Examinando por Materia "Evaluación Económica"
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Publicación Acceso abierto Viabilidad económica de conformar un BID para la revitalización del Centro de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-13) Ramón Gaitán, Natalia Andrea; Osorio Vallejo, Diana Marcela; Hoyos Jiménez, Leidy YuliethEl presente trabajo tiene por objeto estimar el impacto en el PIB Risaralda, ante la incorporación de un modelo de revitalización urbana denominado Business Improvement Districts (en adelante BID) en el centro tradicional de la capital, a través de una evaluación económica o también denominada análisis costo-beneficio, partiendo de la identificación de la función de bienestar económico para los empresarios ubicados en dicha localidad y el empleo de la Tabla Insumo-Producto, para igual región. Partiendo del estudio de las experiencias BID en el mundo, como instrumento mitigador de la periurbanización, se determinan los preceptos del POT coherentes al desarrollo del mismo, la estructura organizacional para su adecuado funcionamiento y el registro de las problemáticas y preferencias de los empresarios involucrados. Entre los principales hallazgos se desataca la capacidad de arrastre del sector comercio, establecido como estratégico dentro de la agenda de competitividad. Se resalta la relevancia de contar con un indicador fiable de impacto en el PIB, efecto de la inversión privada generada por el BID en la centralidad de carácter metropolitano.\ Abstract: This paper aims to estimate the impact on Gross domestic product (GDP) of Risaralda, to the incorporation of a model of urban revitalization called Business Improvement Districts (hereafter BID) in the traditional center of the capital, through an economic evaluation or analysis also called cost-effective, based on the identification of the role of economic welfare for entrepreneurs located in the locality and the use of Input-Output model, for the same region. Based on the study of the BID´s experiences in the world, as reliever urban fringe instrument, the provisions of the consistent development of the land use plan (POT) are determined, the organizational structure for its proper functioning and registration of the problems and preferences of the businessmen involved. Key findings towing capacity in the trade sector, established as strategic within the competitiveness agenda is highlighted. The importance of having a reliable indicator of impact on GDP, private investment effect generated by the BID on the centrality of metropolitan character is highlighted.