Examinando por Materia "Factores"
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Publicación Restringido CALIDAD, AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SISTEMA DE CALIDAD –COMPONENTE DE ACREDITACIÒN MOMENTO DE AUTOEVALUACIÒN POR ENCUESTAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010)La Universidad Católica Popular del Risaralda plantea el Sistema de Planeación y el Sistema de Calidad como elementos fundamentales de direccionamiento estratégico, de hecho desde su filosofía institucional se expresa el compromiso por “el mejoramiento continuo” como una cultura basada en la autoevaluación. Es así como desde el Sistema de Calidad – Componente Acreditación la UCPR inició sus reflexiones hace más de una década, institucionalizando el proceso por medio de la Resolución Rectoral No. 068 del 2006, posteriormente la Resolución Rectoral No. 050 del 2009 actualiza la reglamentación y los lineamientos de ponderación, como elemento a destacar en ésta última se establece que la periodicidad de retroalimentación es de dos (2) años. Lo anterior es una clara evidencia de la cultura de la autoevaluación como insumo para la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Competitividad de Pereira Convention Bureau del Departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-25) Buitrago Restrepo, Luisa Fernanda; Agudelo Martínez, Valentina; Ortegón Pérez, Maria FernandaResumen: El objetivo del presente estudio es Examinar la competitividad de Pereira Convention Bureau del departamento de Risaralda, la competitividad es un factor de suma importancia ya que permite que una empresa cuente con las condiciones necesarias para obtener un crecimiento cada vez mayor y a su vez ser más eficiente y productiva. Este estudio muestra información de las empresas pertenecientes al Pereira Convention Bureau obtenida a través de encuestas; las cuales darán a conocer un panorama más amplio del estado de estas empresas y así definir las estrategias y factores de competitividad, y las actividades en las cuales operan. / Abstract: The objective of this study is to examine the competitiveness of the Pereira Convention Bureau in the department of Risaralda, competitiveness is an important factor since it allows a company to have the necessary conditions to obtain greater growth and be more efficient and productive. This study shows information of the companies belonging to the Pereira Convention Bureau obtained through surveys; this information will give a broader picture of the state of these companies to define strategies and competitiveness factors, and the activities in which they operate.Publicación Acceso abierto Consumo habitual de marihuana y sus relaciones con el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda, durante el período 2015 - 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-06) Martínez Hoyos, Julio Cesar; Quintero Taborda, AlexanderLa presente investigación de enfoque cualitativo hermeneútico, realizada a través de una entrevista semiestructurada de carácter grupal, pretendió establecer las posibles relaciones existentes entre el consumo habitual de marihuana y el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda. La investigación permitió abordar aspectos relacionados con las relaciones interpersonales, la familia, el contexto y otros factores que promueven el consumo habitual de la marihuana así como sus relaciones con el desempeño académico de tres estudiantes de estos programas. Los aportes están en relación con elementos de carácter preventivo y correctivo que pueden tomar las instituciones educativas frente a esta problemática.\ Abstract: This qualitative research, which was carried out through a semi-structured group interview, wanted to stablish the possible relations between the frequent consumption of marijuana with the academic performance of students from COMFAMILIAR Risaralda technical programs. The investigation allowed us to take into account some aspects related to interpersonal relationships, family, context, and other factors that promote the frequent marijuana use as well as its relation with the academic performance of three students from this program. The contributions are related to elements with a preventive and corrective nature that educational institution can take against this issue.Publicación Restringido Entre hilos y agujas(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-31) Soto Agudelo, Stefania; Johanna Herrera, YencyEsta investigación tiene como prioridad, descubrir los factores y las motivaciones de los hombres bordadores de Cartago y Ansermanuevo al realizar la actividad del bordado, ya que es la forma en que reciben su sustento. El documental se realizó en los municipios de Cartago y Ansermanuevo, por ser lugares pioneros en esta actividad, debido a su historia en este arte y teniendo en cuenta que desde allí, desde estos municipios del Norte del Valle, se puede conocer más a fondo la vida del hombre bordador. Para presentar estas historias de vida, hay puntos claves que sirven de ancla y que construyen el documental, los cuales son: el bordado como alternativa de trabajo diferente, el protagonismo de estos hombres bordadores en un gremio de mujeres y siendo así una tradición cultural familiar. Se puede evidenciar que en esta cultura las personas desarrollan estilos de vida, identidad con este arte, hacen que este oficio genere nuevas oportunidades y el progreso de las personas de esta región. Abstract: This research has as a priority, discover the factors and motivations of the men embroiders of Carthage and Ansermanuevo when carrying out the activity of embroidery, since it is the way in which it receives its sustenance. The documentary was made in the municipalities of Cartago and Ansermanuevo, why you can see in this activity, in its history in this art and taking into account that there, from these municipalities of the North Valley, you can know more about life of the embroiderer man. To present these life stories, the points that can be used to build and document, which are the following: embroidery as an alternative of different work, the prominence of these embroiderers in a women's guild and the generational father-son relay. It can be evidenced that in this culture the people with lifestyles, the identity with this art, make this is the origin of new opportunities and the progress of the people of this region.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo psicosocial que afectan el ejercicio pedagógico de los docentes del núcleo educativo nº 8 de la Ciudadela cuba de Pereira(2011) Gonzalo Cardona RestrepoSe tiene en cuenta que la Salud Ocupacional comprende un conjunto de actividades encaminadas a la promoción, educación, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos de su ocupación y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con las condiciones fisiológicas. Entre de los riesgos clasificados por Salud Ocupacional como causantes de enfermedades profesionales, se buscó detectar la presencia de aquellos factores que afectan el desempeño de la labor docente en los profesores del núcleo Nº 8 de la Ciudadela Cuba de Pereira, detectándose los que afectan el área vocal y los osteomusculares, siendo los más relevantes los psicosociales. Aunque son pocos las lesiones o afecciones detectadas en los sitios de trabajo, no son reportadas a los covisos debido al desconocimiento que ellos tienen sobre el concepto salud ocupacional. Por lo general los profesores, ante una sintomatología bien sea de origen físico o psicológico acuden a la Entidad Promotora de Salud EPS Cosmitet S.A. quien los atiende por consulta externa o urgencias, quedándose en estos sitios la información inherente a la consulta sin que se de un seguimiento sistematizado cada vez que se consulta por la misma sintomatología, este distanciamiento entre la EPS la ARP y los comités de cada institución educativa en cuanto al manejo de los reportes cuando los hay o hay alguien quien los procese, no ha permitido canalizar las acciones en torno a los factores de riesgo que afectan a los docentes. / Abstract: One keeps in mind that the Occupational Health understands a group of activities guided to the promotion, education, control, recovery and the workers' rehabilitation, to protect them of the risks of its occupation and to locate them in an atmosphere of agreement work with the physiologic conditions. Among of the risks classified by Occupational Health as causing of professional illnesses, it was looked for to detect the presence of those factors that you/they affect the acting of the educational work in the professors of the nucleus Nº 8 of the Citadel Cuba of Pereira, being detected those that affect the vocal area and the osteomusculares, being the most outstanding the psicosociales. Although they are few the lesions or affections detected in the work places, they are not reported to the covisos due to the ignorance that they have on the concept occupational health. In general the professors, before a sintomatología well are of physical or psychological origin EPS they go to the Entity Promoter of Health Cosmitet CORP. who assists them for external consultation or urgencies, staying in these places the inherent information to the consultation without you of a systematized pursuit every time that is consulted by the same sintomatología, this distancing among the EPS the ARP and the committees of each educational institution as for the handling of the reports when there are them or there is somebody who processes them, it has not allowed to channel the actions around the factors of risk that affect to the educational ones.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en los procesos de sucesión en las empresas familiares Frisby, Sayonara y Pantojitos del sector de alimentos en Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-16) Alviar López, Diego; Quintero Espinoza, EmilyEste trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar cuáles son los factores que inciden en los procesos de sucesión en las empresas familiares Frisby, Sayonara y Pantojitos del sector de alimentos en Pereira, para lograr a través de las bases sólidas del conocimiento entender cuáles son aquellos factores claves que permiten que el sueño de empresas familiares se logren gestar para lograr empresas más duraderas en el tiempo y de esta manera apoyar al crecimiento social y económico de la región. /Abstract: This research paper aimed to identify what are the factors that affect the succession processes in the family companies Frisby, Sayonara and Pantojitos of the food sector in Pereira, to achieve through the solid foundations of knowledge understand what are those key factors that allow the family business project to be achieved to achieve more lasting companies over time and thus support the social and economic growth of the region.Publicación Acceso abierto INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-11) Augusto Cardona, Félix; Peña Marín, Gustavo Adolfo; Atuesta Reyes, Juan David; Suárez Gaviria, Lorenza; Herrera Saray, Patricia; Gómez Barrera, Yaffa Nair I.El proceso de autoevaluación inscrito en el proceso de acreditación y calidad institucional es asumido en el programa de Diseño Industrial como una tarea importante para mantener un ejercicio permanente de reflexión sobre; el currículo; las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. En este proceso se tuvo en cuenta la evaluación realizada por los pares académicos, lo cual permitió retroalimentar el proceso, se da cuenta entonces de la metodología adoptada y de la valoración final realizada sobre cada una de las características propuestas en los lineamientos de acreditación de programas propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación CNA.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-04) MUÑOZ MONTAÑO, JORGE LUIS; ARCIA GRAJALES, JHON HARVY; OLMEDO CASTAÑO, JESÚS; CORRALES TABARQUINO, CARLOS ARIEL; GIL OSPINA, ARMANDO; MEJÍA, JAIME; MONTOYA FERRER, JAIMEEs así que siguiendo los lineamientos de la Universidad Católica de Pereira respecto al mejoramiento continuo y al proceso de contribuir a la Acreditación de Calidad, el programa decidió sumarse al ejercicio de informe de auto evaluación para el año lectivo 2012 – 2013 y evidencia consigo el alto nivel de acatamiento de las características que componen los factores relacionados con la calidad del programa de Especialización en Pedagogía y Desarrollo HumanoPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010-08-02) VILLEGAS MORENO, MARTHA JULIANA; ARANGO ARIAS, ANA LUCÍA; ARIAS RODRÍGUEZ, GINA MARCELA; BOCANEGRA GARCÍA, YAMILE; CASTRO DAZA, DIANA PATRICIA; MARÍN LONDOÑO, BEATRIZ; RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA; SANÍN JIMÉNEZ, ANA LUCIA; TAMAYO GIRALDO, GONZALOEl presente informe presenta de manera detallada la metodología empleada y los resultados del proceso de autoevaluación realizado a comienzos del 2010, el cual abarca un período de dos años luego de la autoevaluación realizada en el año 2008. Además, en el documento se encuentran referenciados los anexos de soportes documentales que permiten la verificación de la información suministrada. Finalmente presenta un estado global del programa y el plan de mejoramiento a ejecutarse durante el período 2010-2012.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN (Administración de Empresas)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2015-03) Salazar Yepes, Gloria Stella; Montoya Ferrer, Jaime; Galvis González, Ariel; Jaramillo, Juan PabloLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN (INGENIERIA INDUSTRIAL)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2014-10) MORALES GONZALEZ, ALVARO IGNACIO; RIOS GONZALEZ, PAULA MILENALa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Restringido Informe de autoevaluacion de Licenciatura en Educación Religiosa(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-09) Rubiano Segura, Leonor; Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Cadavid Vélez, Ángela Patricia; Roldan, Yesica MarcelaPropiciar una formación teológica, educativa y humanística, para que el estudiante, en un proceso de autoconstrucción de su proyecto de vida y a partir de una experiencia personal y eclesial de Dios, alcance una mejor comprensión de su fe y pueda comunicarla a través de procesos educativos inspirados en nuestra concepción de desarrollo humano y social.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-06) Ruiz Granada, LucíaLa Especialización en Finanzas de la Universidad Católica de Pereira es el fruto de una reflexión crítica sobre las necesidades del medio empresarial de la Ecorregión Eje Cafetero, especialmente del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y su zona de influencia, que se ha destacado por la dinámica de sus servicios y el atractivo de inversión a nivel nacional. El Programa obedece a la necesidad de profundizar en el conocimiento de los últimos avances teóricos y prácticos de las nuevas tendencias de negociación y de las finanzas de capital y a la obligación de ofrecer a los profesionales interesados, un acercamiento con la realidad financiera de la empresas, con el fin de facilitar la toma de decisiones minimizando los riesgos y la incertidumbre.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRÍA GESTIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-05) Ruiz Granada, LucíaLa Maestría en Gestión del Desarrollo Regional implica la articulación y el dialogo continuo entre los diferentes entes del sector público, privado y sociedad civil, de tal forma que se establezcan lineamientos y políticas estratégicas que permitan potenciar el desarrollo económico y social de la Ecorregión Cafetera. La región cuenta con ejercicios de planificación que han contribuido a la consolidación de una visión de futuro de los departamentos, como el Plan de Desarrollo para el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) 2000–2013, Quindío Visión 2020, Risaralda Visión 2017, Caldas Biorregión 2020, el Plan de Gestión Ambiental para el departamento del Tolima y el Plan Maestro de Planificación Integral Sostenible Prospectivo 2010 en el Valle del Cauca, entre otros. En ellos se plasman los distintos esfuerzos para buscar alianzas estratégicas orientadas al desarrollo y la planificación territorial, el creciente compromiso y voluntad en la unificación y la estrategia de integración como la forma más adecuada para asumir los retos planteados por la globalización.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2009-10) Torres García, Alejandro; Gil Ospina, Armando; Londoño Orozco, Carlos Arturo; Buchelli Lozano, Gerardo; Saldarriaga Muñoz, Juan PabloConforme a los lineamientos establecidos por el CNA y las consideraciones realizadas por la Universidad al respecto, el presente proceso de autoevaluación se apoyó en diferentes fuentes de información, con el fin de poder obtener un concepto veraz y verificable sobre el estado del Programa en los diferentes aspectos evaluados, donde además se contara con la participación y opinión de los distintos estamentos de la vida académica del Programa y la Universidad.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-09) Londoño Pineda, Nelson; Arias Toro, Ángela MaríaEl Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Pereira (UCP) y su Comité Curricular, comprometidos con la revisión permanente de su quehacer y el futuro del Programa en coherencia con las funciones misionales de la universidad como son la docencia, investigación y proyección social; iniciaron en el año 2008 el proceso de autoevaluación con miras a por un lado renovar el registro calificado y posteriormente obtener la acreditación como programa de Alta Calidad, para lo cual se realizaron diferentes actividades de recolección de información con el fin de evaluar objetivamente el estado actual del programa frente a sus pares nacionales e identificar los aspectos a mejorar, todo ello se encuentra plasmado en el presente informe.Publicación Acceso abierto INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Especialización en Edumática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2014-12) Ospina Ospina, Daniel HumbertoLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditaciónPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2014-11) Restrepo Sánchez, Daniel EduardoLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditaciónPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2014-11) González González, Miguel Alberto; Hurtado, Carlos Andrés; López Céspedes, Ediar YezmanyLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales, producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple y desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditaciónPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-07) Flétscher Bocanegra, Luis Alejandro; Arias Vargas, Juan LuisPara el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones (IST) la calidad y el mejoramiento continuo hacen parte de sus ejes de desarrollo prioritarios, por tal motivo ha trabajado activamente en la articulación del sistema institucional de calidad dentro de cada una de sus actividades, participando de forma constante en los diversos procesos de autoevaluación que la Universidad ha definido.