Examinando por Materia "Estrés Laboral"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Inteligencia Emocional y su relación con el Estrés Laboral en el Personal de Enfermería del Hospital Departamental San Antonio del Municipio de Roldanillo, Valle.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Millán Ríos, Patricia LorenaEl estudio de la IE emocional en profesionales en enfermería ha mostrado ser una habilidad que favorece el bienestar laboral y disminuye la probabilidad de padecer de altos niveles de estrés (Nespereira y Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) que pueden afectar la integridad física, emocional y psicológica de estos profesionales del área de la salud que en consecuencia se enfrentan a escenarios hostiles debido a la naturaleza de la labor que realizan. En este sentido, el objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la IE y el Estrés Laboral en el personal de enfermería del Hospital Departamental San Antonio del municipio de Roldanillo. La muestra estuvo conformada por 29 enfermeras y 2 enfermeros a quienes se les aplicaron el TMMS-24 que mide dimensiones de la inteligencia emocional y el EAE-S para medir los niveles de estrés. Se identificó que en general existieron niveles adecuados frente a la atención emocional, la claridad y la reparación emocional. El 43% de la muestra obtuvo niveles altos de estrés, lo cual indica la existencia de estrés en una parte importante de esta población. No se encontró una correlación significativa entre la variable IE y estrés laboral. Abstract: The study of emotional EI in nursing professionals has shown to be a skill that favors work well-being and reduces the probability of suffering from high levels of stress (Nespereira and Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) that can affect the physical, emotional and psychological integrity of these health professionals who consequently face hostile scenarios due to the nature of the work they perform. In this sense, the objective of this study was to identify the relationship between EI and Work Stress in the nursing staff of the San Antonio Departmental Hospital of the municipality of Roldanillo. The sample consisted of 29 nurses and 2 nurses to whom the TMMS-24 was applied, which measures dimensions of emotional intelligence and the EAE-S to measure stress levels. It was identified that, in general, there were adequate levels of emotional attention, clarity and emotional repair. 43% of the sample obtained high levels of stress, which indicates the existence of stress in an important part of this population. No significant correlation was found between the IE variable and work stress.Publicación Acceso abierto Relación entre satisfacción laboral y estrés laboral en docentes de bachillerato de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Muñoz Becerra, Valentina; Campiño Montoya, AlejandraEl propósito de este trabajo fue determinar la relación entre satisfacción laboral y estrés laboral de los docentes de bachillerato de una Institución Educativa pública de Pereira. Para la recolección de datos se ha trabajado con la Escala de Satisfacción Laboral y el cuestionario para evaluación del estrés laboral el cual hace parte de la Bateria de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. El estudio es cuantitativo y descriptivo. Los resultados fueron tabulados en excel y procesados estadísticamente con el software R-Studio. La población que se abordó son docentes de bachillerato, de la cual se tomó una muestra de 32 personas. Se encontró que el nivel de Satisfacción Laboral de los docentes es tendiente a la parcial y alta insatisfacción laboral, asimismo la correlación entre la Satisfacción Laboral y el Estrés Laboral es muy bajo y por ende esta no es estadísticamente significativa. /Abstract: The purpose of this work was to determine the relationship between job satisfaction and job stress of high school teachers from a public educational institution in Pereira. For the data collection, the Work Satisfaction Scale and the questionnaire for the evaluation of work stress have been used, which is part of the Battery of instruments for the evaluation of psychosocial risk factors. The study is quantitative and descriptive. The results were tabulated in excel and statistically processed with the R-Studio software. The population that was approached are high school teachers, from which a sample of 32 people was taken. It was found that the level of Job Satisfaction of teachers is tending to partial and high job dissatisfaction, also the correlation between Job Satisfaction and Job Stress is very low and therefore it is not statistically significant.