Examinando por Materia "Estudios culturales"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Estudio exploratorio de los usos de los objetos en una relación niño-objeto-adulto perteneciente a la etnia Emberá Chamí.(2008) Ortiz Gallego, María Fernanda; Villabona Osorio, Lady YohannaPublicación Acceso abierto Genialidades musicales en des-concierto : la transmusicación como apuesta política del hacer música(Universidad Católica de Pereira. Asesor. Julian Burgos, 2020-01) Yepes Zúñiga, María AlejandraEl hacer música ha estado anclado determinadamente por una suerte de ideal de lo que se denomina “genio musical”. Este discurso se relaciona estrechamente con diversas formas de ordenamiento del complejo entramado de relaciones que es la música, de sus alcances, de sus límites, de sus relaciones, de sus ideas y posicionamientos frente al mundo, etc., constituidas por instancias de poder diversificado, vinculadas a academias tradicionales cuyo conocimiento buscar blindarse de la universalidad y la cultura como pretexto inocente de su capacidad para perpetuar dicho poder y dominación, privilegiando a unos individuos sobre otros. La transmusicación se convierte entonces en esa búsqueda por un posicionamiento político concreto, donde la música misma sea la que configure personas y sociedades y se configure a sí misma como una apuesta que permita el agenciamiento del conocimiento en pro de la construcción de efectos que respondan a la realidad concreta del mundo./Abstrac: Making music has been determinedly anchored by a sort of ideal of what is called "musical genius." This discourse is closely related to various forms of organization of the complex web of relationships that is music, its scope, its limits, its relationships, its ideas and positions vis-à-vis the world, etc., made up of instances of diversified power , linked to traditional academies whose knowledge seeks to shield themselves from universality and culture as an innocent pretext of their ability to perpetuate said power and domination, privileging some individuals over others. Transmusication then becomes that search for a concrete political position, where music itself is what configures people and societies and configures itself as a bet that allows the agency of knowledge in favor of the construction of effects that respond to the concrete reality of the world.Publicación Restringido No toda maternidad es un campo en primavera Mandatos de género, representaciones sociales e interpelaciones de mujeres profesionales en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Jaramillo Grajales, LorenaEl presente documento propone una reflexión sobre las formas en cómo mujeres-madres profesionales de clase media en Pereira, interpelan desde sus experiencias situadas las representaciones sociales a la maternidad como mandato de género, partiendo del enfoque de los estudios culturales y la epistemología feminista. Para tal fin, participaron cinco mujeres entre los 30 y 45 años de edad, las cuales hacen rupturas con las formas tradicionales de asumirse mujer y madre en los espacios privados y públicos, resignificando de esta manera las herencias socioculturales. Está es una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, empleando el método biográfico y los instrumentos de la entrevista semiestructurada y los diarios de campo para la recolección de datos. El proceso de análisis concluye que, las posicionalidades de las participantes, se han construido históricamente, transformando lo subjetivo y lo corporal, y resignificando los mandatos de género que han pesado sobre ellas, sus madres, hermanas, compañeras e hijas. El ser mujeres-madres profesionales, les ha permitió interpelar los mandatos de género, al asumir la maternidad como un proceso contradictorio y de resistencia, la cual, no representa para ellas un destino, pero si, el camino para la deconstrucción de las identidades heredadas culturalmente y que definen formas únicas de ser mujeres y madres./ The current document proposes a reflection about the forms in which professional mothers of the middle class in Pereira, from their situated experiences, question the social representations of motherhood as a gender mandate, since the approach of cultural studies and feminist epistemology. For that porpuse, five women between 30 and 45 years of age participated, making breaks with the traditional forms of assuming as women and mothers in private and public spaces thus redefining the sociocultural heritages. This is a qualitative research, exploratory in nature, using the biographical method and the instruments of the semi-structured interview and field diaries for data collection. The analysis process concludes that the positionalities of the participants have been historically constructed, and transforming the subjective and the bodily, and redefing the gender mandates that have a weighed on them, their mothers, their sisters, their partners, their daughters. Being professional mothers have allowed them to challenge the gender mandates by assuming motherhood as a contradictory and resistance process, which does not represent a destiny for them, but it does represent the path to deconstruction of inherited identities culturally that define unique forms of being women and mothers.Publicación Acceso abierto Suplantación, exclusión y expropiación de la función materna a una adolescente en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10) Vergara Correa, Yuliana AndreaEl presente texto es producto de una tesis autoetnografica, que expone la maternidad de una madre adolescente, desde tres interseccionalidades el género, la edad y la clase social; todas enmarcadas en relaciones de poder, que ostentan diferentes instituciones sociales y que para este caso son: la familia, el colegio, el cuerpo médico y la estatalidad del (ICBF). El proceso de investigación se encuentra enmarcado en cinco momentos autobiográficos que muestran la suplantación, exclusión y expropiación de la función materna de una madre adolescente; en la cual su condición de niña- mujer-pobre; posibilita una serie de acontecimientos que la excluyen de su función materna. El enfoque de la investigación se desarrolla desde los estudios culturales y la investigación feminista, posturas que permitieron el desvelamiento de las interseccionalidades por género, edad y clase social, como posturas críticas de categorías socialmente aceptadas y desplegadas por el mundo social en sus naturalizaciones. Abstrac: The following document is the product of an autoethnographic thesis, which exposes the motherhood of an adolescent mother from three intersectionalities: gender, age, and social class. All of them are framed in power relations, which have different social institutions and which in this case are family, school, medical corps, and the statehood of the ICBF. The research process is framed in five autobiographical moments that show the impersonation, exclusion, and expropriation of the maternal role of an adolescent mother; in which her condition as a girl-woman-poor; enables a series of events that excludes her from her maternal role. The focus of the research is developed from cultural studies and feminist research, positions that allowed the introduction of intersectionalities by gender, age, and social class, as critical positions of socially accepted categories and displayed by the social world in its naturalizations.