Examinando por Materia "Experiencia"
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Publicación Restringido Bienestar desde el Diseño Arquitectónico (BIEDIS)(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-04) Alzate Olave, Daniel AntonioEste proyecto surge de tres datos clave, los cuales son; en primer lugar el tiempo que las personas están dentro de lugares cerrados que según la Organización Mundial de la Salud está entre el 80% y 90% y estos lugares en los que permanecen las personas en su mayoría son, la vivienda y la oficina, los demás son lugares de paso o traslado de un lugar a otro, en segunda instancia están las condiciones y características que tiene cada uno de estos espacios y como estas pueden llegar a afectar nuestra salud y bienestar, si es un espacio con unas condiciones y características adecuadas tendrá un impacto positivo pero si las condiciones son inadecuadas se convierte en un problema que afecta a la mayoría de las personas. Como tercer y último dato clave están los avances en materia de Neuroarquitectura, la cual es una ciencia que se centra en estudiar la influencia que tienen los espacios en cada una de las personas, esta nueva ciencia ha dado resultados en materia de investigación proporcionando información clave de los estímulos que genera el espacio arquitectónico al cerebro humano y como las personas reaccionan a este, ya sea con malestar, agrado, estrés, interés, amor o desamor por cada una de las características de las cuales este compuesto un espacio. Se identifica una oportunidad para mejorar el Bienestar de las personas desde la influencia de los espacios arquitectónicos, es así como nace BEDIS, Bienestar, Diseño e Interacción, el cual es un estudio de Diseño Arquitectónico centrado en el Bienestar Emocional de las personas el cual ofrece una experiencia interactiva de Diseño, implementando tecnologías de realidad virtual y metodologías de recolección de información emocional de las personas para generar un proyecto Arquitectónico único de la necesidad de bienestar de cada cliente o usuario y que contribuya al mejoramiento del bienestar desde el espacio físico. Abstract: This project comes from three key data, which are; First of all, the time that people are inside closed places that according to the World Health Organization is between 80% and 90% and these places where most people stay are, the home and the office, the others are places of passage or transfer from one place to another, in second instance are the conditions and characteristics of each of these spaces and how they can affect our health and wellbeing, if it is a space with adequate conditions and characteristics It will have a positive impact but if the conditions are inadequate it becomes a problem that affects most people. As third and last key data are the advances in Neuroarquitectura, which is a science that focuses on studying the influence of spaces in each of the people, this new science has given results in research providing key information of the stimuli generated by the architectural space to the human brain and how people react to it, whether it is discomfort, pleasure, stress, interest, love or lack of love for each of the characteristics of which this is a space. An opportunity is identified to improve the wellbeing of people from the influence of architectural spaces, this is how BEDIS, Bienestar, Diseño y Interacción was born, which is a study of Architectural Design focused on the Emotional Wellbeing of the people which offers an interactive design experience, implementing virtual reality technologies and methodologies to collect emotional information from people to generate a unique architectural project of the need for well-being of each client or user and that contributes to the improvement of well-being from the physical space.Publicación Sólo datos Cócora desarrollo de experiencias culturales a través del food design(Universidad Católica de Pereira, 2015) Rojas Carvajal, Laura MelissaComo parte de un proceso investigativo que busca generar soluciones objetuales para atender necesidades específicas, se presenta la oportunidad de desarrollar una familia de objetos para el consumo del plato representativo del Valle del Cocora, a partir del diseño de elementos innovadores que mejoren la experiencia de consumo dentro del sitio turístico. A través de la metodología del Food Design y el diseño a partir de referentes se logra un producto que genera en el usuario una identificación de los referentes naturales locales, un mayor disfrute al momento de comer y una recordación longeva de la visita, de los alimentos y los espacios. / Abstract:As part of a research process that seeks to create object-based solutions to meet specific needs, there is an opportunity to develop a family of objects to eat the representative dish of ‘El Valle del Cocora’, trough the design of innovative elements that enhance the consumer experience within the touristic site. Through Food Design methodology and design from referents borns a product that generates user- identification of local natural referents, greater enjoyment when eating and longevity remembrance of the visit, food and spaces.Publicación Acceso abierto Diseño de experiencia para la promoción de la industria del conocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2011) Hernández Cardona, BorisEste proyecto se basa en un proceso de investigación sobre los parques tecnológicos y sobre la oferta de oportunidades de la industria del conocimiento en la región, buscando generar finalmente una respuesta objetual que conceptualice, y sea un portafolio de servicios de un caso de estudio específico, Parquesoft, tomando como base teórica el diseño de experiencia, y el diseño de la interacción para generar un elemento tecnológico-publicitario que se enfoca en la promoción hacia usuarios directos e indirectos de estos centros de trabajo e investigación, como lo son estudiantes, empresarios, emprendedores y universitarios; donde ellos por medio de una experiencia interactiva con un elemento físico pueden visualizar el trabajo de la industria del conocimiento y de los parques tecnológicos en la región. / Abstract: This Project is based on an investigation process about technological parks and the opportunities of knowledge industry in the region, in order to come into an objectual response, able to turn into a services portfolio for an specific study case, Parquesoft, taking up as a theoretical frame the experience and interaction design, so as to create a technological-advertising element that focus on the promotion toward direct and indirect users of this work and investigation places, users such as students, university students, entrepreneurs; where they could, through an interactive experience with a physical element, visualize the knowledge industry’s and technological parks’ work in the region.Publicación Acceso abierto Diseño de módulo de exhibición y comercialización de accesorios de la marca Muak(Universidad Católica de Pereira, 2011) González López, DanielaMuak es una marca de beach wear y accesorios para mujer ubicada en la ciudad de Pereira; se propone una estrategia de comercialización a través de la distribución de sus productos en diferentes puntos de venta de la ciudad como almacenes de artículos para mujer y tiendas multi-marca. Toda esta propuesta se efectuará mediante un módulo diseñado especialmente para Muak ya que la idea es que a través de este se resalten las características y el concepto de la marca, y de esta manera el módulo pueda ser ubicado en cualquier tienda pero que el usuario o cliente de la marca siempre se identifique y se sienta que está comprando en el mismo sitio. Se desea además generar a través de este una experiencia de compra, proponiendo elementos de exhibición que permitan la interacción entre el módulo y el usuario, y de esta manera se genere reconocimiento, recordación y fidelización a la marca./Abstract: Muak is a beachwear and accessories for woman brand. Is located in the city of Pereira, it proposes a marketing strategy for distribute its products in different women’s boutiques and brands stores of the city. All of these proposal is effected by a module with a special designed for Muak since the ideas is that through this highlights the features and the concept of the brand, and so the module can be located in any store but the user or costumer of the brand always identify yourself and feel that you are buying in the same place. It also wishes to create through this shopping experience, offering display elements that it allows interaction between the module and the user, and generated recognition, remembrance and loyalty to the brand.Publicación Acceso abierto Diseño de un dispositivo publicitario interactivo a partir del diseño de experiencia y de la mimesis de un elemento dentro de una locación puntual, como opción alternativa a un medio publicitario.(Universidad Catolica de Pereira, 2016) Amado Petro, AlejandroEl siguiente documento expone principalmente una oportunidad que apunta a la transformación de un objeto dentro de un contexto con el fin de plantearlo como un dispositivo publicitario para una idea de negocio llamada Coin. Posteriormente se transforma una mesa de la disco-bar Prodigy en un dispositivo publicitario, que al usar el diseño experiencial, comunique un mensaje publicitario de la empresa de cervezas Heineken, fundamentando la propuesta en datos reales. Se realiza un análisis tanto de la marca como de la locación antes mencionada, además del objeto a intervenir para posteriormente rediseñarlo, transformando sus propiedades desde la mimesis de los actores principales dentro de la estrategia, para luego evaluar el elemento como una propuesta alternativa ante la idea de negocio. / Abstract: The following document expose the way that an object can transform inside a context with the final purpose of pose it as a advertising device called Coin. Subsequently a prodigy´s table is transform into the already mentioned device which advertise the Heineken brand basing it on actual data. It begins doing the proper investigation of both, the brand ( Heineken) and the location as well, also the object that’s going to be redesigned, transforming its properties, starting from the mimesis of the main actors inside the strategy, so it can be evaluated as a new business alternative idea.Publicación Sólo datos Diseño de una interfaz digital para la herramienta de interacción de usuario que genere experiencia y empatía en la prestación del servicio que ofrece la empresa Inversiones y Planes de la Paz(Universidad Católica de Pereira, 2018) Salazar Suárez, Juan DiegoLa empresa Inversiones y Planes de la Paz lleva más de 50 años ofreciendo servicios exequiales a sus clientes. Actualmente se han encontrado con falencias y problemáticas al ahora de ofrecer sus servicios a nuevos clientes y nuevos nichos, entre estos los millenials, los cuales abarcan edades entre los 18 y 34 años. Su método de venta es puerta a puerta mediante asesores comerciales, esto ha generado una la poca concreción de contratos de afiliación, desencadenando reducción en las ventas y pocas remuneraciones hacia los asesores comerciales. Teniendo en cuenta la problemática, el diseño industrial abordó el proyecto de manera metodológica, aplicando herramientas de diseño como Service Design Thinking y Scamper para recolectar datos precisos de las necesidades y desarrollar interfaces para una aplicación digital, que finalmente logró integrar los servicios que la empresa ofrece y llevarlos a sus clientes de manera interactiva, experiencial, y conectando a asesores con los clientes. / Abstract: The Inversiones y Planes de la Paz company has been offering funeral services to its clients for more than 50 years. At present, they have found themselves with shortcomings and problems when offering their services to new clients and new niches, among these millennials. Its method of sale is door-to-door through commercial advisors, this has generated a little concretion of affiliate contracts, triggering reduction in sales and low remuneration towards commercial advisers. Taking into account the problems, the industrial design approached the project in a methodological way, applying design tools such as Service Design Thinking and Scamper to collect precise data of the needs and develop interfaces for a digital application, which finally managed to integrate the services that the company offers and take them to their clients in an interactive, experiential way, and connecting advisors with clients.Publicación Acceso abierto Easy Driving : estación de enseñanza para conductores Novatos de Moto en las Academias de conducción Colombianas(2011) Sanabria Botero, Juan SebastiánEl siguiente artículo ofrecerá una síntesis al lector sobre los diversos conceptos y métodos desarrollados en la investigación, diseño y elaboración del proyecto de grado: “EASY DRIVING”ESTACION DE ENSEÑANZA PARA CONDUCTORES NOVATOS DE MOTO EN LAS ACADEMIAS DE CONDUCCIÓN COLOMBIANAS. Se conocerá todo el proyecto desde su inicio y la pre concepción de la idea, hasta la construcción y uso del mismo.\Abstract : The following article offers the reader an overview on different concepts and methods developed in the research, design and drafting of degree: "EASY DRIVING" FOR TEACHING STATION MOTO novice drivers DRIVING SCHOOLS IN COLOMBIAN. They know all the project from its inception and pre conception of the idea, through construction and use.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Posada Castro, AlejandroEn este estudio se examina la viabilidad y puesta en marcha de una fabrica que produzca cerveza artesanal y por su lado un establecimiento encargado de vender dicho producto al público consumidor, así mismo se evalúan las costumbres y expectativas generales del sector de la cerveza artesanal con el fin de conocer cuál es la aceptación del producto en la región, se analizó cual es el proceso necesario para crear un producto diferente, único y que genere experiencias inolvidables para los clientes. Por otro lado es importante mencionar que como valor agregado se buscó encontrar la manera de inculcar la cultura cervecera en la región donde el producto sea vendido en conjunto con productos que se adapten al consumo de la cerveza artesanal, esto porque los consumidores quieren degustar siempre productos diferentes o que marquen diferenciación con las generalidades o costumbres de la mayoría de los individuos, es por esto que la creación de esta cultura puede abarcar menos del 5% de la población de la región, y esto lo hace más atractivo. \ Abstract: This study examines the viability and start-up of a factory that produces craft beer, for other side an establishment for selling this product to the consuming public, likewise evaluating the customs and general expectations of the craft beer sector with the In order to know the acceptance of the product in the region, it was analyzed the process necessary to create a different product, unique and generating unforgettable experiences for customers. For other side, it is important to mention that as added value they sought to find ways to inculcate the culture of beer in the region where the product is sold together with products that are adapted to the consumption of craft beer, because consumers always want to taste products different or that differentiate with the generalities or customs of the majority of the individuals, is why the creation of this culture can comprise less than 5% of the population of the region, and this makes it more attractive.Publicación Restringido Experiencia de la ruta pacífica de las mujeres en la construcción de memoria histórica con mujeres víctimas de violencia en el conflicto armado colombiano(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Tobar Lasso, María JoséEl presente artículo de investigación presenta la experiencia de las mujeres integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Eje Cafetero en la construcción de la Comisión de la Verdad realizada entre los años 2010-2010. Dicho trabajo de investigación se realizó por medio del uso de la entrevista grupal e individual como método de recolección de información basada en una metodología histórico-hermenéutica; se realizó la aplicación de un instrumento a cinco de las seis mujeres que integraron la Comisión de la Verdad en el territorio: coordinadora, documentadoras y transcriptora. A partir de lo recolectado y la sistematización de la información por medio de la matriz de análisis y el análisis de discurso se logró elaborar dos categorías 1) experiencia: “atraviesa todo tu cuerpo y también te marca de una forma distinta” 2) Nosotras en la historia: “nos propusimos a crear confianzas con diferentes mujeres”. Por medio de estas categorías se identificaron las posiciones políticas, subjetivas y experiencias subjetivas del equipo de trabajo de la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Eje Cafetero, evidenciando en estas la importancia de la ética de la escucha y la formación de sus experiencias a partir de su activismo social.Publicación Acceso abierto La experiencia teológica que subyace en la obra “Resistencia y Sumisión” de Dietrich Bonhoeffer(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Correa Ramírez, Oscar; Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Arboleda Hincapié, Darío FernandoThe life of renowned theologians becomes essential reference for, since their assumptions and experiences to understand our particular fact situations, so here some reflections are presented, based on the play Resistance and Submission, the German theologian Dietrich Bonhoeffer, who from a traumatic experience of captivity in Nazi concentration camps, he learned to understand and assimilate it with the strength God provided, becoming an example for our Colombian reality fraught with difficult experiences that will definitely be more bearable and endurable if they comprise the light of the message of Jesus Christ as the theologian strongly expressed throughout the workPublicación Restringido Experiencias de vida en la configuración de vínculos afectivos de mujeres migrantes venezolanas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Castañeda Restrepo, Xiomara; Taborda Betancourt, ValeriaEn el presente artículo se hace un breve recuento sobre las condiciones históricas, sociales y políticas que en Venezuela han generado un contexto donde diversas problemáticas (de salud pública, sociales, económicas y políticas) han originado grandes flujos migratorios en todo el territorio. En este sentido, el trabajo de investigación pretende visibilizar las experiencias de vida de cuatro mujeres migrantes venezolanas pertenecientes a la Asociación de Migrantes Colombo/Venezolanos (AMCOVE) en la ciudad de Pereira, en torno a sus proyectos migratorios y a la manera en que los vínculos afectivos determinan estas experiencias, por lo tanto, esta investigación se aborda desde dos conceptos, experiencia y vínculos afectivos. Abstract: In the present article a brief recount is made about the historical, social and political conditions that in Venezuela have generated a context where the diverse problems originate great migrations in all the territory. In this sense, in the research work, the experiences of the life of four Venezuelan migrant women members of the Association of Migrants Colombo / Venezuelans (AMCOVE) in the city of Pereira, in their migratory projects of the way in which the affective bonds are made visible This is an investigation that refers to two concepts, experiences and affective bonds.Publicación Acceso abierto La Gastronomía experiencial como oportunidad de Innovación(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-10) Loaiza Jaramillo, CatalinaEn este documento se estará haciendo una reflexión acerca de las tendencias de la gastronomía y cómo el asociar experiencias adicionales a los espacios gastronómicos, se convierte en una oportunidad para agregar valor y generar productos diferenciados con potencial innovador. Desde las perspectivas mundiales hasta la mirada local, se revisan las diferentes aristas asociadas al mercado, al consumidor y a los productos, para luego establecer la relación, con la generación de innovación a través de la inclusión de experiencias en el escenario de la gastronomía. Abstract: This paper presents a reflection about the gastronomic trends and the additional experiences association as opportunity to add value and to generate new products with innovative potential. From worldwide perspectives to the local view, the different approaches associated to the market, the consumer and the products, are analyzed in order to stablish a relationship with the innovation generation through the experiences inclusion in the gastronomic field.Publicación Acceso abierto Integralex App: Propuesta de Marketing Experiencial basada en la Experiencia de usuario apoyada en la realidad aumentada, como un medio de visualización en el proceso de elección del mobiliario de cocina en la empresa Crear Integrales de la ciudad de Dosquebradas.(Universidad Católica de Pereira, 2020) Arango Osorio, KaterineLa experiencia de compra de un producto agrega valor y facilita la decisión de elección, además, de otros aspectos, como la calidad, diseño, funcionamiento y acabados. La experiencia de compra de un producto se ha transformado con el paso del tiempo convirtiéndose en un factor relevante, dejando evidente la necesidad de innovar particularmente en el sector del mobiliario, ya que ofrece múltiples opciones al cliente. Para el desarrollo de una experiencia , en la actualidad es común el uso de la tecnología, en este caso en particular se hará énfasis en la Realidad Aumentada, la cual permite que los objetos se puedan visualizar de una forma más real. Finalmente en la ciudad de Pereira y Dosquebradas existen algunas empresas que se dedican a la fabricación de mobiliario, en especial cocinas integrales y su método de comercialización es bastante similar por lo cual no se evidencia un factor diferenciador significativo. Por lo cual se pretende desarrollar el prototipo de una aplicación donde se incluya realidad aumentada y los clientes tengan una experiencia diferente al momento de ser asesorados para adquirir una cocina integral. / Abstract: The experience of buying a product adds value and facilitates the decision of choice, in addition to other aspects, such as quality, design, operation and finishes. The experience of buying a product has transformed over time, becoming a relevant factor, making clear the need to innovate particularly in the furniture sector, since it offers multiple options to the customer. For the development of an experience, at present the use of technology is common, in this particular case emphasis will be placed on Augmented Reality, which allows objects to be viewed in a more real way. Finally, in the city of Pereira and Dosquebradas there are some companies that are dedicated to the manufacture of furniture, especially integral kitchens, and their marketing method is quite similar, so there is no evidence of a significant differentiating factor. Therefore, it is intended to develop the prototype of an application where augmented reality is included and customers have a different experience at the time of being advised to acquire a fitted kitchen.Publicación Acceso abierto Jovenes Amados por Jesús(2012-06-20) Ruiz Lugo, Yuri MaritzaThis document describes the Educational practice I that was realized in the educational institution of the Pital Contains annual projects axes curricular classes and religious education area, realized in the sixth grade to eleventh grade, with their respective analysis and conclusions. The aim of this experience consists of the comprehension, to value and to admit the importance of the religious education as essential part of the integral and spiritual growth of the students, by means of the significant experience of the faith, his diverse expressions and the values, of the students as religious beings and transcendentesPublicación Acceso abierto Medio de transporte adaptable a vehículos de tracción humana tipo bicicleta, con componentes audio-visuales de la Cultura Indigena Quimbaya para el Parque Comfamiliar Galicia.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Valencia Cardona, ValentinaEn este documento se presenta un marco conceptual y todo el proceso teórico practico para el desarrollo del proyecto de grado, donde el turismo toma protagonismo para ser punto de partida del cambio y el interés por un crecimiento empresarial y regional a raíz de los resultados que presenta el incremento turístico nacional, logrando una nueva propuesta temática impuesta por la caja de compensación, COMFAMILIAR RISARALDA, para ser llevada a cabo en el parque recreacional, todo esto, sin olvidar que el cuidado del medio ambiente, la protección de flora y fauna del parque y la responsabilidad ambiental que debe tener cada turista y empleado, debe conformarse como sello ecológico para el parque COMFAMILIAR GALICIA, siendo esencial para la modificación del transporte terrestre, mejorando la movilidad dentro del parque; donde a su vez el enriquecimiento cultural regional, establecido como nueva temática, se fundamenta como una base primordial de recordación y aprendizaje del periodo histórico precolombino para todas las generaciones, logrando de esta manera el desarrollo de un nuevo medio de transporte, aplicando desde el diseño industrial, un uso recreativo, cultural y de movilidad ECO para las instalaciones del parque /.Abstract : This document presents a conceptual framework and practical for all the project grade , where tourism takes center stage starting point for change and interest in an enterprise and regional growth following the process presented theoretical results presented the national tourism increase, achieving a new proposed theme imposed by the compensation , COMFAMILIAR RISARALDA , to be held in the recreational park , all this without forgetting that the care of the environment , protection of flora and fauna of the park and environmental responsibility should each tourist and employee , as organic seal must conform to the COMFAMILIAR GALICIA park , being essential for the modification of land transport , improving mobility within the park , where in turn the regional cultural enrichment , established as new subject , is founded as a fundamental basis for learning and recall of pre-Columbian historical period for all generations , thus achieving the development of a new means of transportation, using from industrial design , recreational , cultural and mobility use ECO for park facilities .Publicación Sólo datos Mobiliario multifuncional compacto para nuevas viviendas Colombianas(Universidad Católica de Pereira, 2010) Correa Montes, Marcela AndreaInmerso en el desarrollo de una cultura social, la preferencias y concepción de un espacio habitacional, constituye una realidad en la toma de decisiones frente a la adquisición de un espacio personal y privado, que brinde satisfacción para el usuario demandante; es común identificar que a través de la construcción de una humanidad más industrializada, han surgido tendencias arquitectónicas y de diseño que encasillan la fabricación de novedosos espacios en vivienda, en donde la persona es el punto referencial en el desarrollo de un buen proceso de diseño. El espacio de elección personal, manifiesta una identidad a través de la adaptación de elementos que constituyan un entorno de satisfacción, es así como el desarrollo de productos que estructuren una adecuada aplicación funcional y de percepción, fundamenta el propósito de la construcción del mobiliario compacto multifuncional, en el cual propone apropiar un espacio de privacidad en el desarrollo de las actividades cotidianas y facilitar las condiciones de comodidad al momento de la intervención en relaciones sociales./Abstarc: Immersed in the development of social culture, the choice and design of a living space is a reality in making decisions against the acquisition of personal and rivate space, to provide user satisfaction plaintiff is common to identify which through the construction of a humanity more industrialized, there have been architectural and design trends that pigeonhole the manufacture of innovative housing space, where the person is the reference point in the development of a good design process. The area of personal choice, says an identity through the adaptation of elements that constitute an environment of satisfaction, and product development to structure an adequate and functional application of perception, underlying the purpose of building compact multifunctional furniture, where appropriate a proposed private space in the development of daily activities and provide comfort conditions at the time of intervention in social relations.Publicación Restringido La Postrería Fit - Fat(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Pinzón Ramírez, Mariana; Mosquera Ramírez, Maria PaulaEl presente trabajo de carácter académico, tuvo como finalidad evaluar la viabilidad del desarrollo y puesta en marcha de “La Postrería Fit-Fat”, esto se logró por medio de un estudio del sector de la pastelería y repostería y las tendencias en el consumo de este; no solo en Colombia, sino también en la región, más específicamente en la ciudad de Pereira. Se realizó una segmentación del mercado y se encuestó a la población, para determinar que tanto estarían dispuestos a consumir un postre y vivir una experiencia con las características que ofrecería dicha empresa, además de un estudio financiero que ayudo a determinar si el emprendimiento era viable o no. Abstract: This academic work, had the purpose of evaluating the viability of the development and star up of “La Postrería Fit – Fat”, this was achieved through a study of the bakery and the confectionery, the trends of the consumption of this; not only in Colombia, but also in the región, more specific in Pereira. A market segmentation is carried out and the population was surveyed to determinate how much would they be willing to consume a dessert and to live a whole experience with all the features that the Company offers, in addition to a financial study that helped determine if the entrepreneurship was viable or not.Publicación Restringido Raíces culturales: galería de diseño(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-16) Ríos Correa, Juana MaríaEste documento contiene el planteamiento, desarrollo y evolución del proyecto académico Raíces Culturales Galería de Diseño, propuesto en la especialización de Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación de la Universidad Católica de Pereira; el objetivo del proyecto es trasladar el concepto Galería de Diseño a nichos de mercado aún no explorados, ofreciendo al cliente productos de nuevos creadores con valor agregado; para ello fue necesario seguir tres pasos: Ubicación, selección, promoción. Como finalidad del proyecto, se ubica y diseña un espacio comercial en Salamina Caldas, aprovechando la belleza y riqueza que ofrece su entorno a nivel arquitectónico, generando una interacción producto-ambiente que lo hace único y llamativo al usuario. Abstract: This document contains the exposition, development and evolution of cultural roots academic Project design gallery, proposed specialization in Project management of design and innovation of the Catholic University of Pereira; the aim of the Project is to transfer the concept design gallery market niches unexplored, offering customers new products with added value creators; this required three steps: Location, selection, promotion. The purpose of the project is located and designed a commercial space in Salamina Caldas, using the beauty and richness offered by their environment at the architectural level, generating a productenvironment interaction that makes it unique and appealing to the userPublicación Sólo datos Reconocimiento de las tradiciones y herencia cultural afrodescendiente alrededor del licor artesanal conocido como viche, a través del diseño de producto de experiencia(Universidad Católica de Pereira., 2018) Robayo Bermúdez, DanielaEn la región del Pacífico colombiano existen bebidas tradicionales poco reconocidas que han dado origen a otras nuevas que enaltecen la cultura afrocolombiana, como es el caso del viche. El potencial de este licor artesanal se ha aprovechado desde el punto de vista de diseño de producto y experiencia para poder conocer el uso y tradiciones detrás del mismo. Es por esto que a partir de este trabajo de investigación se desea dar a conocer por medio del diseño una experiencia al consumidor para dar a conocer la historia y costumbres que envuelven a esta bebida que ha pasado de generación en generación./ Abstract: In the colombian pacific region there are traditional drinks that are little recognized and they have given origin to new others that exalt the afro-colombian culture, since it is the case of “viche”. The potential of this handcrafted liquor has taken advantage from the point of view of design of product and experience to be able to know the use and traditions behind the same one. This is why this research wants to announce by means of the design an experience to the consumer to announce the history and customs that they wrap this drink that has passed from generation to generation.Publicación Restringido Sentidos subjetivos acerca de la experiencia de temporalidad en el trabajo en un grupo de auxiliares de enfermería de una Clínica en la ciudad de Pereira, 2017-2018(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-15) García Gallego, Juanita; Rave Gallego, Angie LorenaEl presente artículo enfatiza en la manera en la que se construyen los sentidos subjetivos que tiene un grupo de personas acerca de la experiencia de temporalidad. Este trabajo se realiza desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico y aborda la experiencia de temporalidad a partir conceptos como el tiempo y la subjetividad. La investigación se realizó con cinco auxiliares de enfermería, tres hombres y dos mujeres, de una Clínica en la ciudad de Pereira. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para recolectar la información de manera que se diera un abordaje total a las subcategorías de los sentidos subjetivos. A partir de los discursos, el principal hallazgo radica en la experiencia subjetiva y cómo los sujetos le dan un sentido diferente a la temporalidad debido al ambiente laboral, las condiciones de la actividad realizada, las relaciones interpersonales y la percepción de las horas laborales.