Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estado del arte de las investigaciones realizadas en la especialización en pedagogía y desarrollo humano que atañen la relación pedagogía y lenguaje(2011-08-04) Montenegro Rincón, WilsonSe propone la realización de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el programa de Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda que desde el año 1.998 hasta el 2.009 se han planteado preguntas por la relación entre la Pedagogía y el Lenguaje. El estado del arte se compone de una primera fase descriptiva que presenta las investigaciones realizadas hasta el momento en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, e identifica aquellas relacionadas con el objeto de interés, la relación pedagogía y lenguaje; posteriormente se propone la interpretación reflexiva y crítica de las cualidades de estas investigaciones: cuáles han sido concretamente los problemas abordados, las posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas que admiten y que permiten apreciar los alcances logrados en estos ejercicios investigativos, para vislumbrar las posibilidades que pueden seguir explorándose en el futuro desde las líneas y los grupos de investigación interesados en este tema y que apoyan a éste y otros programas académicos de la universidad.Publicación Restringido Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, CarolinaEn el aula de clase se deben promover prácticas que permitan la búsqueda de respuestas e inquietudes que existen en el contexto cotidiano. Esto trae consigo la necesidad de educar a los alumnos —desde edades tempranas— en habilidades como la escritura y la lectura; sin embargo, en la educación tradicional no existe coherencia con el desenvolvimiento del estudiante en el mundo real, sino que se crean prácticas de lectura y escritura internas que, como consecuencia, limitan la interpretación auténtica del texto. Por lo tanto, se requiere, con urgencia, hacer de estos procesos, experiencias que conecten a los educandos con su realidad. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura, particularmente, la comprensión lectora y las competencias ortográficas. Se buscó desarrollar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria, habilidades que lograran demostrar resultados significativos al intervenir la red social de Facebook, teniendo en cuenta que su uso tiene como propósito expresarse de manera espontánea y, en muchas ocasiones, creativa. Además, fue una fuente generadora de espacios virtuales en los que se compartieron vivencias con sus compañeros; asimismo, se dio paso a la interacción con la familia (creando un concepto de corresponsabilidad), lo cual generó empatía y mayor interés en los estudiantes para ser partícipes de dicho proceso. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, trabajada a partir de la ejecución de un pre-test y un post-test, y de la utilización de una estrategia de aprendizaje mediada por un muro en un grupo de Facebook. Esta estrategia fue pensada para aplicarse en cualquier área del conocimiento, en pro del desempeño de los estudiantes. Es así, como se crearon prácticas dentro del aula virtual que incitaron en los alumnos un placer por la lectura y la escritura. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia sintáctica y de comprensión lectora, mediante actividades en las que analizaron, interpretaron, propusieron, argumentaron y reflexionaron sobre diversas temáticas integradas a su cotidianidad, gustos e intereses particulares. / Abstract: In the classroom, practices from everyday context that allow the search for answers and concerns should be promoted. This brings the need to educate students —from an early age— in skills such as Writing and Reading. However, traditional education is not coherent with the development of the student in the real world, but internal reading and writing practices are created; as a consequence, this limits the authentic interpretation of the text. Therefore, it is urgently required to make sure that these processes and experiences connect the learners with their reality. This research was carried out in order to strengthen reading and writing processes, particularly reading comprehension and spelling skills. It was sought to develop skills that could demonstrate significant results when intervening with Facebook in fifth graders of the Institución Educativa Byron Gaviria considering that it is a platform used to express spontaneously and creatively. Besides, it was a source of virtual spaces in which the students shared experiences with their colleagues; likewise, it cleared the way for interaction with their family (co-responsibility concept) that generated empathy and greater interest in students who were participants in the process. The qualitative approach was the used methodology; it was developed from the implementation of a pretest and a post-test, and the use of a learning strategy conducted by a wall in a Facebook group. This strategy was designed to be applied in any area of knowledge to reinforce students’ performance. Thus, practices were created within the virtual classroom that encouraged the learners to feel pleasure for reading and writing. As conclusion, the evidence of improvement was demonstrated during the teachinglearning process in syntactic competence and reading comprehension through activities in which the students analyzed, interpreted, proposed, argued, and reflected on different topics integrated into their daily lives, hobbies, and individuals interests.Publicación Acceso abierto Lectura y escritura en educación inicial y en pandemia: una experiencia pedagógica desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaEn el transcurso de la historia, Colombia ha tratado de implementar políticas educativas fomentando estrategias y metodologías en pro de la calidad educativa, buscando así fortalecer las diferentes esferas del ser humano desde ambientes educativos agradables para el proceso formativo. Sin embargo, con la aparición del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de Covid-19 y reportado en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, fue necesario trasladar el proceso educativo, en todos los niveles y sectores, del aula presencial al aula virtual puesto que, se hizo indispensable desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde casa. Por lo tanto, desde la Institución Educativa Jhon F. Kennedy surge la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica desde una perspectiva de educación remota implementado el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura de estudiantes de grado primero./Abstract: In the course of history, Colombia has tried to implement educational policies promoting strategies and methodologies in favor of having an educational quality, thus seeking to strengthen the different spheres of the human being including pleasant educational environments for the formative process. However, with the appearance of the severe acute respiratory syndrome type-2 (SARS-CoV-2), which causes Covid-19 and reported in december 2019, in the city of Wuhan, it was necessary to transfer the educational process, at all levels and sectors, from the face-to-face classroom to the virtual one since it became essential to develop the teaching and learning processes from home. Therefore, from the Jhon F. Kennedy Educational Institution arises the need to design a pedagogical strategy from a remote education perspective implemented throughout the use of technological resources, to promote the meaningful learning in the teaching and learning processes of the reading and writing skills of the first-grade students.Publicación Acceso abierto Material didáctico para desarrollar la motricidad fina escritural en niños de 3 a 5 años(Universidad Católica de Pereira., 2013) Quintero Valencia, Julián AlbertoEste proyecto está pensado en lograr un mejor proceso de aprendizaje de la caligrafía, llevando al niño y profesora en su etapa escolar inicial a una interacción en donde el niño podrá lograr un mejor conocimiento de los números, letras, figuras geométricas, colores y animales permitiéndole mayor percepción de dichas actividades mencionadas./Abstract : This project is designed to achieve a better learning process of calligraphy, carrying the child and teacher in her early school years to an interaction in which the child can gain a better understanding of numbers, letters, shapes, colors and animals allowing greater perception of these activities mentioned.Publicación Acceso abierto La narración y la lúdica en los procesos pedagógicos del desarrollo del pensamiento lógico a través de la lectura y la escritura(2011-10-04) Betancourt Quintero, Paola; Jaramillo López, María Inés; Torres Franco, Paola AndreaEl artículo se enmarca en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, grado primero de la básica primaria, partiendo desde la narración cuya atención será puesta sobre la léxica, elemento retórico a través del cual se manifiestan las órdenes persuasivas y, la lúdica como proceso pedagógico. En la actualidad estas didácticas centradas en la narratología y la lúdica, han adquirido nuevos actores sociales, en este caso los niños, quienes representan un grupo importante en la educación, ya que las estrategias metodológicas cambian progresivamente involucrando saberes y prácticas diferentes en los procesos enseñanza-aprendizaje, según los niveles de desarrollo del pensamiento lógico y del lenguaje.Publicación Acceso abierto El papel de la escritura en la construcción del aprendizaje significativo en el nivel educativo universitario(2013-10-18) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el papel de la escritura en el aprendizaje significativo en el nivel universitario. Para ello, se expone la importancia de la escritura y el aprendizaje significativo y cómo un contenido emocional (motivación) permite trasformar sus funciones hacia procesos académicos enriquecedores. Se exponen las técnicas y los procesos psicológicos implicados en el desarrollo escritural, el valor de que la producción escrita sea novedosa y retadora para el estudiante (aprendizaje significativo) y la relación de estas categorías en el contexto académico universitario. Se concluye diciendo que la escritura como una herramienta psicológica superior debe ser usada signifitivamente por estudiantes y docentes para lograr conocimiento y/o aprendizajes./Abstract : This paper aims to show the role of writing in meaningful learning at the university level. To do this, we illustrate the importance of writing in the and meaningful learning and as an emotional content (motivation) allows transform their duties towards enriching academic processes. We describe the technical and psychological processes involved in the development scriptural; the value of the importance, for the student, of having a novel and challenging written production (meaningful learning) and the relationship of these categories in the context of university. It concludes that writing as a psychological tool to be used significantly higher for students and teachers to achieve knowledge and / or learningPublicación Restringido Tras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaEl estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the process.