Examinando por Materia "Estilos parentales"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conductas parentales en cuidadores de pacientes oncológicos pediátricos sometidos a quimioterapia(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Ramírez Rojas, SaraEn el presente estudio se buscó caracterizar las conductas parentales de los cuidadores de cinco pacientes de oncología pediátrica en tratamiento de quimioterapia, y explorar relaciones con otras variables médicas y personales. El estudio fue exploratorio, con diseño de caso único con más de un sujeto; se aplicó el cuestionario Alabama Parenting Questionnaire y una entrevista estructurada. Como resultados, sobresalieron la crianza positiva, la disciplina inconsistente y la implicación parental en las conductas de los cuidadores, así como el estilo parental permisivo-indulgente. Se consideran posibles asociaciones entre esto y los datos de la entrevista. Se encuentran características parentales que pueden caracterizar a los cuidadores de niños con cáncer. \ Abstract: In the present study, we sought to characterize the parental behaviors of caregivers of five pediatric oncology patients under chemotherapy treatment and explore relationships with other medical and personal variables. The study was exploratory, with a single case design with more than one subject; the Alabama Parenting Questionnaire and a structured interview were applied. As results, excelled Positive parenting, inconsistent discipline and parental involvement in caregiver behaviors, as well as the permissive-indulgent parental style. It is considered that the associations between this and the interview data. There are the parental characteristics that can characterize caregivers of children with cancer.Publicación Acceso abierto Dependencia emocional y aceptacion-rechazo parental en mujeres adolescentes que se encuentran entre los 15 y 19 años de edad de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Gallego Ocampo, DanielaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación que existe entre Dependencia Emocional y Aceptación-Rechazo Parental en mujeres que se encuentran entre los 15 y 19 años de edad de la ciudad de Pereira. Esta investigación se realizó con un abordaje cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 38 mujeres adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 19 años de edad, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Pereira. Para medir las variables de interés se administró a las participantes el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos y Londoño (2006) y el Cuestionario de Aceptación-Rechazo Parental (PARQ) realizado por Rohner (2005) validado en población colombiana por Ripoll, Carrillo & Castro (2009).Los resultados mostraron un nivel medio en dependencia emocional y percepciones de aceptación parental, pero no se encontraron relaciones significativas estadísticamente entre ambas variables. \ Abstract: The main objective of this research was to describe the relationship between Emotional Dependency and Acceptance-Parental Rejection in women between 15 and 19 years of age in the city of Pereira. This investigation was carried out with a quantitative approach, of descriptive-correlational type. The sample consisted of 38 adolescent women between the ages of 15 and 19, belonging to two educational institutions in the city of Pereira. To measure the variables of interest, participants were given the Emotional Dependence Questionnaire (CDE) of Lemos and Londoño (2006) and the Acceptance-Parental Rejection Questionnaire (PARQ) conducted by Rohner (2005) and later validated in the Colombian population by Ripoll, Carrillo Castro (2009). The results showed an average level of emotional dependence and perceptions of parental acceptance, but statistically significant relationships were not found between both variables.Publicación Acceso abierto Estilos parentales presentes en un grupo de familias con experiencias de migración internacional residentes en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-10) Rojas Olivares, Ana MaríaLa presente investigación es de orden cualitativo y tiene como finalidad comprender los estilos parentales de diez familias con experiencia migratoria de la ciudad de Pereira, realizando un abordaje de los cambios generados en el ejercicio de autoridad al interior del grupo primario y de establecer líneas de comprensión a través de los planteamientos teóricos propuestos. De igual manera, es de tener en cuenta que se empleó un diseño fenomenológico para hacer el análisis de contenido de entrevistas semi-estructuradas, las cuales dieron a conocer las diferentes herramientas que se usan para darle continuidad a los estilos en el antes, durante y después de la experiencia migratoria, la importancia del cuidador y los medios de comunicación como puente entre el migrante y la familia. / Abstract: This research is qualitative and aims to understand the styles for families with experience in the migration of the city of Pereira, making an approach to the changes generated in the exercise of authority within the primary group and the lines of understanding through the proposed theoretical approaches. In the same way, that is to say, it is necessary to take into account that it can be used to make an analysis to make the analysis of the tables of contents, which have been done with the different tools that are used to give continuity to the styles in the before, during after the migratory experience, the importance of the caregiver and the media as the bridge between the migrant and the family.Publicación Acceso abierto Implicaciones de la sobre exigencia parental en la formación de los hijos/as(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Franco Melendez, Ines MariaEste artículo muestra el resultado de una reflexión sobre las implicaciones de un exceso de demandas y exigencias en la infancia y su incidencia en la formación de los hijos/as; también pone en cuestión la forma en la que se gesta y los ámbitos donde opera esta sobreexigencia. Finalmente, se concluye la necesidad de favorecer la autoestima, la seguridad, la independencia, con potestad y autodeterminación, en el contexto de una crianza que fomente normas razonables, actividades extraescolares que acompañen la educación académica, fortalezca destrezas, aptitudes y capacidades en los niños/as según la edad y el momento evolutivo.\ Abstract: This article shows the result of a reflection that seeks to describe the implications of excessive demands and requirements in childhood and its impact on the formation of children; It also calls into question the way in which is brewing and the areas where it operates this demandingness. Finally, it is concluded the need to foster self-esteem, security, independence, authority and self-determination, in the context of parenting that encourages reasonable regulations, extracurricular activities that accompany formal education, strengthen skills, skills, and abilities in children according to the age and evolutionary time