, the work addresses the citizen habitus from the Life Stories of four demobilized people of the FARC; recognizing in the habitus the possibility of capturing an ethos, eidos and disposition limited to the sense of belonging and membership as constitutive elements of citizenship (Touraine, 1995) Life Stories allow us to recognize trends in discourses such as: Little presence of principles or reasons that lead the participants to join the group, once there, the “educational” work of the FARC constructed ways of thinking, feeling and acting accordance with the political Project of the armed group, manifest in a sense of belonging linked to an ethos and reasons political-ideological producing cohesion and identity as members. Presently, certain elements of the habitus are preserved, mainly the ethos (discipline, respect, companionship), The transformation of an eidos is more visible, although in some discourses it is pointed out that only the mechanism to materialize these ideas have changed.Publicación Acceso abierto Habitus rural a través de las estrategias pedagógicas de la educación agroecológica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Rural La Bella(Universidad católica de pereira, 2018-06-09) Arango Macias, Luis GuillermoA partir del análisis de las estrategias pedagógicas en la institución educativa la Bella, en la ciudad de Pereira, este artículo busca describir las nuevas formas de identificación y auto comprensión que los estudiantes de grado 11 de dicha institución elaboran acerca de la vida rural, y que devienen en un habitus que he denominado habitus rural. Mediante la implementación de una etnografía y análisis documental (proyecto educativo institucional), este articulo presenta las nuevas y renovadas formas del ser rural de los jóvenes estudiantes.\ Abstract: From the analysis of pedagogical strategies in the educational institution La Bella, in the city of Pereira, this article seeks to describe the new forms of identification and self-understanding that the students of grade 11 that institution elaborates about rural life, and that they become a Habitus. Through the implementation of an ethnography and documentary analysis (Institutional educational project), this article presents the new and renewed forms of rural being of young students.Publicación Acceso abierto Relación de los efectos psicosociales en los habitus de las prácticas políticas de los sujetos en situación de desplazamiento forzado por violencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-08) Castillo Mosquera, Diana Marcela; Cortes Sánchez, Juliana; Santa Montoya, Pámela ConstanzaEsta investigación se realizó con personas en situación de desplazamiento forzado por violencia en el Departamento de Risaralda y zona limítrofe con el Chocó, con el fin de establecer una relación categorial entre los efectos psicosociales por violencia y el habitus sobre las prácticas políticas. Este problema de investigación se aborda desde la etnometodología, el cual a través del discurso de los sujetos de investigación nos permitió dar cuenta de dicha relación, que se da dialécticamente. /Abstract: This research was conducted with people forcibly displaced by violence in the department of Risaralda and Choco area bordering with the aim of establishing a categorical relationship between the psychosocial effects of violence and the habitus of political practices. This research problem is approached from ethnomethodology, which through the discourse of the research subjects allowed us to account for this relationship, which occursdialectically.