Examinando por Materia "Exclusión"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ciudad sensitiva pautas de diseño para la sensibilizaciòn desde el lenguaje arquitectónico inclusivo y sensitivo(Universidad Católica de Pereira, 2023) Marín Mazabel, Deisy LorenaLa ciudad es toda una construcción social llena de experiencias vividas, sentidas y transmitidas desde diferentes perspectivas por una diversidad poblacional, envuelta desde el nacimiento en una clasificación constante que ha generado exclusión, tanto en la discapacidad, pertenencia étnica, religiosa, económica, forma física y estilos de vida, entre otras características que nos hacen únicos y diferentes, pero con una misma realidad; habitar. Siendo la ciudad generadora de estímulos de manera inconsciente, es quien porta las barreas antropologicas que dan paso a la exclusión. Cada persona experimenta la ciudad de manera distinta, en cada experiencia el cuerpo y la mente participan de modo diferente según su edad, su estado de ánimo, su conocimiento, su conciencia o inconsciencia de lo construido. Interpretamos y entendemos el mundo que nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y de percibir. La transformación de las calles genera cambio y aproximación a una sensibilidad colectiva. / Abstract: The city is a whole social construction full of experiences lived, felt and transmitted from different perspectives by a diverse population, involved from birth in a constant classification that has generated exclusion, both in disability, ethnicity, religion, economic, physical form and lifestyles, among other characteristics that make us unique and different, but with the same reality; live. As the city unconsciously generates stimuli, it is the one that carries the anthropological barriers that give way to exclusion. Each person experiences the city in a different way, in each experience the body and mind participate in a different way depending on their age, their state of mind, their knowledge, their awareness or unawareness of what has been built. We interpret and understand the world around us thanks to the fact that we are capable of feeling and perceiving. The transformation of the streets generates change and an approach to a collective sensibility.Publicación Restringido Experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho en inmigrantes transnacionales venezolanos escolarizados en la institución educativa Bernardo López en el municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-15) López Rincón, Ángela María; López García, Deicy Milena; Benítez Hurtado, Yaisa Yomara; Castrillón Rivera, Juan EstebanLa presente investigativo da cuenta de la dimensión de derecho propuesta por Honneth que emerge en los migrantes venezolanos que se encuentran escolarizados en una institución educativa del municipio de Dosquebradas durante el año (2018); como propósito describe las experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho en inmigrantes transnacionales venezolanos escolarizados en la Institución Educativa Bernardo López en el Municipio de Dosquebradas, que bajo la pregunta: cuáles son las experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho; en inmigrantes venezolanos escolarizados en la Institución Educativa Bernardo López en el Municipio de Dosquebradas; utilizando como metodología cualitativa con un diseño narrativo, bajo la entrevista narrativa y la colcha de retazos llega a la conclusión que los venezolanos se han percibido como sujetos de derecho siendo acogidos de manera constructiva en el grupo y que han sido valorados por sus cualidades e ideales. \Abstrac: The current investigative paper provides information about the dimension of right proposed by Axel Honneth that emmerge Venezuelan immigrants that are being Schoolized in an educational institution located in dosquebradas municipality during 2018. As a purpose it describes the experiences of recognition from the dimension in immigrants schoolized in the institution Bernardo López which under the question, what are the experiences of recognition from the dimension of right in venezolan immigrants schoolized in the educational institution Bernardo Lopez in dosquebradas municipality? Using as qualitative methodology and narrative design; having a s support the interview and the Patchwork quilt it concludes that venezolans have being Perceived as subjects of right being welcomed in a constructive way in the group and have being valued by their qualities and IdealPublicación Acceso abierto Inclusión en la diversidad, una reflexión para la educación(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Mosquera Mosquera, Olfi Nelly; Ruiz Murillo, Gonzalo; Castellanos Marín, HernandoEl trabajo sobre narrativas pedagógicas, inclusión en la diversidad, caso Hans Drews Arango - Carlos Castro Saavedra, permite crear un dispositivo de estrategias (autobiografías, elaboración de máscaras, trabajo en grupo), para que los educandos mejoren sus procesos de convivencia, aprecio hacia el otro, construyan significados y sentidos frente a la inclusión, la diversidad y la diferencia, enfocado hacia el respeto por lo múltiple, eliminando la exclusión entre compañeros, por sus condiciones físicas, étnicas, sociales, de pobreza, condición sexual, cultural, religiosa, de expresiones, desplazamiento, desde escenarios institucionales enmarcados en el grado 5° de Básica Primaria de la Institución Educativa Hans Drews Arango de la comuna San Joaquín de Pereira, 2015-2016.\ Abstract: This work is about teaching through narrative: " Inclusión en la diversidad", in the institutions Hans Drews Arango and Carlos Castro Saavedra. This work creates a mechanism with diffrerent strategies, such as group work, masks making and self-biographies. The main objective is that the students improve their relations with others and make their own opinions about difference, diversity and inclusion. This work is focused on how to respect someone who is diffrerent, without taking into consideration the sense of exclusion among partners for their religious beliefs, cultural background, sexual condicions, homeless situation and physical, ethnical and social status. This study takes as reference the fifth grade students of Hans Drews Arango school, located in San Joaquín, Pereira, between 2015 and 2016.Publicación Acceso abierto Influencia de los cómics en procesos de inclusión y exclusión en el ámbito educativo(Universidad Católica de pereira, 2016-10-11) García Calle, Miguel Ángel; Martínez Arías, Betty; Orozco Soto, AlejandraEste artículo es el resultado de la investigación acerca de la influencia de los cómics en los procesos de inclusión y exclusión llevada a cabo en los años 2015 y 2016 en la ciudad de Pereira, investigación que se encuentra inscrita al macroproyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes. (2014-2019). En la investigación se evidencia el cómic como una herramienta propicia para el proceso de inclusión en el aula; para ello se hizo un recorrido por otros trabajos similares, en donde el cómic, la inclusión, la exclusión, la educación y el método autobiográfico han sido sus pilares. Asimismo se realizo lecturas sobre exponentes de los temas aquí referidos, llegando con ello a generar los conceptos que serán utilizados en el recorrido de este escrito. En cuanto a la metodología usada es cualitativa con enfoque autobiográfico de esta manera somos involucrados los tres docentes Miguel A. García, Betty Martínez y Alejandra Orozco en el proceso, adentrándonos a ese mundo del “yo” que es tan temido por muchos. Se recorre un camino de encrucijadas en donde al final nos mostramos como personas marcadas por procesos políticos, culturales, influenciadas por los cómics para responder ante las situaciones de exclusión en el aula en nuestra etapa escolar. No obstante, en este caminar nos entretejimos perdiendo las máscaras que solíamos usar, esto permitió redescubrirnos y de esta manera ver que el otro es mi extensión, que soy reflejo de este, que ayudándonos podemos crear nuevos mundos sin límites impuestos por los supuestos. El temor se esfuma cuando los prejuicios sean acallados y surgimos en lenguajes de diversidad como lo es el cómic.\ Abstract: This article is the result of research on the influence of cómics in the processes of inclusion and exclusion carried out in 2015 and 2016 in the city of Pereira, research that is registered to the international mega-project led by Miguel Alberto González Gonzalez, entitled Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge. (2014-2019). In researching the cómic evidence as a suitable tool for the process of inclusion in the classroom; for it was a tour of similar works, where the cómic, inclusion, exclusion, education and the autobiographical method have been its pillars. readings exponents of the topics mentioned was also conducted, reaching thereby generating the concepts that will be used in the course of this writing. As for the methodology used is qualitative with autobiographical approach this way we are three teachers involved Miguel A. Garcia, Betty Martinez and Alejandra Orozco in the process, entering into that world of "I" that is so feared by many. a journey of crossroads where the end we show how people marked by political, cultural processes, influenced by cómics to respond to situations of exclusion in the classroom in our school stage is scrolled. However, in this journey we twined losing the masks we used to use, this allowed rediscover and thus see that the other is my extension, I'm reflection of this, we helping can create new worlds without limits imposed by the circumstances. Fear vanishes when prejudices are silenced and diversity anchored in languages as is the cómic.Publicación Acceso abierto Nepono : Indígenas(Universidad Católica de Pereira, 2018) Cuervo Quintero, Hasney ManuelaNEPONO nace del significado de flores para la comunidad Emberá Chamí. Es una palabra que describe a los indígenas transgénero, porque trae consigo un significado cultural desde su comunidad de origen y su situación al llegar a Santuario, el municipio que les permite florecer como mujeres trans. Dentro de esas mujeres indígenas trans está Johana, se encuentra en la portada de la revista y en la actualidad vive y trabaja en Santuario, está comenzando su proceso de transformación y adaptación a los occidentales. La comunidad indígena y occidental debe conocer las implicaciones sociales y culturales que están ligadas al hecho de ser indígena transgénero. Debido a que los indígenas transgénero están viviendo un momento coyuntural problemático. Están siendo amenazados por su condición, y además están cometiendo homicidios entre ellos mismos. Por esta razón y por las implicaciones de declararse transgénero en la comunidad Embera Chamí de Santuario, Risaralda. Es necesario que a través de un producto editorial tipo revista impresa, basado en investigación descriptiva con trabajo de campo y diferentes miradas desde el área de la comunicación, con teorías de la psicología, sociología y antropología. Se evidencien los efectos de la sociedad sobre el individuo y las prácticas identitarias como indígena transgénero, para mostrar la afectación del indígena desde conceptos de identidad de género e identidad cultural, como aporte al periodismo cultural de la Región Andina.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Romero Salazar, Ana Alydt; Cardona Osorio, Juan Carlos; Sánchez Royo, Liliany del Carmen; Aragón Palacios, SusanaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.Publicación Acceso abierto Significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-30) Lozano Sanchez, Keimer YessidEste trabajo es el resultado de una investigación cualitativa, que se realiza con el fin de conocer el significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira, para hacer el proceso de investigación se aplican entrevistas basadas en las historias de vida de los individuos, las cuales se realizaron a ocho personas entre los 18 y 60 años, con 4 rangos de edades con diferencias de 10 años. Mediante el desarrollo del estudio se da cuenta de la emergencia de conceptos relevantes para la comprensión del significado de inclusión como: (exclusión, discriminación, estigma y aculturación). En la recolección de la información se conocen los significados que ha construido el grupo poblacional afrodescendiente que se encuentra ubicado en el barrio el dorado de la ciudad de Pereira, un grupo cuyas características sociales y económicas los ha conllevado a la vulnerabilidad,por ende se tiene en cuentalo siguiente: el significadodesde el ámbito social, económico, político y cultural se puede decir que es entendido por la comunidad a partir de ciertas prácticas de exclusión, a pesar de la existencia de políticas y prácticasque pretenden el reconocimiento de estos grupos en todos los contextos. La entrevista que se aplica da la oportunidad al psicólogo de abordar las significaciones e interpretaciones que han hecho los sujetos a través del proceso de socialización que conllevan en este caso con sus vecinos, lo cual resulta una herramienta útil para abordar el trabajo establecido. En definitiva, el trabajo permite dilucidar que los individuos entrevistados hacen alusión a la exclusión partiendo de las experiencias negativas para poder definir el significado que han construido sobre el concepto. Abstract: This work is the result of qualitative research, which is carried out in order to know the meaning of inclusion, the state of the city, the future of the city of Pereira. with 4 age ranges with differences of 10 years. Through the development of the study the account of the emergence of the relevant concepts for the understanding of the meaning of inclusion is given as: (exclusion, discrimination, stigma and acculturation). In the collection of information, the meanings that have been built in the Afro-descendant population group that is located in the El Dorado neighborhood of the city of Pereira, a group of social characteristics and economic relations has been limited to vulnerability, are known. therefore, the following is taken into account: the social, economic, political and cultural significance can be said to be understood by the community based on certain exclusionary practices, despite the existence of policies and practices, to seek the recognition of these groups in all contexts. The interview is applied to the opportunity The psychologist to address the meanings and interpretations that have made the subjects through the process of socialization that entails in this case with their neighbors. In short, the work allows us to dilute those that the interviewees refer to exclusion based on negative experiences in order to define the meaning they have built on the concept.Publicación Acceso abierto Sistematizaciòn programa piloto de formación para personas con discapacidad y sus cuidadores(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Alvarez Conde, Maria del Pilar; Ordoñez Chiquiza, Elizabeth; Velasquez Uribe, Luz MarinaLa sistematización de experiencias del “Programa Piloto de Formación para Personas con Capacidades Especiales y sus Cuidadores” (PCE), es el resultado de una investigación realizada en la Institución Educativa Ormaza, ubicada en la ciudad de Pereira, a partir de las voces, testimonios, experiencias y expectativas de los cuidadores de las PCE; además de los aportes de los profesionales que participaron por las diferentes secretarias de la administración municipal de Pereira. Es así donde a partir de ello, se da la construcción de los ejes temáticos y categorías, orientadas en un enfoque Psicosocial y que al finalizar da como resultado reflexiones, aprendizajes, comentarios y sugerencias como aporte en la mejora de iniciación de próximos programas con esta población./Summary The systematization of experiences of the "Training Pilot Program for People with Special Capabilities and their Caregivers" (PCE), is the result of a research carried out at the Ormaza Educational Institution, located in the city of Pereira, based on the voices, testimonies, experiences and expectations of PCE caregivers; In addition to the contributions of professionals who participated by the different secretaries of the municipal administration of Pereira. This is where, from this, the construction of the thematic axes and categories, oriented in a Psychosocial approach and that in the end results in reflections, learning, comments and suggestions as a contribution in the improvement of initiation of future programs with this population.Publicación Acceso abierto Suplantación, exclusión y expropiación de la función materna a una adolescente en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10) Vergara Correa, Yuliana AndreaEl presente texto es producto de una tesis autoetnografica, que expone la maternidad de una madre adolescente, desde tres interseccionalidades el género, la edad y la clase social; todas enmarcadas en relaciones de poder, que ostentan diferentes instituciones sociales y que para este caso son: la familia, el colegio, el cuerpo médico y la estatalidad del (ICBF). El proceso de investigación se encuentra enmarcado en cinco momentos autobiográficos que muestran la suplantación, exclusión y expropiación de la función materna de una madre adolescente; en la cual su condición de niña- mujer-pobre; posibilita una serie de acontecimientos que la excluyen de su función materna. El enfoque de la investigación se desarrolla desde los estudios culturales y la investigación feminista, posturas que permitieron el desvelamiento de las interseccionalidades por género, edad y clase social, como posturas críticas de categorías socialmente aceptadas y desplegadas por el mundo social en sus naturalizaciones. Abstrac: The following document is the product of an autoethnographic thesis, which exposes the motherhood of an adolescent mother from three intersectionalities: gender, age, and social class. All of them are framed in power relations, which have different social institutions and which in this case are family, school, medical corps, and the statehood of the ICBF. The research process is framed in five autobiographical moments that show the impersonation, exclusion, and expropriation of the maternal role of an adolescent mother; in which her condition as a girl-woman-poor; enables a series of events that excludes her from her maternal role. The focus of the research is developed from cultural studies and feminist research, positions that allowed the introduction of intersectionalities by gender, age, and social class, as critical positions of socially accepted categories and displayed by the social world in its naturalizations.