Examinando por Materia "Habilidades comunicativas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-16) Arroyave Arango, Laura Marcela; Rueda Useche, Luz Greny; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Publicación Sólo datos Las habilidades comunicativas como herramientas para el proyecto de vida en los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jiménez Ospina, Juan PabloLa educación en Colombia se entiende como un proceso de formación integral permanente, que exige a cada área del conocimiento, orientada en la institución, aportar a dicha formación; esta debe ser la base fundamental en el proyecto de vida de los educandos; en la asignatura de lenguaje, por ejemplo, contribuye desde las habilidades comunicativas y responde a las exigencias de la Ley General de Educación. En este trabajo académico se realizó un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico a 10 estudiantes seleccionados al azar, quienes participaron de talleres y escribieron su historia de vida; los datos fueron analizados en una matriz de doble entrada. Dentro de los resultados se evidenció la importancia que tienen los lineamientos curriculares en la asignatura de lenguaje y los aportes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Abstract: Education in Colombia is considered as the process of integral academic training that requires each teaching area contributes to this process which is the essential base for the life project of the students: the Spanish subject contributes to this process through the communications skills, answering then to the national law of education requirements. This academic research was carried out based on a qualitative research process throughout a phenomenological approach with a group of ten students who were selected randomly performing a set of worksheets and writing their own life history, data that was analyzed in matrix of double way. In the results is seen the importance of the curriculum guidelines for the Spanish subject and the contributions provided for this subject to the life project of the tenth grade students of the Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal.Publicación Sólo datos Habilidades comunicativas: la formación del ser desde el aprendizaje de las ciencias naturales(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-28) Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erica Yaneth; Vélez Ramírez, Álvaro AugustoUno de los mayores retos en la educación en post-pandemia, es contrarrestar los efectos de la enseñanza en aislamiento social, que evidenció cambios en las formas de relación entre los educandos, sus pares y actores académicos. Es así, cómo desde las de Ciencias Naturales, toma sentido, la lectura que hace el educando de su entorno, al situarse como un agente activo dentro de una sociedad. El proceso metodológico seleccionado respondió a la necesidad de trascender en prácticas educativas, donde se fomente las habilidades comunicativas en los educandos y la formación del ser, en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, para contribuir en un aprendizaje basado en los contextos sociales y las realidades educativas actuales, por tal motivo, la naturaleza de la investigación se sitúa bajo un análisis cualitativo de corte etnográfico. Los resultados evidenciaron que el desarrollo de las habilidades comunicativas responden como herramienta de comunicación y de apropiación de conocimiento, incidiendo favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ende se encontraron relación existente entre los componentes socio–afectivos y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del lenguaje mediante las diversas interacciones en el aula./Abstract: One of the greatest challenges in post-pandemic education is to counteract the effects of teaching in social isolation, which evidenced changes in the forms of relationship between students, their peers, and academic actors. This is how, from the Natural Sciences, it makes sense, the reading that the student makes of his environment, by positioning himself as an active agent within a society. The selected methodological process responded to the need to transcend educational practices, where communicative skills in students and the formation of being are encouraged, in the learning of Natural Sciences, to contribute to learning based on social contexts and realities. current educational practices, for this reason, the nature of the research is situated under a qualitative analysis of an ethnographic nature. The results showed that the development of communicative skills respond as a tool of communication and appropriation of knowledge, favorably influencing the teaching-learning processes, therefore, a relationship was found between the socio-affective components and the development of the four skills. basics of the language through the various interactions in the classroom.Publicación Acceso abierto Promoción de las habilidades comunicativas en el idioma Inglés con estudiantes de segundo grado a través de recursos mediados por las TIC(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-06) Sarita Salazar Gómez, Luisa Fernanda Grajales DiazEste artículo examina el impacto de los recursos mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción de las habilidades comunicativas en el idioma inglés con estudiantes de segundo grado de una institución privada de la ciudad de Pereira-Risaralda. La investigación se centra en cómo las TIC pueden mejorar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora en este grupo de aprendices. Se analiza el ambiente virtual de aprendizaje (AVA): "Let's Learn Together", creado por las investigadoras, y se discuten los beneficios de su implementación en el aula. Se destaca la mejora en los procesos académicos, niveles de inglés de los estudiantes y se enfatiza el papel del docente como guía y facilitador en el uso efectivo de estas herramientas. En conclusión, se afirma que el uso de recursos mediados por las TIC puede proporcionar a los estudiantes de segundo grado un entorno de aprendizaje más motivador, interactivo y relevante, que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés. Abstract:This article examines the impact of resources mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in promoting communication skills in the English language with second graders from a private institution in the city of Pereira-Risaralda. The research focuses on how ICT can improve oral and written expression skills, as well as listening and reading comprehension in this group of learners. It is analyzed the virtual learning environment (VLE) "Let's Learn Together" created by the researchers as well as the benefits of its implementation in the classroom are discussed. The improvement in academic processes, students' English levels is highlighted, and the role of the teacher as a guide and facilitator in the effective use of these tools is emphasized. In conclusion, it is stated that the use of ICT-mediated resources can provide second grade students with a more motivating, interactive and relevant learning environment, which fosters the development of communication skills in the English language