Examinando por Materia "Gestión por competencias"
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Publicación Restringido La gestión de los recursos humanos: Nuevos enfoques y perspectivas en la gestión humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-01) Guerra Testa, Jesús RobertoEl presente artículo es producto de la intervención realizada a partir de la psicología organizacional llevado a cabo en la organización Papeles Nacionales S.A durante diez meses, basados en los siguientes ejes de intervención: El apoyo en implementar un sistemas de gestión por competencias y la creación de un proceso de re-inducción para el personal administrativo sobre el proceso de producción industrial del papel./Abstract: This article was a product of the intervention made from organizational psychology conducted on the organization Papeles Nacionales S.A during the last ten months, based on the following areas of focus: The support to implement a competency-based management systems and the creation of a re –induction process for administrative staff on the industrial production process of paperPublicación Acceso abierto La gestión de los recursos humanos: Nuevos enfoques y perspectivas en la gestión humana.(2013-07-10) Guerra Testa, RobertoAbstract: This article was a product of the intervention made from organizational psychology conducted on the organization Papeles Nacionales S.A during the last ten months, based on the following areas of focus: The support to implement a competency-based management systems and the creation of a re –induction process for administrative staff on the industrial production process of paperPublicación Acceso abierto Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-25) Guevara Bedoya, Lina Marcela; Cosme Vivas, Ana MaríaEn el presente artículo se da paso a la revisión teórica del fenómeno del contrato psicológico analizando las relaciones laborales que le dan forma y valor al concepto, definiéndolo desde los autores más representativos en el tema, visibilizando sus atributos, evidenciando las diferentes posturas respecto a éste y abordando las diferentes consecuencias que acarrea la violación o ruptura del mismo. Posteriormente se introduce la información recogida en un estudio de caso realizado a través de entrevistas semi-estructuradas con administradores de un pequeño grupo de negocios netamente comerciales típicos en la distribución de productos de consumo masivo. El análisis de la información se llevó cabo teniendo en cuenta tres tópicos principales de indagación: reconocimiento de la existencia del fenómeno de contrato psicológico, generación de expectativas y compromiso ético. En la actualidad el ideal de ser un persona exitosa, está estrechamente relacionado con el triunfo en el ámbito laboral, que de acuerdo a los ritmos acelerados de la contemporaneidad, exige cada vez más tiempo y dedicación para el logro de los objetivos organizacionales, asunto que termina por reducir la esfera familiar y/o el espacio de ocio al mínimo. En este fenómeno se empieza a advertir cómo en la concepción de sujeto de las empresas, prima su fin productivo, ya que como cualquier otro recurso debe funcionar excelentemente, dejando de lado asuntos como la satisfacción laboral, que inciden en el comportamiento de los colaboradores y por ende en su desempeño. En este punto se señalan las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito laboral, que impactan en la satisfacción y que están fundadas en la concepción de ser humano de las empresas, para entenderlas es importante hablar de lo identitario desde el aporte teórico del psicoanálisis y cómo el mismo permite el “ellos” y el “nosotros” (en este caso jefes y subordinados), además cómo cada sujeto espera asuntos disímiles de su trabajo, por la singularidad de su construcción subjetiva y a partir de ello emprende la búsqueda de la felicidad total que es inabarcable. Esta singularidad del ser encuentra una relación con parte del modelo de gestión por competencias que propone la psicología organizacional, por lo que se genera en este texto el abrebocas de lo que podría ser una nueva perspectiva de la gestión del talento humano. /Abstract: This article gives way to a theoretical review of the phenomenon of the psychological contract analyzing labor relations that shape and value the concept, defining it from the most representative authors in the field, making visible their attributes, showing the different positions on this and addressing the differential impact that results from rape or rupture. Then you enter the information in a case study through semi-structured interviews with managers of a small group of typical purely commercial business in the distribution of consumer products. The data analysis was carried out taking into account three main topics of inquiry: the recognition of the existence of the phenomenon of psychological contract, the generation of expectations and ethical commitment. Nowadays the ideal of being a successful person is closely related to success in the company world, which according to the accelerated pace of contemporary, requires more time and dedication to achieving organizational objetives, an issue that ends to reduce the family sphere and / or recreational space to a minimum. This phenomenon begins being noticed in the design of individual companies, goes first the production premium, and like any other resource that should work superbly, leaving aside issues such as job satisfaction, which affect the behaviour of employees and hence its performance. At this point identifies establishing relationships in the workplace that impact on satisfaction and which are founded upon the conception of man of business, to understand what is important to talk about identity from the theoretical contributions of psychoanalysis and how it allows "them" and "us" (in this case managers and subordinates), as well as dissimilar cases expected each subject of his work, by the uniqueness of subjective construction and from it undertakes the pursuit of happiness total is overwhelming. This peculiarity of being, locates a relationship with some of the skills management model proposed organizational psychology, so this text is generated in the gag of what could be a new perspective on human talent management.Publicación Restringido Informe - práctica profesional Área de gestión humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Peláez León, KatherinDesde los planteamientos propuestos en el campo de la psicología organizacional, se pretendió apoyar dos de los procesos que se llevan a cabo en el área de Gestión Humana de la Universidad Católica de Pereira, siendo el proceso de incorporación y selección de personal y el proceso de bienestar laboral. A través de técnicas de información, se logró identificar las necesidades de la misma, durante el proceso de diagnóstico se encontró que el contexto demanda a las organizaciones que sean cada vez más competitivas, por tanto, fue necesario intervenir en dichos procesos garantizando la posibilidad de competir en el medio con calidad, implementando mecanismos para el desarrollo del capital humano, en este sentido fue importante resaltar la posibilidad de estructurar el proceso de incorporación y selección de personal a partir de diferentes etapas y pruebas que permitieron vislumbrar las competencias y debilidades de los aspirantes y así crear un sistema de gestión por competencias. A su vez se identificó la importancia que tiene la cultura organizacional, siendo relevante estar en pos del bienestar de cada uno de los actores sociales que conforman la institución organizativa, por tanto se intervino en el proceso de bienestar laboral, apoyando las actividades concernientes al beneficio de los trabajadores y familiares de los mismos./Abstract: Since the approach proposed in the field of organizational psychology, was intended to support two of the processes carried out in the area of Human Resource Management at the Catholic University of Pereira , with the incorporation process and selection of staff and the process labor welfare . Through information technology , it was possible to identify the needs of the same , during the diagnostic process find that the context demands the organizations that are increasingly competitive , therefore , it was necessary to intervene in these processes ensuring the possibility of compete in the environment with quality, implementing mechanisms for the development of human capital in this sense was important to highlight the possibility of structuring the process of recruitment and selection of staff from different stages and tests that made possible to see the skills and weaknesses of applicants and create a competence management system . Turn identified the importance of organizational culture to be relevant to be for the welfare of each of the social actors that make up the organizational institution therefore is involved in the process of labor welfare, supporting activities concerning the benefit workers and family members thereof.