Examinando por Materia "Ethno education"
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Publicación Acceso abierto Elementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Valencia Largo, Jhon Eduar, Pbro.Este ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.\ Abstract: This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.Publicación Restringido Escuela indígena Altomira(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-20) Herrera Guevara, Viviana AlejandraEl diagnóstico realizado en el resguardo indígena Altomira del municipio de Marsella, arrojó una serie de necesidades que fueron base para determinar qué equipamientos, espacios, mejoramientos se debían desarrollar. El territorio demanda una intervención que integre las necesidades y actividades educativas, así como una infraestructura que vaya acorde con su cosmogonía y cosmovisión; generando así una apropiación por parte de la comunidad para el sano desarrollo de su cultura. Se propone un equipamiento que rescate los valores ancestrales por medio de formas, espacios para actividades, programas etnoeducativos que den paso a la interculturalidad y el compartir en comunidad. El prototipo propuesto es una construcción colectiva, que busca representar su cosmovisión, transformando el tradicional concepto de aula rectangular, creando espacios para el aprendizaje, para el trabajo grupal; espacios flexibles, sensibles, que permitan la integración de lo natural, y lo construido. Para la realización de la propuesta arquitectónica se ve necesario intervenir la actual escuela, que no cuenta con una infraestructura acorde a su identidad, ni con espacios propicios para el aprendizaje conforme a la forma de vivir y concebir el territorio por parte de sus habitantes. ABSTRAC: The diagnosis made in the Resguardo Indigena Altomira of the municipality of Marsella, yielded a series of needs that were the basis for determining what equipment, spaces, improvements should be developed. The territory demands an intervention that integrates the needs vs educational activities, as well as an infrastructure that goes according to its cosmogony, thus generating an appropriation on the part of the community for the advancement of its culture as different but not inferior. We propose an equipment that rescues ancestral values through forms, spaces for activities, ethno-educational programs that give way to interculturality and community sharing. The prototype vanishes the traditional concept of the rectangular classroom, generates spaces for learning, for group work; flexible, sensitive spaces that allow the integration of the natural, with the artificial. For the realization of the architectural proposal is necessary to intervene the current school, which does not have its own identity, good structure, or spaces conducive to learning. With the new proposal what is wanted is to generate new places according to the way of living and feeling the territory on the part of its inhabitants.