Examinando por Materia "Escuela"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Acceso abierto Centro cultural de aprendizaje Makoko espacio colectivo(Universidad Católica de Pereira, 2021) Gutierrez Toro, Angela MaríaLa investigación presenta el proceso investigativo desarrollado en la Optativa de Proyecto y Memoria, donde la memoria es utilizada como un instrumento primordial para el desarrollo del proyecto arquitectónico en Lagos, Nigeria. Se profundiza el concepto de colectividad como la capacidad de entender y reconfigurar el espacio a partir de lo colectivo (Pertenece a un grupo) y lo público (accesible para todos) entendiendo que lo colectivo en Makoko es su conocimiento, su saber y sus formas de entender el territorio /Abstract: This document presents the research process developed in the Project and Memory Elective, where the memory is used as a tool during the whole development of the design and architectural project exercise in Lagos, Nigeria. It deepens the concept of collective space with the ability to understand and reconfigure the space from the collective (belongs to a group) and public (accessible to all), understanding that the collective in Makoko is its knowledge, its know-how and its ways of understanding the territory.Publicación Restringido Competencias ciudadanas en la escuela(2020-10-08) García García, Álvaro José; Giraldo Bohórquez, DanielaEl trabajo de investigación “competencias ciudadanas en la escuela” busca establecer la adaptación y el conocimiento que tienen los estudiantes, docentes y directivos docentes de lo que son las competencias ciudadanas, como se viven y se afrontan en las realidades escolares y personales de estos actores. Mediante una investigación cualitativa etnográfica, se pudo llegar a un acercamiento de las realidades de los diferentes estamentos institucionales por medio de entrevistas y así recoger perspectivas para desarrollar un análisis profundo de como las competencias ciudadanas se aplican y se vivencian en el diario vivir.Publicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.Publicación Acceso abierto El humor en la mujer docente y su incidencia en los procesos formativos en básica primaria: estudio de caso en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Cabrera Londoño, Etilma María; Galvis Ceballos, JenniferEl presente trabajo es una investigación llevada a cabo en Pereira Risaralda como parte del trabajo de investigación denominado “Humor En Los Procesos Formativos en Básica Primaria en Pereira 2015 – 2016” que deviene del macro-proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes 2014 – 2019.” El cual es resultado de la apuesta pedagógica del doctor Miguel Alberto González González, en este caso aplicada en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano que hace parte de la oferta académica de dicha universidad. Fue realizado basándose en experiencias significativas personales de las investigadoras implicadas en el mismo por medio de la profundización en la historia autobiográfica de cada una y sus relaciones con el humor en la vida, su feminidad y su práctica docente.\ Abstract: This work is an investigation is the result of research carried out in Pereira Risaralda as part of the research work entitled "Humor In The Formation Processes in Basic Primary Pereira 2015 - 2016" which becomes the macro-project "Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge 2014 - 2019. "macro-project that is the result of the educational commitment of Dr. Miguel Alberto González González, in this case applied at the Catholic University of Pereira in the framework of the Master in Education and Human Development which is part of academic programs of the university. It was made based on personal meaningful experiences of the researchers involved in it through the deepening of the autobiographical story of each and relationships with humor in life, her femininity and her teaching practice.Publicación Acceso abierto Libertad y bienestar emergente en el discurso escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-19) Piedrahita Madrid, Carolina; Restrepo Franco, Karen YohanaResumen: El presente artículo desarrolla algunas reflexiones en torno a las concepciones existentes sobre los conceptos de libertad y bienestar que emergen y se transmiten a través de los discursos escolares en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros. Esta investigación es llevada a cabo bajo una metodología cualitativa de carácter etnográfico que logra describir analíticamente la aparición de los conceptos de libertad y bienestar inmersos en la escuela caracterizada como dispositivo dado que presenta las características del mismo donde el docente es un instrumento al servicio del dispositivo y el estudiante como sujeto resultado de la interacción. \ Abstract: The present article develops some reflections around the concepts of freedom and well-being that emerge and there are transmitted through the scholar speeches in the students of 11 grade of the School Santa Ana de los Caballeros. This investigation is carried out under a qualitative methodology of ethnographic character that proposes to describe analytically the emergence of the concepts of freedom and wellbeing into the school as a device, because the school present all the characteristics of one in terms of the teachers as an instrument and students like subjects result of the interaction.Publicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.Publicación Acceso abierto El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) González Grajales, Lina MarenaEl presente trabajo de investigación tiene con fin entender el impacto que tiene el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 2° con edades entre los 6 y 7 años, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación de Toro, Valle, sede La Inmaculada, de los cuales la mitad no tienen acompañamiento de sus padres o acudientes. Metodología: se seleccionaron 6 niños y 6 niñas, con edades que oscilan entre los 6 y 7 años, a quienes se le aplicó entrevista. También se entrevistó a profesoras y a padres de familias o acudientes. Luego, se tomaron como base fundamental los testimonios de los participantes, sus vivencias, sentimientos testimonios y anécdotas, todo esto dentro de un enfoque etnográfico, donde las experiencias se vivieron y compartieron dentro de la escuela y aula de clase. Resultados: se identificaron tres categorías emergentes: La familia en las concepciones de los y las niñas, La importancia de la familia en el acompañamiento académico de los niños, La escuela como espacio facilitador de las expresiones sociales y académicas. Conclusiones: para que los niños y niñas tengan un buen y mejor desempeño escolar debe haber un vínculo profundamente estrecho entre familia y escuela, de tal manera que el trabajo conjunto entre ambas instituciones repercuta directamente en el buen desempeño escolar de los estudiantes. \ Abstract: The present research work aims to understand the impact of the role of the family in the learning process of students in grade 3 with ages between 8 and 9 years of the Educational Institution of Our Lady of Consolation of Toro, Valle, La Inmaculada, of which half are not accompanied by their parents or guardians. Methodology: 6 children and 6 girls were selected, with ages ranging from 6 to 7 years, to whom an interview was applied. Teachers and parents of families or guardians were also interviewed. Then, the testimonies of the participants, their experiences, feelings testimonies and anecdotes were taken as a fundamental basis, all this within an ethnographic approach, where the experiences were lived and shared within the school and classroom. Results: three emerging categories were identified: The family in the conceptions of the children, the importance of the family in the academic support of the children, the school as a facilitator of social and academic expressions. Conclusions: in order for boys and girls to have a good and better school performance there must be a profoundly close link between family and school, so that the joint work between both institutions has a direct impact on the good school performance of the students.Publicación Acceso abierto Predominio de los factores familiares en las conductas de acoso escolar en la subjetividad de un grupo de estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Hurtado Morales, Luz Adriana; Hincapié Ossa, Norma PatriciaEl presente artículo es el resultado de una investigación que comprendió la estructura y la lógica de las manifestaciones de acoso escolar en un grupo de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira. Se abordó desde la metodología fenomenológica, que permitiera expresar el sentir, pensar y actuar de los implicados, desde la aplicación de entrevistas dialógicas, recogiendo lo emotivo, para luego construir significados, teniendo en cuenta la comprensión de la influencia familiar y su relación con el actuar de los niños. Los resultados mostraron a los infantes sometidos al maltrato físico y verbal, de sus familiares, generando resentimientos, aburrimiento y miedo, viéndose reflejado en sus juegos y en el aula de clase.\ Abstract: The present article is the result of an investigation that included the structure and the logic of the manifestations of bullying in a group of third grade students of primary school of the Educational Institution Villa Santana de Pereira. It was approached from the phenomenological methodology, which allowed expressing the feeling, thinking and acting of those involved, from the application of dialogical interviews, collecting the emotional, to then build meanings, taking into account the understanding of the family influence and its relationship with the act of children. The results showed the infants subjected to physical and verbal abuse, of their relatives, generating resentment, boredom and fear, being reflected in their games and in the classroom.Publicación Acceso abierto Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Villa Escobar, Ana MilenaResumen: En el presente artículo de reflexión teórica se revisa el papel de la cultura en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la relación que existe entre esta y la práctica docente, recogiendo algunos conceptos fundamentales de la teoría de la cognición situada. Se habla inicialmente de la escuela y del rol que cumple el docente en dicho escenario, después se trabaja el concepto de cultura y la manera cómo ésta influye en la práctica educativa y por último se aborda la teoría de la cognición situada haciendo énfasis en el concepto de conocimiento situado en los contextos educativos. Además se reconoce el papel que realiza el docente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que como quien sólo imparte un conocimiento específico, como agente social dentro del proceso educativo; y de igual manera se resalta el papel que desempeña la cultura, como elemento fundamental para el desarrollo de una mejor práctica docente. \ Abstract: In this article of theoretical reflection is reviewed the role of culture in the teaching-learning process and the relationship between this and teaching practice, collecting some fundamental concepts of the theory of situated cognition. We will initially talk about the school and the role that the teacher plays in that scenario, then we will work on the concept of culture and how it influences the educational practice and finally the theory of situated cognition is emphasized with emphasis on the concept of knowledge located in educational contexts. Also recognizes the role played by the teacher in the teaching – learning process, more than as someone who only imparts specific knowledge, as a social agent within the educational process; and likewise the role of culture is highlighted, as a fundamental element for the development of a better teaching practice.Publicación Acceso abierto Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Guevara, Martha Lucia; Martínez Torres, Adriana YazmínEl presente trabajo deviene de la investigación titulada Representaciones pedagógicas acerca de la paz de unas maestras Pereiranas (2015-2016), realizada en el marco de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Trabajo que presenta los resultados de la investigación acerca del papel del docente, y las representaciones pedagógicas que ejerce en el entorno educativo frente a la perspectiva de construcción de paz. Entre las muchas representaciones se encuentran las siguientes: representaciones de tranquilidad, de espiritualidad, cooperación, confianza, reconciliación, respeto por los otros y por lo otro, manejo de conflictos, entre otros; esto nos permite reconocer que si podemos tener lenguajes representativos para pensarnos más allá de las guerras y más acá de las paces.\ Abstract: This article comes from a research project entitled "Representations teaching about peace of a master Pereiranas (2015-2016)" held in the context of the Masters in "Education and Human Development" at the Catholic University of Pereira. This experience present the results of research on the role of the teacher, and pedagogic representations that practices in the educational environment from the perspective of peacebuilding. Among the many representations are the following: representations of tranquility, spirituality, cooperation, trust, reconciliation, respect for others and for the other, conflict management, among others; this allows us to recognize that if we may be able to develop representative languages to think beyond war and peace this side.Publicación Acceso abierto Sentidos de convivencia en la formación ciudadana para forjar la paz escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-21) Cañaveral Marín, Fabio AlexanderEl presente artículo es el resultado de la investigación: “Sentidos de convivencia y significados para la construcción de paz en entornos educativos por medio del deporte” , la cual pretende contribuir a la transformación de imaginarios sociales sobre su experiencia vital en la escuela, vigentes en los jóvenes de la vereda La Carbonera en el Municipio de Pereira. Dicha contribución se basa en fomentar pautas para la construcción de otredad que redunden en la construcción de paz. Mediante este proyecto se buscó entender la manera en la que un grupo de niños y jóvenes enfrenta las situaciones de la convivencia escolar que implican entrar en contradicción con otras personas, como sucede al jugar fútbol. Para un conjunto de actividades de cartografías sociales y entrevistas con estudiantes para conocer y relacionar sus percepciones sobre la construcción de paz, llegando a evidenciar sus actitudes frente a la transformación de la convivencia.\ Abstract: This article is the result of the investigation: “Sense of coexistence and meaning in the construction of peace in educational environments through sports,” which seeks to contribute to the transformation of social image throughout the school experience, particularly in youth from the rural zone of La Carbonera in the city of Pereira, Colombia. This contribution is based in the encouragement and prompting of encounters with otherness that resound in the peace process. This project seeks to understand the ways in which groups of children and young people confront school situations that imply conflict or contradiction with other people, similar to what happens while playing soccer. The results are a series of activities in social map-making and interviews with students to form a panorama of and relate their perceptions about the peace process, leading to evidence of their attitudes towards transformation in social coexistencePublicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales. Abstract: The disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.Publicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales./ Abstract: Disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.Publicación Restringido Subjetividad política de jóvenes universitarios pertenecientes al colectivo ASBAJE, adscritos al movimiento estudiantil colombiano.(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Becerra Valencia, Laura Isabel; Quintero Castaño, Xiomara ElenaEsta investigación tiene como objetivo comprender cómo se despliega la subjetividad política de estudiantes universitarios pertenecientes al colectivo ASBAJE adscrito al Movimiento Estudiantil Colombiano. Comprende un enfoque cualitativo y se emplea el método de la hermenéutica performativa como estrategia analítica para acercarse a la narrativa que los sujetos construyen de sí mismos a partir de autobiografías; del análisis de las mismas, surgen algunas categorías encontrando finalmente que la subjetividad política se da procesualmente, en la relación con otros, sus ideas y el contexto. Además, se encuentra que el Movimiento Estudiantil Colombiano es un agente potenciador y una plataforma de expresión de subjetividad política; también se reconoce que existen espacios más propicios que otros para esto, como la familia y la escuela. Abstract: This research aims to understand how the political subjectivity of university students belonging to the ASBAJE collective belonging to the Colombian Student Movement unfolds. It comprises a qualitative approach and the method of performative hermeneutics is used as an analytical strategy to approach the narrative that subjects construct of themselves from autobiographies; from the analysis of them, some categories finally emerge finding that political subjectivity is given in a procedural way, in relation to others, their ideas and context. Also, the Colombian Student Movement is found to be an empowering agent and a platform for the expression of political subjectivity; it is also recognized that there are more propitious spaces for this than others, such as the family and the school.