Examinando por Materia "Globalización"
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del potencial del sector turístico como factor de desarrollo económico del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Ramos Mendez, Angela Catherine; López Idarraga, Cristhian Alonso; Jaramillo Herrera, DanielaLa globalización ha traído consigo evolución y la facilidad de la información para hallar más oportunidades de una forma fácil y eficiente, además de la movilización. Tema que ha permitido el acceso a nuevos paisajes, culturas, idiomas y experiencias; generando en ellas unos sentimientos y emociones que, con características particulares, logran suplir las diferentes necesidades y deseos. Esto crea diferentes directrices turísticas en el mundo, con el máximo aprovechamiento de los recursos y de las actividades que se puedan llevar a cabo en dichos lugares o atractivos históricos.\ Abstract: Thanks to the globalization the information has evolved becoming more open and reachable, generating numerous of easy and efficient opportunities, also the mobilization has allowed access to new landscapes, cultures, languages and experiences, generating feelings dnd emotions in all people around the world, with those particular characteristics globalization can supply different neccesities and wishes, it permits generate different types of tourism around the world, with the resoources optimization , activities that can be done in those places or historical attractions of the different locations. This project proposes the implementation of strategies focused on the field of tourism inside dosquebradas city , having as a purpose to help in the the economic development of it; using exploratory and descriptive methods were necesary in order to achive the research, therefore two surveys were used as an information resource ,that aided in the desing of strategies that were proposed by the research team ; developed under the marketing mix model.Publicación Acceso abierto Características de la Cultura Negociadora del AMCO de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021) Álvarez Cortés, Daniela; Gutiérrez Pérez, CamilaEn la actualidad, la globalización ha permitido una mayor conexión en el mundo, lo cual facilita la realización de negociaciones de forma internacional. El Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) se ha visto inmersa en estas dinámicas de globalización, por lo que las negociaciones internacionales en esta región, con los aspectos culturales que estas conllevan, se convierten en un hecho a afrontar. En la presente investigación se pretende caracterizar la cultura negociadora de los empresarios de alcance internacional en el AMCO, aprovechando el vacío de este tipo de estudios a nivel local. Así, se aplicaron técnicas metodológicas como la encuesta, la entrevista y la revisión de fuentes secundarias para lograr el objetivo de investigación. Finalmente, se evaluaron las dimensiones de la cultura de Hofstede y los contextos de Hall para comprender la manera en cómo negocian los empresarios del AMCO desde una perspectiva cultural. Abstract: Today, globalization has allowed a greater connection in the world, which facilitates the conduct of international negotiations. The Central Western Metropolitan Area (CWMA) has been immersed in these dynamics of globalization, so that international negotiations in this region, with the cultural aspects that they entail, become a fact to be faced. This research aims to characterize the negotiating culture of entrepreneurs with international scope at CWMA, taking advantage of the void of this type of study at local level. Thus, methodological techniques such as the survey, the interview and the review of secondary sources were applied to achieve the research objective. Finally, Hofstede’s dimensions of culture and Hall's contexts were evaluated to understand how CWMA entrepreneurs negotiate from a cultural perspective.Publicación Acceso abierto El coaching y la globalización desde un abordaje psicológico.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Castaño Uribe, Mónica; Restrepo Vil, CarolinaLa globalización es un proceso económico, político y cultural. Se hace popular en la década de los ’90, su desarrollo ha sido permitido por los avances en las Tecnologías de la Informática y las comunicaciones (TICS), originando la desregulación de los mercados del mundo, hecho que ha favorecido la flexibilidad dentro de las organizaciones. En este artículo, se hace especial énfasis en la forma como las condiciones del trabajo y las contribuciones a la calidad de vida de los trabajadores han cambiado como consecuencia de dicho fenómeno, los efectos que tienen en las personas las nuevas exigencias en un mundo laboral globalizado y como deben orientarse las practicas de los psicólogos en de las organizaciones actuales. El coaching es una técnica de entrenamiento que permite fortalecer el potencial de una persona en el campo de actuación, donde se realiza una extrapolación de juegos en competencias mundialistas al contexto organizacional, donde se conoce el desempeño individual y del equipo, evidenciándose un conjunto de intereses y comportamientos colectivos que son el resultado del entrenamiento adquirido en el proceso de formación individual teniendo correspondencia con el alcance de objetivos comunes, asimismo, el proceso de coaching contribuye de forma significativa en el área personal, profesional y laboral.. /Abstract: Globalization is an economic, political and cultural process. It becomes popular in the decade of the '90s, their development has been enabled by advances in technologies for Computing and communications (ICT), causing deregulation of markets of the world, this fact which has favoured flexibility within the organizations. In this article, is its emphasis on how the conditions of work and contributions to the quality life of workers have changed as a result of this phenomenon, the impact on people new demands in a globalized world of work and practices should be directed psychologists in the organizations present. Coaching is a training technique that allows to fortify the potential of a person in the performance field, where is made an extrapolation of games in mundialistas competitions to the organizacional context, where it is known individual performance and of the equipment, demonstrating itself a collective set of interests and behaviors that are the result of the training acquired in the process of individual formation having correspondence with the reach of common objectives, also, the process of coaching contributes of significant form in the personal, professional and labor areaPublicación Sólo datos Contextos actuales de la enseñanza. Reflexiones de un proceso investigativo en torno a las matemáticas, la pedagogía y las tecnologías de la información y de la comunicación(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Murcia Londoño, Euclides; Henao López, Juan CarlosPublicación Sólo datos Contextos actuales de la enseñanza. Reflexiones de un proceso investigativo en torno a las matemáticas, la pedagogía y las tecnologías de la información y de la comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Murcia Londoño, Euclides; Henao López, Juan CarlosEn cuanto al propósito referente a disminuir la brecha entre la lógica y el pensamiento matemático propiamente dicho, en el grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería, se han desarrollado varias investigaciones concernientes a proponer algunas soluciones a este problema. Sus resultados han mostrado que la mediación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la dosificación de los contenidos es realmente un buen mecanismo de apropiación en la adopción de los conocimientos impartidos.Publicación Sólo datos Diagnostico socioeconómico del Municipio de Pereira como soporte al plan de ordenamiento territorial.(2013-04-22) Gaviria Cortes, EsthefaniaIn this paper the reader will find a socioeconomic diagnosis of the municipality of Pereira in the years 2007 - 2009, where he makes it clear which were the sectors of the economy that punctuated toward its growth and what were these sectors to be affected by the global crisis in a globalized environment will generate losses to the municipality, taking it to occupy one of the first places in the list of cities with the highest unemployment rate.Publicación Acceso abierto La diplomacia digital en la política exterior de Colombia y de Venezuela en el periodo 2010-2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-04) Rincón Arenas, StefaniaEste trabajo pretende hacer el rastreo y descripción del proceso de adaptación político institucional del Estado, particularmente Colombia y Venezuela, a las nuevas demandas de una época donde lo digital ha sido capaz de transversalizar todos y cada uno de los escenarios de la vida social y política. En este orden de ideas, la diplomacia como una de las prácticas más relevantes de los Estados en la gestión de sus relaciones internacionales, también ha empezado a adaptarse a estas nuevas dinámicas, de allí, la importancia de la e-diplomacia o diplomacia digital como un fenómeno novedoso y de interés para las ciencia políticas y sociales, como un medio a través del cual, los Estados median entre si y con la sociedad civil. En coherencia, este trabajo se centra en el análisis del contexto político y legal de la política exterior de los países objeto de la reflexión, así como en las relaciones diplomáticas que se dan entre ellos, insumo importante para comprender y empezar a dilucidar, la importancia de nuevas formas de interacción política a través de la diplomacia digital. / Abstract: This work aims to track and describe the process of institutional political adaptation of the State, particularly Colombia and Venezuela, to the new demands of a time where digital has been able to mainstream each and every one of them scenarios of social life and politics. In this order of ideas, diplomacy as one of the most relevant practices of States in the management of their international relations, has also begun to adapt to these new dynamics, hence the importance of e- Diplomacy or digital diplomacy as a phenomenon novel and of interest to the political and social sciences, as a means through which States mediate among themselves and with civil society. In coherence, this work focuses on the analysis of the political and legal context of the foreign policy of the countries under consideration, as well as on the diplomatic relations that exist between them, an important input to understand and begin to elucidate, the importance of new forms of political interaction through digital diplomacy.Publicación Acceso abierto Efectos de la globalización y su impacto sobre la dimensión subjetiva del trabajador(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-12) Henao Henao, Paula MarcelaEl presente artículo tiene la pretensión de evidenciar cómo el fenómeno de la globalización ha permeado y afectado contundentemente la relación sujeto trabajo, permitiendo demostrar como la competencia, la alta productividad, y el imperante modelo capitalista y de mercado que opera hoy en día repercuten en la subjetividad humana causando en ocasiones malestar, angustia o sufrimiento; es así que se abre la posibilidad de indagar nuevas respuestas y perspectivas que permitan un abordaje del malestar subjetivo presente hoy en el trabajo, contemplando el psicoanálisis como disciplina que reconoce la subjetividad como parte crucial de la relación del sujeto con el trabajo. /Abstract: This article has the pretense of showing how the phenomenon of globalization has permeated and strongly affected the relationship subject work, allowing to show as competition, high productivity, and the prevailing model of capitalist and market that operates today have an impact on human subjectivity causing sometimes discomfort, distress or suffering; so opens the possibility of investigating new answers and perspectives that allow an approach to present subjective discomfort today at work, contemplating the psychoanalysis as a discipline that recognizes the subjectivity as a crucial part of the subject's relationship with work.Publicación Acceso abierto Efectos del discurso capitalista en el amor : la sexualidad y las relaciones de pareja en el hombre contemporáneo(2008) Sanmiguel López, Oscar FernandoLa presente monografía tiene como tema principal la sexualidad masculina y sus síntomas en la actualidad. Partiendo de un recorrido histórico sobre el amor y la sexualidad se intenta leer la época actual a partir de algunos de los principales postulados de la teoría psicoanalítica. Para esto se realiza una revisión teórica que permite plasmar a grandes rasgos los aportes del psicoanálisis con referencia al tema de la sexualidad, el amor y la elección de objeto en el hombre. También se describe el mundo contemporáneo a partir de fuentes teóricas psicoanalíticas y de algunos artículos de interés general de revistas reconocidas. Es un trabajo fundamentalmente descriptivo en el cual se pretende abordar un tema que tiene gran relevancia actualmente dentro del espacio clínico, tanto en la psicología como en el psicoanálisis.Publicación Acceso abierto Efectos del discurso capitalista en el amor: la sexualidad y las relaciones de pareja en el hombre contemporáneo.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-11) Sanmiguel López, Oscar FernandoThe present monograph is the main theme of male sexuality and its symptoms today. Starting from a historical journey about love and sexuality were trying to read the current time from some of the main tenets of psychoanalytic theory. For this, a theoretical review that capture broadly the contributions of psychoanalysis with reference to the issue of sexuality, love and object choice in men is done. The contemporary world is also described from psychoanalytic theoretical sources and some items of general interest recognized journals. It is a mainly descriptive work in which it is intended to address an issue that is of great importance today in the clinical space, both in psychology and psychoanalysis.Publicación Sólo datos Estrategias para aumentar las ventas en RCA Colombia(2013-04-22) Carvajal Zuluaga, ValentinaThe globalization and opening to new markets are the way by which the organizations look for to increase their sales and to expand more and more in foreign markets. It is necessary that all the components of the company be organized and fulfill all the requirements to develop the process. Warranty policies and outstanding customer service are part more and more of the development and participation of company RCA to extend the market and its portfolio of products as strategy to position the mark CLARK, considering the competition.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa exportadora de frutas y hortalizas en el municipio de Marsella, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-25) Valencia Zapata, Diana Carolina; Ortiz Calderon, Oscar FabianResumen: El presente trabajo se enfocó en demostrar la viabilidad y fortalezas de los productos que ofrece el departamento de Risaralda especialmente el municipio de Marsella Risaralda, donde se evaluaron productos de suprema importancia para la actividad económica del departamento y a su vez evaluar la competitividad para llegar a los diferentes mercados internacionales; así mismo se analizó la demanda potencial de países consumidores de estos productos, hasta el punto de optar por el aguacate Hass como producto principal, y eligiendo a su vez como principal destino los Estados Unidos debido a la noticia de la vía libre para la exportación de aguacate Hass a dicho país; de igual manera se realizó un modelo de negocio analizando la competencia, el precio y la distribución en el país de destino, para obtener al final los análisis financieros los cuales determinaron la factibilidad para la creación de la empresa Frutas y Hortalizas OSDI S.A.S en el municipio de Marsella Risaralda. / Abstract: The present work focused on demonstrating the viability and strengths of the products offered by the department of Risaralda especially the municipality of Marsella Risaralda, where products of supreme importance for the economic activity of the department were evaluated and in turn to evaluate the competitiveness to reach the different international markets; Likewise, the potential demand of countries consuming these products was analyzed, to the point of opting for the Hass avocado as a main product, and choosing in turn as the main destination the United States due to the news of the free way for the export of Hass avocado to that country; In the same way, a business model was carried out analyzing the competition, the price and the distribution in the destination country, in order to obtain the financial analysis at the end which determined the feasibility for the creation of the company Frutas y Hortalizas OSDI SAS in the municipality of Marsella Risaralda.Publicación Sólo datos Estudio de mercado GL Ingenieros S.A.(2013-04-22) León Pizza, Angie LisethThe following report expected to define for GL Ingenieros S.A. the appropriate methodology for finding the desired customer profile and the communication in order to open the possibility of implementing a global strategic alliance.Publicación Acceso abierto Evolución del comportamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor(2013-07-30) Becerra Montoya, Lady Juliana; Patiño Giraldo, Laura IsabelThis document is a state of the art consumer behavior supported from concept prosumer. To do this, takes a tour documentary from the origin of prosumer concept until its characterization in web 2.0 and marketing 3.0. In today's society, the beginning of the century, the prosumer has established itself as a key player for the performance and marketing companies. Its importance has been increasing due to the globalization process and the use of Information Technology and Communication (ICT), as these generate new forms of production and consumption, the above is given through access to knowledge and information, which have fostered significant changes in consumer behavior. In this context, the figure of the prosumer resurfaces, which has been established in recent years as a key player for businesses and marketing.Publicación Acceso abierto Factores de competitividad del sector turismo de naturaleza en el escenario de internacionalización del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-12) Davila Alzate, Geovanny; Velasquez Serna, Cristian Camilo; Henao Maldonado, JavierResumen: En el presente trabajo, el lector podrá encontrar un análisis global sobre la importancia en el mercado internacional del sector turismo y su papel e incidencia en el mercado colombiano, así como un panorama actual de este sector y en especial del turismo de naturaleza en la economía del municipio de Pereira y su dinámica de internacionalización. Además hallara unas bases teóricas solidas sobre la globalización y su rol dinamizador en el turismo, así como fundamentos académicos acerca de la competitividad de las empresas y territorios y su relevancia para alcanzar la cima de cualquier mercado. En este trabajo investigativo también se busca brindar al lector un marco legal bien estructurado que le permita conocer la normativa colombiana en esta industria. / Abstract: In the present work, the reader will be able to find a global analysis on the importance in the international market of the tourism sector and its role and impact in the Colombian market, as well as a current panorama of this sector and especially nature tourism in the economy of the municipality of Pereira and its dynamics of internationalization. In addition, the reader will find solid theoretical bases on globalization and its dynamic role in tourism, as well as academic foundations on the competitiveness of companies and territories and their relevance to reach the top of any market. This research work also seeks to provide the reader with a well-structured legal framework that allows them to know the Colombian regulations in this industry.Publicación Acceso abierto Gestión del talento humano por competencias(Universidad Católica de Pereira, 2011-03-25) Aragón Quintana, Lina María; Castaño Vélez, Juan Esteban; Restrepo Lonodoño, Luz AndreaLas competencias se conciben como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. De esta manera se pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y, estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La idea de este proyecto es indagar si los directivos de las empresas más representativas de Risaralda conocen y tienen claridad sobre el concepto de competencias del ser humano en el campo laboral, la importancia que esto trae para la organización y su modelo de gestión. La recolección de la información se realizará por medio de una encuesta bien estructurada con el fin de obtener datos estadísticos, que ayuden a la solución del objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo./Abstratc The competitions conceive like a complex structure of necessary attributes for the perform of specific situations it is a complex combination of attributes knowledge Attitudes Values cleverness and the different jobs that have to exert in determined situations. In such a way that of autonomous and flexible form we can solve professional problems and will be able to cooperate in your professional environment and the work organization. Our idea with this project is to research if the directors of the most representative companies of Risaralda know about people competitions in the work field and the importance that this carries for the organization and his model of management The information collect will carry out by means of a survey well structured with the objective of get statistical data that help to the solution of the aim proposed and the realization of the field work.Publicación Acceso abierto Globalización y Desigualdad: Una mirada desde el territorio Nacional Colombiano 1990-2017(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) Arenas Lòpez, Ricardo; Pineda Marìn, Santiago; Tabares Van den enden, Marìa AlejandraEn este trabajo se realiza un análisis de cómo la globalización, ha aumentado de manera directa e indirecta la desigualdad, más específicamente en Colombia entre los años 1990 -2017. Particularmente enfocándose en algunas variables macroeconómicas como lo son el PIB Per cápita, la balanza comercial y la inversión extranjera directa, que afectan de manera implícita o explícita esta variable. A partir de tales análisis se expone una serie de relaciones que, presentadas de manera más explicativa, permitirán entender la relación que existen entre ellas y la variable de la desigualdad. Las conclusiones de este trabajo tienen como objetivo mostrar el inminente desarrollo del mundo globalizado y cómo este afecta o beneficia a países de las características de Colombia. La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica la recolección de información de fuentes primarias o secundarias. Esta información se analiza para poder introducir cada una de las variables que afectan el objeto de estudio, para después ser expuestas en conjunto, e implicando de qué manera ocasionan un cambio en la desigualdad del país. Abstract: This paper aims to analyze how globalization has directly and indirectly influenced inequality, more specifically in Colombia between the years 1990-2017. Particularly focusing on some macroeconomic variables such as GDP per capita, trade balance and foreign direct investment, which implicitly or explicitly affects this variable. From this analysis, a series of relationships will be presented in a more explanatory way, it will understand the relationship between them and the inequality variable. The conclusions of this work aim to show the imminent development of the globalized world and how this cause an impact in the countries which has the characteristics as Colombia. The research question is answered through an experiment that involves the collection of information from primary or secondary sources. This information is analyzed to be able to introduce each of the variables that affect the object of study, and then be exposed as a whole, and implying how they cause a change in the country's inequality.Publicación Acceso abierto La incidencia de la llegada de las tiendas Express extranjeras Ara en las ventas de las tiendas de barrio en la comuna 13 El Poblado en la ciudad de Pereira entre los años 2010-2015(Universidad Católica de Pereira, 2017) Gomez Franco, Diana Valeria; Betancurt Grisales, Evelyn; Echeverry Arroyave, Melissa MariaA partir de la apertura económica dada en la década de los 90 en Colombia y la insisdencia de la globalización, la comunicación entre empresas y países es cada vez mayor, la industria colombiana se ve afectada por la llegada de empresas multinacionales y productos extranjeros que entran al país con calidad y buenos precios. La competitividad en las empresas y la generación de estrategias es un reto necesario para sobrevivir en la industria colombiana. Es por esto, que se evalúa la incidencia de la llegada de tiendas Express Ara, que llegan con nuevos formatos para la prestación de servicios en la distribución de productos con variedad y precios bajos, compitiendo con las tradicionales tiendas de barrio, en este caso de la comuna 13 El Poblado de la ciudad de Pereira, quienes compiten brindándole créditos a sus clientes y con la confianza que se genera entre el tendero y el consumidor, pero que debido a la globalización deberían promover practicas más estratégicas para mantenerse en una industria tan competitiva. En la elaboración de las encuestas para la recolección de información, se identifico que los tenderos en su mayoría no percibieron afectaciones drasticas por la presencia de las tiendas Express Ara en la Comuna 13 El poblado de la ciudad de Pereira, identificando como competencia otras tiendas de barrio o hipermercados del sector./ Abstract: From the economic opening given in the decade of the 90 in Colombia, and with the arrival of the globalization, where the communication between companies and countries is every time major, the Colombian industry is affected by the arrival of multinational companies and foreign products entering the country with quality and good prices. The competitiveness in the companies and the generation of strategies is a necessary challenge to survive in the Colombian industry. That is why, it is evaluated the incident of the arrival of shops Express Ara, who come with new formats for the provision of services in the distribution of products with variety and low prices, competing with the traditional neighborhood stores, in this case of the commune 13 El Poblado of Pereira's city who compete providing credits to its clients and with the confidence that is generated between the shopkeeper and the consumer, But that due to globalization they should promote more strategic practices to stay in such a competitive industry. Although in the elaboration of surveys for the collection of information, the shopkeepers have mostly perceived that they have not been affected by the presence of the stores Express Ara in the commune 13 El Poblado of the city of Pereira, but yes for other neighborhood stores or hypermarkets who see as their main competitors.Publicación Acceso abierto Informe práctica profesional realizada en Buscar de Colombia S.A. en el periodo comprendido entre Diciembre del 2007 y Octubre del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Álvarez Ossa, Julián FelipeOrganizations from the decade of the telecommunications revolution (about ninety) to date, are experiencing an acute process of change that has taken them from a position comfortable protection regulated substantially uncertain, competitive open environments and altmanete globalized.Publicación Acceso abierto Internacionalizacion de la empresa Burbujas: Plan de marketing para la entrada al mercado estadounidense(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-01) Marin Gonzalez, Melany; Henao Viveros, Laura; Perez Londoño, Juan JoseA lo largo del tiempo, la influencia de la globalización en las empresas ha llevado a una reevaluación de sus estrategias, destacando la importancia de la internacionalización empresarial como un factor clave para lograr reconocimiento de marca y éxito en el mercado. En este sentido, se ha realizado una investigación que tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar la viabilidad de la internacionalización de la empresa colombiana Burbujas en la comercialización de un nuevo producto en el mercado extranjero. El enfoque principal de este trabajo es desarrollar estrategias efectivas para llevar a cabo este proceso de expansión internacional. Abstract: Over time, the process of globalization has significantly influenced companies and their approach to developing strategies. As a result, international business expansion has become a crucial and necessary aspect for companies aiming to achieve brand recognition and success. In light of this, the present study conducts research dedicated to identifying, analyzing, and evaluating the feasibility of internationalization for the Colombian company Burbujas, focusing on the marketing of a new product in foreign markets and devising appropriate strategies to achieve this goal.