Examinando por Materia "Estudiante"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La educación religiosa como un nuevo camino hacia la renovación espiritual.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Londoño Gutiérrez, NataliaLa educación religiosa, es una de las necesidades más urgentes que se tiene a nivel educativo debido a Los problemas humanos que se ven reflejadas en esta generación. A continuación se podrá observar el proceso que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ciudad Boquía, Ubicada en el Parque Industrial, Pereira Risaralda. Junto con la forma como se desarrollan los contenidos temáticos; además de los resultados obtenidos dentro de la Institución Educativa./ Abstract: The religious education, is one of the necessities more urgent than it is had at educative level due to the human problems that are reflected in this generation. Next the process will be able to be observed that I am carried out in the Educative Institution Ciudad Boquía, Located in the Industrial Park, Pereira Risaralda. Along with the form as the thematic contents are developed; in addition to the results obtained within the Educative Institution.Publicación Acceso abierto La educación religiosa, un proceso en la formación espiritual contemporánea(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) López Toro, Luz BibianaThe teaching practice I and II, are a means to carry out escort school evangelization; addressed to children and young people aged between 10 and 17 years; searching for a compromise with the religious education a spiritual sense to integral formation processes. Later shows an overview of the educational institution Fabio Vásquez Botero of the municipality of Dosquebradas, Risaralda; to give a general outline of the educational establishment, its theme according to the degree of education contents, procedures and conclusions.Publicación Acceso abierto La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje = The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning(Universidad Católica de Pereira, 2011-07-25) Agudelo Carvajal, Ceferino Caro, Darío Luz Marina; Castro Daza, Diana, deEl presente escrito reflexiona sobre las prácticas pedagógicas que realizan los docentes al interior de las aulas como una mediación que se da entre el maestro y el estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este fin, se aborda las conceptualizaciones de Bruner (2000) y Freire (1979) sobre la educación, al igual que las de Zaccagnini (2008) y Zabala (2008) sobre prácticas pedagógicas. El artículo plantea la importancia de estudiar las dinámicas de organización de la clase, la relación maestro - estudiante, la forma cómo se vehicula el conocimiento, y la relevancia de la lectura y la escritura en el aula de clase como ejes que permiten profundizar en el análisis de las prácticas pedagógicas, revisión sustentada en Allen (2004), Rincón, Narváez y Roldán, (2005), Mauri (2007), Berger y Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobón (2006) y Chevallard (1998). Se finaliza con una invitación a la reflexión sobre las propias prácticas educativas, que se ilustra con los resultados preliminares de una investigación en curso de los autores.\Abstract : This letter reflects on teaching practices that teachers do inside the classroom as a mediation that occurs between teacher and student in the teaching and learning. To this end, deals with the conceptualization of Bruner (2000) and Freire (1979) on education, like those of Zaccagnini (2008) and Zabala (2008) on teaching practices. Article raises the importance of studying the dynamics of organizing the class, the teacher - student, the way knowledge is conveyed, and the importance of reading and writing in the classroom as axes that allow more extensive analysis of teaching practices, review supported by Allen (2004), Rincon, Narvaez and Roldan (2005), Mauri (2007), Berger and Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobon (2006) and Chevallard (1998). It ends with an invitation to reflect on educational practices, which are illustrated with preliminary results of an ongoing investigation by the authors.Publicación Restringido Jesús, Realidad y Sentido de Vida(Universidad Católica de Pereira, 2013) Ramírez Grajales, Fabio de JesúsEste proyecto de Práctica Docente uno y dos tiene como objetivo fundamental, transmitir el conocimiento adquirido en la Licenciatura de Educación Religiosa a los estudiantes del Colegio Byron Gaviria, a través de las clases de religión, en un proceso dialógico estudiante – docente, que permita el análisis, la reflexión y la formación de un espíritu crítico, que contribuya a una decisión firme que identifique nuestra trascendencia y nuestra espiritualidad. / Abstract: Teaching Practice This one and two project's main objective, is to pass on knowledge acquired in the Bachelor of Religious Education, College students Byron Gaviria, through religion classes, in a dialogical process student - teacher, allowing analysis, reflection and the formation of a critical spirit, that contributes to a firm decision that identifies our transcendence and spirituality.Publicación Acceso abierto JÓVENES Y TICs: una mirada desde la vida cotidiana(2011-09-09) CALVO MARÍN, DIANA CAROLINA; OSPINA OSPINA, DANIEL HUMBERTOActualmente las nuevas tecnologías forman parte del diario vivir de millones de personas en el mundo entero: celulares, ordenadores, internet, televisión etc, son utilizados en diversas actividades y con múltiples usos. El sistema Educativo no ha sido ajeno a estas transformaciones y con él sus actores, dentro de los cuáles encontramos a las juventudes, tomadas en el proyecto no como una etapa de vida sino como una condición social que se ha construido históricamente. La generación actual de jóvenes ha estado inmersa en un ambiente digital, llamados por algunos autores nativos que naturalizan el uso de las tecnologías y que poseen características muy diferentes a las de otras generaciones. En el proceso de enseñanza los maestros buscan la inclusión de las tecnologías para mejorarlo y el estudiante lo hace en su vida cotidiana para diversas actividades entre ellas el aprendizaje, pero para que haya una verdadera integración de las TICs, debe de existir una relación entre lo que el maestro propone y lo que el estudiante quiere. Por lo anterior se busca estudiar a un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Pereira, que nos permita caracterizar el uso real que estos hacen de las TICs en su vida diaria y cuyos resultados sirvan a los maestros para la aproximación al uso de las tecnologías y el acercamiento a la realidad de los estudiantes por medio de herramientas tecnológicas.Publicación Acceso abierto Propuesta del plan maestro de equipamientos educativos Sector Sur-Occidental del Municipio de Pereira : Institución Educativa El Dorado(Universidad Catolica de Pereira, 2016-07-07) Grajales Benitez, Carla JulianaEl sector del barrio cuba del municipio de Pereira, necesita una renovación y adecuación de los colegios que actualmente están prestando el servicio a la comunidad estudiantil de dicha zona, para esto se deberá implementar un plan que conjugue las actividades dentro y fuera de las instalaciones, y que vincule no solo a los estudiantes sino también a sus familias y a la comunidad en general. Los equipamientos educativos del barrio cuba necesitan implementar la jornada única que el gobierno nacional dictamino para todas las entidades educativas del país, los colegios que hay actualmente en esta zona del municipio de Pereira, no cumplen con las normas y los requisitos que se necesitan y deben optar con cubrir la demanda que se genera cuando esta nueva ley se imponga; además se necesita integrar el edificio con su entorno y que se generen nuevas actividades que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del sector.\ Abstract: The sector of Cuba, needs renovation and upgrading of schools currently providing service to the student community in that area, for this must implement a plan that combines activities inside and outside the premises, and linking not only students but also their families and the community in general. The buildings need to implement the only day that the national government ruled for all educational institutions in the country, schools currently in this area of the municipality of Pereira, do not meet the standards and requirements that are needed and should choose to meet demand that is generated when this new law is imposed; also it needed to integrate the building with its surroundings and new activities that improve the quality of life of all inhabitants of the area are generated.Publicación Acceso abierto Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Duque Durango, Richard Alexander; Alarcón Sierra, Herman LeonardoEste proyecto comienza en la Universidad Católica De Pereira observando al estudiante diariamente detectando así sus dificultades. El proyecto UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) parte de un proceso de conceptualización que inicia con una dificultad detectada en la interacción con compañeros de clase y docentes, la cual consiste en tener un canal de información más ágil y pertinente que permita consultar en tiempo real algunos aspectos académicos de interés general para todos. Como resultado de esto se decide desarrollar un App que pueda suplir las necesidades del usuario de que la información sea móvil. Se consultó en internet y en la tienda de Google información sobre proyectos parecidos de diferentes universidades; pero solo en universidades de la región. La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un App en la tienda de Google; Universidades como la Universidad Libre de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Cooperativa de Colombia e institutos tales como IDONTEC, CIAF, UNITECNICA no cuentan con aplicativos móviles. Se encontró que el Instituto de educación Superior CIDCA cuenta con un aplicativo que al parecer no es funcional ya que cuenta con mala calificación y comentarios negativos. El objetivo principal de este proyecto es la creación e implementación de una aplicación móvil universitaria, que sirva como herramienta de ayuda al estudiante para facilitar algunos procedimientos que realizan diariamente en la Universidad. Se espera como parte del resultado, que el usuario final ahorre tiempo y además de ello, que se le facilite y sea más amigable su estadía en la Universidad Católica de Pereira.\ Abstract: This project begins at the Catholic University of Pereira, watching student the daily to thereby detecting their difficulties. The UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) project starts from a conceptualization process that begins with a difficulty detected in the interaction with classmates and teachers, which consists of having a more agile and relevant information channel that allows consulting In real time some academic aspects of general interest for all. As a result of this it is decided to develop an App that can meet the needs of the user that the information is mobile. We search the internet and the Google store for information on similar projects from different universities; But only at universities in the region. The Technological University of Pereira has an App in the Google store; Universities like the Free University of Pereira, Andean Area University Foundation, Cooperative University of Colombia and institutes such as IDONTEC, CIAF and UNITECNICA do not have mobile applications. It was found that the Institute of Higher Education CIDCA has an application that apparently is not functional as it has poor rating and negative comments. The main objective of this project is the creation and implementation of a mobile university application, which serves as a tool to help the student to facilitate some procedures that they perform daily in the University. It is expected as part of the result, that the end user saves time and in addition, it will be facilitated and more friendly his stay in the Catholic University of Pereira.Publicación Acceso abierto La relación docente-texto-estudiante mediando la práctica de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Estacio Romero, Mónica YuliethEl presente artículo propone identificar y analizar ¿cómo la relación docente-texto-estudiante puede mediar la práctica de lectura en un contexto universitario?, para ello se hacen acercamientos teóricos a las nociones de lectura y su práctica, además se plantea la relación entre docente-texto-estudiante desde autores como Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) y Carlino (2003, 2005), concluyendo que tanto el docente como el estudiante tienen corresponsabilidad en las prácticas de lectura desarrolladas en la universidad./Abstract : This article aims to identify and analyze how the relationship teacher-student-text can mediate reading practice in a university setting?, This will make theoretical approaches to notions of reading and practice, also it shows the relationship between teacher-student-text from authors as Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) and Carlino (2003, 2005), concluding that both the teacher and the student have coresponsibility in reading practices developed at the university.