Examinando por Materia "Gastronomy"
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Publicación Restringido Café 360 grados(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-14) Duque Bueno, María FernandaEl proyecto planteado pretende dar a conocer una idea de emprendimiento la cual corresponde a un café en concepto de Glamping llamado 360° ubicado en la finca El Mirador en el municipio de Santa Rosa de Cabal. El café tiene como objetivo principal brindar una experiencia única mediante la ubicación del lugar puesto que desde allí se logra visualizar un panorama de 360°, tal como lo indica el nombre elegido para el café. Se debe agregar que otro de los elementos claves es representado por el concepto de Glamping el cual hace referencia a la conexión del glamour y la naturaleza que refleja el lugar mediante la ambientación. Adicional a esto, el café 360° está proyectado no solo a brindar una experiencia sino también a satisfacer una necesidad alimenticia mediante la oferta basada en los elementos vitales de la región cafetera como lo son el café especial y la gastronomía. Para llevar a cabo el proyecto, se realiza un plan de negocios que consta de un análisis de variables para determinar estrategias de mercadeo, identificación de necesidades de la población, planeación de la estructura de la organización, en el ámbito financiero la proyección y el estudio de la viabilidad de la idea de emprendimiento plasmada. Abstract: The proposed project aims to publicize the establishment of an idea of entrepreneurship which corresponds to a Cafe in the concept of Glamping called 360 ° located at El Mirador de Santa Rosa in the town of Santa Rosa de Cabal. The main objective of the Cafe is to provide a unique experience by enjoying the place with a 360 ° view, as indicated by the name chosen for the Cafe. It should be added that another of the key elements is represented by the concept of Glamping which refers to the connection of glamor and nature that reflects the place through the environment. In addition of this, the 360 ° cafe is projected not only to provide a great experience because the view or the atmosphere, also to satisfy a nutritional need through the offer based on the vital elements of the coffee region such as special coffee and gastronomy. To carry out the project, a business plan is made that consists of an analysis of variables to determine marketing strategies, identification of needs of the population, planning of the structure of the organization, in the financial sphere the projection and the study of the viability of the idea of embodied entrepreneurship.Publicación Acceso abierto Covid a la carta(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-18) Osorio Castaño David Alejandro, Pavas Ríos SpanicResumen en español: Ningún sector económico estaba preparado para afrontar una crisis sanitaria como la que generó la pandemia de la Covid-19, coyuntura que no fue ajena para la gastronomía mundial, llevándolo a ser uno de las industrias más afectadas, evidenciando la quiebra de miles de restaurantes alrededor del mundo. Solo en Colombia las ventas en este sector cayeron un 81% y más de 48.100 restaurantes cerraron sus puertas definitivamente. Esta crisis generada por la pandemia de la Covid-19 generó daños de tal magnitud que algunos de los restaurantes más importantes y representativos de la cocina tradicional de las ciudades de Armenia y Pereira tuvieron que cerrar sus puertas para siempre, sin la posibilidad de reapertura. Y del mismo modo otros restaurantes tuvieron que reinventar su modelo de negocio para poder sobrevivir a esta crisis sin precedentes. Por tal motivo, el proyecto periodístico Covid a la Carta pretende demostrar y contextualizar, con la ayuda de antecedentes, testimonios de propietarios afectados, voces expertas en gastronomía y exploración investigativa de carácter narrativo, con aportes en lo cualitativo y cuantitativo, el proceso de crisis económica en el sector gastronómico en Quindío y Risaralda, lo que llevó al cierre definitivo de restaurantes tradicionales de las ciudades de Armenia y Pereira, como consecuencia de la crisis pandémica Covid-19. Abstract: No economic sector was prepared to face a health crisis like the one generated by the Covid-19 pandemic, a situation that was not unrelated to gastronomy worldwide, making it one of the most affected industries, evidencing the bankruptcy of thousands of restaurants around the world. Only in Colombia sales in this sector fell 81% and more than 48,100 restaurants closed their doors permanently. This crisis generated by the Covid-19 pandemic generated damage of such magnitude that some of the most important and representative restaurants of the traditional cuisine of the cities of Armenia and Pereira had to close their doors forever, without the possibility of reopening. And in the same way other restaurants had to reinvent their model of business in order to survive this unprecedented crisis. For this reason, the journalistic project Covid a la Carta aims to demonstrate and contextualize, with the help of background information, testimonies of affected owners, voices experts in gastronomy and investigative exploration of a narrative nature, with contributions in the qualitative and quantitative, the process of economic crisis in the gastronomic sector in Quindío and Risaralda, which led to the permanent closure of traditional restaurants in the cities of Armenia and Pereira, as a consequence of the Covid-19 pandemic crisis.Publicación Acceso abierto Dulce resistencia : donde la alegría se come(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-12) Higuera Rojas, Natalia; Castaño Hernandez, Juan Sebastián; Franco Bello, Barbara Alejandra'Dulce Resistencia, donde la alegría se come' es un producto audiovisual de género documental, que busca narrar a través de las historias de vida de cuatro mujeres pertenecientes a la comunidad de San Basilio de Palenque, la dinámicas sociales, culturales y económicas detrás de la elaboración artesanal de dulces, el cual a su vez se alimenta de las declaraciones de un grupo de expertas en el tema, que amplían y profundizan las diferentes dimensiones de esta práctica ancestral propia de su comunidad, la cual que se ha mantenido a lo largo del tiempo, permitiendo la conservación de parte de su cultura y fomentando la economía local. Este cortometraje documental presenta la elaboración de tres de los dulces artesanales más tradicionales de la comunidad palanquera de San Basilio, la cocada, la alegría y el caballito permitiendo introducir de este modo las historias de quienes los preparan. / Abstract :'Sweet Resistance, where joy is eaten' is an audiovisual product of documentary genre, which seeks to narrate through the life stories of four women belonging to the community of San Basilio de Palenque, the social, cultural and economic dynamics behind the artisan elaboration of sweets, which in turn is fed by the declarations of a group of experts on the subject, who broaden and deepen the different dimensions of this ancestral practice typical of their community, which has been maintained throughout of time, allowing the conservation of part of its culture and promoting the local economy. This documentary short film presents the elaboration of three of the most traditional artisan sweets of the palanquera community of San Basilio, the cocada, the alegría and the caballito, thus allowing the stories of those who prepare them to be introduced.Publicación Restringido Empresa familiar de tradición gastronómica DELICIAS MYRIAM los auténticos dulces vallenatos(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-20) Palacio Martínez, Jorge AntonioEn los últimos años en Colombia las ciudades, municipios, gobiernos locales y regionales han venido desarrollando diferentes estrategias para visibilizarse y proyectarse a nivel internacional, dotándose de una identidad, una imagen, un modelo o una marca que los haga reconocibles internacionalmente. En este sentido fortalecer la gastronomía del departamento del Cesar será uno de los escalones que puede mantener este destino como uno de los preferidos en el sector turístico, para ello impulsar las técnicas de elaboración artesanal el cual atrae un grupo importante del mercado, promover un sano consumo de los sabores y sus acompañantes, contar la historia que existe detrás de cada uno de los sabores conocidos y exponer aquellos que se encuentran aún ocultos, puede aportar al crecimiento de la ciudad, región y nuestro país.\ Abstract: In recent years in Colombia cities, municipalities, local and regional governments have been developing different strategies to become visible and projected at an international level, endowing themselves with an identity, an image, a model or a brand that makes them internationally recognizable. In this sense strengthening the gastronomy of the department of Cesar will be one of the steps that can maintain this destination as one of the favorites in the tourism sector, for it to promote the techniques of artisan elaboration which attracts an important group of the market, promote a healthy consumption of the flavors and their companions, tell the story behind each of the known flavors and expose those that are still hidden, can contribute to the growth of the city, region and our country.Publicación Acceso abierto Otoño, la alimentación como fundamento de experiencia y cultura(Universidad Católica de Pereira, 2015) Cano Montes, Dahyana MaritzaLa alimentación, el food desing, el diseño de la experiencia y el diseño participativo, son cuatro conceptos claves para entender como los alimentos se convirtieron en un material sobre el que diseñar y como la presentación, percepción y la manera de servir van ligados con la experiencia que genera cada plato. En el presente trabajo se pretende identificar como en un contexto cercano como el restaurante Arboloco ubicado en la Florida / Risaralda se pueden introducir nuevas maneras de presentar y consumir los alimentos, re contextualizando la presentación del plato más importante en el establecimiento como lo es la torta de pan; para generar una experiencia diferente al cliente, creando un compartir y una variedad de estímulos a partir de la experimentación donde se involucraran todos los sentidos. Se realizó una investigación del contexto para ver cómo podría implementarse la propuesta; se retomaron los precursores que manejan las tendencia del food desing y el arte de la gastronomía, también se dispuso de técnicas e instrumentos para plantear como desde el diseño industrial se podría elaborar una nueva alternativa que diversificara el plato en su presentación e ingredientes sin cambiar el sabor típico de la torta para así llegar a una propuesta formal y técnica del nuevo producto./ Abstract: Feeding , food design experience design and participate design are four principal concepts which help to understand how the food became into a material on which is possible make a design and how the presentation , perception and the way to serve are linked with the experience that every plate generates and povides. The objective of this assignment is to identify how in a near environment like Arbocolo restaurant place in La Florida / Risaralda is possible to introduce new ways to present and consume foods, making a contextualization about the presentation of the most important dish in the restaurant called ´la torta de pan´ in order to generate a different experience to the client and also to create a sharing environment making use of the human senses. An investigation was made in order to find out how to implement the proposal. precursos which handle the food design and gastronomy art were re taken. Also, techniques and instruments to pose how from the industrial design is possible to elaborate a new alternative which diversify the dish according to the presentation and ingredients without changing the typical flavor of the cake in order to reach a formal proposal and the accomplish a technique for a new product.Publicación Acceso abierto Plan de marketing para el sector de restaurantes corrientazos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-15) Pérez Saucea, SebastianEn el presente trabajo de grado, es un plan de marketing para el sector de restaurantes corrientazos de la ciudad de Pereira en donde se encontrara de que el sistema alimenticio que los están optando los consumidores no es debidamente para la salud es por esto de que se hizo este estudio a través de la matriz DOFA donde se encontró la deficiencia de la competencia, es por esto que se ejecuto una encuesta a los clientes donde se dio a conocer de que los clientes ya no les apetece consumir los platos tradicionales sino que desean que sea comida saludable, baja en grasa y que su servicio a la hora de ofrecer los alimentos sean más innovadores. /Abstract: In this grade paper, is a marketing plan for the restaurant sector corrientazos of the city of Pereira where you will find that the food system that consumers are choosing is not properly for health is why this study was made through the matrix DOFA where the competency deficiency was found, This is why we ran a customer survey where it was revealed that customers no longer feel like consuming traditional dishes but want it to be healthy, low-fat food and that their service when offering food to be more innovative.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de comunicación integral de marketing (CIM) para posicionar la mezcla lista para cupcakes de la empresa harinera del valle en la ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo González, Liliana María; Rodas Osorio, Lelia InésEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de una estrategia de mercadeo para la mezcla lista para Cupcakes de la empresa Harinera del Valle, mediante estudios de mercados para analizar el comportamiento de los clientes y consumidores actuales y potenciales, definir las condiciones que la empresa debe tener para ser competente en el mercado y la estrategia comercial de la mezcla lista para Cupcakes. Un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing enfocada a mercados específicos que representen mayor potencial, servirá como guía para coordinar y unificar los mensajes transmitidos para proyectar una mejor imagen del posicionamiento y la fidelizacion de la mezcla lista para Cupcakes en la ciudad de Pereira. Para potenciar este hecho, se hace necesario basar las estrategias propuestas en un estudio y análisis previo de la percepción de los clientes y consumidores con respecto a la oferta de la mezcla lista para Cupcakes, así como de los principales problemas y oportunidades que el sector de repostería del país enfrenta. Abstract The purpose of this research work is to design a marketing strategy for the Harinera del Valle company Cupcake-ready mix, through market studies to analyze the behavior of current and potential customers and consumers, to define the conditions that the Company must have to be competent in the market and the commercial strategy of the ready mix for Cupcakes. An Integrated Marketing Communications Plan focused on specific markets that represent the greatest potential, will serve as a guide to coordinate and unify the messages transmitted to project a better image of the offer of the mix ready for Cupcakes in the city of Pereira. To enhance this fact, it is necessary to base the proposed strategies on a study and prior analysis of the perception of customers and consumers regarding the offer of the mix ready for Cupcakes, as well as the main problems and opportunities that the country pastry faces. Key words: Communication, marketing strategy, positioning, loyalty, clients, market, environment, consumer, communication mix, organizational culture, strategic planning, gastronomy, pastry.Publicación Acceso abierto Viabilidad de crear un restaurante de comida rápida gourmet en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Aristizabal Alzate, Valentina; Hurtado García, NicolásEl proyecto “Rustic Sandwich” nace de la necesidad de diversificar la gastronomía pereirana la cual ha venido presentando dinamismo caracterizado por las tendencias mundiales en la gastronomía. La propuesta se centra en llevar a las personas sabores que son propios de la cocina colombiana desarrollando procesos de cocción rústicos que hacen parte fundamental de los productos al interior de la organización. Nos caracterizaremos por nuestro tipo de cocción fundamental el cual será de someter los cárnicos a cocciones lentas y prolongadas utilizando el horno en leña para este propósito. A su vez esta herramienta y forma de cocción otorga sabores y texturas que no se consiguen bajo el esquema moderno de cocción haciendo que se revivan experiencias del campo traídos al área metropolitana. De igual manera la organización centrará sus actividades en tener un servicio de primera, que esté caracterizado por la amabilidad y la eficiencia, así como la rapidez en el servicio y un sabor único en el cual sólo se podrá encontrar dentro de las puertas de nuestro establecimiento “Rustic Sandwich” tendrá un menú simple, sencillo y dinámico que permitirá una facilidad de elección a nuestros clientes. Los productos llegarán a las personas residentes en la ciudad de Pereira, hombres y mujeres entre los 15 y 60 años los cuales a su vez pertenezcan a estratos, 4, 5 y 6, y que ocasional o frecuentemente salgan a comer fuera de su casa.\ Abstract: “Rustic Sandwich” is born from the necessity to diversify the gastronomy from the city of Pereira, which has been very dynamic and characterized by the great diversity of population found within. What “Rustic Sandwich” has proposed, centers itself in giving to the people flavors that belong to the Colombian kitchen and it also develops rustic cooking processes that make a fundamental part of the products in the interior of the organization. We characterize ourselves by our fundamental way of cooking which will be to put the meat at a slow and long cooking rate, using the wood oven for this purpose. At the same time, this tool and the way of cooking grants flavors and textures that can’t be found under a modern cooking scheme, letting experiences from the countryside revive in the metropolitan area. Similarly, the organization will center its activities on having a great service that will be characterized by the amiability and their efficiency, quickness on the service and a unique flavor which will only be found inside our doors. “Rustic Sandwich” will count with a simple and dynamic menu that will allow an easy selection for our clients. The products will be given to the residents of the city of Pereira It will include men and women from ages of 15 to 60 and that belong the social class of 4,5 and 6, and that occasionally or frequently go out to eat.Publicación Acceso abierto Viabilidad para la creación de un restaurante de comida rápida argentina en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-15) Flórez Loaiza, Juan Camilo; Martinez Orlas, Jhon Jairo; Florez Restrepo, AlejandroEl proyecto desarrollado trata de la viabilidad para la creación de un restaurante de comida rápida argentina en la ciudad de Pereira, abarcando principalmente las personas entre 20 y 40 años de los estratos 4,5 y 6 del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). El restaurante de comida rápida argentina tiene como objetivo satisfacer una necesidad alimenticia por la poca oferta en cuanto a diversidad de comida rápida en el mercado y a su vez, brindar una experiencia cultural a partir de su ambiente y locación. La oferta gastronómica del restaurante se basa en la tradición Argentina resaltando su preparación 100% al carbón con la intención de preservar y rescatar la costumbre de los asados argentinos. Este plan de negocio consta de estudios de mercado para determinar las estrategias de mercadeo; técnico, para identificar necesidades materiales, de localización, espacio y tiempo; administrativo, para plantear la estructura, los requerimientos de personal y sus funciones; finalmente, financiero para plasmar las fases del plan de negocios y establecer las necesidades de su planeación y proyección, así como la evaluación para su viabilidad. / Abstract: The project developed deals with the viability of the creation of an Argentine fast food restaurant in the city of Pereira, covering mainly people between 20 and 40 years old from the 4.5 and 6 strata of the Central West Metropolitan Area (AMCO). The Argentine fast food restaurant aims to satisfy a food need due to the low supply of fast food diversity in the market and at the same time, to provide a cultural experience from its environment and location. The restaurant's gastronomic offer is based on the Argentinean tradition highlighting its 100% preparation with charcoal with the intention of preserving and rescuing the custom of Argentinean roasts. This business plan consists of market studies to determine the marketing strategies; technical, to identify material needs, location, space and time; administrative, to raise the structure, personnel requirements and their functions; finally, financial to shape the phases of the business plan and establish the needs of its planning and projection, as well as the evaluation for its viability.