Examinando por Materia "Grupos de Interés"
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Publicación Acceso abierto Comprometerse: un reto para las empresas.(2014-07-21) Arévalo Rivera, Angie; Molina Rodríguez, María Angélica; Velásquez Sepúlveda, StephanieManagers and employees of companies BUSSCAR DE COLOMBIA, ATESA DE OCCIDENTE and APOSTAR S.A explain their work whit the concept of Corporate Social Responsibility (CSR), while Luis Ernesto Salinas expert approaches the topict from his theoretical knowledge. Becoming in main caracter of report, supported of an animated character that ask about the relevance of the activities that apply these three companies for the development of the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Conexión entre la responsabilidad social empresarial y competitividad en la empresa Pyme Termales de San Vicente(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-15) Grisales Rivera, Manuela; Ríos Sanabria, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo comprender la conexión entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la competitividad en la empresa Pyme Termales de San Vicente. Esta investigación es de tipo descriptiva y cualitativa, considerando así, elementos como la entrevista que permitieron recolectar la información sobre la situación actual de la empresa en términos de RSE, y posterior a esto, se contrarrestó la información con un estudio realizado en las principales ciudades del país sobre la aplicación de políticas de RSE en las Pymes. Así mismo, se realizaron encuestas a los clientes de Termales de San Vicente lo que permitió comparar y tener un panorama más amplio sobre la situación actual de la organización en cuanto a términos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).\ Abstract: The objective of this paper is to understand the connection between Corporate Social Responsibility (CSR) and competitiveness in SME Termales de San Vicente. This research is descriptive and qualitative, considering elements such as the interview that allowed collecting information on the current situation of the company in terms of CSR, and after this, the information was countered with a study carried out in the main cities Of the country on the implementation of CSR policies in SMEs. Also, surveys were carried out on the clients of Termales San Vicente, which made it possible to compare and have a broader picture of the current situation of the organization in terms of Corporate Social Responsibility (CSR).Publicación Acceso abierto Percepciones de los clientes del segmento hogares acerca del medio alternativo de comunicación factura de energía y su incidencia en la reputación de la empresa CHEC-Grupo EPM(Universidad Catolica de Pereira, 2015-07-18) Garcia Garcia, Ingrid Catalina; Iglesias Calvo, Nataly AndreaLa presente investigación está enfocada en conocer las percepciones del segmento Hogares del Grupo de Interés Clientes CHEC acerca de la factura de energía como medio alternativo de comunicación y difusión de la empresa, ya que por su carácter no tradicional, ha sido de difícil análisis para la organización. La factura de energía hace parte de un conjunto de canales que llegan de manera directa a este segmento. Para el equipo de comunicaciones la gestión de la reputación trae grandes retos: pensar en gestionar las comunicaciones teniendo claridad acerca de qué públicos se quieren impactar y de qué manera este relacionamiento contribuye al fortalecimiento de las relaciones con los Grupos de Interés y apalanca los objetivos estratégicos de la empresa; asimismo, requiere crear mecanismos y canales innovadores que faciliten las acciones de comunicación, así como conocer las percepciones y el uso que los Clientes le dan a la información y su aporte a la reputación de la organización que le permitan posteriormente generar estrategias para medir su efectividad y determinar el impacto. El sistema de relacionamiento con los grupos de interés establecido en CHEC, se nutre de las normas internacionales existentes para el reporte de la información relacionada con la política, los procesos, los planes y programas que desarrolla en procura de alcanzar la sostenibilidad a partir de proyectar la transparencia con que actúa para generar confianza. En este sentido se acoge a los principios de Acountabilitty (Norma de Aseguramiento de Sostenibilidad AA1000) en los cuales se privilegia el diálogo, la inclusión, la relevancia, la calidad de respuesta y la rendición de cuentas. Ser responsable de acuerdo con la Norma: Obliga a la organización a implicar a los grupos de interés para identificar, comprender y dar respuesta a los asuntos y preocupaciones referentes a la sostenibilidad. Asimismo, obliga a informar, explicar y ser capaz de responder a los grupos de interés por las decisiones, las acciones y el desempeño. Incluye el modo en el que una organización gobierna, formula su estrategia y gestiona su desempeño. (p.5) De esta manera se integra al esquema comunicativo el concepto de reputación, que entra a formar parte central y estructural de la gestión de las comunicaciones de CHEC, un concepto que trasciende la gestión de la imagen corporativa y se convierte en el campo de acción que obliga a dinamizar las comunicaciones, darle valor a lo intangible y fortalecer los espacios que generen inclusión, diálogo y retroalimentación con los Grupos de Interés. Se pasa de una comunicación unidireccional a una comunicación que responde al principio de “inclusión”, donde los diferentes Grupos de Interés más que sentirse escuchados e informados, se convierten en parte de la estrategia del negocio. Con el fin de incursionar e innovar en canales de comunicación directos con el cliente, CHEC ha incorporado dentro de sus prácticas algunos medios alternativos de comunicación como la factura de energía, el perifoneo, la televisión comunitaria, que contribuyen a difundir las iniciativas, proyectos y programas de la empresa, apostándole a tener mayor cobertura y fomentar territorios sostenibles en las comunidades en las que hace presencia. Uno de sus principales propósitos es establecer contacto directo con la comunidad para incentivar la participación y la diversidad de expresión; además, democratizar la información y ofrecer un espacio a las voces que no tienen cabida en los medios convencionales. En la mayoría de los casos estos medios representan un aporte en los procesos culturales, sociales y de desarrollo de las comunidades. Desde una estratégica de relacionamiento orientada a establecer un proceso interactivo que debe convertirse en una conversación entre la empresa y sus grupos de interés, CHEC se preocupa por mantener y fortalecer las relaciones en procura de generar transparencia en sus actuaciones y construir confianza para alcanzar sostenibilidad y generación de valor. Por ello busca alcanzar el voz a voz de una reputación amigable con el medio ambiente y la sociedad. En el caso concreto del presente estudio, se determinó indagar acerca de las percepciones frente al medio alternativo de comunicación factura de energía en cuanto a diseño, diagramación, contenidos, necesidades y expectativas, mediante la aplicación de una encuesta directa a clientes del segmento hogares del Mercado CHEC. Igualmente, a partir de la realización de cinco (5) Grupos Focales, con clientes del segmento hogares, en cinco (5) municipios (Aguadas, La Dorada, Manizales, La Virginia y Dosquebradas). \For the company CHEC, Group EPM, is important and necessary to know the perception of the users about the consumption of information contained in its main and most direct alternative means of communication with users, such as the energy bill, through which disseminated not only details of collection and consumption, but also social issues, environmental, participation and inclusion for the entire community. Through this research it is to understand the perceptions that generate new alternative media in the Interest Groups, as a factor that affects the reputation of an organization , which is evidenced by the application of a survey and group focus in the different municipalities of Caldas and Risaralda.Publicación Acceso abierto La Responsabilidad Social Empresarial en las Grandes Superficies del Área Metropolitana Centro –Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2011-03-30) Betancur Cardona, Laura Carolina; Giraldo Giraldo, María Paulina; Velásquez Bedoya, Julieth AlexandraEn el presente trabajo se encuentra una aproximación al concepto de Responsabilidad Social Empresarial enmarcado en el contexto actual, construido a partir de diferentes teorías y conceptualizaciones, destacando dentro de ellas, la filantropía y la ética empresarial como percepciones fundamentales por el papel que juegan dentro de este ámbito empresarial, ya que su aporte principal se basa en el impacto de lasorganizaciones sobre las comunidades en que trabajan y la contribución que como buen ciudadano debe ejercer la empresa en ellas; ocupando así un lugar especial en la estrategia del negocio, identificando de esta manera la concepción teórica que las empresas tienen respecto al tema, para establecer un comparativo entre lo teórico y lo que se presenta en las prácticas de trabajo de las grandes superficies del Área Metropolitana Centro-Occidente, para así identificar en cada una de ellas proyectos sociales encaminados al beneficio de cada uno de sus Stakeholders./Abstract The present work is an approximation of the concept of Corporate Social Responsibility in the current frame, built from different theories and concepts, emphasizing among them, philanthropy and business ethics as key insights on the role played within this business, as its main contribution is based on the impact of the organizations in the communities where they work and the contribution as a good citizen must exercise them in the company, occupying a special place in business strategy, identifying in this way the theoretical concept that companies have regarding the item, and establishing a comparison between the theoretical and what is presented in the working practices carried out by the large areas of Área Metropolitana Centro - Occidente, finding for each of These social projects designed to benefit each of its Stakeholders.