Examinando por Materia "Empowerment"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones de liderazgo encabezadas por mujeres habitantes de los corregimientos: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia y Altagracia que aportan al desarrollo de la región(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-22) Osorno Arrubla, Sor JanethLas dinámicas sociales y productivas del campo que imperaban hace algunas décadas, presentan valiosas transformaciones actualmente. De una actividad meramente agrícola, se ha expandido a campos como el turismo, el comercio, la industria, la pesca, la artesanía, la ganadería, minería y la extracción de recursos naturales. También ha presentado cambios en el rol de sus habitantes: las mujeres asumen nuevas responsabilidades y lideran proyectos que propenden por el desarrollo de sus comunidades. Este trabajo indaga, precisamente, las acciones de liderazgo encabezadas por las mujeres habitantes de los corregimientos: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia y Altagracia que aportan al desarrollo de la región con el fin de contribuir con la visibilización de la mujer rural en la ciudad de Pereira; a través de un acercamiento en el trabajo de campo, se logran identificar algunos personajes femeninos destacados que dedican su vida a liderar procesos en su comunidad. Así, se dilucida un camino de esfuerzos tanto propios como colectivos que buscan dignificar la vida en el sector rural, dándole el justo lugar al trabajo en el campo y al reconocimiento de la cultura y la tradición de sus corregimientos. Los resultados obtenidos han sido dispuestos a través de una página web conectada a la alcaldía de Pereira. /Abstract: The social and productive dynamics of the country site that prevailed a few decades ago, present valuable transformations today. From a purely agricultural activity, it has expanded to fields such as tourism, commerce, industry, fisheries, handicrafts, livestock, mining and the extraction of natural resources. It has also presented changes in the role of its inhabitants: women assume new responsibilities and lead projects that tend to develop their communities. This work investigates precisely the leadership actions led by the women inhabitants of the townships: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia and Altagracia that contribute to the development of the region in order to contribute to the visibility of rural women in the city of Pereira; Through an approach in the field work, some outstanding female characters who dedicate their lives to lead processes in their community are identified. Thus, it is elucidated a path of efforts both own and collective that seek to dignify life in the rural sector, giving the right place to work in the field and the recognition of the culture and tradition of its corregimientos. The results obtained have been arranged through a web page connected to the mayor's office of Pereira.Publicación Acceso abierto Análisis del significado de empoderamiento en mujeres líderes de la ciudad de Pereira que participan de procesos de resistencia contra la violencia de género en el marco del conflicto armado colombiano.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-09) Navarro Ladino, Gloria StephanyEn el presente escrito, el lector encontrará los elementos teóricos y prácticos que se tuvieron en cuenta durante el proceso de investigación realizado. Éste, tuvo la intención de analizar el significado de empoderamiento en mujeres líderes de la ciudad de Pereira que participan de procesos de resistencia contra la violencia de género en el marco del conflicto armado colombiano. Bajo la guía de este propósito principal, se asumieron como objetivos específicos: el análisis de la noción construida y posición asumida por estas mujeres frente al poder; así mismo, el conocimiento de las ideologías que guían las formas de resistencia que ellas emprenden frente a los fenómenos sociales de violencia de género y conflicto armado; y además, la identificación de la relación psicosocial que se da en el fenómeno de su empoderamiento. Este proceso se llevó a cabo desde una metodología de tipo cualitativo fundamentada en un diseño de Análisis Crítico del Discurso. A través del discurso de seis mujeres líderes elegidas por medio de un mapeo de actores, se identificaron ideologías subyacentes alrededor de principios “feministas, pacifistas, antimilitaristas” y el “respeto a la diferencia”, una noción de poder construida y asumida desde la “descentralización”, así como propuestas realizadas y transformaciones de su empoderamiento en la relación entre lo subjetivo, desde categorías como el “reconocimiento del ser”, “sororidad” y “proyecto de vida”, y lo social, desde la perspectiva de la “responsabilidad social” y la dimensión de “lo político con perspectiva ética”. /Abstract: In writing this paper, the reader will find the theoretical and practical elements that were considered during the research process. This, was intended to analyze the meaning of empowerment for women leaders participating Pereira process resistance against gender violence within the Colombian armed conflict. Under the guidance of this primary purpose, specific objectives were assumed: the analysis of the notion constructed and position taken by these women against the power, likewise, knowledge of the ideologies that guide the forms of resistance that they undertake against the social phenomena of gender violence and armed conflict, and also identifying the psychosocial relationship that occurs in the concept of their empowerment. This process is conducted from a qualitative methodology based on a design of Critical Discourse Analysis. Through the discourse of six elected women leaders by means of a mapping of actors, where identified principles underlying ideologies about "feminists, pacifists and antimilitarist" and "respect for difference”, a notion of power built and assumed from the "decentralization" and proposals made and transformations of their empowerment in the relationship between subjective, from categories such as "recognition of being", “sisterhood” and "project of life", and the social, from the perspective of "social responsibility" and the extent of "politic in perspective ethic."Publicación Acceso abierto Centro de Familia: Línea de investigación en familia(Universidad Católica de Pereira, 2008-12-17) Castaño Herrera, Alejandra; Giraldo Granada, Diana; Avalos Rojas, Mónica María; Giraldo Granada, Miller L; Valencia Vasquez, Vicky VivianaEl presente artículo busca profundizar los cambios que la mujer ha asumido alrededor del siglo XX, clasificándose por décadas y analizándose los desarrollos significativos que la mujer alcanzado, enfatizando las influencias que a implicando en la dinámica familiar. A su vez se pretende resaltar el impacto que ha poseído en los diferentes ámbitos: social, político, económico y cultural, ligándose cada uno de los anteriores con la dinámica familiar. En últimas el objetivo central del texto es profundizar por cada década del siglo XX en los progresos que tuvo la mujer, y los cambios que surgieron en la dinámica familiar. /Abstract: The present article looks for to deepen the changes that the woman has assumed around century XX, classifying themselves per decades and analyzing the significant developments that the reached woman, emphasizing the influences that to implying in familiar. dynamics. It is as well tried to emphasize the impact that it has owned in the different scopes: social, political, economic and cultural, leaguing together each one of the previous with familiar dynamics. In last the central objective of the text it is to deepen by every decade of century XX in the progresses that the woman had, and the changes that arose in familiar dynamics. Key Words: Woman, family, change, rolls, empowermentPublicación Acceso abierto Innovación social en la Escuela Campesina de Agroecología KURABARI JAURI-CAMPO FUTURO: Una mirada administrativa(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-22) Riveros Galiano, Edgar DanielLa escuela campesina de agroecología (ECA) KURABARI JAURI-CAMPO FUTURO es una asociación campesina en la vereda La Cima del municipio de Dosquebradas, que promueve el fortalecimiento de la comunidad campesina de la localidad, especialmente de las mujeres, a partir del rescate de sabiduría campesina ancestral y prácticas de producción ecológicas que tienen un componente de gran beneficio para la salud y actualmente busca darse a conocer y obtener financiamientos para poder seguir desarrollando sus actividades a mayor escala y por ende generar mayor impacto, por lo cual se ve la necesidad de identificar los elementos de innovación social en la escuela como una estrategia para el desarrollo sustentable, coherente con las necesidades de desarrollo del país desde el campo y facilitar la implementación de estos modelos en otros lugares para contribuir con los objetivos del desarrollado encaminados al bienestar social y ambiental. Abstrac: The agrocultural school KURABARI JAURI- CAMPO FUTURO (ECA) is a peasant association in the hamlet of La Cima in the municipality of Dosquebradas that promotes the strengthening of the peasant community of the town, especially the women, from the rescue of ancestral peasant wisdom and ecological production practices they have a component of great benefit for health and now seeks to be known and obtain funding to continue developing their activities on a larger scale and therefore generate greater impact which is why is need to identify that social innovation exists in the school as a strategy for sustainable development coherent with the development needs of the country from the field and therefore facilitate the implementation of these models in other places to contribute to the objectives of the development aimed at social and environmental welfarePublicación Acceso abierto Mediando la Comuna(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-13) Acevedo Ruiz, Juliana Andrea; Aranda Toro, Sebastián; Melchor Castrillón, María DanielaEn la presente investigación se abordó la comunicación para el desarrollo como un proceso cultural y de resistencia que permite la resolución de conflictos en la periferia de Medellín, con el objetivo de comprender la violencia que acompañó a esta ciudad en las décadas de los 80 y 90 como origen de la comunicación para el desarrollo en la misma y como, a su vez, se dio la creación de organizaciones comunitarias para la comunicación en los territorios en función de la reconstrucción del tejido social, el empoderamiento del territorio, la resistencia pacífica y la configuración de identidad barrial con la narración de tres experiencias comunitarias, específicamente Corporación Ciudad Comuna, Corporación Mi Comuna y Asociación Palco. / Abstract: The present investigation boarded the communication for development as a cultural and resistance process that allows the conflict resolution in the periphery of Medellin, with the objective to comprehend the violence that accompany this city in the decades of the 80’ and 90’ as the origins of the communication for development in the city and how, at the same time, began the establishments of communitarian organizations for the communication in the territories in function of the reconstruction of the social fabric, empowerment of the territory, peaceful resistance and the configuration of a neighborhood identity of three communitarian experiences, specifically Ciudad Comuna Corporation, Mi Comuna Corporation and Palco Association.Publicación Acceso abierto Participación del profesional en psicología en las estrategias de fomento en salud mental que se llevan a cabo en el departamento de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Herrera Ocampo, MaritzaObjetivo: Conocer el papel del profesional en psicología en las estrategias de fomento en Salud Mental que se llevan a cabo en el Departamento de Risaralda. Metodología: Revisión de publicaciones científicas, derivadas de investigaciones y estudios acerca del fomento, la salud mental y las funciones del profesional en psicología; información que fue recabada de sitios web, y complementada con entrevistas estructuradas dirigidas a los funcionarios que lideran los diferentes programas. Resultados: Se identifican cinco estrategias de fomento, implementadas para intervenir de manera oportuna, prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental. Algunas de estas estrategias están diseñadas para trabajar en contra de las barreras estructurales, que impiden el acceso al tratamiento a toda la comunidad, otras para empoderarla y hacerla partícipe de la solución, buscando hacerle frente a los escasos recursos y trabajando sobre la discriminación que surge desde el desconocimiento. Con respecto a la participación del psicólogo, se hace evidente que su rol no se delimita de manera clara, aunque se encuentra con frecuencia que es quien brinda servicios de atención primaria en salud mental, primeros auxilios emocionales y atención en crisis./Abstract: Objective: To determine the role of psychology in professional development strategies in Mental Health to be held in the Department of Risaralda. Methodology: Review of scientific publications derived from research and studies on the promotion, mental health and functions of professional psychology; information that was gathered from web sites, and supplemented by structured interviews aimed at officials who lead the various programs. Results: five development strategies, deployed to intervene in a timely manner, prevent mental disorders and promote mental health are identified. Some of these strategies are designed to work against the structural barriers that impede access to treatment to the whole community, others to empower them and make partaker of the solution, seeking to cope with scarce resources and working on discrimination arising from ignorance. Regarding the participation of psychologists, it becomes clear that their role was not defined clearly, although it is frequently found who provides primary care mental health, emotional first aid and crisis care.Publicación Acceso abierto Participación, empoderamiento y actitud como proceso de socialización política en niños y niñas, padres y colaboradores de la Integridad S.A(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Reina Ocampo, Jennifer AlejandraThis project aims to understand the psychosocial dynamics that occur in La Integridad S.A and the Hogar Madre Clara, populations which makes the period of Academic Practice; these are diverse both in age, sex, socioeconomic status, ideology, demographic location, etc., linked to the first are all employees of the marketer of consumer products (clerical and operatives), while the second is for children, parents and tutor. Psychosocial intervention gets done, with two relevant concepts: Psychosocial Intervention in the Hogar Madre Clara and Psychosocial Intervention in the Organization.Publicación Acceso abierto Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-12) Cárdenas Rubiano, Ana Ruth; Villada Vergara, Yolida EsmeraldaResumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.Publicación Acceso abierto Proyecto de vida : Colegio Anglohispano(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Velásquez Mejía, PaolaComo parte de la formación del psicólogo aparte adquirir un conocimiento teórico, también se hace necesario el reconocimiento del que hacer de la psicología en la cotidianidad el cual brinda la posibilidad de tener la experiencia e indagar detalladamente este enfoque en este caso el de la Psicología Educativa, por esta razón en este documento se encuentra el resultado de las practicas realizadas por la estudiante Paola Velásquez Mejía en el Colegio Anglohispano, aquí se muestra el acercamiento del que hacer de la Psicología Educativa en esta comunidad./Abstract : First of all is important to realice during the carrer of psychology that the student has to be able to achieve teorical knowledge, because those would be the support of all its exercise, but in the other hand is also important to realice how the educative psychology, in this case take part in the daily life of Como parte de la formación del psicólogo aparte adquirir un conocimiento teórico, también se hace necesario el reconocimiento del que hacer de la psicología en la cotidianidad el cual brinda la posibilidad de tener la experiencia e indagar detalladamente este enfoque en este caso el de la Psicología Educativa, por esta razón en este documento se encuentra el resultado de las practicas realizadas por la estudiante Paola Velásquez Mejía en el Colegio Anglohispano, aquí se muestra el acercamiento del que hacer de la Psicología Educativa en esta comunidad./Abstract : an institution, that’s way the student Paola Velásquez Mejia takes part in the institution Colegio Anglohispano and has an approach of how a psychologist develop in this branch of the discipline and how took part in the community.Publicación Acceso abierto La revolución de las Juanas(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-18) Castrillón, Gilberto; Chinchilla, Valeria; Rodriguez, SantiagoEste documental plasma la historia del cambio y la evolución que han tenido las diferentes generaciones de mujeres campesinas pertenecientes al municipio de Pesca, Boyacá, en sus formas de sustento diario y como con estas nuevas modalidades han logrado empoderarse para vencer los prejucios en una región dónde el machismo y la discriminación hacen parte de la cotidianidad, como no olvidan su historia y raices de lucha desde los tiempos de conquista, la llegada de una nueva industria al país que ha generado la oportunidad de nuevos empleos y el cambio de pensamiento que buscan dejar en las nuevas generaciones. / Abstract : This documentary shows the history of change and evolution of the different generations of peasant women belonging to the municipality of Pesca, Boyacá, in their daily forms of sustenance and as with these new modalities have managed to empower themselves to overcome prejudice in a region where machismo and discrimination are part of everyday life, as they do not forget their history and roots of struggle since the times of conquest, the arrival of a new industry to the country that has generated the opportunity for new jobs and the change of thought that they seek to leave in the new generations.Publicación Acceso abierto El rol de la arquitectura sobre el empoderamiento de los recursos agro culturales en los caficultores de santuario Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021) Gallego Galviz, Juan CarlosEl paisaje cultura cafetero (PCC) fue acuñado por la UNESCO en el año 2011, que compone seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y Valle del cauca; la diversidad de ejercicios y actividades, de etnias, culturas, gastronomía, economía y ruralidad hacen que el PCC presente una riqueza en biodiversidad y en estructura social sostenible a base de su propia inversión en sus productos brutos, sin embargo es el café de nuevas calidades el principal actor y principal representante de todas estas zonas. La riqueza del PCC se encuentra tanto en la agricultura, como en la cultura cafetera, que otorga sentido a la práctica cafetera Marcía (2006); así mismo, la arquitectura como forma de saber y de transformación debe de mantenerse del lado del PCC (Romero, p. 17. 2020) pues puede promover y modificar espacios para humanizar, habilitar y habitar, por parte de los mismos caficultores, sin embargo, hay ausencia de espacios públicos para la apropiación de los caficultores (Romero, 2020; Federación Nacional de Cafeteros, 2017). Este proyecto se fundamenta en la lógica formal del proyecto de grado para optar por el título universitario, en el campo de la arquitectura; se encontró que Santuario presenta dificultad en espacios públicos funcionales para los mismos caficultores, motivo por el cual se diseñó un método in situ para identificar las ideas de los mismos cafeteros, y desarrollar el proyecto de un espacio para la necesidad de los caficultores; Por medio de lo anterior se desarrolló un trabajo que contó con el diseño de un espacio público para la integración comunitaria de los caficultores de Santuario, para la idealización de promociones y producciones de derivados del café y nuevas formas de comercio desde sus recursos agro culturales. En este proyecto se planificó un método de recolección de datos in situ, con el objetivo de promover el empoderamiento agro-cultural de los caficultores de Santuario Risaralda para salvaguardar su cultura y su fortalecimiento. Se realizó una recolección de datos, en una visita al sitio, con 6 participantes procedentes de Santuario y caficultores en su totalidad, se usó una entrevista, y un grupo focal; posterior a esto se ordenó la información y se desarrolló un análisis de la funcionalidad y geografía del espacio público. Se logró el diseño de un espacio para la interacción con el paisaje, desde el Centro de desarrollo e Investigación Agro-Cultural. Además, se concluyó que el rol de la arquitectura en el empoderamiento sobre los recursos agro-culturales en los caficultores de Santuario se entiende como un saber constructor que de manera contextualizada puede promover espacios destinados a la cultura cafetera, por medio del saber de esta misma población y para su propio beneficio, tanto económico, como cultural y social. / Abstract:The coffee cultural landscape (PCC) was coined by UNESCO in 2011, which makes up six areas of the departments of Caldas, Quindío, Risaralda, and Valle del cauca; The diversity of exercises and activities, of ethnic groups, cultures, gastronomy, economy and rurality make the PCC present a wealth of biodiversity and a sustainable social structure based on its own investment in its raw products, however it is coffee of new qualities the main actor and main representative of all these areas. The wealth of the PCC is found both in agriculture and in the coffee culture, which gives meaning to the coffee practice Marcía (2006); Likewise, architecture as a way of knowing and transformation must remain on the side of the PCC (Romero, p. 17. 2020) as it can promote and modify spaces to humanize, enable and inhabit, by the coffee growers themselves, however , there is an absence of public spaces for the appropriation of coffee growers (Romero, 2020; Federación Nacional de Cafeteros, 2017). This project is based on the formal logic of the degree project to opt for the university degree, in the field of architecture; It was found that Sanctuary presents difficulties in functional public spaces for the coffee growers themselves, which is why an in situ method was designed to identify the ideas of the coffee growers themselves, and develop the project of a space for the coffee growers' needs; Through the above, a work was developed that included the design of a public space for the community integration of the Santuario coffee growers, for the idealization of promotions and productions of coffee derivatives and new forms of commerce from their agrocultural resources.Publicación Acceso abierto Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Mejía Arango, DanielEste artículo busca dar cuenta cómo se estructuran los sentidos subjetivos frente a la música en algunos músicos pertenecientes al underground, los cuales llevan a cabo prácticas DIY como forma de empoderamiento. Para esto, a través del método etnográfico, problematicé temas como la cultura y su relación con las ideas de contra cultura y subcultura. Para lograr esto dividí la metodología en tres momentos: 1. Revisión teórica, 2. Recolección de datos a través de entrevistas semi-estructuradas y revisión videográfica; y 3. Análisis de resultados y discusión. Esto me permite reconocer que lo protagónico son los sentidos subjetivos, pensamientos, ideales y posicionamientos políticos de los diferentes sujetos. La música sería entonces el producto cultural y estético que une todos estos elementos, siendo ella el hilo conector entre los diferentes culturas y tipos de expresión que se crean y reproducen en esta escena Pereirana. \ Abstract: This article aims to give an account about how subjective senses towards music are structured by some musicians who make part of the underground scene and use DIY practices as empowerment. For this, through the ethnographic method, I problematized topics such as culture and its relation with the ideas of counter culture and subculture. To achieve this, I divided the methodology into three phases: 1. Theoretical revision, 2. Data collection through semi-structured interviews and videographic review; and 3. Analysis of results and discussion. This allows the recognition of subjective senses, thoughts, ideals and individual’s political positioning as the core elements of the subject. Therefore, music would be the final cultural and esthetic product that joins all these elements by being the common thread between cultures and types of expressions created and reproduced in this scene in Pereira.Publicación Acceso abierto Significados acerca del Hip Hop y su vinculación con prácticas de empoderamiento en un grupo de jóvenes del barrio Otún en el municipio de Dosquebradas durante el 2017-2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Londoño Ospina, Manuela; Londoño Castaño, YomaraEsta investigación se centra en comprender los significados del Hip Hop y su vinculación con el empoderamiento de un grupo de adolescentes del barrio Otún del municipio de Dosquebradas, durante el año 2017-2018. Se realiza bajo la metodología histórico hermenéutica y la entrevista a profundidad y la etnografía como técnicas de investigación, con el fin de conocer cuál es la experiencia de estos adolescentes. Se encontró que estos a partir de su contacto con el Hiphop se han apropiado de nuevos significados, los cuales inciden en su modo de actuar y en generar empoderamiento para la mejora de su comunidad. Este trabajo evidencia cómo el HipHop es una herramienta de transformación social que puede ser usada para próximas intervenciones sociales, además de servir para la mejora de políticas públicas por su alto impacto social./ This research focuses on understanding the meanings of Hip Hop and its connection with the empowerment of a group of adolescents from Otún neighborhood in the city of Dosquebradas, during the years 2017-2018. It was developed base on the hermeneutical historical methodology and the interviews and ethnography as research techniques, in order to know which the experience of these teenagers is. They, because of their contact with the Hip-hop, have been appropriating new meanings which influence their way of acting and providing empowerment for the improvement of their community. This work shows that Hip-Hop is a tool for social transformation that can be used for future social interventions. In addition, it can serve for the improvement of public policies due to its high social impact. Keywords: Hip-Hop, Empowerment, Youth, Art, Social Psychology.Publicación Acceso abierto Vivas, libres y respetadas(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-31) Bedoya Chaves, Sofia; Toro Cañas, Mariana; Uchima Tamayo, Sara LuciaLa violencia intrafamiliar es un problema social que se presenta constantemente en los hogares colombianos, las cifras de denuncias y procesos se elevaron por cuenta del Covid - 19 y por ello, el encierro aumentó el número de casos revelados anualmente. Las historias de tres víctimas de violencia en Cartago, Valle del Cauca, exhiben los patrones que suelen repetirse a la hora de convivir en pareja y frente ello, se muestra la perspectiva de un agresor frente a la misma situación. Abstract: Domestic violence is a social problem that constantly occurs in Colombian households, the numbers of complaints and processes, rose on account of Covid - 19 and therefore, the confinement increased the number of cases revealed annually. The stories of three victims of violence in Cartago, Valle del Cauca, exhibit the patterns that are usually repeated when living together as a couple and in the face of this, the perspective of an aggressor in the face of the same situation is shown.