Examinando por Materia "Feasibility"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad comercial, técnica y financiera de la venta de los lentes ultravex por la óptica “las gafas s.a.s” en la ciudad de pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-14) Ladino Giraldo, Tatiana; Gaviria Duque, MarcelaEl objetivo de este proyecto es analizar la factibilidad para la comercialización de los lentes con protección a la radiación azul para la empresa Óptica Las Gafas S.A.S en la Ciudad de Pereira en el año 2019, asimismo se examinan las competencias directas e indirectas que tiene la organización, los datos analizados corresponden a una pequeña parte de la población segmentada por edades lo que arrojó resultados positivos para la factibilidad comercial de los lentes. Se hace una descripción del mercado y de la situación actual del sector y por último se muestran todos los requerimientos materiales y financieros para poder hacer factible el proyecto. Abstract : The objective of this project is to analyze the feasibility for the commercialization of the lenses with protection for blue radiation for the company Óptica Las Gafas SAS in the City of Pereira in 2019, also examining the direct and indirect competences that the organization has The analyzed data correspond to a small part of the population Segmented By ages What gave positive results for the commercial feasibility of the lenses. You can see a description of the market and the current situation of the sector and finally.Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal rubia, en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Cruz Rodriguez, Oscar Eduardo ; Rodríguez Duque, Juan DavidEn este documento se encontrará una investigación en torno a la cerveza, ya que este producto ha acompañado muchas décadas a las personas en Colombia, y en el mundo en general, dada su longevidad, tipos de elaboración, características y especias con que se realiza históricamente. Enfocado detalladamente en las bebidas alcohólicas de base artesanal, que se observan hoy en día, a través de pequeños y medianos emprendimientos, que subyacen en un sector de bebidas alcohólicas dominado por los productos, hechos por la industria tradicional. En consecuencia, se estudiará el fenómeno de la cerveza artesanal, con base en fuentes primarias y secundarias, con el fin de dar lugar a resultados concluyentes, con respecto a las características de este producto, como, participación en el mercado, oportunidad de negocio para el lanzamiento de una nueva cerveza artesanal rubia en el sector, condiciones técnicas y administrativas, así como, condiciones financieras iniciales mínimas para la puesta en marcha de un emprendimiento de esta índole. Abstract: In this document you will find an investigation about beer, since this product hasaccompanied many decades to people in Colombia, and in the world in general, given its longevity, types of processing, characteristics and spices with which it is made historically . Focused in detail on artisanal-based alcoholic beverages, which are observed today, through small and medium enterprises, which underlie a sector of alcoholic beverages dominated by products made by traditional industry. Consequently, the phenomenon of artisanal beer will be studied, based on primary and secondary sources, in order to give rise to conclusive results, with respect to the characteristics of this product, such as participation in the market, business opportunity for the launching of a new blonde craft beer in the sector, technical and administrative conditions, as well as, minimum initial financial conditions for the start-up of a business of this nature.Publicación Acceso abierto Analizar la validación de la producción y comercialización de fresas rellenas y cubiertas como una iniciativa del Marketing Experiencial.(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-08) Zapata Espinosa, Maria Camila; Mendoza Carvajal, IsabellaEste proyecto de grado tiene como fin determinar la viabilidad de producir; entendido como el proceso de elaboración del relleno y decoración de las fresas y comercializarlas, como una iniciativa del Marketing Experiencial, cuyo propósito se centra en despertar emociones por sentimientos, atracción visual en su presentación y satisfacción en los sabores de su relleno, los cuales son componentes de innovación en el mercado del área metropolitana de Pereira. Del mismo modo, para llevar a cabo un análisis correcto se realizó un estudio de mercado, técnico, legal, administrativo y financiero, los cuales arrojan resultados que permiten evaluar que tan viable es incursionar la idea de negocio en el mercado y conocer la inversión necesaria de esta. /Abstract: The purpose of this degree project is to determine the viability of producing; understood as the process of preparing the filling and decoration of strawberries and marketing them, as an Experiential Marketing initiative, whose purpose is focused on awakening emotions through feelings, visual attraction in its presentation and satisfaction in the flavors of its filling, which are innovation components in the market of the metropolitan area of Pereira. In the same way, to carry out a correct analysis, a market, technical, legal, administrative and financial study was carried out, which yield results that allow evaluating how viable it is to enter the business idea in the market and know the necessary investment this.Publicación Acceso abierto Diseño de producto en Normarh S.A.S(2012-08-22) Panche Barrios, Danny MilenaNormarh S.A.S es una empresa dedicada al diseño y fabricación de productos para ser inyectados en plástico, por lo que requieren una intervención desde el diseño de productos para impulsar los propios y lograr una mejor posición y recordación en el mercado; de esta manera se ha llevado a cabo propuestas de diseño en diferentes líneas de productos, dentro de las que se encuentra tanto diseño de producto como packagin e imagen gráfica. En cada proyecto, se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de diseño, haciendo especial énfasis en las condiciones del mercado objetivo, para llegar así a diversas y precisas propuestas de producto (sketch y modelado 3d), que posteriormente pasaban a la etapa de evaluación de viabilidad por parte de la organización para determinar qué propuestas debían continuar con la etapa de desarrollo. /Abstract: Normarh S.A.S is a company dedicated to design and manufacture of plastic products directed to be injected, thus requiring intervention from product design to promote themselves and gain a better position and remembrance in the market; in this way has been made design proposals in different product lines, within which is found both as packagin, product design and graphic image. Each project has been carried out the corresponding process of design, with particular emphasis on objective market conditions, in order to reach diverse and precise product proposals (sketch and 3D modeling), which later passed to the evaluation stage feasibility by the organization to determine which proposals should proceed with the development stage.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad de expansión de mercado para la panadería Don Pan hacia el segmento de instituciones educativas oficiales y privadas de Dosquebradas en el año de 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Castañeda Lopez, Victor Manuel; Florez Giraldo, Andrés; Perez Sánchez, John FredyEn este estudio se examina la factibilidad de un expansión de mercados de la panadería don pan hacia un segmento existente pero que se considera desatendido en la actualidad, este segmento son las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Dosquebradas Risaralda en el año 2018. Para dar viabilidad al presente proyecto se tuvieron en cuenta aspectos como la alimentación infantil en la actualidad y la competencia existente con el fin de garantizar resultados acertados a la hora de obtener las conclusiones. El método de recolección de la información fueron encuetas las cuales se realizaron en las instituciones educativas antes mencionadas y sirvió para identificar cuales contaban con cafetería, aspectos relevantes de compra de estos establecimientos de comercio, el proveedor actual con el que contaban en busca de datos que dio como resultado la factibilidad de esta idea de expansión.\ Abstract: This study examines the feasibility of an expansion of the bread bakery markets into an existing segment that is currently considered unattended. This segment is the official and private educational institutions of the municipality of Dosquebradas Risaralda in 2018. give feasibility to the present project took into account aspects such as current infant feeding and existing competition in order to ensure accurate results when obtaining the conclusions. The method of collecting the information were surveys which were carried out in the aforementioned educational institutions and served to identify which ones had a cafeteria, relevant purchasing aspects of these commercial establishments, the current provider they had in search of data that resulted in the feasibility of this idea of expansión.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para apertura de panadería - repostería de tipo artesanal en el municipio de Filandia(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-04) Suarez Jaramillo, Nicolás; Montoya Marín, Oscar Jhony; Henao Hoyos, Valentina del RocíoEl proyecto desarrollado tiene la finalidad de llevar a cabo un estudio de factibilidad para la apertura de una panadería - repostería tipo artesanal en el municipio de Filandia departamento del Quindío, caracterizado por tener un alto impacto en el sector turístico siendo uno de los municipios más competitivos a nivel nacional. La panadería - repostería tiene como objetivo llegar a la población local y a los turistas implementando un modelo de marketing experiencial que abarque otros factores que estén encaminados a satisfacer los gustos involucrando vivencias que se conviertan en gratas experiencias personales y que no solo se encasillen en la calidad del producto. La composición de este estudio integra análisis técnicos, administrativos, legales y financieros indispensables para determinar la factibilidad en las fases del plan de negocios necesarias para su planificación y proyección. / Abstract: The project developed has the purpose of carrying out a feasibility study for the openin of a handmade pastry and bakery shop in the town of Filandia, Quindío, which is known for having a high impact on the tourism sector, being one of the most competitive towns at a national level. The bakery - pastry shop aims to reach the local population and tourists by implementing an experiential marketing model that encompasses other factors that are aimed at satisfying different types of preferences and offering pleasant personal experiences that are beyond terms of quality of the product. The composition of this study integrates technical, administrative, legal and financial analyzes that are essential to determine the feasibility in the phases of the business plan necessary for its development and projection.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para el montaje de un taller de mecánica automotriz de servicio personalizado en el Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Gutiérrez García, Marco Antonio; Marín Ramírez, Andrés MauricioEl presente proyecto de investigación tiene como base el estudio de factibilidad para ofertar un servicio de taller en mecánica automotriz en el Municipio de Pereira que sea altamente tecnificado, personalizado e innovador; que permita instaurar en el mercado los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, acondicionamiento para el certificado de la tecno-mecánica y ambiental, el diseño de un modelo diferente de servicio en dónde la atención se haga por asesores idóneos y expertos que solucionen las necesidades del cliente; para contribuir con este servicio a bajar los niveles de accidentalidad por falta de mantenimiento del vehículo, buscando con ello la eficacia y la eficiencia del servicio en su diligencia e inmediatez.\ Abstract: The present research project has as a basis the feasibility study to offer a service of workshop in auto mechanics in the municipality of Pereira, which is highly technical, personalized and innovative; that allows to establish preventive, corrective maintenance, conditioning for the techno - mechanical and environmental certificate, in the market a different model of service design in where care is done by qualified and expert advisers that solve customer needs; to contribute to this service to lower levels of accidents due to lack of maintenance of the vehicle, looking for the efficiency and effectiveness of the service in their diligence and immediacy.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para implementar la estructura invernaderos de última tecnología con sistema de riego automatizado para los agricultores de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Escalante Durán, Angélica María; Villa Layos, Angélica MaríaEl presente estudio de factibilidad corresponde a la creación de la empresa Escalante y Villa Invernaderos S.A.S, la cual se dedicará a la construcción y venta de invernaderos de última tecnología con sistema de riego automatizado para los agricultores de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Para definir si la creación de la empresa es factible se parte desde los diferentes aspectos metodológicos que son importantes para dar un enfoque al proyecto. El trabajo inicia con el estudio de mercado, para analizar la demanda se aplica la encuesta a una muestra definida de la población objeto de estudio, es decir a los propietarios de las fincas del Municipio de Santa Rosa de Cabal, esta información es tabulada y graficada para realizar el análisis cualitativo-cuantitativo de los datos dispersos obtenidos, de esta forma se determina la aceptación del producto; para el análisis de la oferta se evalúan los diferentes actores del mercado, entre ellos la competencia, la cual tiene ciertas deficiencias que se pueden aprovechar a favor de la empresa. Posteriormente se realiza el estudio técnico, en el cual se define que el tamaño de la empresa, de igual forma se define la ubicación de la planta acorde a las necesidades y requerimientos de la misma, teniendo en cuenta varios factores y se identifica la maquinaria, mano de obra y materia prima requerida para el funcionamiento de la organización. De igual forma se define la estructura administrativa y legal de la empresa. Para concluir si la empresa es factible en todos los aspectos, se realiza el estudio financiero, este permite identificar desde las técnicas de evaluación de proyectos la rentabilidad de la misma. ABSTRACT: The present feasibility study corresponds to the creation of the company Escalante and Villa Invernaderos S.A.S, which will be dedicated to the construction and sale of state-of-the-art greenhouses with automated irrigation system for farmers in Santa Rosa de Cabal, Risaralda. To define if the creation of the company is feasible from the different methodological aspects that are important to give an approach to the project. The work begins with the market study, to analyze the demand the survey is applied to a defined sample of the population under study, that is, to the owners of the farms of the Municipality of Santa Rosa de Cabal, this information is tabulated and graphed to perform the qualitative-quantitative analysis of the scattered data obtained, in this way the acceptance of the product is determined; for the analysis of the offer, the different market players are evaluated, among them the competition, which has certain deficiencies that can be exploited in favor of the company. Subsequently the technical study is carried out, in which the size of the company is defined, in the same way the location of the plant according to the needs and requirements of the same is defined, taking into account several factors and machinery is identified, labor and raw material required for the operation of the organization. In the same way, the administrative and legal structure of the company is defined. To conclude if the company is feasible in all aspects, the financial study is carried out, this allows to identify from the project evaluation techniques the profitability of the same.Publicación Restringido Estudio de Factibilidad para la comercialización de bloques ecológicos “GO-BLOCKS”(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Pabon Perez, Jose Octavio; Mesa Correa, SantiagoResumen: Un estudio de factibilidad se desarrolla para analizar los factores que determinan si es posible llevar a cabo, en este caso, el desarrollo comercial de con bloques ecológicos para la construcción, fabricados con basura. un producto o un servicio que permita innovar en el mercado local, para lograrlo, se realiza un marco teórico, con el cual se interpreta la teoría y los conceptos para el abordaje y alcance del proyecto, la contaminación que causa la vida cotidiana en las ciudades, el fenómeno del uso de material reciclado y las posibles oportunidades comerciales; un marco contextual que orienta la comprensión de la dinámica socioeconómica de la región respecto a la mitigación de impactos ambientales y el uso de material alternativo como opción de negocio; un marco normativo que guiará los pasos legales para el cumplimiento de normas ambientales y la viabilidad comercial, soportado en el estudio de mercado que determinará la demanda y competencia existente, productos sustitutos y complementarios. un estudio técnico para definir requerimientos técnicos, el tamaño y la localización, un estudio administrativo para definir los requerimientos de personal, organigrama y por último el estudio financiero para determinar un mínimo viable. \ Abstract: A feasibility study is developed to analyze the factors that determine if it is possible to carry out, in this case, the commercial development of ecological blocks for construction, manufactured with garbage. a product or a service that allows innovation in the local market, to achieve this, a theoretical framework is made, with which the theory and concepts for the approach and scope of the project are interpreted, the pollution caused by daily life in the cities, the phenomenon of the use of recycled material and the possible commercial opportunities. ; a contextual framework that guides the understanding of the socioeconomic dynamics of the region regarding the mitigation of environmental impacts and the use of alternative material as a business option; a regulatory framework that will guide the legal steps for compliance with environmental standards and commercial viability, supported in the market study that will determine the demand and existing competition, substitute and complementary products. a technical study to define technical requirements, size and location, an administrative study to define the personnel requirements, organizational chart and finally the financial study to determine a viable minimum.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la comercialización de cocteles preparados con frutas y flores comestibles en bolsa biodegradable para la empresa Salcebada(Universidad Católica Pereira, 2020-01-27) Ochoa Restrepo, JackelineEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de cocteles preparados con frutas y flores comestibles para la empresa SALCEBADA en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas. En el desarrollo de este trabajo se pudo evidenciar una oportunidad de negocio para la empresa SALCEBADA que busca la ampliación o explotación de los negocios actuales de la empresa, utilizando los mismos recursos técnicos, financieros y comerciales que se emplean actualmente, con la diversificación y el desarrollo de nuevos productos se pretende incrementar el volumen de las ventas dirigiéndose a sus clientes actuales o bien tratando de encontrar nuevos clientes para sus nuevos productos. Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and commercialization of cocktails prepared with edible fruits and flowers for the company SALCEBADA in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information in a manner direct as were the focus group and the survey, in addition to information obtained from secondary sources such as books, magazines, opinion articles from web pages to establish the theoretical basis. In the development of this work, a business opportunity for the SALCEBADA company that seeks the expansion or exploitation of the current business of the company could be evidenced, using the same technical, financial and commercial resources that are currently used, with diversification and New product development is intended to increase the volume of sales by targeting your current customers or trying to find new customers for your new products.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de un centro turístico, recreativo y restaurante de comida típica colombiana gourmet en zona rural de la Florida Risaralda(Universidad Catolica de Pereira, 2017-06-15) Carmona Ortíz, Leidy Loana; Quintero Londoño, Diana Katherine; Rodríguez Lalinde, RobinsonEl presente documento relaciona de manera sistemática el estudio de factibilidad para la creación de un centro turístico, recreativo y restaurante de comida típica colombiana gourmet en zona rural de la Florida, donde parte de la identificación de una necesidad y una demanda insatisfecha, la cual permite innovar en diferentes campos de la comida típica y los servicios de recreación. Se desarrollan cuatro objetivos específicos claves basados en trabajos anteriormente publicados, teorías administrativas, de emprendimiento y de mercados. Desde el estudio de mercado, se define el mercado objetivo y la mezcla de mercados, en el estudio técnico, se Identifican los elementos técnicos para el desarrollo del centro turístico, recreativo y restaurante, en el estudio organizacional, se crea toda la estructura administrativa que responda a los requerimientos del negocio y las exigencias del mercado, definiendo para ello políticas, objetivos estratégicos y estructura con responsabilidades individuales, estableciendo el tipo de sociedad y los procedimientos para la conformación de la misma, por último en el estudio financiero, se formulan estrategias de financiación para el montaje del centro turístico, recreativo y restaurante, y la estructura del mismo. Por último, se dictan algunas conclusiones referentes a la viabilidad misma del estudio realizado. The present document relates in a systematic way the study of feasibility for the creation of a tourist, recreative center and restaurant of typical Colombian food in rural zone of the Florida, where it departs from the identification of a need and an unsatisfied demand, which allows to innovate in different fields of the typical food and the services of recreation. There develop four specific key aims based on works previously published, administrative theories, entrepreneur’s theories and marketing theories. From the market research, there is defined the target market and the mixture of markets, in the technical study, the technical elements Are Identified for the development of the tourist, recreative center and restaurant, in the study organizational, make the whole administrative structure that answers to the requirements of the business and the requirements of the market, defining for it policies, strategic aims and he structures with individual responsibilities, establishing the type of company and the procedures for the conformation of the same one, finally in the financial study, strategies of financing are formulated for the assembly of the tourist, recreative center and restaurant, and the structure of the same one. Finally, there are dictated some conclusions relating to the viability itself of the realized study.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de fabricación de artículos a partir de material reciclado(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-28) Cardozo Gallego, Juan CamiloEn Este proyecto se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de fabricación de productos a base de material reciclado PET en la ciudad de Pereira, dentro del estudio de factibilidad se encuentran los estudios de mercados, técnico, administrativo, financiero y ambiental, estos estudios muestran como resultado si el proyecto es viable y si cumple los requerimientos para ponerlo en marcha.\ Abstract: In this project a feasibility study is carried out for the creation of a company manufacturing products based on recycled PET material in the city of Pereira. The feasibility study includes market, technical, administrative, financial and environmental studies, These studies show as a result whether the project is feasible and meets the requirements to get it going.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de eventos sociales dirigida a estratos uno, dos y tres, en la Ciudad de Pereira(2016) Méndez Giraldo, SebastiánEl presente proyecto desarrolla un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales en los estratos uno, dos y tres de la ciudad de Pereira teniendo en cuenta todos los componentes de un estudio de viabilidad como son el componente de mercados, el componente técnico, el componente organizacional y el componente financiero. Para llevar a cabo este proyecto se consultaron trabajos de grados, informes oficiales de entidades del estado como DANE, Cámara de Comercio, entre otras, que sirvieron de base para estructurar de manera óptima los requerimientos económicos y técnicos, la estructura organizacional y el portafolio de servicios de la empresa. Finalmente, se establece la viabilidad del proyecto bajo unos parámetros claros. / Abstract: This project develops a feasibility study for the creation of a company dedicated to organizing social events in one, two and three stratum in the city of Pereira considering all components of a feasibility study such as the market component, technical and productive component, organizational and managerial component and, finally, the financial component. To carry out this project were consulted academic works, official reports of state entities as DANE, Chamber of Commerce, among others, newsletters and other documents which formed the basis for structuring optimally economic and technical requirements, the appropriate organizational structure and the service portfolio of the company. Finally, is established the viability of the project under clear parameters.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de bolsas plásticas biodegradables en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Osorio Vásquez, Felipe Andrés; Londoño Marín, Juan CarlosEste estudio de factibilidad para la creación de una empresa, surge como un ideal de desarrollo empresarial para poner en el mercado productos amigables con el medio ambiente. Una vez desarrollado los estudios correspondientes, se evidenció la factibilidad de implementar el proyecto; teniendo en cuenta las buenas proyecciones a nivel financiero, la fácil adquisición de la maquinaria e insumos, el marco legal que garantiza la libre competencia, la estabilidad jurídica y un mercado potencial en el cual se podría incursionar con éxito; también las buenas posibilidades que ofrece la ciudad tanto a nivel de infraestructura, como en su dinámica comercial que la ubica junto con el eje cafetero en un importante polo de desarrollo industrial y comercial. \ Abstract : This feasibility study for the creation of a company emerges as an ideal of business development in order to boost environmentally friendly products. Once the corresponding studies were developed, the feasibility to apply the project was evidenced; according to the great financial level projections, the easy acquisition of machinery and supplies, the legal framework that guarantees free competition, legal stability and a potential market that would be completely successful ; also the city would be able to offer great infrastructure level possibilities, also including its business dynamics that place it together with the “eje cafetero” as an important symbol of Industrial and commercial development.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para el manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en las Ciudades de Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Morales Uribe, Carlos Fernando; Gómez Muriel, Angelo AndrésEn el presente trabajo se habla del estudio de factibilidad para la creación de una empresa encargada del manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en la ciudad de Pereira, dentro del estudio de factibilidad se encuentran los estudios de mercados, técnico, administrativo y financiero, los cuáles nos brindan como resultado si el proyecto es viable y los requerimientos para ponerlo en marcha. Palabras claves: Factibilidad, estudio, escombros, competitividad, normas, creación de empresa, investigación, desarrollo, resultados.\ Abstract: In this paper we speak of the feasibility study for the creation of a company responsible for the management of debris generated by the construction and demolition of buildings in the city of Pereira, in the feasibility study of market research, technical, they are administrative and financial, which provide us as a result if the project is viable and the requirements to implement it.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa pastelera especializada en donas(Universidad Catolica de Pereira, 2017-06-15) Quintero Garcia, Hector Fabio; Salazar Sierra, SantiagoEl presente documento relaciona el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de pastelería especializada en donas, la cual tiene como emplazamiento le ciudad de Santa Rosa de Cabal Risaralda, y donde se plantean cinco objetivos específicos. Realizar un estudio del entorno para identificar las oportunidades Y limitaciones que afrontará la organización. Se elabora un estudio técnico para decretar el lugar, tipo de servicio y volumen de la empresa, luego se determinan los recursos administrativos por medio de la planeación estratégica que permitan orientar los esfuerzos, y disponer de ellos de la forma más eficiente, en este orden de ideas se realiza un estudio para los requisitos legales para la creación de la empresa según las leyes vigentes establecidas para finalizar, se define el recurso financiero requerido para la creación de la empresa y se selecciona la opción más beneficiosa, en su parte final se concluye como un proyecto viable. \ ABSTRACT : The present document relates the feasibility study for the creation of a specialized pastry company in donna’s, which has as its location the city of Santa Rosa de Cabal Risaralda, and where five specific objectives are presented. Conduct a study of the environment to identify the opportunities and constraints that the organization will face. A technical study is made to decree the place, type of service and volume of the company, then the administrative resources are determined by means of the strategic planning that allow to orient the efforts, and to dispose of them in the most efficient way, in this order Of ideas is carried out a study for the legal requirements for the creation of the company according to the laws in force established to finalize, the financial resource required for the creation of the company is defined and the most beneficial option is selected, in its final part is concluded As a viable project.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que presta el servicio de sistema de localización y monitoreo de Pequeñas y Medianas Aeronaves(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Raigosa Figueroa, Mario Andrés; Buitrago Zuluaga, Hector FabioEl siguiente trabajo denominado estudio de factibilidad para la creación de una empresa que presta el servicio de sistema de localización y monitoreo de pequeñas y medianas aeronaves, está basado en las diferentes formas de cómo localizar y monitorear aeronaves mediante diferentes sistemas de geo localización a su vez se desarrolla un estudio de factibilidad y se explica brevemente como funciona los tipos de radares utilizados por la aviación colombiana, y su déficit en las comunicaciones entre el controlador aéreo y los pilotos, se realiza diferentes estudios tecnológicos, financieros, mercadeo, estado del arte y legal para llegar a conocer cómo se crea una empresa desde el montaje de infraestructura, materia prima y insumos en general necesarios para iniciar comercio.\ Abstract: The following work called a feasibility study for the creation of a company that provides the service of localization and monitoring of small and medium aircraft, is based on the different ways of locating and monitoring aircraft using different geo-location systems in turn A feasibility study is carried out and briefly explains how the types of radars used by Colombian aviation operate, and the lack of communications between the air traffic controller and pilots, different technological, financial, marketing, state of the art and Legal to get to know how to create a company from the assembly of infrastructure, raw material and general inputs needed to start trade.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que suministre limón natural, con sal o azúcar, en cubos congelados para el uso en establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas y alimentos en la Ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2016-06-03) Valencia Franco, Juan Gabriel; Correa Vanegas, CamiloEl presente estudio de factibilidad corresponde al análisis de la posibilidad de creación de la empresa Lemon ICE SAS, la cual se dedicará a la elaboración y comercialización de hielo congelado con sal, azúcar o natural, es decir, que contará con el valor agregado no solo de un producto de alta calidad, sino también la posibilidad de incluir en él los ingredientes que se requieren para ser utilizado en las diversas formas de empleo que tiene un bien como lo es el limón.\ Abstract: The present feasibility study corresponds to the analysis of the possibility of creation of the company Lemon ICE SAS, which will be devoted to the development and marketing of ice frozen with salt, sugar, or natural, i.e., which will have the added value not only a high quality product, but also the possibility of including in it the ingredients that are required to be used in various forms of employment that has a good as is the lemon To define the feasibility of the company, is initially from the methodological aspect that is important to give a focus to the project, then begins working with market research, to analyze demand applies the survey with questions relevant about the acceptance of the product, the information is tabulated and are graphics for both qualitative and quantitative analysis thus determine some characteristics that are important to customers and which need to be adjusted in the project; for the analysis of the offer the different actors of the market, including competition, which has certain deficiencies that can be leveraged in favour of the company are evaluated. Subsequently the technical study was performed, in which is en el cual se define defined the size of the company, according to standards to comply with the requirements by the clients, in the same way is defines the location of plant production and marketing, which is decided to be in the city of Pereira, identifies the necessary machinery, labor and raw material required for the operation of the company. The administrative and legal structure of the company is defined in the same way. Conclusion if the company is viable in all aspects, is the financial study, this allows you to identify costs and expenses, as well as the financial evaluation of the project which is very useful, since it allows decisions right in favors of the implementation of the project, by the yields that this throws.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) García Parra, Miguel Ángel; Mesa Serna, Juan Camilo; Torres Ceballos, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos científicos y noticias de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas y el contexto en el que se desarrolla el proyecto. En esta investigación se abordaron diferentes temas para la elaboración de un análisis de factibilidad, realizando una identificación del mercado para determinar variables en cuanto a los productos expuestos como demanda, precio, colores, diseños, materiales, tendencias de consumo, etc. También, se efectuó un análisis técnico identificando el flujograma y la ficha técnica de los productos, de igual forma, se realizó un estudio administrativo diseñando la estructura organizacional más adecuada para la empresa. Por último, se hizo un avalúo financiero para determinar la viabilidad y los costos del proyecto. El desarrollo de este trabajo fue una oportunidad valiosa para dar una mirada a las tendencias actuales de la moda, así como también, permitió un contacto directo con el sector de la fabricación y comercialización de artículos a base de cuero como morrales, bolsos y demás similares./ Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and marketing of bags made of leather and “caña flecha” in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information directly as was the focus group and the survey in addition, information obtained from secondary sources such as books, magazines, scientific articles and opinion news from web pages to establish the theoretical basis and context in which the project is developed. In this investigation, different topics were approached for the elaboration of a business plan, carrying out a market analysis to determine variables regarding the exposed products such as demand, price, colors, designs, materials, consumption trends, etc. Also, a technical analysis was carried out identifying the flowchart and the technical data sheet of the products, in the same way, an administrative study was carried out designing the most appropriate organizational structure for the company. Finally, a financial assessment was made to determine the feasibility and costs of the project. The development of this work was a valuable opportunity to take a look at the current fashion trends as well as, it allowed a direct contact with the sector of the manufacture and marketing of leather-based items such as backpacks, bags and similar items.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos al Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-20) Aristizabal Trejos, Juan Camilo; Restrepo Arbealez, PabloEl propósito de este trabajo de grado fue realizar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos al Eje Cafetero, de forma que se pudieran obtener un estudio de mercado en el que se conociera las tendencias hacia los vehículos eléctricos. Para lograr con el objetivo del trabajo, se inicio con realizar un análisis exploratorio del mercado respecto a la comercialización de los vehículos eléctricos a nivel internacional y en Colombia. Además, identificar las características técnicas y la estructura administrativa para la creación de una empresa, se analiza y valida el mercado de vehículos eléctricos en el sector y estudiar la viabilidad técnica y financiera. Se llevaron acabo herramientas como encuestas, investigación de mercado y grupos focales para obtener resultados. Finalmente, se determina la viabilidad técnica y financiera para desarrollar una empresa comercializadora de vehículos eléctricos en la ciudad de Pereira./Abstract: The purpose of this degree work was to carry out a feasibility study for the creation of a company dedicated to the commercialization of electric vehicles to the Coffee Region, so that a market study could be obtained in which the trends towards electric vehicles could be known. electrical. To achieve the objective of the work, it began with an exploratory analysis of the market regarding the commercialization of electric vehicles internationally and in Colombia. In addition, identify the technical characteristics and the administrative structure for the creation of a company, analyze and validate the market for electric vehicles in the sector and study the technical and financial viability. Tools such as surveys, market research and focus groups were carried out to obtain results. Finally, the technical and financial feasibility to develop an electric vehicle marketing company in the city of Pereira is determined.