Examinando por Materia "Enseñanza aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Implementación del ábaco para la suma y la resta a niños entre 6 y 7 años con o sin discapacidad visual(2012) Cárdenas Sierra, Laura MarcelaEs un documento de proyecto grado de diseño industrial que muestra todo el proceso e investigación que se tuvo en cuenta para llegar a la propuesta final, es un material que potencia el uso del ábaco para la suma y resta en niños entre 6 y 7 años de edad con o sin discapacidad visual, entre varios temas se muestran tipologías, enseñanza aprendizaje, modo de aprender matemáticas, tipos de discapacidad visual etc./Abstract: This document is a draft industrial design degree shows the whole process and research that took into account in arriving at the final proposal is a material that enhances the use of the abacus for addition and subtraction in children between 6 and 7 years age with or without visual impairment among several topics are listed types, teaching and learning how to learn math, etc. types of visual impairment.Publicación Restringido Uso y apropiación de las redes sociales (RS) y aplicaciones con las mismas características en los procesos de enseñanza y aprendizaje (PEA) del área de matemáticas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Aguirre Osorio, Mariela; Villa Flórez, Edwin; Villa Flórez, Lina María; Villa Montoya, José Alexander; Tocarema Caicedo, Genny Bibiana; Correa Narvaez, Diana PatriciaLa siguiente investigación exploratoria de tipo mixto, ilustra el uso y apropiación que se le pueden dar a las redes sociales digitales (RS) y a las aplicaciones con las mismas características en los PEA (PEA) entre los estudiantes del grado quinto de la escuela Mariano Ospina Pérez y los jóvenes del Instituto Técnico Marillac del grado décimo de Santa Rosa de Cabal, en la resolución de problemas en las matemáticas como punto de partida para determinar cuáles son las habilidades que más se pueden apropiar y la forma en que se pueden adquirir, con el fin de poder generar una estrategia para el uso educativo de estas redes, permitiendo un acercamiento de la educación a los intereses y gustos de los estudiantes. Para esto se realizó un muestreo intencionado con los estudiantes y docentes, donde se determinó la forma de acceso y permanencia en internet, de la misma manera se identificó el conocimiento que tienen de las diferentes redes, al igual que las posibilidades educativas que se pueden presentar. Por otra parte se implementaron diferentes estrategias en las tres redes más utilizadas en cada grado donde se observaron las diferentes habilidades educativas que los jóvenes pueden adquirir y el modo de apropiación de acuerdo al tipo de actividad tales como: la comunicativa, la tecnológica, la cognitiva, la habilidad para trabajar en equipo y resolver problemas, así mismo para la búsqueda y selección de información. Aunque se logró evidenciar que los grupos focales tienen presente que mediante las RS se pueden generar procesos de aprendizaje, falta conocimiento por parte de las comunidades educativas sobre las innumerables posibilidades académicas que se pueden generar en estos ambientes, teniendo siempre presente que los jóvenes ven estos espacios atractivos pero solo como un complemento de las clases. / Abstract: The following exploratory research of mixed type, illustrates the use and appropriation that can be given to digital social networks (SN) and applications with the same characteristics in the teaching learning processes (TLP) between fifth graders of Mariano Ospina Pérez Primary School and tenth graders of Instituto Técnico Marillac High School in Santa Rosa de Cabal, the research is aimed at solving problems in mathematics as a starting point to determine which are the skills that can be most appropriated and the way in which they can be acquired, in order to generate a strategy for the educational use of these networks, allowing an approach of education to the interests and likes of the students. For this, he carried out an intentional sampling with students and teachers, where the form of access and permanence on the internet was determined, in the same way, the knowledge they have of the different networks was identified, as well as the educational possibilities that can be presented. On the other hand, different strategies were implemented in the three most used networks in each grade, where the different educational skills that young people can acquire and the mode of appropriation were observed according to the type of activity such as: communicative, technological, cognitive, the ability to work in a team and solve problems, as well as to search and select information. Although it was possible to show that the focus groups bear in mind that learning processes can be generated through SR, there is a lack of knowledge on the part of the educational communities about the innumerable academic possibilities that can be generated in these environments, always keeping in mind that young people see these spaces as attractive but only as a complement to the classes.