Examinando por Materia "Estilos de crianza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estilos de crianza y desarrollo de la autonomía en niños y niñas desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) López Ospina, Claudia AndreaEste artículo presenta una reflexión sobre el papel de los estilos de crianza de las familias -y de la adaptabilidad y la cohesión como factores que los configuran- en el desarrollo y potencialización de la autonomía infantil en un rango de edad entre los 18 meses y los 3 años. Se realiza una búsqueda bibliográfica de autores primarios y secundarios desde la teoría psicológica sistémica. Se encuentra que el estilo de crianza democrático, constituido por una cohesión conectada y una adaptabilidad estructurada o democrática, es el que resulta más adecuado para el desarrollo normal de la autonomía infantil; y que, en efecto, la particularidad del comportamiento del niño, tiene que ver con el contexto relacional del niño. Abstract: This article presents a reflection of the role of family parenting styles –of cohesion and adaptability as the factors that configure them-on the development and empowerment of autonomy in children between 18 months and 3 years old. In order to achieve this goal, a bibliographic research of primary and secondary authors has been made from systematic psychological theory. It has been found that de democratic parental style, constitute by connected cohesion and an organized or democratic adaptability, is the one that turns out to be the most appropriate to achieve a normal child autonomy development, and that, in fact, child’s behavior is directly connected with relational context.Publicación Sólo datos La influencia de la crianza en la expresión emocional; estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-14) Jaramillo Orozco, Paula Andrea; Pérez Velásquez, Harly EstivenEste trabajo corresponde a un estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos, basado en el enfoque cognitivo-conductual. Presenta la descripción de dos pacientes consultantes al Centro de Atención Psicológica CAPSI, de 21 años y estudiantes de último semestre de psicología. Este estudio busca describir la experiencia de vida de los dos pacientes en relación con su crianza, para de este modo, comprender cómo estos se vinculan con su expresión o desarrollo emocional. La evaluación se realizó mediante observación directa, la aplicación de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas como el inventario de autovaloración STAI-SXE, la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y el cuestionario de esquemas de Young YSQ-L; se pudo evidenciar en sus relatos como en ambos pacientes al no tener una crianza satisfactoria frente a sus necesidades, desarrollaron interacciones inadecuadas con sus propias emociones. Abstract: This work is a unique case study with descriptive and comprehensive purposes, based on the cognitive-behavioral approach. It presents the description of two patients who consulted the CAPSI Psychological Care Center. Both are 21 years old and are psychology students in their final semesters. This study was conducted to understand how upbringing are linked to emotional expression in these two specific cases. The evaluation was performed through direct observation, the application of semi-structured interviews, and psychometric tests such as the STAI-SXE self-assessment inventory, the Rosenberg self-esteem scale (CSR), and the Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L). Their stories show that, due to not having a satisfactory upbringing they developed inappropriate interactions with their emotions.