Examinando por Materia "Estrategias educativas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Acceso abierto Habilidades de inteligencia que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-27) Aguirre Marin, Julian Andres; Huertas López, Liceth Viviana; Mejía Valdés, Ricardo AdolfoLa inteligencia emocional comprende las habilidades socioafectivas del ser humano, las cuales es importante que los docentes conozcan y apliquen en sus prácticas pedagógicas. Por tanto, el objetivo del estudio fue caracterizar las habilidades de inteligencia emocional que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío. Para su desarrollo, se utilizó una metodología cualitativa de corte etnográfico y se aplicaron como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación participante. La primera permitió identificar el conocimiento, creencias y percepciones de los docentes sobre la inteligencia emocional; la segunda, reconocer las formas de interacción y usos de la inteligencia emocional en el aula de clase. Los resultados arrojaron que algunas de las habilidades que conocen y aplican los docentes son manejo del estrés, gestión de las emociones, reconocimiento de sentimientos propios y de otros, estados de ánimo, entre otros. En síntesis, a nivel práctico se observó la necesidad de crear estrategias a partir de los proyectos institucionales, en los cuales se garantice un desarrollo de actividades que estimulen la inteligencia emocional tanto para docentes como para estudiantes. /Abstract Emotional intelligence includes the socio-affective abilities of the human being, which it is important for teachers to know and apply in their pedagogical practices. Therefore, the objective of the study was to characterize the emotional intelligence skills that the teachers of the Antonio Nariño Educational Institution of Calarcá, Quindío, know and/or apply. For its development, an ethnographic qualitative methodology was modified and the semi-structured interview and participant observation were applied as data collection techniques. The first allowed identifying the knowledge, beliefs and perceptions of teachers about emotional intelligence; the second, recognize the forms of interaction and uses of emotional intelligence in the classroom. The results showed that some of the skills that teachers know and apply are stress management, emotion management, recognition of their own feelings and those of others, moods, among others. In short, at a practical level, the need to create strategies based on institutional projects was demonstrated, in which the development of activities that stimulate emotional intelligence for both teachers and students will be guaranteed.Publicación Acceso abierto Mystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detective(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Cano Murillo, Yazmin; Avellaneda Londoño, Jenny Viviana; Martínez Jiménez, Janeth; Duque Sánchez, Fredy AlexanderLa escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.