Examinando por Materia "Estrategia Pedagógica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación científica para la ciudadanía: articulación de pensamiento científico y competencias ciudadanas en niños de grado transición(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Valencia, Diana Catherine; Caro Hurtado, GladysEl artículo presenta el análisis realizado en el proyecto de investigación denominado Educación Científica para la Ciudadanía: articulación de Pensamiento Científico y Competencias Ciudadanas en niños de grado Transición, cuyo objetivo se centró en comprender la incidencia de una estrategia pedagógica que promueve pensamiento científico en el desarrollo de competencias ciudadanas en los niños de grado Transición. Participaron 16 estudiantes de la Institución Educativa Comunitario Cerritos del municipio de Pereira, cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años. La metodología del proyecto corresponde a un enfoque cualitativo, descriptivo-explicativo de intencionalidad comprensiva a través de un estudio de caso instrumental: aplicación de una estrategia pedagógica. Se utilizaron técnicas e instrumentos como la observación participante (diarios de campo) y registro de competencias ciudadanas iniciales y finales para recoger la información. El proyecto abordó las siguientes categorías: pensamiento científico en niños de grado Transición, competencias ciudadanas en niños de grado Transición y educación científica para la ciudadanía. El análisis de los resultados permitió comprender que la ciencia y el humanismo se pueden articular en el entorno escolar a través de estrategias pedagógicas donde la intencionalidad de enseñar ciencia, trascienda de los modelos científicos al ámbito del desarrollo humano, ya que ambos procesos resultan ser una pareja bienvenida y de riqueza integradora.\ Abstract: The article presents the analysis carried out in the research project called Scientific Education for Citizenship: articulation of Scientific Thought and Citizen Competencies in children of the Transition grade, whose objective was focused on understanding the incidence of a pedagogical strategy that promotes scientific thinking in the development of citizen competences in the Transition grade children. Sixteen students of the Cerritos Community Educational Institution of the municipality of Pereira participated, whose ages range between 4 and 5 years. The methodology of the project corresponds to a qualitative, descriptive-explanatory approach of comprehensive intentionality through an instrumental case study: application of a pedagogical strategy. Techniques and instruments were used, such as participant observation (field diaries) and registration of initial and final citizenship competencies to collect the information. The project addressed the following categories: scientific thinking in children of Transition grade, citizenship competencies in children of Transition grade and scientific education for citizenship. The analysis of the results allowed to understand that science and humanism can be articulated in the school environment through pedagogical strategies where the intention to teach science transcends scientific models to the field of human development, since both processes turn out to be a welcome couple and of integrative wealth.Publicación Restringido Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Alzate López, Luisa Fernanda; López Ocampo, Néstor AndrésEl presente artículo tuvo como objetivo, analizar la relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de una Institución Educativa de Risaralda. En primer lugar, se sustenta la importancia y se menciona el soporte teórico de la investigación, posteriormente se visualiza la metodología y estrategias utilizadas, para la recolección de datos se aplicó como instrumento, una encuesta semi-estructurada a un grupo focal y a la docente participante. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos, donde podemos destacar que, aprender desde el hacer favorece la comprensión y valoración del contexto, la motivación sirve como vía para crear significado y la influencia de las habilidades socio-emocionales del docente son de gran importancia en el proceso de aprendizaje./ Abstract: The purpose of this article was to analyze the relationship between a pedagogical strategy and motivation in the learning of biology in 7 grade students of an Educational Institution in Risaralda. In the first place, the importance is sustained and the theoretical support of the research is mentioned, later the methodology and strategies used are visualized, for the data collection an semi-structured survey was applied to a focus group and to the participating teacher. Finally, an analysis of the results obtained is presented, where we can highlight that, from learning to promote the understanding and assessment of the context, motivation serves as a way to create meaning and influence of the socio-emotional abilities of the teacher, the son of great importance in the learning process.