Examinando por Materia "Habilidades emocionales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Creencias y prácticas pedagógicas de los agentes educativos para la enseñanza de habilidades para la vida en la primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Hoyos Márquez, Estefania; Riveros Correa, Yuliana AndreaEn esta investigación se buscó describir las creencias y las prácticas pedagógicas de los agentes educativos en la modalidad familiar del ICBF del municipio de La Virginia, para la enseñanza de habilidades para la vida frente al manejo de emociones, por medio de un cuestionario con preguntas abiertas, donde se reconocieron las creencias previas acerca del tema y un instrumento de observación donde se evidenciaron prácticas pedagógicas empleadas por los agentes educativos en encuentros educativos grupales con las familias, encontrando que estos relacionan las habilidades para la vida con el manejo de emociones y la resolución de conflictos y que no tienen claras las prácticas pedagógicas empleadas para dicho tema./ Abstract: The research´s objective was to describe the beliefs and pedagogical practices of educative agents regarding life skills teaching concerning emotions control in family modality at ICBF in the municipality of La Virginia, by means of a questionnaire with open-ended questions that permitted the recognition of previous beliefs regarding this topic and an observation instrument that allowed the identification of the pedagogical practices used by the educative agents in educative group meetings with families. This let researchers find that they connect life skills with emotions control and problem resolution, and moreover, they do not have clear what pedagogical practices imply regarding this topic.Publicación Acceso abierto Habilidades de la inteligencia emocional en relación con el consumo de sustancias psicoactivas en adultos intermedios en proceso de rehabilitación(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-26) Herrera Peña, ValentinaEn el estudio de la relación entre consumo de SPA e inteligencia emocional (IE) se encuentra que existen programas que suelen enfocarse hacia gente joven, pero, el consumo llega a ser frecuente entre mayores; por esto se identifica la necesidad de indagar la percepción de la asociación que establece este tipo de población. Por tanto, el objetivo es analizar las relaciones entre el consumo de SPA y el desarrollo de habilidades emocionales que establecen los adultos jóvenes e intermedios que se encuentran institucionalizados. Estudio descriptivo realizado bajo la técnica de grupo focal, en el que participaron 20 adultos jóvenes e intermedios (18 a 50 años) que se encuentran en rehabilitación. Los resultados muestran que los residentes admiten que la falta de gestión emocional puede ser un factor detonante de su conducta adictiva que a su vez repercute en las diferentes esferas de su vida. / Abstarct : In the research on the relationship between PAS consumption and emotional intelligence (EI), it was found that there are programs that tend to focus on young people, but consumption becomes frequent among older adults; therefore, the need to investigate the perception of the association established by this type of population was identified. Therefore, the objective is to analyze the relationship between PAS consumption and the development of emotional skills established by young and intermediate adults who are institutionalized. Descriptive study conducted under the focus group technique, in which 20 young and intermediate adults (18 to 50 years old) who are in rehabilitation participated. The results show that the residents admit that the lack of emotional management can be a triggering factor of their addictive behavior, which in turn has repercussions in the different aspects of their lives.