Examinando por Materia "Enfoque Cognitivo Conductual"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La importancia del establecimiento de la alianza terapéutica desde la primera sesión en la terapia cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-21) Herrera Ortiz, Johana; Ochoa Palacios, Luz Elena; Valderrama Medina, Anggie CamilaEn el presente artículo se reflexiona acerca de la importancia del establecimiento de la alianza terapéutica desde la primera sesión con niños, niñas y adolescentes, a partir de tres categorías de análisis desarrolladas a la luz del enfoque cognitivo conductual, buscando visibilizar cómo los atributos de estas categorías contribuyen significativamente en la construcción de la alianza terapéutica y se correlacionan para favorecer los objetivos clínicos destacando el éxito psicoterapéutico. La reflexión invita desde diferentes cuestionamientos a plantearse cómo en la práctica clínica se involucran elementos que pueden impactar el ejercicio profesional, el vínculo terapeuta-paciente y la adherencia al tratamiento. Se parte de la revisión de 33 artículos de las bases de datos: Dialnet, Redalyc, Scielo, EBSCO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Latindex, APA PsyNet, RIBUC y Researchgate, registrados previamente en una rejilla de elaboración propia. / Abstract : This article reflects on the importance of establishing the therapeutic alliance from the first session with children and adolescents, based on three categories of analysis developed in light of the cognitive behavioral approach, seeking to make visible how the attributes of these Categories contribute significantly to the construction of the therapeutic alliance and are correlated to favor clinical objectives, highlighting psychotherapeutic success. The reflection invites from different questions to consider how elements that can impact professional practice, the therapist-patient bond and adherence to treatment are involved in clinical practice. It is based on the review of 33 articles from the databases: Dialnet, Redalyc, Scielo, EBSCO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Latindex, APA PsyNet, RIBUC and Researchgate, previously registered in a self-made grid.Publicación Acceso abierto El papel de la Interdisciplinariedad en las Relaciones Terapéuticas desde un enfoque Cognitivo Conductual con Niños, Niñas y Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Mosquera Hurtado, Paula ElidaResumen en español. El propósito del presente artículo fue reflexionar sobre el papel de la interdisciplinariedad en las relaciones terapéuticas desde un enfoque cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes. Para ello, se realizó un rastreo bibliográfico sobre diferentes artículos y estudios investigativos que abordaban la interdisciplinariedad en el terreno de la psicología clínica, las relaciones terapéuticas y el enfoque cognitivo-conductual. El diseño metodológico, partió del enfoque cualitativo desde la tipología de la investigación documental. A manera de conclusión se puede decir que la interdisciplinariedad y las relaciones terapéuticas desde un enfoque cognitivo conductual, se constituyeron en aspectos relevantes en el trabajo realizado con la paciente intervenida, dado que ello posibilitó conocer sus sentimientos, emociones y acciones para realizar el respectivo tratamiento clínico. / Abstract: Resumen en inglés. The purpose of this article was to reflect on the role of interdisciplinarity in therapeutic relationships from a cognitive-behavioral approach with children and adolescents. To do this, a bibliographic search was carried out on different articles and research studies that addressed interdisciplinarity in the field of clinical psychology, therapeutic relationships and the cognitive-behavioral approach. The methodological design started from the qualitative approach from the typology of documentary research. In conclusion, it can be said that interdisciplinarity and therapeutic relationships from a cognitive-behavioral approach, became relevant aspects in the work carried out with the intervened patient, since this made it possible to know their feelings, emotions and actions to carry out the respective clinical treatment.