Examinando por Materia "Escolares"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las convivencias escolares como parte fundamental de la acción de la pastoral educativa(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-02) Lina Fernanda Pino CaroA través del tiempo se ha podido observar como el mundo avanza, pero trae consigo una sociedad cada vez más secularizada y vacía, en el contexto educativo se puede evidenciar como las consecuencias de esto afectan directamente a los niños y jóvenes quienes tienen el reto de enfrentarse a esta realidad. La Pastoral Educativa tiene la gran tarea de acompañar y guiar al joven en su contexto escolar, y por medio de las convivencias escolares propiciar un espacio donde el estudiante se pueda conocer y darse la oportunidad de conocer a sus compañeros y aceptarlos, una herramienta fundamental para impactar y conocer la realidad de los niños y jóvenes. Abstract: Through the time has been possible to observe how the world has progresses, but it brings with it a secularized and empty society, in an educational context we can see the consequences of this directly to children and young people who have the challenge to face this reality. Pastoral Education has the great task of accompanying and guide a child in his school context, and through school coexistence provide an space where the student can meet and know the opportunity to meet their peers and accept them. It is a fundamental tool to impact and know their reality of children and young people.Publicación Acceso abierto Estrategia Prevención Universal: Parce vamos pal´ Parche Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-14) Ossa Ruiz, Nataly VivianaLa presente práctica, se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con un grupo de estudiantes del grado sexto, con el propósito de generar acciones preventivas en el ámbito educativo, reconociendo que la escuela, como fuente de socialización, representa una fuerte influencia para muchos adolescentes en cuanto a toma de decisiones, presión de pares, autoestima, consumo de SPA, entre otros. Al conformar el grupo de estudiantes se reconoce que la transición de la básica primaria al bachillerato representa grandes cambios para los adolescentes, no solo a nivel académico, sino también a nivel social, puesto que en este periodo se presentan diferentes situaciones en la que los estudiantes se enfrentan a diferentes situaciones que pueden ser trascendentales para su desarrollo personal, familiar y estudiantil. En este sentido, se reconoció la necesidad de establecer espacios que permitan el fortalecimiento de factores protectores como toma adecuada de decisiones, Habilidad para la resolución de problemas, uso adecuado del tiempo libre como elementos que influyen en la prevención o disminución del consumo de sustancias psicoactivas. La intervención realizada reflejo que por parte de los docentes existen prejuicios y desconocimiento en torno al fenómeno de las drogas, situación que ha ocasionado estigma y aislamiento hacia los adolescentes que de alguna manera se ven inmersos en el consumo. En relación a la situación del consumo y percepción de riesgo frente al mismo por parte de los estudiantes se encuentra que para ellos las drogas más dañinas son la pega y la heroína, mientras que desde su punto de vista que el alcohol y el cigarrillo no generan mayores perjuicios, por lo tanto se recomienda que en futuras intervenciones se brinde información clara frente a estas drogas, pues aún existen falsas creencias relacionadas con los riesgos que se pueden derivar del alcohol y el tabaco.\ Abstract: The present practice was carried out in the Educational Institution Francisco de Paula Santander with a group of students of the sixth grade, with the purpose of generating preventive actions in the educational field, recognizing that the school, as a source of socialization, represents a strong influence for many adolescents in terms of decision-making, peer pressure, self-esteem, SPA consumption, among others. In forming the group of students it is recognized that the transition from primary to high school represents great changes for adolescents, not only at an academic level, but also at a social level, since in this period different situations arise in which students are facing different situations that can be of great importance for their personal, family and student development. In this sense, it was recognized the need to establish spaces that allow the strengthening of protective factors such as adequate decision making, ability to solve problems, adequate use of leisure time as elements that influence prevention or decrease of consumption of psychoactive substances . The intervention carried out reflects that there are prejudices and ignorance on the part of teachers about the phenomenon of drugs, a situation that has caused stigma and isolation towards adolescents who somehow are immersed consumption. In relation to the situation of the consumption and perception of risk against the same by the students is found that for them the most harmful drugs are the stick and the heroine, while from their point of view that alcohol and cigarette do not generate Therefore, it is recommended that in future interventions, clear information be provided regarding these drugs, since there are still false beliefs related to the risks that can be derived from alcohol and tobacco.