Examinando por Materia "Estudiantes universitarios"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Efectos del parche de nicotina y cigarrillo electrónico sobre la dependencia al hábito de fumar cigarrillos en jóvenes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Bonilla Caicedo, Laura CristinaEl consumo de tabaco es uno de los principales causantes de enfermedades y muertes de millones de personas. Para intervenir esta problemática se han implementado tratamientos farmacológicos o de remplazo de nicotina (TRN), psicológicos y la combinación de ambos. Este estudio pretende explorar el uso de TRN implementando el parche de nicotina y cigarrillo electrónico para la disminución de la dependencia al hábito de fumar cigarrillo, para responder ¿de qué manera estas herramientas son útiles para disminuir la dependencia al hábito de fumar? Se siguió un diseño intrasujeto A-B, línea base e intervención durante 4 semanas, para evaluar los efectos del uso del parche y cigarrillo sobre la dependencia al hábito de fumar. Participaron 13 estudiantes, de los cuales 6 terminaron el proceso, 4 mujeres y 2 hombres, a quienes se les aplicó el test de Fargeström, y pruebas de cooximetría. Se encontró que los usuarios del cigarrillo electrónico disminuyeron el nivel de dependencia y cooximetría, quienes usaron el parche de nicotina también redujeron pero en menor medida la dependencia y niveles de cooximetría. Estos resultados indican que el parche de nicotina y cigarrillo electrónico son efectivos para disminuir la dependencia y consumo de cigarrillos en población no clínica. /Abstract: Tobacco consumption is one of the main causes of illness and death in millions of people. To intervene this threat, different pharmacological nicotine replacement therapies (NRT) have been implemented, psychological and combination of both. This study aims to explore the use of NRT implementing the nicotine patch and the electronic cigarette for reducing dependence to smoking cigarette, to answer: „How these tools are useful to decrease the dependence to smoking?‟ AB a within-subject design was implemented, baseline and intervention was followed for 4 weeks to assess the effects of patch use and dependence on cigarette smoking. 13 students participated, of which 6 completed the process, 4 women and 2 men and took Fargeström test and carbon monoxide tests. It was found that electronic cigarette users decreased their level of dependency and cooximetry, who used the nicotine patch also reduced but to a lesser extent and levels of dependence cooximetry. These results indicate that the nicotine patch and electronic cigarette are effective to reduce cigarette dependence in non-clinical population.Publicación Restringido Jóvenes universitarios en Pereira y sus saberes desde la academia: de la desinformación a la indiferencia y los caminos hacia la construcción de la paz en Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-25) Santana Galeano, Laura Lucía; Grisales Osorio, Ana MaríaResumen: Este artículo tiene por objetivo interpretar los significados psicológicos acerca de la participación de las mujeres en el conflicto armado y el posacuerdo en estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira. Este proceso se inscribe desde un enfoque cualitativo, la información fue analizada a luz del método histórico-hermenéutico, su unidad de análisis los significados psicológicos y su unidad de trabajo estudiantes de la Universidad Tecnológica y Católica de Pereira. Como técnica se utilizó el grupo focal y para el análisis de las narrativas, la estrategia de codificación abierta, axial y selectiva de la Teoría Fundamentada. De lo anterior surgen tres categorías, encontrando que hay una poca apropiación e indiferencia por parte de los estudiantes frente al tema en cuestión, ya que en algunos casos no hay presencia de una afectación directa del conflicto, encontrándose un desconocimiento frente a las iniciativas generadas por las mujeres para la construcción y consolidación de la Paz en Colombia. / Abstract: This article aims to interpret the psychological meanings about the participation of women in the armed conflict and the post-agreement in university students of the city of Pereira. This process is registered from a qualitative approach, analytical information in light of the historical-hermeneutical method, its unit of analysis of psychological meanings and its student unit of the Technological and Catholic University of Pereira. As a technique the focus group was used and for the analysis of the narratives, the strategy of open, axial and selective opening of the Grounded Theory. From the above three categories emerge, finding that there is a low appropriation and indifference on the part of the students in relation to the subject in question, since in some cases there is no presence of a direct affectation of the conflict, finding itself ignorant of the initiatives generated by women for the construction and consolidation of Peace in Colombia.Publicación Acceso abierto Niveles de Dependencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento en Estudiantes Universitarios.(Universidad Católica de Pereira, 2023) Serrano García, Melany AndreaEn la actualidad, la dependencia emocional ha tenido un impacto significativo en la salud emocional y mental de las personas. En este sentido, es importante considerar cómo las estrategias de afrontamiento, tanto a nivel individual como social, pueden contribuir al bienestar emocional de las personas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es establecer la relación entre los niveles de dependencia emocional y estrategias de afrontamiento. Para lograrlo, se llevó a cabo una metodología cuantitativa sobre ambas variables, así como un estudio no experimental, transversal y correlacional en el que una muestra de 115 estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, mayores de 17 años participaron en el estudio, se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Estrategias Coping-Modificada (EEC-M). Además, se añadió el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para poder dar cuenta de posibles comorbilidades en relación a las variables. El análisis de datos, se realizó mediante el software JASP. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación entre ambas variables, pero si dentro de los subfactores de los instrumentos, además se evidencia que 20 personas tienen rasgos característicos o presentan dependencia emocional y la estrategia más frecuente en los estudiantes es la reacción agresiva, logrando resultados similares a investigaciones previas. Abstract: Currently, emotional dependence has had a significant impact on people's emotional and mental health. In this sense, it is important to consider how coping strategies, both at the individual and social level, can contribute to people's emotional well-being; therefore, the aim of this study is to establish the relationship between levels of emotional dependence and coping strategies. To achieve this, a quantitative methodology was carried out on both variables, as well as a non-experimental, cross-sectional and correlational study in which a sample of 115 undergraduate students of the Catholic University of Pereira, over 17 years of age participated in the study, the Emotional Dependence Questionnaire (CDE) and the Coping Strategies Scale-Modified (EEC-M) were used. In addition, the Beck Depression Inventory (BDI-II) and the Beck Anxiety Inventory (BAI) were added to account for possible comorbidities in relation to the variables. Data analysis was performed using JASP software. The results obtained showed that there is no relationship between both variables, but there is within the sub-factors of the instruments, and it is also evident that 20 people have characteristic traits or present emotional dependence and the most frequent strategy in the students is the aggressive reaction, achieving results similar to those of previous research.Publicación Restringido Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-29) Osorio Gómez, Yuly AndreaLas emociones son consideradas como una experiencia afectiva con tres sistemas de respuestas: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. Diversas investigaciones han evidenciado que la regulación emocional es fundamental en el ámbito académico. Siguiendo esta línea, esta investigación se planteó el objetivo de comprender los procesos de regulación emocional en estudiantes de primer semestre de psicología frente a las situaciones de evaluación. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y de carácter descriptivo transversal. Se encontró que las respuestas emocionales frente a las situaciones de evaluación corresponden también a respuestas afectivas de carácter corporal, cognitivo y comportamental, las cuales no se presentan sólo por la situación en sí y el grado de estrés que pueden conllevar; también se presentan por las percepciones externas, interpretaciones, valoraciones y experiencias previas de los participantes con relación a las situaciones de evaluación. Abstract: Emotions are considered as an affective experience with three response systems: cognitive-subjective, behavioral-expressive, and physiological-adaptive. Various investigations have shown that emotional regulation is fundamental in the academic field. Therefore, this research is of a qualitative type with a cross-sectional descriptive and phenomenological design and its objective was to understand how emotional regulation processes are in first-semester psychology students in the face of evaluation situations. The sample consisted of five students aged between 17 and 21 years, with an average of 18.8. It was found that the emotional responses to the evaluation situations also correspond to affective responses of a bodily, cognitive and behavioral nature, which are not presented only by the situation itself and the degree of stress that they may entail; They are also presented by the external perceptions, interpretations, evaluations and previous experiences of the participants in relation to the evaluation situations.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la sexualidad en jóvenes universitarios de la Corporación Universitaria Adventista UNAC de Medellín 2015.(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-01) Carbonell Torres, StefanieLa presente investigación aborda las Representaciones Sociales sobre la Sexualidad que se encuentran presentes en los jóvenes estudiantes de Teología de la Corporación Universitaria Adventista UNAC de la ciudad de Medellín en el 2015, siendo estas tomadas como unidad de análisis y permitiendo a este estudio una modalidad particular de conocimiento. Se tuvo en cuenta como técnica para la recolección de la información, la entrevista, dirigida a estudiantes específicos seleccionados de manera intencional. Como resultados se presentan los discursos que evidencian las funciones del saber de las Representaciones Sociales, de acuerdo a esto se asume que la Sexualidad se reconoce como una de las características que Dios dio a los seres humanos y que es parte esencial del ser como persona, abarcando muchas cosas como el trato con el otro. Aunque en algunos casos genera incomodidad hablar del tema, ya sea por no tener argumentos suficientes para explicar o evitar hablar del mismo; relacionan el termino con sexo y órganos genitales. La sexualidad, se identifica como un todo; sin embargo, las construcciones que han hecho los estudiantes las han ido modificando por sus vivencias y no por lo formativo, aunque este incida en el concepto que tiene. Los valores, las creencias, así como las cuestiones morales y religiosas influyen en la construcción del término de sexualidad. /Abstract: This research addresses the social representations of sexuality that are present in the young students of theology at the Adventist University Corporation UNAC of Medellin in 2015, these being taken as the unit of analysis and allowing this study a particular modality knowledge. I was considered as a technique for data collection, interviews, directed to specific students selected intentionally. As a result the speeches that demonstrate the functions of knowledge of Social Representations, accordingly it is assumed that sexuality is recognized as one of the characteristics that God gave human beings and that is an essential part of being as a person is present, encompassing many things like dealing with the other. Although in some cases it feels uncomfortable talking about it, either for insufficient to explain or avoid talking about the same arguments; the term related to sex and genital organs. Sexuality is identified as a whole; however, the buildings that have made the students have been modified by their experiences and not at training, but this incident on the concept you have. The values, beliefs and moral and religious issues influence the construction of the term sexuality.Publicación Acceso abierto Los textos también leen.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Valencia Murillo, Carlos Federico AugustoEl artículo se interroga por la posición de los estudiantes en relación con las lecturas realizadas en las asignaturas y las que se realizan en otros escenarios, lo que deriva un trabajo sobre la lectura y la intertextualidad. El desarrollo del trabajo implica un diálogo entre los autores estudiosos del tema y las voces de estudiantes de sexto semestre de Psicología, recopiladas en un grupo de discusión que indagó acerca de sus prácticas de lectura dentro y fuera de las dinámicas académicas de la Universidad. /Abstract: The article questions the position of students in relation with those readings exercises held in the college subjects and those that are held in other fields, leading to work on reading and inter – textuality. The development of the project implies a dialogue between the authors and the voices of students of sixth semester of Psychology, compiled in a group of discussion that search information about their reading practices inside and outside the university environment.Publicación Acceso abierto Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-22) Londoño Martínez, AlejandraLa educación superior es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que genera sujetos proactivos, a la par con el avance del conocimiento que permite el abordaje de problemáticas de manera académica y con mayor probabilidad de éxito a la hora de intervenirlas. Por tanto, es muy importante que la educación superior sea de calidad y una manera de medirla es a través del rendimiento académico, el cual se muestra principalmente con las notas que adquieren los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. El rendimiento académico se ve afectado por múltiples factores, entre los que se encuentran los trastornos mentales, en especial porque muchos de ellos aparecen durante la adolescencia. Por tanto, se evidencia que los trastornos mentales son eventos que deben ser estudiados y puestos en escena, para definir las intervenciones que ameritan, en orden de conocer de manera confiable lo más posible al respecto y mejorar la situación de quienes los padecen. Por lo anterior, se decidió realizar una revisión de la literatura, con el fin de identificar la manera como los trastornos mentales afectan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.\ Abstract: Higher education is fundamental for the development of societies, since it generates proactive subjects, along with the advance of the knowledge that allows the approach of problems in an academic way and with greater probability of success in the intervention. Therefore, it is very important that higher education is of quality and a way to measure it is through academic performance, which is shown mainly with the notes that students acquire during their learning process. Academic performance is affected by multiple factors, including mental disorders, especially since many of them appear during adolescence. Therefore, it is evident that mental disorders are events that must be studied and staged, to define the interventions that merit, in order to know as reliable as possible about it and improve the situation of those who suffer. Therefore, it was decided to carry out a review of the literature, in order to identify the way in which mental disorders affect the academic performance of university students.