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Publicación Acceso abierto Arquitectura flexible/adaptable: una manera de habitar(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-28) Colorado Ospina, NicolasEn el transcurso del semestre se ha estado trabajando en como intervenir una comunidad con un proyecto arquitectónico, y que este solucione problemáticas puntuales de una comunidad específica, el lugar de trabajo es COLONIAS que es un barrio de Galicia-Risaralda, es una comunidad pluricultural la cual necesita elementos puntuales que suplan sus necesidades y a la vez les ayude a tener una mejor vida en comunidad, este trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer una proyección arquitectónica PUNTUAL, la cual albergue actividades en su interior bajo el concepto de ARQUITECTURA FLEXIBLE O ADAPTABLE, la cual e modifique y adecue a las actividades autóctonas del lugar, a la vez se mostrara el análisis previo que arrojo resultados plasmados en la propuesta. /Abstract: During the semester has been working on how to intervene in a community with an architectural project , and that this solve specific problems in a specific community , the workplace is COLONY is a district of Galicia- Risaralda , is a multicultural community which needs specific elements to supply their needs while helping them to have a better life in community, this work has as main objective to provide an architectural projection , which shelter activities within the concept of FLEXIBLE ARCHITECTURE OR ADAPTABLE which modify and suits and native activities of the place , while the previous analysis that courage embodied in the proposed results are displayed.Publicación Acceso abierto Estructura administrativa de la inmobiliaria universal de Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2011) Jaramillo Gutiérrez, AlexandraEste informe de Practica Académica busca darle una visión holística a la Inmobiliaria Universal de Colombia, con el fin de establecer y estructurar el área administrativa de la empresa, por medio de la implementación de herramientas administrativas y tecnológicas para llevarla a ser una empresa con ventajas competitivas dentro del sector, observándola desde la perspectiva administrativa, siendo funcional y práctica para toda la empresa. /Abstract: This Academic Practice report, find give a holistic view to the Inmobiliaria Universal de Colombia to identify and organize the management of the company, through the implementation of managerial and technological tools to take to be a company competitive advantages within the industry, watching from the afministrative perspective, to be functional and practical for the company.Publicación Acceso abierto Pabellón de Combates de Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Beltrán Osorio, Maria CamilaEste es el resumen en español. La presente monografía da cuenta del proceso realizado en el análisis y la elaboración del documento técnico de diagnóstico en el Municipio de Pereira durante la optativa I 2020-2 son la base para el desarrollo de una red de equipamientos colectivos estratégicos de impacto Regional. Es así como el Pabellón de Combates se ubica en la zona Occidente de la ciudad en corregimiento de Cerritos, ya que establece los criterios para justificar el carácter de este equipamiento y su necesidad en el territorio. El área de emplazamiento ubicado en Esperanza Galicia/Cerritos está delimitada por vías de acceso importantes para la ciudad, además de los factores ambientales y paisajísticos de la zona que proporcionan herramientas para realizar una clara vinculación con la comunidad y su entorno. Finalmente se proyecta la edificación como un ambiente de ecosistemas lúdicos y deportivo con alto índice de confortabilidad y amplias zonas que garanticen el desarrollo óptimo para quien lo visite o partícipe en la práctica de los diferentes deportes. Abstract: resumen en inglés. This monograph reports on the process carried out in the analysis and preparation of the technical diagnostic document in the Municipality of Pereira during the elective I 2020-2 are the basis for the development of a network of strategic collective facilities of regional impact. Thus, the Combat Pavilion is located in the western part of the city in the Cerritos district, as it establishes the criteria to justify the nature of this facility and its need in the territory. The site area located in Esperanza Galicia/Cerritos is delimited by important access roads to the city, in addition to the environmental and landscape factors of the area that provide tools for a clear link with the community and its surroundings. Finally, the building is designed as an environment of recreational and sports ecosystems with a high level of comfort and large areas that guarantee optimal development for those who visit or participate in the practice of different sports.Publicación Acceso abierto El pensamiento del habitante. Ideas proyectadas(2013-02-27) Ramirez Carvajal, Juan CarlosEste trabajo es una reflexión teórica sobre las maneras de proyectar en arquitectura, teniendo en cuenta seis factores que condicionan la forma de diseñar e interpretar las ideas de un usuario o cliente, donde las posibilidades son abundantes debido a la naturaleza propia de cada proyecto, el cual cuenta con características singulares que tienen naturaleza única y particular. Al afrontar un proyecto arquitectónico es necesario tener en cuenta que hay factores importantes dependiendo del tipo de obra y las necesidades de los habitantes; en este texto se analizan algunos factores que relacionan al arquitecto y su forma de interpretar variables proyectuales para tomar posición frente a la arquitectura; estas son: El Usuario o cliente, la dimensión física o lugar, la dimensión socio-cultural, la técnica, la idea y el proyecto. Para llevar a cabo una apropiada reflexión sobre estos factores debemos pensar que en la arquitectura es necesario sensibilizarse en un sentido más amplio sobre las consideraciones del espacio físico habitable, experimentar su esencia y descubrir el verdadero sentido de habitar. El arquitecto es un sujeto, sensible a las necesidades de una persona que no solo reside en el lugar, sino que lo habita y se apropia de él, permitiendo percibir cambios en el entorno que influyen tanto en su sicología como en la forma de apropiarse de los escenarios que frecuenta, y por tanto, establece un vínculo entre el usuario y el espacio que refuerza la identidad del territorio. Como arquitectos no solo nos enfrentamos a las necesidades, pensamientos y características de una persona o cliente, sino que estamos en la obligación de entender, identificar y comprender la gran variedad de culturas, pensamientos e ideas que se deben afrontar e interpretar para llevar a cabo una obra, para que ésta se adapte y responda a las características ya mencionadas, y de esta manera propiciar que el hombre se apropie del lugar. /Abstract: This paper aims to analyze the different aspects and concepts that influence thinking and projection of ideas. The complexity of the project activity, the multiple factors involved therein, the diversity of skills and knowledge that must have a designer, are the bases to be developed simultaneously to solve an architectural project under critical control. Currently have detached some methods to project the essence of architecture, and not recognizing the size or sensitivity to the environment, and therefore involvement in the architectural response to ensure the ownership, development and physical functional meet the needs of the user.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de comunicación integral de marketing (CIM) para posicionar la mezcla lista para cupcakes de la empresa harinera del valle en la ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo González, Liliana María; Rodas Osorio, Lelia InésEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de una estrategia de mercadeo para la mezcla lista para Cupcakes de la empresa Harinera del Valle, mediante estudios de mercados para analizar el comportamiento de los clientes y consumidores actuales y potenciales, definir las condiciones que la empresa debe tener para ser competente en el mercado y la estrategia comercial de la mezcla lista para Cupcakes. Un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing enfocada a mercados específicos que representen mayor potencial, servirá como guía para coordinar y unificar los mensajes transmitidos para proyectar una mejor imagen del posicionamiento y la fidelizacion de la mezcla lista para Cupcakes en la ciudad de Pereira. Para potenciar este hecho, se hace necesario basar las estrategias propuestas en un estudio y análisis previo de la percepción de los clientes y consumidores con respecto a la oferta de la mezcla lista para Cupcakes, así como de los principales problemas y oportunidades que el sector de repostería del país enfrenta. Abstract The purpose of this research work is to design a marketing strategy for the Harinera del Valle company Cupcake-ready mix, through market studies to analyze the behavior of current and potential customers and consumers, to define the conditions that the Company must have to be competent in the market and the commercial strategy of the ready mix for Cupcakes. An Integrated Marketing Communications Plan focused on specific markets that represent the greatest potential, will serve as a guide to coordinate and unify the messages transmitted to project a better image of the offer of the mix ready for Cupcakes in the city of Pereira. To enhance this fact, it is necessary to base the proposed strategies on a study and prior analysis of the perception of customers and consumers regarding the offer of the mix ready for Cupcakes, as well as the main problems and opportunities that the country pastry faces. Key words: Communication, marketing strategy, positioning, loyalty, clients, market, environment, consumer, communication mix, organizational culture, strategic planning, gastronomy, pastry.Publicación Acceso abierto Proceso de rehabilitación, análisis de impacto bioclimatico y renovación del entorno urbano-paisajistico en el sector Plaza de Mercado del Municipio de Quibdó - Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-03) Pino Moya, Siverman; Perea Mosquera, Jhon NeyderDesde la antigüedad hasta nuestros tiempos, las plazas de mercados de las diferentes ciudades de Colombia y el mundo, son los escenarios apropiados y adoptados inicialmente de manera involuntaria, como punto de encuentro y articulación y ordenamiento de la ciudad, hoy en día ya predeterminada por las diferentes sociedades para el intercambio comercial de diversos productos agrícolas, piscícolas, avícolas, ganaderos, artesanales e industriales, espacios socio culturales, recreativos y de permanencia para el disfrute del hombre. Visto de este punto las plazas de mercado se convierten y se consideran como los símbolos de identidad de los pueblos tanto por su uso, como por su estructura arquitectónica, ya que son “el núcleo principal de la vida urbana, en numerosos pueblos y ciudades. Un espacio ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen concurrir varias calles” (Arq. María Cecilia Coronado Jiménez- Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos- Revista Apuntes de Arquitectura 2010). Considerando todo lo anterior, el propósito de este proyecto consiste en Rehabilitar y Renovar la plaza de mercado de Quibdó, como pieza urbana del espacio Público importante para la Ciudad e integrarlo armónicamente a su entorno inmediato para lograr beneficios socioeconómicos, culturales, comerciales, ambientales y recreativos con conceptos y estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad que generen cambios e influencia con arquitectura y urbanismo bioclimático como proyectos pilotos para la transformación integral de la ciudad. Abstract: From ancient to modern times, the squares of the market in different cities of Colombia and the world, are the appropriate scenarios and initially adopted unintentionally, as a meeting and joint and city planning today already predetermined by different societies for trade of various agricultural, fish, poultry, livestock, craft and industrial products, socio cultural, recreational and permanence for man's enjoyment spaces. Seen from this point marketplaces become and are considered symbols of identity of people both for its use, for its architectural structure, as they are "the core of urban life in many towns and cities. A broad and spacious in a populated area, which usually visit several streets "(Arch. María Cecilia Jimenez Coronado Member of the Colombian Society of Magazine Architects- Notes of Architecture 2010). Considering the above, the purpose of this project is to rehabilitate and renew the marketplace of Quibdó, as a major urban piece for the City and integrate harmoniously into its immediate environment to achieve socioeconomic, cultural, commercial, environmental and recreational benefits with concepts and bioclimatic and sustainability that generate changes and influence bioclimatic architecture and urbanism as pilot projects for comprehensive city transformation strategies.Publicación Acceso abierto Silla ergonómica multifunción(Universidad Católica de Pereira., 2012) Hincapié Hincapié, NataliEn el presente documento se busca realizar una ilustración detallada del proceso de investigación y construcción de un prototipo diseñado para el proyecto de grado, cuya base es el estudio a un grupo social de la comunidad, en este caso el grupo de personas conformado por los adultos mayores, quienes se consideran un grupo vulnerable. Tiene como premisa fundamental, tomar en consideración la finalidad del Diseño Industria, la cual es buscar mejorar la calidad de vida individual y colectiva de esta población, por medio de objetos que les minimice su reducida movilidad y poder desarrollar una mayor participación en el entorno./Abstract:This paper seeks to make a detailed illustration of the research process and construction of a prototype designed for the graduation project, whose base is the study of a social group of the community, in this case the group of people composed of adults older who are considered a vulnerable group. Its fundamental premise, taking into account the purpose of the Design Industry, which is seeking to improve the quality of individual and collective life of this population through objects that they minimize their reduced mobility and to encourage more participation in the environment.Publicación Acceso abierto Sostenibilidad Ecológica: una estrategia de espacio público para la articulación del sector Esperanza, Galicia(Universidad Catòlica de Pereira, 2017-02-25) Gañan Rengifo, Christian DavidEl siguiente documento hace referencia a la “SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA: UNA ESTRATEGIA DE ESPACIO PÚBLICO PARA LA ARTICULACIÓN DEL SECTOR ESPERANZA GALICIA” el cual nace como una propuesta de espacio público tomando como principal punto de partida el tema de la protección ambiental, planteado en el sector “Esperanza Galicia” de la ciudad de Pereira, tomando como principal punto de partida el tema de la protección ambiental, como resultado del ejercicio académico para optar al título de arquitecto, enmarcado en la Optativa de Territorio y Cultura. El objetivo principal de este proyecto es el de suplir la falta de espacios adecuados para el desarrollo de actividades cívicas, actividades temporales, lo cual no permite el buen habitar de estos usuarios y la apropiación del mismo sector; lo anterior, arraigado a la idea de pensar en que se puede cambiar el estilo de vida de un sector por medio de espacios más acordes a sus necesidades. \ Abstract: The following document refers to "ECOLOGICAL SUSTAINABILITY: A PUBLIC SPACE STRATEGY FOR THE ARTICULATION OF THE ESPERANZA GALICIA SECTOR" which was born as a proposal of public space taking as its main starting point the theme of environmental protection, raised in the sector "Esperanza Galicia" of the city of Pereira, taking as its main starting point the theme of environmental protection, as a result of the academic exercise to opt for the title of architect, framed in the Optative of Territory and Culture. The main objective of this project is to replace the lack of adequate spaces for the development of civic activities, temporary activities, which does not allow the good habit of these users and the appropriation of the same sector; The above, rooted in the idea of thinking that you can change the lifestyle of a sector by means of spaces more suited to their needs.